Hay una posibilidad que pronto podremos retirar el 100% de nuestro fondo de pensiones, y tenemos algo que decir al respecto. Desde hace algunos años, las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) han sido tema de polémica en Perú. Ver títulos de portadas de periódicos como este: “Sistema de las AFP es una estafa para afiliados y debería de cambiarse” son cada vez más comunes. Estos artículos se basan en la idea de que las AFPs se aprovechan de los ahorros de los aportantes cobrando comisiones excesivamente altas. Incluso, políticos han tocado el tema como parte central de sus campañas electorales. En general, hay muchas opiniones en contra del sistema de AFPs que ya vienen de desde hace algunos años. Sin embargo, estas opiniones no habían tomado la fuerza política que vemos actualmente.

La situación actual claramente ha incrementado la situación de pobreza de muchos peruanos y ha encontrado a muchos sin empleo y sin ahorros. Es fácil, en esta clase de situaciones, buscar a un culpable y las AFP, que tienen parte de nuestros ahorros de los cuales no podemos disponer, pueden fácilmente ser consideradas como culpables a pesar de que los problemas causantes de la falta de ahorro de los peruanos son otros. Sin embargo, también existen personas que han trabajado la mayor cantidad de su tiempo en el sector informal y solo uno o dos años en el sector formal. A estas personas, el sistema nacional de pensiones no les alcanzará para tener una jubilación, probablemente el monto que tengan en el sistema es mínimo y, a pesar de esto, no pueden disponerlo de forma directa.

De cualquier modo, en los últimos meses el congreso ha buscado formas de permitir a las personas de disponer de sus ahorros de AFPs. En abril de este año se aprobó una norma que permitía a las personas retirar hasta 25% de sus fondos con un tope de hasta 3 UITs (Leer artículo: ¿Debería retirar el 25% de mi fondo AFP?). Ahora, el jueves 16 de agosto, la comisión de defensa del consumidor aprobó un proyecto de ley que permite a los afiliados a los fondos de AFP retirar un mayor porcentaje de sus fondos de pensiones. Específicamente, el proyecto de ley aplica para quienes no registren aportes por mas de 12 meses consecutivos desde la promulgación de la ley.

En este artículo, hablaremos de las AFPs y de este nuevo proyecto de ley. Primero, explicaremos brevemente y con un poco de historia por qué existen las AFPs. Segundo, entraremos a los detalles de la norma y haremos una crítica basándonos en distintos escenarios. Tercero, hablaremos las implicancias de este proyecto de ley para los aportantes (Personas que tienen un fondo de AFP y no se “beneficiarían” de esta norma).

¿Por qué existen las AFPs?

Un hecho que ya se asume como dado en la mayoría de literatura financiera es que las personas suelen tener problemas para ahorrar por si solas, especialmente cuando se trata de ahorrar para jubilación. Este hecho, el cual es preocupante desde cualquier punto de vista, se suele explicar por lo que los economistas denominan como “Descuento hiperbólico” y que en simple significa procrastinación. La mayoría de personas son cortoplacistas al momento de tomar decisiones de ahorro. Por ejemplo, ¿Alguna vez has hablado sobre tu plan de jubilación con tus amigos? ¿Alguna vez te has puesto a pensar en tu jubilación? Para solucionar este problema es que existe el sistema de pensiones, que busca asegurar una jubilación sin problemas financieros por falta de ahorro.

Específicamente, el sistema privado de pensiones (el sistema que permite la existencia de AFPs) se creó en 1992 debido a la crisis financiera en la que se encontraba el sistema nacional de pensiones (SNP). En el sistema nacional de pensiones, uno aportaba y se depositaba en un fondo común. Además, solo se recibía una pensión si se aportaba como mínimo 20 años.  En el año 1992 la situación económica del país hizo que el SNP se encontrara en una crisis financiera (Pocos aportantes y gran cantidad de pensiones para pagar) y le generaba una fuerte carga al estado. En adición, el SNP se encontraba manejado de manera pobre y con mucha burocracia. Ante esta situación, las AFPs, aparecieron como una propuesta revolucionaria. Cada persona es dueña de su propio fondo y el dinero que reciba en su jubilación depende de lo que su fondo rinda y de los aportes realizados. Más importante aún, en lugar de ser manejado por el gobierno, las AFP son por empresas privadas, reduciendo la carga del estado a casi cero.

Esto quiere decir, en simple, que las AFPs han sido creadas porque las personas por si solas no ahorran lo que necesitan para tener una jubilación decente, lo cual anteriormente le generaba una carga financiera fuerte al estado.

¿Qué indica el proyecto de ley sobre el retiro del 100% de la AFP?

El proyecto de ley (N° 5674/2020-CR), permite que los afiliados a las AFP que no hayan aportado hace más de 12 meses accedan al retiro total de su AFP. Según se detalla, el desembolso se haría en tres partes: 34% a los 10 días de aprobarse la solicitud de retiro. El 33%, a los 90 días del primer desembolso y, finalmente, el 33% luego de 90 días adicionales.

Asimismo, el proyecto presentado incluye que los ex aportantes con fondos de hasta 10 mil soles puedan retirar también el 100% pero solo en dos desembolsos: 50% en un plazo máximo de 10 días desde que se aprueba la solicitud; y el otro 50% a los 60 días de realizado el primer depósito. Para terminar, se incorporó que quienes hayan dejado de aportar durante el estado de emergencia también accedan a un nuevo retiro de hasta 4,300 soles.

Este proyecto, deberá de ser aprobado o rechazado por el pleno del congreso antes de su implementación.

Crítica:

La principal razón de este proyecto de ley (y de la mayoría de proyectos de ley relacionados al sector financiero y presentados últimamente por el congreso) es apoyar a la economía de “quienes más padecen en estos momentos y necesitan su dinero ahora”. Este objetivo, completamente válido desde cualquier punto de vista, desafortunadamente no se logra cumplir en varios de los proyectos de ley presentados.

Como el último proyecto de ley menciona, los que van a estar permitidos de retirar su fondo de AFP son los que desde hace más de 12 meses no aporten. Desafortunadamente, este periodo de 12 meses no esta directamente ligado con la pandemia por lo cual no necesariamente va a beneficiar a los que “necesitan su dinero ahora”. Una gran parte de las personas que necesitan el dinero son parte de la enorme economía informal de nuestro país y por lo tanto no tienen ahorros en las AFPs. Adicionalmente, yo soy un ejemplo claro de alguien que no necesita el retiro de los fondos de las AFP pero que se vería beneficiado por el proyecto de ley: Me encuentro trabajando en Canadá desde hace un año. Por este motivo, yo podría acceder a retirar el 100% de mi fondo si se aprueba el proyecto.

¿Cuál es el problema en que algunos se beneficien de la norma sin necesitarla si es que la gente necesitada también se beneficia? Como veremos en la siguiente parte, esta norma, desafortunadamente, tiene implicancias negativas para los que no se benefician de la misma.

Implicancias para aportantes y la economía

Como veremos, hay 2 principales razones por las cuales este proyecto de ley tiene implicancias negativas para la sociedad:

  • Impacto en el fondo de los aportantes que no retiran el 100%

Asociación de AFP informó que la aprobación del dictamen en el Pleno significaría un desembolso total de +20 mil millones de soles, lo que obligaría a las AFPs a reestructurar su portafolio de inversión. ¿Qué significa esto? Si bien nuestros aportes son individuales, todos los aportes se manejan manera conjunta como parte de un fondo más grande. Por ejemplo, si estas en el fondo 3, la rentabilidad de tu fondo depende del valor actual de los activos financieros en el fondo 3.

Cuando decimos que las AFPs tienen que desembolsar +20 mil millones de soles, significa que tienen que salir a vender una gran cantidad de activos financieros en un corto periodo de tiempo, lo cual tiene dos impactos negativos: a) Caída en el precio de los activos y b) Desbalance del portafolio

a) Caída en el precio de los activos: Salir a vender al mercado +20 mil millones de soles implicaría vender una gran cantidad de activos financieros. Al comenzar a vender, el exceso de oferta de estos activos generaría una disminución del precio de los mismo. Imaginémonos que, en este proceso de liquidación, una AFP de decide vender acciones de, por ejemplo, Alicorp . En este proceso, solo decide vender la mitad de su posición, es decir, se queda con un porcentaje de acciones. Al vender la mitad estaría causando una disminución del precio, la cual afectaría a los dueños de la segunda mitad de las acciones. Es decir, los precios caerían por la mayor oferta y estos nuevos precios representarían el valor de las acciones en los fondos de los aportantes.

b) Desbalance de portafolio: Crear un portafolio de inversión implica un proceso complejo en el cual se eligen acciones, bonos y otros activos para asegurar un mayor retorno con un menor nivel de riesgo. Al tener que vender un porcentaje significativo del portafolio, el proceso de vender no es una tarea fácil e implica priorizar algunos activos versus otros por lo que el portafolio puede terminar sobre expuesto a algun tipo de acciones o bonos. Esto termina impactando la rentabilidad del portafolio hasta que, mediante un proceso que toma varias semanas, se logre estabilizar nuevamente. Es decir, nuestro fondo puede terminar expuesto a mayores niveles de riesgo en el proceso.

  • Carga social en el futuro

Como hemos visto al inicio de este artículo, las personas no son buenas planeando para su jubilación. Si se permite el desembolso del 100% de las AFPs, es probable que un porcentaje significativo de las personas que han retirado su fondo no lo ahorren o lo ahorren de forma inadecuada. Esto va a terminar representando un gasto para el estado en el futuro ya que suele ser el gobierno el que toma la carga financiera de las personas que no ahorraron para su vejez.

Esta situación impactaría a los peruanos ya que podría generar un aumento de impuestos el cual es literalmente dinero saliendo de los bolsillos de las personas que ahorraron para su vejez y yendo a los bolsillos de las personas que no lo hicieron.

Conclusiones y recomendaciones

El sistema de AFPs ha sido creado para solucionar un problema que el gobierno tenía con el SNP y si bien no es perfecto, es mucho mejor a lo que se tenía anteriormente. En mi opinión, es necesaria una reforma del sistema que alinee de mejor manera los incentivos de las AFPs con las necesidades de los aportantes y que asegure un cobro justo. Las reformas del sistema deben de ir alineadas con el objetivo de asegurar un ahorro justo de jubilación para los peruanos.

Es entendible que la situación actual requiere decisiones rápidas y algunas van a ser erradas. Sin embargo, eso no amerita tomar decisiones populistas sin tener claro cuál es el impacto que van a tener en la economía nacional y en todos los peruanos. Es necesario que entidades serias con experiencia en estabilidad macroeconómica e inversiones, como lo son el BCRP y el MEF, hagan un análisis a detalle de las implicancias de este proyecto de ley.

Finalmente, a primera vista queda claro que la propuesta hecha por el congreso es irresponsable. Puede ser que la estén haciendo excesivamente agresiva para que en negociaciones posteriores termine siendo reducida (Similar a lo que ocurrió con el proyecto de ley de congelamiento de deudas). Sin embargo, cual fuera el motivo, la norma tiene el potencial de generar un impacto negativo en el ahorro de los peruanos. ¿Que impacto tendría el retiro del 100% de la AFP de los no aportantes?

  1. Impacto negativo en el fondo de los aportantes que no retiran su dinero
  2. Carga social en el futuro por la falta de ahorro para jubilación (Mayores impuestos o menor gasto en otras áreas)

El ahorro para jubilación es un tema muy importante en la estabilidad financiera de un país. Desafortunadamente, estas normas hacen que se pierda de vista la razón de existir de las AFPs. Esto es algo que comprueba de que depender únicamente de la AFP para tu retiro no es lo más recomendable, es mejor que a la par veas la manera donde tú puedas tener más control sobre tu dinero y elegir en que tipo de inversión prefieres. Lo bueno es que hay muchas formas de hacerlo de manera sencilla hoy en día, y hay muchas instituciones en el mercado que te ayudan a hacerlo. Puedes ver algunos de ellos AQUÍ.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor el impacto del retiro del 100% de las AFP, si tienes dudas en algunos de los temas mencionados en este artículo, por favor déjenlo en los comentarios.

Gonzalo Chavez

Gonzalo Chavez

Profesor de finanzas UP/ Chicago Booth Alumni

7 Comments

  • Avatar Fidel Borda dice:

    Hace 3 años la empresa donde trabajaba cerró y no aporto desde ese entonces, invertí durante todo mi tiempo de trabajo en una propiedad que actualmente rento. Tengo mis aportes de AFP fruto de mis 25 años de trabajo (actualmente tengo 49 años), y se que puedo generar un buen ingreso mensual si logro retirarlos y no esperar 15 años más. Nuestra realidad en muy complicada, hay personas que no van a poder generar un buen fondo por la inestabilidad laboral (dejan de aportar constantemente), por los bajos sueldos y van a llegar a los 65 para recibir una pensión que no le permita sustentarse.
    Otra cosa es la falta de información al momento de que los jóvenes empiezan a laborar e insertarlos a un fondo de pensión. Recuerdo cuando iniciaron las AFPs tuvimos muchas charlas de información la forma en la que iban a invertir nuestros aportes, los diferentes tipos de fondos, los riesgos de cada fondo, que fondo era más recomendable de acuerdo a la edad, etc etc. Luego de eso recién decidí cambiarme a una AFP. Yo sabía que el fondo que había elegido por ejemplo estaba más expuesto a las fluctuaciones de la renta variable pero que en el largo plazo era lo que mas me convenía. Hoy a veces ni siquiera saben que están en una AFP y cuando los saben y ven que su fondo baja pegan el grito en el cielo y quieren su plata. La educación financiera es clave, pero lamentablemente en el Perú es casi nula.

  • Avatar Magally Zumaeta dice:

    No se requiere una reforma , simplemente se requiere educar y enseñar a NO depender de un sistema. Debemos aprender a ser responsables de nuestra educación, nuestra salud y nuestra vejez. Se supone que eso te enseñan en finanzas, supongo que sabes que en USA también el sistema esta colapsando si no fuera por todas las inyecciones de dólares que ha puesto como estarían y en manos de ese sistema quieres que dejemos nuestro futuro? las decisiones que tome el sistema serán siempre por obvias razones para salvar el sistema y NO para salvar a las personas que encima sostenemos ese sistema con nuestro trabajo y los impuestos.

    • Gonzalo Chavez Gonzalo Chavez dice:

      Hola Magally,

      Estoy de acuerdo que en un escenario optimo, todos debieramos ser responsables de ahorrar para nuestra vejez. Sin embargo, ha sido probado que para la mayoria de personas este no es el caso. Dada esta situacion, la mayoria de los paises del mundo tienen un sistema de ahorro previsional. Mi articulo no busca preservar el sistema y considero necesario reformar el sistema. Sin embargo, el objetivo de la reforma debe de ser asegurar el ahorro previsional de las personas y no lo opuesto.

  • Avatar Juan dice:

    Que no sabes nada de como esta el Peru, si deseas ven y quedate viviendo 2 años oara que puedas cambiar de opinion, es facil tomar nota de lo que escuchas en tu entorno, entonces aplicas tus formulas y lo que te hayan enseñado en las aulas, sin embargo, cuando vengas y tomes nota de como esta cada barrio, cada esquina, cada distrito, y porque existe la informalidad, y porque existe el desempleo y porque las personas no están pensando en su jubilación, PORQUE LA REALIDAD ES OTRA, porque hasta aomhora no entienden, y mas aun que ya empiezas a establecer juicios anticipados, sabes lo que es perder 60 mol soles de cuebta de afp, sin que ellos te digan el porque, que despues de 3 meses empiezas a recuperar y no se haga nada? Cuando logres venir, podrás entender, mientras tanto tus argumentos quedan en saco roto, es solo un retumbar de lo que se escucha en tu entorno, asi que mejor sigue con tus clases,

    • Gonzalo Chavez Gonzalo Chavez dice:

      Estimado,
      Entiendo que el desempleo y la informalidad son temas muy importantes. Sin embargo, el ahorro para jubilacion tambien es esencial para la sostenibilidad economica de un pais. Yo no digo en ninguna parte del articulo que no se deberia de buscar formas de ayudar a los desempleados e informales, todo lo contrario, estoy de acuerdo con apoyar de la mejor manera posible. Mi argumento es que esta propuesta no los va a beneficiar directamente (Un trabajador informal no tiene ahorros de AFP) y, ademas, genera externalidades negativas a los aportantes.

      PD: He vivido en el Peru practicamente toda mi vida y tengo ahorros en las AFPs. No es valido que justifiques tu argumento basado simplemente en donde vivo.

      Gonzalo

  • Avatar Jhony Erazo Benites dice:

    Pero si no aporto hace 8 años y ya no puedo seguír aportando para mí lo más recomendable es q me den mi dinero al 100 por ciento porque de aquí hasta que me jubile falta mucho tiempo y quizá ese dinero ya no podré disfrutarlo

    • Gonzalo Chavez Gonzalo Chavez dice:

      Gracias por tu comentario. De acuerdo que para alguien en tu situacion el sistema de AFPs no cumple con su objetivo. Es por situaciones como la que mencionas que se requiere una reforma en el sistema.

      Gonzalo

Deja una respuesta