El minimalismo: Un gran aliado en las finanzas personales

El minimalismo es uno de esos términos que se han puesto de moda globalmente en el mundo actual. Se podría decir que yo ya venía siendo minimalista sin saber que existía un término que lo describa como tal, y puedo asegurar, de que es una de las mejores cosas que puede existir hoy en día para alguien que desea mejorar sus finanzas personales. Se trata de una forma de vida, el cual te crea hábitos muy importantes que no sólo cuidan tu dinero, sino también tu paz mental y tu vida en general.

Adoptar una vida minimalista en tu día a día puede ser algo muy natural para unos, y a la vez, un cambio muy agresivo para otros, pero igual de gran importancia para todos, sobre todo aquellos que deseen cambiar su situación financiera. Es algo hasta revolucionario, que le da una contra a todas las cosas malas del capitalismo de hoy como el marketing excesivo, el miedo a la crítica, los gastos banales con dinero que no tenemos gracias a la tarjeta de crédito, y muchas cosas más.

En este artículo, explico que es el minimalismo y como ayuda a tus finanzas personales y vida en general, manteniendo tu enfoque y gastos en solo las cosas importantes y que realmente te hacen feliz. Definitivamente adoptar este estilo de vida me ayudo mucho a ahorrar e invertir, sin sentirme mal o ansioso al respecto. Si desean mejorar tus finanzas personales, evitar esos gastos excesivos, e incrementar tu paz mental y felicidad, este artículo definitivamente les puede ayudar, espero que les guste.

¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo, como estilo de vida, es un movimiento basado en vivir con lo menos posible. Se trata de descartar todos los objetos materiales sobrantes de tu vida y quedarte con lo poco que realmente importa, en otras palabras, las cosas que realmente te añaden valor en la vida y vas a necesitar.

El minimalismo en el mundo consumista de hoy

El minimalismo no es solo un concepto, se trata de una forma de vivir, un proceso el cual cambia hábitos y que se trabaja con el tiempo. Algunos nacen y piensan así de manera intuitiva, otros tienen que cambiar mucho para lograrlo, pero no se puede negar de que es una solución precisa para el mundo en que vivimos.

Con la forma en que vivimos me refiero a un mundo lleno de propaganda y comerciales, haciéndote creer que vas a ser feliz teniendo muchas cosas materiales. A eso, súmale el invento de la tarjeta de crédito, las ofertas de infarto tipo Black Friday o Cyber Monday, y el miedo constante al criticismo o el que dirán otras personas. Si juntas esas 4 cosas te llevan a un mundo lleno de personas comprando cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, para impresionar a gente que no les gusta. Esto te lleva a comprar por inercia, y no por necesidad. Algo te hizo pensar de que por el hecho de que algo está con 50% de descuento, estás obligado a comprarlo, o si no serás el mentecato que se perdió esa “gran oportunidad”.

La vida minimalista te aleja de este abominable hábito, haciéndote reconocer que no necesitas consumir todo eso para ser feliz, más bien todo lo contrario, te enseña que solo necesitas comprar aquellas cosas que realmente te hacen feliz o te sean útiles, y no te llenes de cosas banales consumiendo de más. En la mayoría de estos casos solo se está llenando una ansiedad mental provocada por el sentimiento de que te vas a perder algo, o peor, por querer impresionar a otros.  Al final ninguna de estas razones te da una felicidad real, y es ahí donde entra el minimalismo, para darte una visión más real de las cosas.

El minimalismo cuenta con grandes beneficios para uno en la parte de limpieza y orden del hogar, paz mental, finanzas personales e inversiones. Beneficios los cuales a continuación explicaré más a detalle.

El minimalismo en la limpieza y el orden del hogar

¿Alguna vez has conocido a alguien que donde lo coloques hace un desastre? Esas personas que convierten un espacio decente a un espacio diminuto al llenarlo de muchas cosas, que probablemente sólo usarán una vez en sus vidas. Aquellos que se compran una cama King size, una trotadora, una TV de pantalla grande, un escritorio, 2 cuadros y una estantería, y lo meten todo a un solo cuarto diminuto, donde con las justas queda espacio para que caminen. Y cuando les preguntas ¿Por qué lo compraste? Te dicen “es que estaba en oferta y tenía que aprovecharlo”.

Esto hace que termines con un hogar que parece estar muy sucio o desordenado por el exceso de cosas que hay en un espacio pequeño. Esto es malo no solo para cuando recibas visitas, sino para ti mismo. Estar acostumbrado a vivir en un lugar así es incómodo y hasta puede afectar tu manera de pensar y la confianza en ti mismo. Inconscientemente es algo muy desmotivador ver algo así empezando tu día. Debes tratarte a ti mismo con el mismo respeto que harías con cualquier visita o persona que admiras, y eso significa, estar en un hogar limpio y sin excedentes, que te motive a estar feliz.

Esto no afecta solo a adultos, también puede afectar a niños. Hay padres que cuando tienen hijos únicos les compran muchos regalos para compensar el no tener un hermano o alguien de su edad con quien jugar. Entonces se acostumbran a tener un cuarto repleto de cosas que no necesitan, mala costumbre la cual puede seguir hasta volverse adultos si no son bien educados. Está en nosotros empezar el cambio tanto en nuestras vidas como en la de las futuras generaciones, y la vida minimalista puede ser una manera de lograr este cambio.

El minimalismo en la paz mental

El minimalismo es como quitarse una gran mochila de encima, el cual te da mucha libertad mental. Es menos estrés en tu día a día cuando eliminas la preocupación de pensar que estas perdiendo de una oferta para comprar, o que te tomará mucho tiempo limpiar tu casa o hacer una mudanza. Dejas todo eso a un lado y enfocas ese tiempo en algo que te puede gustar más como tiempo con tu familia, amigos o contigo mismo haciendo ese hobby o deporte que más amas.

La paz mental que obtienes con este estilo de vida minimalista, que es realmente liberador y puede hacerte más feliz de lo que piensas. Todo lo que nos hace feliz entra en prioridad con el minimalismo, y si lo practicas bien, puedes llenar tu día de actividades, objetos y personas que te gustan, si darle tiempo o importancia a todo lo demás que solo te drena y te quita tiempo valioso. Eso equivale a una vida más feliz, lo que al final más vale en esta vida.

Por otro lado, tienes a aquellas personas que les cuesta soltar ciertos objetos que les traen recuerdos, aun así nunca los vean o utilicen. Algún mueble, ropa, candelabro, álbum de fotos, o lo que sea que sienten que no deben desprender, porque les trae un recuerdo especial el cual no desean soltar nunca. ¿En realidad sirve tener cosas que no utilizas para verlas una vez cada 3 años y ponerse un poco melancólico? A mi opinión, los recuerdos no están tanto en los objetos sino en los mismos recuerdos, el cual no te lo puede quitar nadie. A veces guardar estas cosas, dependiendo de la importancia que le des, te mantiene viviendo en un pasado, y en la mayoría de casos creo que es mucho mejor dejarlo ir para darle oportunidad a nuevas cosas en tu vida y vivir más, en vez de quedarte aferrado al pasado.

El minimalismo en las finanzas personales

La cantidad de dinero que puedes ahorrar con el minimalismo como estilo de vida es espectacular. Y como siempre digo en este blog, ahorrar es el primer paso para poder invertir, y el minimalismo bien aplicado te ayudará a lo largo de los años. Mientras más lo practicas te irás dando cuenta de las tonterías que comprabas, y lo irás recortando cada vez más con el tiempo. Ahora, no digo que no te das lujos o no te compras cosas que te gusten, es solo que ahora te darás gustos en cosas que realmente te gusten.

Por ejemplo, a mí me encanta el surf, ya que es mi deporte favorito. Entonces invierto bien en buenas tablas y accesorios como wetsuits y pitas que me duren por un buen tiempo. Muchos que se compran tablas de segunda o que recién están aprendiendo podrán decir que es un gasto excesivo, pero son cosas que realmente necesito y me hacen feliz. Por otro lado, no me interesa mucho tener el último celular o reloj, realmente no siente que me añade mucho valor si tengo el último iphone o Apple watch, cuando tranquilamente puedo tener un iphone 8 que funcione bien y me de la hora. Se que, si me compro algo caro en ese aspecto, no me va a hacer mas feliz, por ende sería un desperdicio.

Doy mi ejemplo porque el nivel de minimalismo puede cambiar según cada persona, y eso es bueno, pues solo al entender lo que realmente te hace feliz y necesitas, es que puedes recortar los gastos que están de más. Puede que a ti si te haga feliz leer pero no te guste mucho salir a comer, entonces prefieres comprar un mueble muy cómodo para tus tardes de lectura (que a muchos les puede parecer demasiado), pero a la vez, no te vas a comer a los mejores restaurantes y cocinas desde casa. Como vez es algo muy variante y personal, cada uno debe encontrar su propio gasto minimalista. Si enfocas tu dinero únicamente en esas cosas importantes para ti, definitivamente tendrás un cambio positivo en tus finanzas personales y un mejor ahorro.

 

El minimalismo en las inversiones

Como inversionista, los conceptos del minimalismo te pueden ayudar mucho, sobre todo en tus inicios. La realidad es que tu dinero irá creciendo en el tiempo, y no sería inteligente que apenas llegues a un monto interesante, lo gastes todo inmediatamente en un auto nuevo, un departamento de lujo o un viaje caro, al menos no al inicio, cuando recién estas construyendo tu patrimonio. Al comienzo es mucho más dinero que haces ahorrando y recortando gastos que invirtiendo o generando ingresos adicionales, y teniendo una mentalidad minimalista donde solo te enfocas en las cosas importantes ayuda mucho. Mientras mas practicas el minimalismo, mas te das cuenta de que de repente esas cosas que querías al inicio ya no se te hacen las más importantes, y prefieras invertir en cosas que te den más valor y felicidad como un viaje o hasta ayudar a otros.

No quiere decir que no termines comprando tu casa o auto del año en algún momento, tampoco quiere decir que donarás todo, ya que solo necesitas una pequeña choza frente al río para vivir. Puedes mantener todos esos sueños iniciales si es algo que realmente te va a ser feliz algún día, solo que el minimalismo aplicado hoy, te puede ayudar a llegar a esas metas mucho más rápido, al vivir con menos y tener más dinero para reinvertir. A la vez, te vas dando cuenta que lo material no es eso lo más importante, y vives en paz con eso, sin miedo alguno de perderlo todo y empezar de 0 otra vez. Si te acostumbras a esta mentalidad, también ayudará a que cuando llegues a tu fortuna hasta te animes a donar una gran parte, como hacen los grandes como Bill Gates o Warren Buffet. Y según mi experiencia, ese estado mental de invertir sin miedo y teniendo claro cuales son las cosas importantes, termina atrayendo más dinero aún.

Para el inversionista uno de los enemigos más fuertes son los psicológicos, cosas como el FOMO (fear of missing out), el pánico, o el miedo de perder toda tu inversión o el que dirán los demás sobre tu habilidad como inversionista. Estos son los sentimientos que te hacen tomar decisiones tontas y apresuradas en tus inversiones, la cual termina llevándote a perderlo todo.

Si una persona que tiene miedo a perder USD$1000, ¿crees que no va a tener miedo de perder USD$100,000? ¿Y si es un millón? Un inversionista necesita prepararse mentalmente para esa posibilidad, saber que lo material no es tan importante, y el minimalismo ayuda mucho a eso. Sin este training mental, la gran mayoría llega a perder dinero por no tomar decisiones con la cabeza, sino con sus emociones.

¿Cómo empezar una vida minimalista?

Si queremos colocar esto de manera simple, colocaría 3 pasos para empezar una vida minimalista:

  1. Averigua lo que realmente necesitas y te hace feliz.
  2. Deshazte de las cosas que no cumplen con esas características.
  3. Enfoca tus nuevas compras en esas características.

¿Muy simple? Pues en realidad de eso se trata. Es una tarea simple, pero no es fácil. Cambiar esos hábitos no es algo que se hace de la noche en la mañana, y puede demorar más para unos que otros. Yo no soy un experto en como convertir a otros en minimalistas, de hecho, a mi me salió de manera natural desde que empecé mi vida adulta, desde antes de saber que era ser un minimalista. Puede que sea por mi flojera extrema de limpiar constantemente, o el pensamiento de que un auto o iphone nuevo solo significaba mas tiempo esclavizado en un trabajo que no me gusta, pero nunca me hizo sentido. Por ende, mi explicación tan sencilla de como empezar son esos 3 pasos.

Si me preguntas que acciones precisas debes hacer, una que definitivamente es indispensable es empezar a medir tus gastos y saber a donde esta yendo tu dinero, sobre todo para el paso 2. Puedes rastrear esto viendo tu cuenta bancaria o también utilizando algún organizador de finanzas personales, existen muchas hoy en día, una que te podría recomendar es Mi Bolsillo, una app que permite tener todos tus gastos de manera organizada.

 

Sin embargo, no todos piensan así, y si desean hacer ese cambio puede que necesiten ayuda para lograrlo. Recomiendo un terapeuta o seguir a alguna persona especializada en el minimalismo, y que te ayude o acompañe en el proceso. Yo encontré un par de chicos en Estados Unidos que lo hacen muy bien, llamados The Minimalists, puedes ver su material en documentales de Netflix, en su blog escrito, libros, canal de youtube o cualquiera de sus plataformas de comunicación.  La mayoría de su información está en inglés, pero puedes encontrar documentales subtitulados, y de las pocas personas que conozco que han hecho del minimalismo su profesión.

Conclusiones

Como verán, el minimalismo como estilo de vida te puede cambiar de manera positiva en tus finanzas personales y también otros aspectos, como la limpieza y orden de tu hogar y al darte una mayor paz mental. Aparte no puede caer en un mejor que ahora, donde muchas personas pueden necesitar una pequeña dosis de minimalismo, en un mondo lleno de publicidad y vasto consumo. En lo personal lo he aplicado en mi vida personal y si les puedo admitir que me ha dado mucha felicidad, un estado mental correcto y junto con eso, facilidad para ahorrar e invertir mejor. Ser minimalista es relativamente simple, pero no fácil para todos, es cuestión de cambiar hábitos y con el tiempo que eso cambie tu subconsciente y forma de pensar. Lo invito a todos a que averigüen un poco más o prueben el estilo de vida minimalista, pues de todas maneras los puede ayudar de una manera u otra, sobre todo en sus finanzas personales.

¿Deseas controlar tus gastos mejor? Puedes empezar AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

2 comentarios en “El minimalismo: Un gran aliado en las finanzas personales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *