Siempre escuchamos de la meta de retirarnos ricos y jóvenes. Sin embargo, muy pocas personas lo logran. Eso es esperado, dado que lograr retirarse joven requiere esfuerzo y tomar decisiones correctas. Sin embargo, es importante mencionar que no muchas personas ni siquiera intentan lograr este objetivo, es decir, lo ven más como un sueño que como una posibilidad. En mi opinión, una gran razón por la cual las personas no empiezan a trabajar en este objetivo es porque no saben cuánto dinero necesitarían para lograrlo. Si bien esta meta es muy retadora (y eso se demuestra en la poca cantidad de personas que la logra) considero que muchas más personas podrían lograr este objetivo si es que dan el primer paso de calcular cuánto dinero necesitan.

El primer paso, en otras palabras, es volver la meta tangible. Esto funciona no solo al momento de planear cuando retirarte, sino para cualquier cosa en la vida (Recomiendo el libro Measure What Matters de John Doerr para entender sobre la importancia de ponerte objetivos). Poner un objetivo es el primer paso para lograr cualquier cosa por más grande o pequeña que sea. Sin embargo, retirarse rico y joven no es un “buen objetivo” ya que no motiva a la acción. Para que un objetivo logre motivar a la acción tienen que cumplir con el criterio SMART (Siglas en ingles por: Especifico, Medible, Alcanzable, Relevante y Límite de tiempo).

Al plantearte un objetivo que sea SMART va a ser mucho más fácil poder lograr tus metas. Sin embargo, muy pocas personas se ponen metas SMART al momento de decidir invertir o ahorrar y, incluso si tienen la intención de ponerse metas SMART, no saben cómo hacer los cálculos necesarios para poder plantear un objetivo que cumpla con el criterio. En este artículo, te ayudaremos a crear objetivos SMART para tus metas financieras. Primero, empezaremos definiendo la mejor forma como definir tus objetivos financieros. Segundo, una vez definido tu objetivo financiero, explicaremos la forma como hacer los cálculos para responder preguntas como ¿Cuánto dinero necesito para retirarme? Finalmente, haremos un caso practico para responder la pregunta de la jubilación. Si bien el articulo requerirá algunos cálculos matemáticos, lo haremos de la forma más simple, como es ley en Inversión Simple.

1. Define un objetivo de Inversión SMART

Uno de los primeros pasos antes de comenzar a invertir es definir tu objetivo de inversión. Al decidir entre comprar una acción, un bono, un depósito a plazo, comprar una propiedad o invertir en una empresa, uno suele guiarse por la rentabilidad netamente. Si bien es importante considerar otros factores al momento de decidir invertir o no (Leer artículo: 5 errores comunes al momento de invertir), la rentabilidad es uno de los factores más importantes al momento de comparar un activo versus otros. Sin embargo, muchas personas no tienen claro cuanta rentabilidad necesitan en su inversión por lo que suelen elegir activos mucho más riesgosos de los que necesitan. Por este motivo, tener tu objetivo de inversión es muy importante para lograr definir los tipos de activos que necesitas y el retorno de requerido de inversión para lograr tus metas.

Entonces, la primera pregunta a hacer es: ¿Cuál es tu objetivo de inversión? Esta pregunta, que puede sonar fácil a primera vista, va a requerir entender qué buscamos hacer y por qué lo queremos hacer. Puede ser que tu objetivo de inversión sea comprarte un carro o comprarte un departamento o pagar por tu maestría. Puede ser lo que tu desees, pero no puede ser todo. Delimitarte hará que tu objetivo de inversión sea más fácil de alcanzar.

Un objetivo te va a ayudar a cumplir tus metas si es un objetivo SMART. Por ejemplo, un objetivo que cumpla con este criterio podría ser “Alcanzar 50,000 dólares en ahorros para poder pagar la inicial de un depa dentro de dos años”. Rápidamente podemos usar el criterio SMART para poder ver si cumple con las características:

¿Es Especifico?: ¡Correcto! Es un objetivo claro y entendible

¿Es Medible?: ¡Correcto! Es un objetivo fácil de medir

¿Es Alcanzable?: No se sabe (Se determinará en la siguiente sección)

¿Es Relevante?: ¡Correcto! Es un objetivo enfocado en resultados, no en actividades a realizar

¿Tiene Límite de tiempo?: ¡Correcto! Dos años es el límite de tiempo

Ahora, imaginémonos que nos decidimos por este objetivo. Adicionalmente, tienes 30,000 dólares ahorrados y quieres llegar a 80,000 ahorrando de manera mensual. Específicamente, estás dispuesto a ahorrar 500 dólares mensuales para lograr este objetivo. Dada esta información, las primeras preguntas que figuran son las siguientes: ¿Es mi objetivo alcanzable? ¿Si no es, por cuanto tiempo tengo que ahorrar para lograr llegar a este monto si coloco mis ahorros en depósitos a plazo? En la siguiente parte de este artículo, daremos las herramientas para poder responder estas preguntas y lograr tener un objetivo SMART para tus finanzas personales.

2. Calcula tu objetivo

a. El valor del dinero en el tiempo:

Antes de empezar con los cálculos es importante dejar un par de fundamentos claros (Esto es parte de una clase dicto de fundamentos de finanzas). Un dólar hoy vale más que un dólar recibido en el futuro y la diferencia entre ambos valores se denomina interés. ¿Por qué existe esta diferencia? Es porque al renunciar a un dólar hoy y recibirlo en el futuro, estas dejando de utilizar el dólar recibido hoy para poder tener más de un dólar en el futuro. Por ejemplo, al poner un dólar hoy en un depósito a plazo anual, dentro de un año tendré más de un dólar por la tasa de interés que este depósito me brinda.

La tasa de interés depende de muchos factores, como son la inflación, la tasa de referencia de la economía, el riesgo de la inversión tomada. Por simplicidad, en este articulo vamos a asumir que la tasa de interés viene a ser el rendimiento de un depósito a plazo en dólares de 5% (En lo que se invertiría un dólar para tener más de un dólar en el futuro).

La tasa de interés va a ser clave para nuestro análisis ya que nos permite entender cómo podemos comparar 25,000 dólares en el futuro versus 25,000 dólares en el presente y, específicamente, saber a cuanto equivale, por ejemplo, 25,000 dólares en dos años en términos de dinero el día de hoy. Si podemos saber cual es la diferencia entre un dólar hoy y un dólar mañana podemos hacer estos cálculos con facilidad.

Un tema importante respecto a la tasa de interés es que es normalmente medida en términos anuales, es decir, si decimos que la tasa de interés es 5%, estamos asumiendo que este es el rendimiento anual de esa inversión. Para dar un ejemplo, si para nuestro ejercicio la tasa de interés es 5%, el valor de un dólar hoy dentro de un año es: 1x(1+5%)= 1.05 y dentro de dos años es 1.05x(1+5%)=1.1025. Es decir, la formula para poder mandar dinero al futuro, vendría a ser:

Valor de dinero futuro = Valor del dinero hoy x (1+ Tasa de interés) ^ Número de años de mi inversión

Con toda esta información podemos calcular fácilmente cuánto dinero necesitamos hoy para tener 25,000 dólares en dos años. Simplemente reagrupando esta fórmula, el cálculo vendría a ser de la siguiente manera: 25,000/(1 + 5%)^2 = 22,675.7 dólares. Esto quiere decir que, con una tasa de interés de 5%, una persona estaría indiferente entre 25,000 dólares en dos años o 22,675 dólares hoy.

Con esta fórmula simple podemos hacer diferentes tipos de cálculos y entender cuánto dinero necesitamos para conseguir nuestros objetivos en el futuro.

b. Flujos de dinero constante

Una vez entendemos la importancia del valor del dinero en el tiempo, hemos resuelto la mitad del problema. El siguiente paso para responder nuestra pregunta es calcular cuánto dinero necesitamos cada año para vivir el resto de nuestras vidas sin trabajar. Para resolver esta parte tenemos que traer el monto monetario de nuestro costo de vida anual a valor presente utilizando la formula del valor del dinero en el tiempo para cada año. Si bien este proceso suena bastante tedioso, por suerte, existe una formula que nos permite traer flujos de dinero futuro constantes a valor presente, conocida como la fórmula de anualidad:

c = Gasto anual

r = Tasa de interés

n = Años que se espera vivir después de la jubilación

VP= Valor presente

Si necesito 5,000 dólares al mes para vivir tranquilo (60,000 dólares anuales), la tasa de interés se mantiene en 5% y espero vivir por 50 años más, entonces, aplicando la formula, se podría calcular cuanto dinero se necesita para la jubilación.

c = Gasto anual= 60,000

r = Tasa de interés = 5%

n = Años que se espera vivir después de la jubilación = 50

Con estos números, el monto necesario para poder jubilarte el día de hoy seria 1,095,355 dólares.

Ahora, imaginémonos que no es un flujo constante, sino que crece a lo largo del tiempo. Esto es bastante común ya que conforme alguien envejece va a requerir una mayor cantidad de dinero para mantener una familia o simplemente mantener un estilo de vida más cómodo. Adicionalmente, si consideramos el efecto de la inflación, es común esperar que los ingresos que recibimos en el futuro deben de ir aumentando para que nuestra calidad de vida se mantenga ¿Cómo reflejamos estos crecimientos? Afortunadamente, también existe una formula para poder realizar estos cálculos. El truco es estimar el crecimiento de tu costo de vida y con eso, se puede calcular fácilmente incluir en esta fórmula.

Donde g viene a ser la tasa de crecimiento de tu costo de vida y los otros factores se mantienen igual.

Por ejemplo, si asumimos que el crecimiento estimado del costo de vida es de 4% de crecimiento anual, se puede fácilmente incluir en la formula para calcular del valor al día de hoy de un ingreso de 5,000 dólares al mes (60,000 anual) por 50 años.

Reemplazando en la fórmula, la cantidad de dinero que necesitas hoy viene a ser 2,281,624 dólares.

c. Ejemplo

Ahora que tenemos todas las herramientas financieras necesarias para calcular estos valores vamos a hacer un ejercicio completo para responder la pregunta ¿Cuánto dinero necesitas para retirarte? Asumamos que una persona tiene 28 años y busca retirarse a los 40 años. Adicionalmente, esta persona va a necesitar 2,000 dólares al mes para retirarse (24,000 dólares anuales). Finalmente, se espera que este monto crezca 3% al año y la tasa de interés que representa un depósito a plazo es 5%. Finalmente, espera poder ahorrar durante los próximos 12 años un total de 150,000 dólares en valor presente.

Se calculará de la siguiente manera:

  1. Calcular cuánto dinero necesito cuando tenga 40 años

c = Gasto anual= 24,000

r = Tasa de interés = 5%

n = Años que se espera vivir después de la jubilación = 35

g= Crecimiento de su costo de vida = 3%

Aplicando la fórmula de anualidad con crecimiento constante, requerirá 587,848.89 dólares

  1. Enviar los 150,000 dólares en dinero de hoy a dinero en 12 años

Valor del dinero hoy = 150,000 dólares

Tasa de interés = 5%

Número de años de mi inversión = 12

Utilizando la fórmula del valor del dinero en el tiempo, en 12 años tendrá 269,378.45 dólares

  1. Haciendo la resta 587,848.89 – 269,378.45= 318,470.43 dólares es lo que necesita generar para poder retirarse en 12 años adicional a lo que generaría invirtiendo sus ahorros en un depósito a plazo.

Esto significa que, para poder lograr nuestro objetivo, es necesario invertir en un activo que rinda más de 5% anual durante los 12 años que pensamos ahorrar. Esto es facil de calcular utilizando lo aprendido. Especificamente, si sabemos que el valor del dinero hoy es 150,000 dólares, el valor del dinero futuro requerido en 12 años es 587,848.89 dólares y que nuestro número de años de inversion es 12, podemos utilizar la fórmula del valor del dinero en el tiempo para hallar la tasa de interés: 12.05%. Este 12.05% representa el rendimiento que necesitamos para poder lograr nuestra meta de jubilarnos a los 40. Ahora nos toca buscar activos financieros que rindan ~12% anual durante un horizonte de inversion de 12 años para cumplir nuestra meta.

Valor del dinero futuro = Valor del dinero hoy x (1+ Tasa de interés) ^ Número de años de mi inversión

Conclusiones

En este articulo hemos aprendido como plantearte objetivos financieros de manera efectiva para responder la pregunta de ¿Cuánto dinero necesitas para retirarte? Recuerda que una vez tengas tu objetivo claro, va a ser más fácil lograrlo. Esto se cumple especialmente para objetivos financieros SMART (Especifico, Medible, Alcanzable, Relevante y con Límite de tiempo) como vimos en la primera parte de este artículo. Un ejemplo de objetivo SMART es: “Alcanzar $25,000 dólares en ahorros para poder pagar la inicial de un depa dentro de dos años”.

Una vez has podido crear un objetivo Smart, el siguiente paso viene analizar si tu objetivo es alcanzable. Para lograr esto, es importante entender cómo se afecta el valor del dinero en el tiempo debido a la existencia de tasas de interés. Específicamente, explicamos porque un dólar el día de hoy vale más que un dólar el día de mañana. Una vez entendimos este concepto, aplicamos esta misma idea para poder traer el dinero que necesitaras en tu futura vida de jubilado al valor presente. Con este número tendrás una idea mucho mas clara de cuánto necesitas para retirarte y te permitirá plantearte metas más alcanzables para lograr tus objetivos.

Las herramientas financieras que hemos visto hoy (el valor del dinero en el tiempo y anualidades) no solo te ayudan a poder calcular cuánto dinero necesitas para jubilarte. Con estas mismas herramientas, simplemente reordenando las fórmulas, puedes lograr calcular otros cálculos muy importantes. Por ejemplo, el retorno que necesitas en tener en los próximos años el dinero necesario para comprarte un carro o cuántos años te va a demorar tener suficiente dinero para retirarte ¡Mucha suerte en tu objetivo de retirarte rico y joven!

Espero que este articulo haya sido de utilidad. Si hiciste el cálculo por tu cuenta deja en los comentarios los resultados.

Gonzalo Chavez

Gonzalo Chavez

Profesor de finanzas UP/ Chicago Booth Alumni

Deja una respuesta