La Bolsa de Valores es una de las formas de invertir con más desconocimiento por parte de una persona común en Latinoamérica. Estamos rodeados por una cultura de inversionistas que está mucho más cómoda con armar una empresa, invertir en una propiedad o hasta dejar su dinero en un banco y ganar un pequeño monto en intereses. Pocos saben que la bolsa de valores es una de las opciones más seguras y a la vez más rentables que existen como tipo de inversión.

Muchos creen saber de la bolsa porque vieron la película “El Lobo de Wall Street” o la serie “Billions” en Netflix, y la verdad, es que no tienen ni la más mínima idea. Creen que hay engaño de por medio, posibilidad de ser estafado, o peor aún, que todo es una timba y hay que tener “suerte” para ganar a lo grande. ¡No podrían estar más equivocados!

La bolsa de valores es todo lo contrario a una timba, es una inversión inteligente con un análisis de por medio, equivalente al estudio de vecindario qué harías antes de invertir en una propiedad o un estudio de mercado antes de abrir un negocio. Existen muy buenas razones por las cuales uno debería considerar empezar a invertir en la bolsa de valores, en este artículo, estaré compartiendo 10 razones importantes que podría cambiar tu forma de ver este gran tipo de inversión.

1) Es una de las más seguras

Antes de emocionarte y meter todos tus ahorros en la primera empresa que veas cotizando en la bolsa de valores, déjame explicar bien. Si, es segura, pero siempre y cuando utilices un poco de razonamiento común en cuanto a las empresas o índices que eliges, y siempre pensando a largo plazo. Viendo el historial de la bolsa de valores, el valor total siempre ha subido en el tiempo. Invertir en la bolsa de valores es algo que existe desde el año 1792, y a pesar de todas las caídas, recesiones, depresiones, momentos de pánico en el mercado, entre otros; las buenas empresas siempre se han mantenido a flote y creciendo con el tiempo. Para que pierdas todo tu dinero en bolsa, una empresa tendría que irse a la bancarrota, y si inviertes en una buena empresa, esto es increíblemente difícil que pase en los próximos años. Lo peor que te pueda pasar es una recesión global, en donde es posible que baje tu inversión en máximo 50% o 60%, pero no es que lo pierdes todo, aparte, si mantienes la acción, con los años el mercado se recupera y tu acción vuelve a subir. Invertir en la bolsa de valores es básicamente invertir en el capitalismo y el crecimiento de empresas y negocios en general, si crees que esto seguirá creciendo, entonces tu dinero también. Encontrar buenas empresas no requiere que seas un genio, basta con tener un poco de sentido común y como diría Peter Lynch: matemáticas de nivel de 4to de primaria.

2) Los impuestos son bajos

Uno de los impuestos más bajos que he visto en todos los tipos de inversión existente. En la bolsa de valores de Lima, solo pagas el 5% de impuesto sobre tus ganancias, esto es siempre y cuando la empresa cotice en la BVL, pero felizmente puedes encontrar tanto empresas peruanas como globales en esta lista: https://www.bvl.com.pe/rel_val_extranjeros.html. En unos casos, tienes empresas que cuentan con “presencia bursátil” lo que hace que el impuesto sea 0%, puedes ver la esta lista de empresas aquí: https://www.bvl.com.pe/mercpresencia.html. Comparemos este impuesto con los métodos más tradicionales de inversión para la persona común: bienes raíces y un negocio propio.

Si te compras una propiedad, debes pagar 3% del valor total de un impuesto llamado Alcabala, luego, al alquilar la propiedad, debes pagar 5% sobre tu alquiler, después, al venderlo, debes pagar otro 5% de impuesto sobre tu ganancia en la venta; por último, agrégale los impuestos prediales y arbitrios, lo cual puede variar según cada distrito. En el caso de un negocio propio, es peor aún, debes pagar el 30% de impuestos sobre toda la utilidad que genere tu negocio.

3) Alta rentabilidad

Puedes ganar una muy buena cantidad de dinero en la bolsa de valores. En promedio, un buen inversionista en bolsa debe sacar entre 20% a 30% en rentabilidad anual, sin embargo, hay años que pueden sacar mucho más. Como referencia de comparación, invertir en una propiedad nueva para alquilarla y venderla en los años te da un rango entre 6% a 12% anual máximo, si deseas ver una todos los números mira el artículo: Mi primer departamento en Lima como inversión inmobiliaria.
Para comprobar este porcentaje de crecimiento en bolsa, utilizare ejemplos de empresas de productos y servicios muy comunes en nuestro día a día p,ara que vean los resultados en los últimos 4 años, más conocido como el grupo FAANG:

Como pueden ver, el último cuadro demuestra el porcentaje de crecimiento en 4 años. Si hubiesen invertido en estas 5 empresas hace exactamente 4 años, tendrían un promedio de 35.2% de crecimiento anual de su inversión al día de hoy. Fun fact: 3 de éstas empresas cotizan en la BVL, por lo cual pagarías sólo 5% de impuestos sobre la ganancia y 2 de ellas cuentan con presencia bursátil, ¡donde pagarías 0% de impuestos!

4) Hay una inmensa variedad de rubros

Hay miles de empresas y rubros por elegir al invertir en la bolsa de valores. Tienes empresas de tecnología, medicina, mineras, retail, automóviles, aviación, gastronomía, turismo, entre muchos más. Esto es genial ya que puedes elegir un rubro que te guste o con el que te sientas más identificado. Una de las tareas más importantes al invertir en la bolsa de valores es la investigación, entonces puedes escoger un rubro el cual te apasiona y del cual no te moleste investigar, es más, hasta podrías elegir un rubro del cual ya de por sí lees noticias generalmente, de tal manera que no tendrías que cambiar un hábito que ya tienes creado. Si por ejemplo eres fanático del fútbol, porque no invertir en un club de ligas como el Juventus, quien mejor que tú en saber según qué cambios que se han hecho en el equipo puede traer mejores resultados en los partidos y por ende mejores ganancias. O si sabes mucho sobre alimentos sin carne, puedes investigar empresas como Beyond Meat, quienes producen alimentos sustantivos de la carne y desde su IPO (salida a bolsa) ha crecido 3 veces su valor en 3 meses. Así como este ejemplo, hay muchísimos más.

5) Liquidez

A diferencia de la mayoría de inversiones, la bolsa de valores es una con la cual puedes contar con liquidez casi instantánea. Basta que envíes un correo o una llamada a tu broker, y para ese día o a más tardar el día siguiente laboral ya puedes contar con ese dinero en tu cuenta bancaria. Esto es algo que sirve mucho en caso se te presente una muy buena oportunidad de inversión o cualquier emergencia que requiera de dinero, pues puedes entrar o salir cuando desees. En cambio, si quieres vender un negocio o una propiedad, pueden pasar semanas, meses o hasta años hasta que logres tener un comprador, y a eso sumarle lo que demore el papeleo legal, due diligence y firma para cerrar la venta.

6) Transparencia

Cuando eres un inversionista en la bolsa de valores, puedes ver cómo va tu inversión en tiempo real. Hay una gran cantidad de páginas web y aplicaciones que te muestran el precio real de la acción en todas las empresas, dos de mis páginas favoritas son Investing.com y Yahoo Finance. Aparte, le puedes pedir a tu broker el reporte detallado de tu portafolio y su valor actual cuando desees. En cambio, si deseas saber cuánto vale la propiedad que compraste o el valor de tu negocio actual, es muy subjetivo y sólo referencial, ya que el precio real va a depender de cuanto la persona que te lo quiere comprar esté dispuesta a pagar cuando llegue el momento de negociar, sin importar el valor que tú piensas que vale hoy.

7) No requiere de mucho esfuerzo

Tu único trabajo para invertir en bolsa es investigar las empresas en las que vas a invertir. Hay una serie de cosas fundamentales para fijarse como ventas, utilidad, competencia, proyección, equipo de liderazgo, valor, precio, entre otras más. Esto es algo que puedes hacer tranquilamente con unas horas de investigación gracias a internet. Luego, sólo es necesario hacerle seguimiento a la empresa de vez en cuando, a través de noticias o páginas de inversión que sigues. Basta con leer las noticias unas veces a la semana, la idea es que te asegures de que no esté pasando algo que puede llevar a la empresa a perder muchas ventas en el largo plazo o peor aún irse a la bancarrota. Por último, debes escuchar el reporte trimestral de ganancias de la empresa, para ver cómo van en general, esto sólo se da 4 veces al año. Luego de eso, sólo debes esperar, tener un buen estómago para aguantar los momentos bajos, y fe en tu elección de empresas para mantenerlas a largo plazo.

8) No requiere mucha inversión

Puedes empezar a invertir en la bolsa de valores con cualquier monto de dinero. Sin embargo, el mínimo que recomiendo para empezar es con USD$3,500. Esto se debe a que las comisiones de las SAB (Sociedad Agente de Bolsa) están alrededor de 1% o un mínimo de USD$35. Dicho esto, si inviertes USD$3,500 o más, la SAB solo comisionará el 1% exacto del total invertido. En cambio, si inviertes USD$100 por ejemplo, pues no aplica el 1% y aplicaría el mínimo de USD$35, lo cual equivale al 35% de tu inversión. Esto quiere decir que empezarías tu inversión con una pérdida automática de 35%, lo cual no tiene sentido alguno y tendrías que esperar muchísimo tiempo para ver una ganancia en tu inversión. Si inviertes fuera de Perú en una aplicación tipo Robinhood, puedes hacerlo sin comisión alguna, y si utilizas un agente online tipo Ameritrade, sólo cobran USD$10 por transacción sin importar el monto que inviertas. Sin embargo, si deseas invertir desde una cuenta peruana, la única manera de invertir es a través de una SAB.

9) Una buena oportunidad para apoyar empresas que van con tus valores

Hay muchas empresas que están revolucionando el mercado por completo, que están haciendo un bien para la humanidad  al cambiar ciertos hábitos del ser humano. Empresas como Tesla que esta enfocada a crear autos eléctricos y paneles solares para energía, que ayuda a no depender tanto del petróleo el cual ha traído muchas guerras y corrupción en el pasado. Empresas como Canopy Growth que esta creando medicina alterna con marihuana, ayudando a miles de personas alrededor del mundo con enfermedades graves, sin depender del mundo también corrupto de medicina tradicional y pastillas con efectos secundarios severos.  Así como estas dos, hay muchos más que están haciendo un cambio positivo en este mundo, al cual puedes apoyar para el cambio y a la vez ganar dinero tú mismo.

10) Tienes a profesionales élite trabajando para ti

Alguna vez pensaste ¿Que chévere sería trabajar en una empresa como Facebook o Google?, pues hay una mejor pregunta que te puedes hacer: ¡¿Qué chévere sería ser dueño de Facebook o Google y tener sus empleados trabajando para mí?! Así es, cuando inviertes en bolsa te conviertes en parte dueño de la empresa en la que inviertes. Eso quiere decir que toda ganancia, meta lograda, o crecimiento que tenga esta empresa, se va a ver reflejado en tus ingresos personales. Estas empresas no contratan a cualquier persona, contratan empleados élite, personas con estudios en las mejores universidades, los mejores MBA’s y años de experiencia en empresas top del mundo. No sólo eso, es gente muy capa que va a hacer todo lo posible para llegar o hasta superar las metas que les asignan dentro de su organización. ¿No sería lo más inteligente confiar en la capacidad de estos empleados y su CEO para que logren que la empresa crezca en valor en los próximos años?

Espero que con estas razones puedes pensar un poco mejor sobre la posibilidad de invertir en la bolsa de valores. Si piensas como yo lo hacía hace unos años, seguro estas completamente bloqueado, pensando de que es una opción sólo para gente con mucho dinero, que no tienen control sobre su inversión y que están dispuestos a arriesgar mucho. Todas las referencias que tenía sobre la bolsa de valores era de gente que nunca invirtieron ellos mismos o de alguna serie o película de Hollywood, tuve que estudiar sobre el tema e intentarlo yo mismo. Comparándolo con un negocio digital que manejé y una inversión en una propiedad, los retornos en la bolsa de valores han sido muy superiores y a la vez tengo más tiempo libre. No digo que esto significa que también sería la mejor para ti, pero definitivamente es una opción a considerar, para que pruebes por tí mismo ;).

Leave a Reply