Llegó la famosa crisis financiera esperada, lo que algunos inversionistas esperaban con temor, y otros con ansias. Aquel evento que muchos analistas pensaban que iba a pasar todos los años desde que empecé a invertir en bolsa, finalmente llegó, en marzo del 2020, y se llama Corona Virus. Esta crisis es una de las más graves de todas, llevando a la bolsa de valores en bajas diarias extremas y una economía global en pausa, crisis de la cual hablarán décadas por venir.

Dentro de todo este caos, he visto muchos principiantes con ahorros que desean empezar a invertir en la bolsa, sabiendo que es buen momento para empezar, pero sabiendo sólo eso. Personas que buscan invertir en los stocks que más han caído, con la esperanza de obtener retornos exponenciales en unos años. Personas avezadas buscando desesperadamente datos de brokers para contactar y abrir su cuenta lo más rápido posible y entrar al mercado bursátil.

Por un lado me alegra mucho esta noticia, ya que muchos quieren mejorar su situación financiera invirtiendo. Pero, por otro lado, me preocupa. Si es una de las primeras veces que inviertes, hay muchas cosas que debes tomar en cuenta para que puedas aguantar una posible gran pérdida de dinero en el corto plazo, pero grandes resultados en el largo plazo. Antes de invertir todos tus ahorros sin saber bien a qué te estás metiendo, acá les dejo unas recomendaciones sobre cómo invertir en tiempos de crisis como la que estamos pasando hoy en día, para sacarle el máximo provecho sin entrar en pánico. Espero que les sirva. 

No inviertas dinero que necesitas en corto plazo 

Quisiera empezar con esta regla ya que lo considero una de las cosas más importantes. No se te ocurra, para nada del mundo, empezar a invertir en la bolsa de valores con dinero que necesitas para vivir. Con esto me refiero a dinero separado para comida, alquiler, educación de tus hijos, electricidad, fondo de emergencia, entre otros gastos básicos. El único dinero que debes enfocar en bolsa, sobre todo en estos tiempos de crisis, debería ser dinero que te sobre después de considerar todos esos gastos básicos. Lo último que deseas hacer es usar dinero que sabes que necesitarás para los próximos 6 meses a un año.

Para manejar inversiones en tiempos de crisis, la idea es utilizar dinero con el cual no tengan necesidad de usarlo de acá a unos años. Lo mejor sería mentalizarte en no ver ese dinero entre 2 a 5 años. No sabes si la crisis puede causar una recesión o, peor aún, una gran depresión como la del 1929. Si el dinero que invertiste hoy puede valer la mitad en 6 meses, y necesites retirar el dinero, te irás en pérdida y odiarás la bolsa de valores para siempre.

Si bien una crisis es el mejor momento para entrar en el mercado bursátil, ya que todas las acciones están muy baratas, igual hay que hacerlo con mucha cautela, teniendo una estrategia lista. Si te arriesgas con todos los ahorros separados para tu casa, matrimonio, estudios o lo que sea que necesitas gastar en un corto plazo, es posible que te vayas a complicar la vida mucho más de lo necesario. Dicho eso, mi recomendación principal es que solo inviertas dinero que te sobre o que te puedes dar el lujo de no gastar por un buen tiempo.

No esperes el punto de caída más bajo para invertir

Es lógico querer invertir en el punto más bajo de la crisis, pues, si lo haces, te esperan las mejores ganancias a futuro. Pero lamentablemente es algo que suena bueno en teoría, pero llevado a la práctica, no resulta como algo muy beneficioso para un inversionista. La verdad es que nadie, ni el inversionista más experimentado del mundo, puede saber el día donde la bolsa de valores estará en su precio mas bajo. Lo que si hay son suposiciones, y muchas de ellas. Una gran cantidad de especulación de fecha final, donde analistas arman sus propias teorías sobre cuanto tiempo puede durar esto o no, y hasta salen en canales conocidos como CNBC a hablar al respecto, y lamentablemente, muchos se guían de eso. Puede que algunos de ellos tengan lógica en su teoría y otros no, y hasta a algunos, por suerte, pueden acertar una fecha cercana, pero la verdad del caso es que son solo suposiciones. Nadie, absolutamente nadie, sabe cuando llegará a su punto más bajo.

Obviamente eres libre de llegar a tus propias conclusiones sobre que tan mal se puede poner esta situación, y si piensas no invertir porque piensas que bajarán aun más los precios, recomiendo que esperes hasta el momento que estés más cómodo para invertir tu dinero. Sin embargo, vale advertir que, como nadie sabe cuando se recuperará el mercado, puede que por esperar ese mágico momento, se te escape la oportunidad. Puede que, en cuestión de horas, gracias a buenas noticas que salgan, el mercado suba un 10%, de un día otro y luego se estabiliza, y empiece a crecer de nuevo de manera sostenida por unos 10 años más. Por otro lado, puede que, a corto plazo, siga bajando mucho más.

Dicho esto, es una locura querer adivinar el punto más bajo, y tu único criterio debe ser pensando en los fundamentales de la empresa a largo plazo, puedes ver más sobre eso aquí: ¿Cómo analizar empresas para invertir en bolsa?. Si piensas que una empresa es buena, tiene suficiente dinero para sobrevivir un buen tiempo sin ventas, tiene mas activos que pasivos, tiene proyección a seguir creciendo (pasando la crisis), es una empresa que entiendes, y analizando todo esto, piensas que esta a un buen precio para comprar, no debería importarte mucho si llega a bajar el precio o no a corto plazo, ya que sabes que a largo plazo subirá a comparación del precio que estás comprando hoy.

Piensa siempre a largo plazo

Invertir a largo plazo, a mi opinión, es la manera más inteligente de invertir. Esto se debe a que, para hacerlo, hay un análisis real que te lleva a una conclusión lógica de porque tu inversión puede crecer o no. Por otro lado, en el corto plazo hay tantas cosas que pueden pasar, que es realmente impredecible. Tanto así que invertir en corto plazo es casi igual que ir al casino y apostar todo al rojo en la ruleta, guiándote por la estadística de que la bola no cae en rojo hace tiempo.

Es muy posible que pierdas dinero invirtiendo pensando en corto plazo, sobre todo en una crisis, donde todos los valores son super volátiles. Puede que, por temor a perder más dinero, vendas las acciones en las que invertiste en su peor momento, generándote pérdida. Puede que si sigue bajando te hayas “ahorrado esa pérdida” al vender rápido, pero si es una buena empresa, sobrevivirá la crisis y la acción subirá de nuevo a largo plazo. Cuando pase eso, créeme que no dirás “felizmente vendí a tiempo antes de perder más”, si no, “hubiese mantenido esas acciones y comprado más mientras estaban a ese precio”.

De hecho, si ves la lista de billonarios de Forbes, verás mucha gente que hizo su fortuna invirtiendo en bolsa a largo plazo como Warren Buffet. Otros lo lograron con emprendimientos, otros con bienes raíces, entre otros. Pero dudo que veas alguien que piensa en corto plazo en esa lista, al menos hasta ahora no he visto ninguno, y creo que se debe a que inversiones de corto plazo no son sustentables en el tiempo y carecen de interés compuesto, donde realmente se hacen fortunas.

No pidas un préstamo para invertir

Esta es una regla que debería ser aplicada no sólo en crisis, si no en general. Nunca, pero nunca, te endeudes para poder invertir en la bolsa de valores. Es mil veces mejor esperar, ahorrar e invertir tu propio dinero. Yo se que es muy atractiva la idea de invertir en plena crisis, los precios están muy bajos y hay una gran oportunidad. Pero, si pides un préstamo al banco por un monto a un 25% de interés anual por ejemplo, eso quiere decir que tu inversión tendrá que crecer por lo menos por encima del 30% o más para pagarle al banco y sólo quedarte con algo de ganancia. Y a corto plazo, entre 6 meses a 1 año, hay posibilidad de que esa inversión baje y tengas que esperar un buen tiempo a que suba.

Por otro lado, imagínate ¿que pasaría si esta crisis no se recupera hasta de acá a unos 2 o 3 años?, y necesites ese dinero para una emergencia. En tal caso, es probable que te veas obligado a vender tus acciones a pérdida y encima te quedarás con una deuda por pagar sin dinero para asumirla. Con eso, tu experiencia con la bolsa de valores se podría convertir en una pesadilla.

Si no tienes el cash listo para invertir en esta situación de crisis, y necesitas de un préstamo, se puede deber sólo a dos razones: o eres principiante en la bolsa o no has aprendido bien como invertir en bolsa aún, sea cual sea la razón, quiere decir que no estás preparado para hacer algo tan arriesgado. Y ser principiante o no experimentado no tiene nada de malo, de hecho, hasta yo me considero un aprendiz aún, pero por eso mismo jamás se me ocurriría pedir un préstamo para invertir en bolsa, y no recomendaría que nadie haga lo mismo.

No inviertas copiando a inversionistas “expertos”

Otra cosa que parece muy atractiva al invertir en tiempos de crisis, es invertir en stocks en que otros inversionistas conocidos están comprando. Puede que te parezca lógico, sobre todo si no sabes como empezar a invertir y sabes que tienes poco tiempo para aprender a hacerlo desde 0. Pero en realidad, esto es una de las peores cosas que puedes hacer. Todos los buenos inversionistas siempre recomiendan que cada uno elija sus propios stocks según su propio análisis, y opino lo mismo. Por eso pienso que todas esas aplicaciones de inversión o trading, donde solo copias lo que otros hacen es una farsa total, y hay que alejarse de ellas en lo posible.

Acuérdense de algo muy importante: no existe dinero fácil. Simplemente no existe, si no todos seríamos millonarios. Para toda ganancia hay un trabajo de por medio, y en el caso de la bolsa de valores, es estudiar cada una de las empresas y mercados en los que vas a invertir. Aquellos que buscan dinero fácil, por mi experiencia, terminan perdiendo a la larga. Es una ley de vida, y mientras antes te des cuenta de esto, menos dinero perderás tratando de encontrar la fórmula mágica de dinero rápido y fácil.

En realidad, tú no sabes las razones exactas por la cual ese inversionista compro ese stock, o que plan tiene. De repente era el único stock de riesgo que contaba en su portafolio, puede que sea una inversión pensada de acá a 15 años (tiempo que de repente no tienes), puede que ese año decidió invertir más en bonos o bienes raíces y eso que viste es sólo una parte muy pequeña de su capital que no le importa perder, o simplemente puede que haya cometido un error (todos lo hacemos, somos humanos). Recuerda que para ser exitoso en la bolsa de valores no tienes que acertar en todas tus acciones, solo basta que aciertes en algunas buenas y esas ganancias superarán las que perdiste. ¿Qué pasaría si justo elegiste la acción perdedora de ese inversionista en que tanto creías? Él seguirá ganando ya que tiene su propio plan y sabe lo que hace, mientras tú si te estás arriesgando a perderlo todo.

Invierte por partes aumentando tu posición

Fuente: Instagram @inversion.simple

Si cuentas con cash para poder aprovechar esta crisis, debes estar en una gran duda como muchos. Por un lado, estás feliz al saber que estás en poder de aprovechar la situación, pero, por otro lado, temes invertir ya que sabes que en el corto plazo las acciones pueden seguir bajando. Este temor es completamente normal, de hecho, yo también lo he sentido varias veces. Pero para esto hay que recurrir a la historia y ver que nos enseña.

¿Qué sabemos? Por un lado, que la economía siempre se recupera y vuelve a subir, por más que hayamos pasado por muchas crisis. Por otro lado, nunca se sabe cuando la crisis llegará en su punto más bajo. Entonces, si quieres esperar a que este en el punto más bajo para invertir todo tu dinero, es como una apuesta en donde puedes ganar o perder. El mercado es tán volátil que empuja a gente tomar decisiones erróneas en el corto plazo causados por pánico, el cual puede llevar el mercado bajar más aún. Entonces ¿Cuál sería la estrategia principal para inversiones en tiempos de crisis? Es invertir de a pocos e ir aumentando tu posición por partes. Veamos el siguiente caso. Supongamos que deseas invertir $10,000 en la bolsa de valores, y ves una empresa que te gusta a $50 cada acción, y decides comprar 200 acciones de esa empresa con ese dinero. Luego, la acción baja a $30 la acción, te asustas un poco, pero a la larga se recupera y hasta llega a duplicarse en valor en 2 años. Esto lleva el precio a $100 por acción, convirtiendo tu inversión total en $20,000. Eso una buena inversión, pues la duplicaste en sólo un par de años.

Ahora, pongámonos en la misma situación, pero en otro escenario donde compras acciones por partes. En este casi, divides tu inversión en 3 montos, entonces esos $10,000, lo divides en un monto de $3,200, otro de $3,200 y un último de $3,600. En la primera inversión, inviertes $3,200, comprando 64 acciones a un precio por acción de $50. Luego, al ver que sigue bajando el precio de la acción, inviertes unos $3200 más, comprando 80 acciones, pero esta vez a un precio por acción a $40. Luego, al ver que baja más, inviertes una última ronda de $3,600 cuando el precio por acción baja a $30, lo cual termina siendo 120 acciones más. Esto te llevará a tener 264 acciones en total a un precio promedio de $37.9 (mucho mejor que 200 acciones a un precio promedio de $50). Al pasar 2 años y esa acción valga $100, esa inversión total valdrá $26,400, por lo cual hiciste más que duplicar tu inversión y con un método más seguro.

¿Cómo es que es un método más seguro? Por que estás protegido en un lapso de tiempo mayor durante la crisis. Si compras de a pocos mientras va bajando el precio de la acción, ya el temor de no haber invertido en el punto más bajo se va por completo, y hasta esperas con ansias que baje más para ir promediándolo hacia abajo. A la vez, si mientras vas haciendo esta estrategia llegas al punto más bajo de la crisis, por ejemplo si el punto más bajo llegaba cuando estaba a $40 dólares la acción en el ejemplo anterior, igual estás tranquilo, sabiendo que invertiste en el punto más bajo y aprovechaste la oportunidad, en vez de invertir en el stock cuando esté el precio en subida.

Cuidado con los stocks que crecen sólo en la crisis

Durante una crisis siempre hay ciertas industrias que se ven muy afectadas y otras que se ven beneficiadas. Cuando unos se preguntan ¿en que invertir en tiempos de crisis?, piensan que invertir en éste tipo de acciones es lo mejor, pero no siempre es así. En el caso actual de pandemia y cuarentenas, las mas afectadas negativamente son las de turismo, y las mas beneficiadas, son todas las empresas que te ayudan permanecer en casa. Por ejemplo, empresas de e-commerce que te permiten comprar desde casa, algunas aplicaciones de delivery o empresas que te ayudan a trabajar desde casa como Zoom o Slack.

Antes de saltar y meterte a estos stocks con todo lo que tienes, hay algunas cosas que debes considerar. En primer lugar, fíjate como ha crecido ese stock en precio estos días, puede que por el “hype” o la emoción del momento todos compren este stock y ya lo hayan llevado a un precio sobrevaluado, convirtiéndolo en una empresa no muy buena para invertir. Por otro lado, considera que, si bien muchas personas están probando los productos de éstas empresas, no quiere decir que se fidelicen con la misma a lo largo del tiempo. Es probable que pasando la crisis el número de ventas de estas empresas bajen considerablemente cuando todo regrese a la normalidad y ya no existe esta necesidad, y no lleguen a los números de ventas al que tanta especulación lo llevó.

Si ya habías invertido en estos stocks antes de la crisis, disfruta las ganancias y espera a largo plazo. Pero, si es que el mercado lo llevó a números inflados, considera la posibilidad de vender algunas acciones para tener más cash para invertir en otras empresas, y mantén algunas acciones para largo plazo.

Conclusiones

Estos fueron algunos tips sobre cómo invertir en tiempos de crisis. En lo personal, es la primera crisis que estoy pasando en persona. Y si bien hay un pequeño temor por dentro aún por lo que pasará, mientras les escribo en cuarentena desde mi departamento sin poder salir, también hay un gran alivio de saber que estaba preparado para esto. Como pueden ver en el artículo ¿Cuánto dinero se pierde en una crisis financiera?,  tuve que estudiar las crisis pasadas para saber a que me tenía que enfrentar pronto, y con mis humildes 2 años invirtiendo en bolsa, armé estas recomendaciones para compartir con todos. Todas son importantes revisar, pero entre las más importantes a resaltar son la de pensar a largo plazo e invertir por partes como estrategia, mientras sigan bajando las acciones. Espero que en verdad se les haga útil y puedan aplicar algunas de estas recomendaciones, sea en la crisis que estamos pasando actualmente o cualquier otra en el futuro.

2 Comments

  • maribel dice:

    Genial, como siempre..! Gracias por aportar tanto valor, hace un par de días descubrí tu sitio y ya me lo comí literalmente, también soy una peruana apasionada por aprender cada día sobre inversiones. 🙂

    • Inversión Simple dice:

      ¡Hola Maribel! Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que el blog te este aportando valor y a la vez que existan más personas interesadas en inversiones. ¡Saludos y éxitos!

      Diego P.

Deja una respuesta