Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Notas estructuradas: ¿Qué son y cómo invertir en ellas?

Hace poco me topé con una nueva forma de inversión de la cual no estaba familiarizado, y esas son inversiones en notas estructuradas. Si bien los que me conocen saben que me gustan inversiones un poco más arriesgadas para un retorno mayor de inversión, esta igual me pareció muy interesante, ya que tiene lo mejor de los dos mundos, te ofrece un porcentaje de retorno decente, y a la vez te da la seguridad de tener protegido tu capital inicial.

Así seas un inversionista conservador o arriesgado, esta definitivamente es una de las opciones a tener en cuenta. Si lo comparas con las inversiones más seguras que hay como fondo mutuo o depósitos a plazo fijo que te rinden un promedio de 4% o 5% anual, una buena nota estructurada te puede dar hasta 12% de rendimiento anual por lo que he visto y cuenta con casi la misma seguridad que las otras formas de inversión mencionadas. Justo por eso es que decidí investigarlo más a fondo y explicárselo  todos ustedes.

En este artículo, les comento todo lo que hay que saber sobre notas estructuradas, siendo lo más objetivo posible. Hablaremos sobre que son, ventajas y desventajas, cuanto se necesita invertir, que instituciones te dan acceso a ellas, que riesgos tomas y ejemplos claros sobre cómo funcionan. ¡Espero que les sirva!

 

¿Qué son notas estructuradas?

La nota estructurada es un producto financiero de inversión con un plazo determinado para obtener una ganancia. Es un producto híbrido, ya que junta a más de un solo tipo de instrumento financiero, en este caso, junta uno de renta fija con otro de renta variable en un solo producto, y esa unión es justamente lo que le da la seguridad del caso y el buen rendimiento. Por un lado, la inversión de renta fija asegurará el retorno del capital mientras que el de renta variable te dará la ganancia propuesta.

Para ponerlos más en contexto, un producto de inversión de renta fija vendría a ser algo que te da una ganancia fija mensual o anual, por ejemplo, bonos, pagarés, obligaciones, etc. Y un producto de renta variable, vendría a ser uno en donde la ganancia varía cada mes o año, ejemplos de estos son acciones, fondos de inversión o derivados. Para ponerlo simple, el primero te paga el mismo monto de ganancia en un periodo de tiempo en particular (pongamos como ejemplo todos los meses), y el segundo te paga las ganancias en diferentes montos, un mes puede ser más, otro menos, pero la idea es que, a la larga, juntando todos los meses, haya un retorno de inversión total positivo.

Una nota estructurada vendría a ser un producto mixto que puede ser hecho a medida según el perfil del inversionista, es decir, se pueden personalizar. Puede haber unos más riesgosos que otros, pero aquellos son los que más retorno de inversión brindan.  Como inversionista, debes definir bien junto con tu asesor de la institución con la que decides invertir (Bancos, fintechs, etc) los elementos de la nota estructurada como el plazo, el porcentaje de protección, tasa y las condiciones especiales, asegurando con o que tú necesitas y a la vez te sientas cómodo.

Para que puedas reconocer una nota estructurada, recuerda que debe contar con las siguientes 4 características:

  • Vencimiento: Debe tener una fecha límite o de vencimiento. En realidad, hay unos que van desde 6 meses hasta de 20 años, pero el promedio está entre 3 a 5 años.
  • Activos subyacentes: Debe estar vinculado al rendimiento de algún activo, que como ya expliqué pueden ser de renta fija o variable, como acciones, bonos, ETF´s, etc. Importante saber que no estás comprando el activo, en el ejemplo de acciones, no eres dueños de las acciones, estás invirtiendo en un instrumento que imita el precio de las acciones, es decir, un derivado.
  • Retorno: Debe haber un porcentaje de retorno de inversión para la fecha de vencimiento propuesta. Pueden pactar un retorno ya fijado como 4% o 12%. Como también puede ser que el rendimiento sea variable (dependa del subyacente)
  • Protección: La inversión siempre está protegida, colocando limites que aseguran que el inversionista no tendrá su capital inicial tan expuesto, o, que se reduzca el riesgo de perder lo más posible.

Tipos de notas estructuradas

Las notas estructuradas se pueden dividir en dos tipos: notas de crecimiento y notas de renta. Las notas de crecimiento te devuelven el capital invertido más tu ganancia al finalizar la fecha de vencimiento de la nota estructurada, muy parecido a cuando inviertes en acciones en la bolsa y las vendes con una ganancia. Mientras que las notas de renta, son muy parecidas al pago de bonos o dividendos, en donde te pagan una renta fija de ganancias mes a mes (también conocido como cupones) desde que emiten la nota hasta la fecha de vencimiento, y luego te devuelven el capital inicial invertido.

Ejemplo de nota estructurada

Sé que deben estar pensando, ¿Cómo así es que mezclan dos productos en uno solo? ¿Cómo es que devuelven el capital al 100%? Creo que la mejor manera de explicarlo es a través de un ejemplo de nota estructurada. Para esto, vamos a utilizar una nota estructurada emitida por Morgan Stanley y ofrecida por una Fintech local peruana.

Para esta nota estructurada, se tiene como activos subyacentes las acciones de 4 empresas: J.P Morgan, General Motors, Airbus y Facebook. Es una nota que te pagará hasta 12% anual, pagado en cuotas mensuales (1% mensual), con una fecha de vencimiento de 2 años. En esta nota en particular, tu inversión es por la apuesta de que estas 4 acciones no caerán mucho en valor por los próximos 2 años. En donde la nota te pagará la ganancia completa siempre y cuando ninguna de las acciones caigan más del 40% desde su precio de entrada inicial.

Esta nota en particular se trata de mantenerte en ciertos rangos de protección, y para eso es necesario que vean el siguiente cuadro:

Para definir este rango, hay varios factores para considerar:

  • El precio de entrada es el precio del cierre del día de cada acción, en el día en el cual la nota estructurada fue creada. Cada acción tiene su precio de entrada.
  • La barrera del cupón es un límite marcado en 60%. Esto quiere decir, de que permite que el precio de cada acción pueda caer hasta un 40% desde su precio inicial y aun así no afecta la rentabilidad del inversionista.
  • La barrera de capital es un límite marcado en 50%, es decir, permite que los precios de las acciones caigan hasta un 50% desde su precio inicial y aun así el capital del inversionista esta protegido al 100%.
  • La fecha de vencimiento es el tiempo total que debería durar la inversión, como en este caso son 24 meses con un cupo mensual, pueden ver los cupos representados como M1, M2…hasta M24.

Condiciones de pago de cupones mensuales:

  • Si el precio de cada uno de los subyacentes (acciones) se mantiene entre el precio de entrada y la barrera cupón del 60%, es decir, que el precio de las acciones no caiga máximo – 40%, se te paga el cupo de 1% mensual. (Ejemplo 1 en el cuadro)
  • Si el precio de alguna de las acciones se encuentra entre la barrera cupón y la barrera capital, no te pagarán el cupo correspondiente (Ejemplo 2 en el cuadro), pero si vuelve al rango entre el precio de entrada y la barrera cupón, el inversionista cobra el cupón del mes y todos los que no se recibieron anteriormente. Como pueden ver en la imagen en el M6 cobra un 3%, donde se acumula el 1% mensual que no se recibieron los dos meses anteriores. (Ejemplo 3 en el cuadro)
  • Si el precio de alguna de las acciones cae por debajo de la barrera capital de 50%, entonces te devuelven el capital en acciones de esa empresa particular que tuvo la mayor caída. Tu inversión sigue ahí, pero en vez de dinero está en acciones invertidas en esa empresa, para que las puedas vender cuando desees. (Ejemplo 3 en el cuadro). Ejemplo: Si inviertes USD$10k, y Facebook (1 de las 4 empresas) cae 51% del valor inicial, tu inversión se convierte en $4900 en acciones de Facebook.

Condiciones de la devolución del capital invertido al vencimiento de la nota estructurada:

 

  • Si en el mes que vence la nota estructurada, el precio de todas las acciones están igual o por encima de la barrera cupón, recibes el 100% del capital invertido inicialmente, aparte de las cuotas mensuales que ya ganaste que representan un 24% de interés ganados. Este es el mejor escenario. (Ejemplo 1 en el cuadro)
  • Si en el mes que vence la nota estructurada, el precio de alguna acción se encuentra por debajo de la barrera cupón, pero igual o encima de la barrera capital, recibes el 100% del capital invertido inicialmente, pero no te corresponde ese interés mensual del 1% el último mes, considerando las cuotas mensuales que ya ganaste anteriormente, sería un 23% de interés ganados en dos años. (Ejemplo 2 en el cuadro)
  • Si en el mes que vence la nota estructurada, el precio de alguna acción se encuentra por debajo de la barrera capital, no te devuelven el 100% del capital invertido, más bien ese capital te lo dan en acciones de la empresa que se cayó por debajo de la barrera capital, para que tu decidas si quieres venderlas en ese momento (a pérdida) o mantenerlas a largo plazo y venderlas cuando vuelvan a subir (si es que eso llega a pasar). Aparte, no te corresponde ese interés mensual del 1% el último mes, pero las cuotas mensuales que ya ganaste antes de eso quedan para ti. Este vendría a ser el peor escenario, sin embargo, es poco probable, y se pueden realizar maniobras para salir anticipadamente y poder evitarlo. (Ejemplo 3 en el cuadro)
  • Si el precio de todas las acciones se mantienen o suben desde el precio de entrada, el producto termina automáticamente en algo llamado un “autocall”, donde se te devuelve el 100% del capital invertido más los cupones que ya ganaste mensualmente hasta el momento. En este caso, el autocall se activa a partir del cuarto mes, es decir, por lo menos vas a ganar 4 cupones y aparte el capital invertido (4% de ganancia en 4 meses). Si esto pasa, la institución se encarga de avisarte para moverte a otro producto y así continuar con tu ganancia de 1% mensual. (Ejemplo 4 en el cuadro)

Como pueden ver, esta nota estructurada cuenta con el mix de renta variable (el precio de las acciones) y renta fija (el pago mensual que se dan como bonos, esto lo garantiza el Morgan Stanley). De los dos tipos de notas que hay, esta es una nota de renta. Aparte cuenta con las 4 características: Vencimiento (2 años), activo subyacente (precio de las acciones), retorno (12% anual) y protección (hasta 40% de caída del precio).

Ventajas y desventajas de notas estructuradas

Ventajas:

  • Transparencia: Una nota estructurada siempre se muestra de forma transparente. Poniendo claro las condiciones de cada una y que elementos la componen, así, el inversionista siempre sepa exactamente a que se está metiendo.
  • Protección: Siempre hay un límite o una barrera de protección al inversionista. Unas más fuertes que otras, dependiendo del tipo de nota estructurada que elija el inversionista.
  • Diversificación: Hay una inmensa variedad de notas estructuradas, los cuales lo hacen precisas para cualquier tipo de inversionista, así seas alguien que busca alto retorno con alto riesgo así como alguien que busca algo más conservador. También te permite invertir en distintos escenarios, así el mercado esté en alza o en baja, puedes ganar de ambas maneras si deseas.
  • Accesibilidad: Antes estos eran productos exclusivos para ahorros millonarios, ahora, es más accesible al inversionista promedio, con montos mínimos más bajos y mayor flexibilidad en las transacciones.
  • Liquidez: Puedes salir cuando desees, antes de la fecha de vencimiento si gustas, pero al precio de mercado actual. Sin embargo, no todos permiten esto, depende mucho de la entidad emisora. En el caso del ejemplo brindado, Morgan Stanley si permite la salida anticipada en cualquier momento al valor del día (como la bolsa o un fondo mutuo)

Desventajas:

  • Retorno de inversión bajo: Como pueden ver en esta nota estructurada, el retorno es de 12% anual. Eso está bastante bien si lo comparas con un fondo mutuo o un depósito a plazo fijo, pero si lo comparas con la bolsa de valores o remates judiciales, bienes raíces o factoring, es relativamente bajo. Esto es guiándome de algunos ejemplos que he visto como el que mostré en el ejemplo, sin embargo, hay tanta variedad, que esto puede cambiar.
  • Monto de inversión alto: Si bien mencioné que ahora es más accesible para el inversionista promedio, igual no lo hace accesible a todo el mundo aún. En el ejemplo de arriba, el monto mínimo es de USD$10,000 para empezar a invertir con ellos. Puede que no sea mucho para un inversionista experimentado o alguien con buenos ahorros, pero para alguien que recién empieza, si puede necesitar esperar un buen tiempo para acumular este capital.
  • Complejidad: Las notas estructuradas no son del todo simples de entender. Hay miles de tipos y formas de armarlas, lo cual puede confundir un poco al inversionista. Es importante asegurar de que entiendas bien en que estás metiendo tu dinero y saber exactamente de que depende tu inversión. Eso va a depender mucho del intermediario que elijas y su transparencia.

Factores de riesgo

Si bien hay una protección al inversionista en toda nota estructurada, eso no lo libra de todo riesgo. Como toda inversión, siempre habrá algo de riesgo, y éstas son las cosas que debes considerar antes de invertir en una nota estructurada para reducirlo al máximo:

  • Reputación del emisor: Quien emite la nota estructurada es muy importante, pues de eso va a depender si va a tener liquidez suficiente par apagar al inversionista o no. Es necesario fijarse que institución la emite, si son bancos o instituciones conocidas, estás por buen camino, caso contrario, mejor no tomarlo. En el ejemplo que di, fue una nota emitida por Morgan Stanley el cual es un banco grado de inversión (clasificación crediticia BBB o mejor), lo cual es un gran ejemplo de una buena institución que la respalda.
  • Riesgo del activo subyacente: En el ejemplo dado, el activo subyacente vendría a ser la volatilidad del precio de las acciones de las 4 empresas mencionadas. Si bien había una gran protección (te protege hasta un 50% de caída de la acción), y aparte cuenta con empresas sólidas, existe la posibilidad de la pérdida si la institución no escoge las empresas correctas en el momento correcto. Por eso hay que fijarse bien en el producto antes de invertir en una nota estructurada.
  • Riesgo de moneda: Si el valor de la moneda es muy volátil, y baja de manera repentina durante el tiempo que dura la nota estructurada, entonces aún así se cumplan las condiciones para que ganes, terminas perdiendo por el tipo de cambio. Por eso es recomendable manejarlo en una moneda internacional y más estable, tipo el dólar americano.

 

Conclusiones y recomendaciones

Así es como puedes empezar a invertir en notas estructuradas. Como podrán ver, es un producto de inversión interesante, que te permite obtener un decente retorno de inversión de manera segura, casi al nivel de seguridad de un fondo mutuo o de depósitos a plazo fijo, pero ganando el doble de retorno (entre 10% a 12%). A la vez, existen tantos tipos de notas estructuradas, que siempre podrás encontrar un producto que se ajusta a tu perfil. Es necesario saber escoger bien el producto, y para esto depende mucho del asesor o institución que te la va a brindar, para que te asesoren correctamente. A la vez, es necesario asegurar que la institución que lo emite, tenga suficiente liquidez para respaldarlo, es mejor si viene de un banco o institución financiera conocida a nivel global.

En lo personal, yo recomendaría este tipo de inversión al inversionista que cuenta con un capital decente para invertir (más de USD$10,000) y/o a aquel inversionista conservador que no le gustan los grandes riesgos y prefiere opciones más seguras, con una visión a mediano plazo (1 a 2 años). Muchas instituciones bancarias y fondos de inversión brindan notas estructuradas como una opción, en mi caso, aprendí sobre este tipo de inversión gracias a la fintech Zest Capital, a quienes conozco personalmente y pueden contactar en caso desean conocer sobre este tipo de instrumentos. Espero que este artículo les haya ayudado y si es un tipo de inversión que les llama la atención, se animen a empezarlo desde ya.

¿Deseas conocer más sobre notas estructuradas? Puedes empezar AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

6 comentarios en “Notas estructuradas: ¿Qué son y cómo invertir en ellas?”

  1. Gracias Diego!! muy buena explicación de este producto , muy completo y lo haces ver de manera que todos podamos entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Recibe una notificación cada vez que saquemos un nuevo post.