Gracias a internet, hoy en día puedes generar ingresos haciendo lo que más te gusta, compartiendo contenido sobre algún tema que te apasione. Sin embargo, muchos aún dudan sobre que tan cierto esto puede ser. Yo también lo dudaba en algún momento, pues en verdad no conocía a nadie en mi círculo que viva de un blog. Lo más cercano a eso eran algunos “influencers” que a veces les regalan ropa y viajes, pero a ninguno que le paguen una cantidad de dinero suficiente para vivir bien, o mucho menos retirarse. Entonces, como todo experimento de inversión que hago, decidí probarlo por mi mismo, con este blog que están leyendo ahora.

Sabía que esta iba a ser una inversión de tiempo más que dinero, diferente al tipo de inversiones que acostumbro hacer. Pero, al ser algo que me apasiona, no me importaba invertir ese tiempo, total de aportar algo de valor a más personas sobre educación financiera, estaba bien con la posibilidad que no hubiese retorno monetario por un buen tiempo, valía la pena. Entonces me lancé, y desde ahí, me di cuenta de que algunas cosas se iban cumpliendo. Leí que si hablas de un tema constantemente y eres persistente, tarde o temprano encontrarás un nicho de personas que le guste tu contenido y obtendrás seguidores. Y es verdad, gracias a ustedes, este blog ya cuenta con unos 350 visitantes diarios aproximadamente y un tiempo promedio de lectura de 5 minutos, lo cual me hace estar muy agradecido con cada uno de mis lectores.

Dicho esto, ya que comprobé esta primera etapa, pensé que ya era momento de probar la siguiente, y ver si realmente es posible obtener ingresos interesantes con un blog. Entonces se me vino la siguientes pregunta lógicas ¿Cómo ganar dinero con un blog? y ¿Cuántas formas de monetizar un blog existen? De hecho, es algo que ya había averiguado un poco, pero no tan al detalle hasta éstos días, cuando ya decidí convertir esta pasión en un negocio. Ahora, con una investigación un poco más profunda, quería compartir esta información con ustedes, en caso algún día también deseen vivir de lo que más les gusta. En éste artículo, les comparto 10 diferentes formas de monetizar un blog. Tener en cuenta que hablaremos de formas de monetizar un blog escrito, no todas necesariamente aplican para un vlog (video blog) o un podcast (audio), ya que cada uno funciona diferente. Espero que les sirva.

1) Publicidad online

Una vez que llegas a ciertas cantidad de visitas, te conviertes en una ventana interesante para promocionar alguna marca. Básicamente promocionas a otras empresas dándoles un espacio de exposición en tu página, generalmente a través de banners que coloques en tu web o alguna mención especial. Dentro de ésta categoría, hay muchas formas distintas de ganar por publicidad:

  • CPC: Coste por click

El anunciante te paga un monto cada vez que alguien haga click en la publicidad.

  • CPM: Coste por mil impresiones

El anunciante te paga un monto por cada mil personas que vieron la publicidad

  • CPL: Coste por lead

El anunciante te paga cada vez que le consigues un lead potencial, dejando sus datos o llenando algún tipo de formulario

  • CPI: Coste por instalación

El anunciante te paga un monto cada vez que consigas un usuario que descargue su programa o instale su aplicación.

  • CPV: Coste por venta

El anunciante te paga por resultado de venta, es decir, cada vez que uno de tus usuarios compre algún producto suyo.

Esta lista esta ordenada desde lo más fácil (arriba) a lo más difícil (abajo) de implementar, pero a la vez, ese mismo orden se mantiene en cuanto a generación de ingresos (de menos a más). Como todo en la vida, lo más fácil es lo que paga menos. Mientras que en un CPC puedes obtener una gran cantidad de clicks o vistas con un ingreso mínimo por cada uno, en un CPV puedes tener pocas ventas pero mucho ingreso por cada venta.

En todas éstas opciones, tienes la posibilidad de trabajar con una empresa intermediaria que te consigue los anuncios y te haga el proceso mas fácil, como Google Adsense o The Monetizer .Éstas son plataformas que ya tienen miles de anunciantes y se encargan de colocar empresas del rubro sobre lo que blogueas a tu público. Si bien esta opción es fácil, definitivamente es la que menos paga y no tienes control sobre las cosas que pueden anunciar. Otra opción que tienes es ir donde una empresa que te gustaría anunciar y negociar con ellos directamente, si bien esta opción es mas lenta y requiere de mas trabajo para ambas partes, puedes obtener una mejor comisión, el anunciante tendrá un poco más de exclusividad y a la vez tu eliges que empresa recomendar a tu público.

2) Marketing de afiliados

Marketing de afiliados es una buena opción sobre como monetizar un blog. Se podría decir de que es un tipo de publicidad, el cual ya mencionamos antes, pero quise ponerlo como uno aparte ya que es todo un mundo por si mismo. Marketing de afiliados se basa en que promociones un producto o servicio de otra empresa en tu blog, y a cambio, esta empresa te paga una comisión por resultados, generalmente por una venta del producto. Es algo que ya vienen funcionando hace tiempo y ya existen varias empresas que cuentan con su propio programa de afiliados, en donde te puedes inscribir y empezar a promocionarlos de manera inmediata.

La mejor manera de encontrarlos es simplemente colocar en google “programa de afiliados + el producto o servicio que desees promocionar”. Algunas empresas que he encontrado que ya cuentan con programa de afiliados son:

Otra manera de encontrar productos o servicios que puedas promocionar por marketing de afiliados es ingresando a un marketplace de programas de afiliados. Acá encuentras a todas las empresas conglomeradas en una solo lugar, y puedes filtrar tu búsqueda por tipo de producto que deseas promocionar, comisiones que pagan los programas, tipos de comisión que manejan (CPC, CPM,CPV, etc), entre muchas cosas más. Acá menciono algunas de esas empresas:

Para mí esta es una e las mejores formas de monetizar. Hay un buen balance, es decir, puedes encontrar mejores comisiones que una publicidad clásica tipo google adsense, y a la vez, no requiere tanto trabajo como brindar un servicio o crear un producto tu mismo. Son trabajos ya realizados por otros que tu puedas recomendar y ganar por ello. El trabajo principal ahí sería filtrar bien eso que vayas a promocionar, es decir, asegurar de que sea algo que realmente recomiendes para tu público y veas que les aporte valor. Por último, enfocarte mucho en la conversión de tu página hacia la venta, y ya no solo como un portal informativo.

3) Servicios propios

Si hablas de un tema que te apasiona constantemente, con el tiempo te vas a convertir referente de un tema, y con más tiempo aún, un experto que puede enseñar a otros sobre este tema. Puedes dar asesorías personalizadas en donde cobras un fee por hora, por sesión, o resultados. También puedes vender conferencias o charlas sobre el tema y promocionarlas, vendiendo tickets de entradas para que gente te vaya a ver hablar. Por último, también puedes armar talleres, en donde enseñas a otros como especializarse en la temática del blog.

Todas estas opciones son buenas y me parecen una muy buena forma de empezar. Pues ganas experiencia por un lado al enseñar a otros, te alimenta de más temas sobre que hablar en el blog al estar en contacto con más personas, y a la vez, sirve como buen marketing de boca a boca. No hay nada mejor que una buena recomendación, esto te permitirá promocionar tus servicios y blog a la vez.

El único problema que veo en esta forma de ganar dinero con un blog, es que no es escalable. Requiere de tus horas hombre, debes estar ahí o físicamente o digitalmente, creando un servicio que dependa netamente de ti como referente. Al menos que te puedas multiplicar, habrá un límite de cuanto puedes ganar al mes, y puede llevar a que conviertas tu blog en un auto-empleo desgastante. Ya de por sí escribir un blog te exige trabajo, tanto en pensar sobre el contenido, el trabajo en SEO, marketing digital, entre otros. Si a eso le sumas todas las horas que tu público te exija con el servicio que brindes, pueda que terminas desgastado y sin tantos ingresos. En lo personal, lo veo como una muy buena manera de empezar, y si vas a hacerlo, mas vale que cobres alto para que valga la pena. También recomendaría hacerlo como algo temporal, con la finalidad de luego pasar a otro tipo de ingreso que no dependa tanto de ti, y ver cómo convertirlo en un ingreso un poco más residual, y así no tener que desenfocarte del blog. Mi lógica de inversionista aplicado a un negocio de blog es que mientras menos trabajo de horas hombre tuyas requiere, mas valor va a tener.

4) Productos propios

Es básicamente igual que la opción que ya mencioné de servicios propios, pero en vez de servicios, ofreces productos. Si tienes un blog de artesanía puedes crear unas jarras especiales con tu marca, si eres una pagina de recetas de cocina puedes crear tu propio recetario con tu marca, si eres un blog de arte y pinturas puedes crear tus propios cuadros, etc. Eso es la maravilla, hay infinitos rubros y diferentes nichos de mercado a donde te puedes dirigir, es cuestión de encontrar el tuyo y empezar a venderles tus productos. Lo bueno es que al ser tuyo, puedes colocar el precio que desees, y todo el margen de ganancia será tuyo, directo, sin intermediarios.

Esta opción me parece muy interesante. Esto se debe a que, como ya mencioné, yo soy una persona que aprecia mucho su tiempo libre, y mientras más residual o no dependiente de mi puede ser el ingreso, mucho mejor. Pues ¿De que te sirve tener dinero si al final debes estar trabajando todo el día para conseguirlo? No lo llegas a disfrutar, y mi enfoque siempre será conseguir más ingresos, pero a la vez más tiempo para disfrutarlo.

Puedes vender un producto caro, y así no tener que desgastarte mucho con la producción, con sólo producir unos cuantos puedes ganar mucho. Por otro lado, algo mejor aún, es la posibilidad de crear algo que requiere que lo trabajes una única vez y luego poder venderlo infinitas veces, sin límite. Ejemplos de esto son un libro, un curso o un e-book. Hay unos libros que se crearon hace décadas y siguen siendo best sellers en su rubro hasta el día de hoy, ¡te puede generar ingresos hasta después de la muerte! A la vez, esos productos los puedes colocar en programas de afiliados (la opción 3 que ya mencioné), para que otros también lo promuevan en sus páginas y tengas un ejército de promotores digitales trabajando para ti.

5) Productos y servicios de terceros

Otra forma de ganar dinero con un blog es promocionar el producto o servicio de otros. Y acá no me refiero al estilo de affiliate marketing que ya mencioné, donde ya hay programas armados a los cuales simplemente te debes afiliar. En este caso, hablo de negociar directamente con la empresa que brinda el servicio y proponer una comisión. Lo bueno de esto, es que como ya quitas a todos los intermediarios de por medio, la comisión puede ser bien alta, he escuchado de casos como comisiones del 50% del valor total o más, y si es posible. Hay productos con márgenes gigantes, como los cursos. Recuerdo cuando trabajaba en Groupon negociábamos descuentos de 75% a 90%, y sobre ese precio de venta, cobrábamos el 50%. Dirás que era una locura, pero era posible. Esto se debe ya que una vez creado no genera un gasto extra para el que ya lo hizo, sería simplemente un canal de distribución más y además una buena forma de marketing. Lo bueno, es que el precio de venta al usuario se mantiene, ya que el valor que le dará a esta persona no varía en nada y está dispuesto a pagarlo.

Otra forma que veo ser muy efectiva es negociar con los portales o blogs de personas que hablen de lo mismo que tú. Así es, convertir a tu “competidor” en un aliado. Muchos de ellos de repente ya cuentan con cursos, libros o programas armados, ¿Por qué no promocionar sus productos y ganar algo por ello? Es verdad que promueves tu competencia, pero según mi experiencia, internet es tan grande que hay espacio para todos. En mi caso sigo a varios bloggers, youtubers, podcasts diferentes, y uno nunca ha canibalizado al otro, al contrario, me gusta ver diferentes estilos y opiniones de cada uno. Si dejo de seguir a uno, nunca es porque otro que me recomendó me parece mejor, sería porque simplemente ya no me siento identificado con su estilo, lo cual al día de hoy no ha pasado aún.

6) E-commerce/ Marketplace/ Dropshipping

Otra opción que tienes sobre como monetizar un blog es crear una tienda online. Empiezas a subir productos relacionados con la temática de tu blog, colocas un carrito de compras, te afilias a un medio de pago, y empiezas a vender. Hay 3 formas de poder realizar esto:

  • E-commerce tradicional: Compras un stock de los productos que deseas vender a un precio por mayor, y luego lo vendes a un precio por menor en tu web, agregándole un margen de ganancia para ti mismo. Tú te responsabilizas de subir las fotos, precio adecuado, almacén del stock y todo el proceso de delivery y atención al cliente, dicho eso, habrá bastante trabajo y costos extras que asumir. Sin embargo, es la forma en que tienes mas control tienes del negocio y donde más puedes asegurar una buena atención a tu cliente.
  • Marketplace: Es parecido a un e-commerce tradicional, con la diferencia que tu solo colocas la tienda online para que sirva como intermediaria entre tu proveedor y el cliente. Esto lo logras dando un acceso a los mismos proveedores para que vendan un producto a través de tu tienda online, y así ellos mismos pueden subir sus productos y precios, y tu página solo hace la función de intermediario. Debe ser una plataforma fácil de utilizar (tanto como para el proveedor como el cliente) y asegurar que tengas una buena cantidad de tráfico y clientes potenciales para tus proveedores. Acá la idea es que ellos se motiven a subir sus productos en tu plataforma, ya que nadie querrá mandarse con el trabajo si no ven que les puedes generar ventas. Esta plataforma puede ser un poco más costosa, pero te libra de costos de almacenar productos en stock, pricing y delivery. El proveedor se encarga de todo y te paga una comisión por venta realizada.
  • Dropshipping: Esta es una opción más sencilla y menos costosa. Se basa en que la gente haga pedidos desde tu página web, y en el detrás de cámaras, ese pedido va directamente a otro e-commerce mayorista, ya con tu comisión descontada, realizando la venta. Luego e-commerce mayorista se encarga de hacer el delivery a tu cliente. Funciona únicamente por pedido y te libra de todas las funciones de almacenamiento, pricing y delivery que tienes en un e-commerce tradicional. A la vez, te libra de crear una plataforma sofisticada para tus proveedores como harías en un marketplace. De hecho, es una opción más práctica y fácil de aplicar. Sin embargo, los márgenes pueden ser bajos y dependes mucho de un tercero para cuestión de inventario o envíos, lo cual puede fallar y no podrás hacer mucho al respecto. Debes asegurar elegir una muy buena empresa con quien trabajar y confiar en ella, una de las más conocidas está Shopify.

7) Membresías pagadas

Una membresía es cobrar un fee a tus usuarios por tener acceso a tu plataforma, estilo Netflix o Spotify. En ejemplos de páginas informativas, ciertos diarios como Gestion o Semana Ecomómica lo hacen, y les funciona muy bien. En estos casos lo que hacen unos es muestran el título y un pequeño avance del artículo para captar interés de las personas, pero si quieren leer el artículo completo y tener acceso a todos, deberán pagar ese fee. Otros, te dan acceso a ver una pequeña cantidad de artículo al mes para engancharte, y si deseas ver más, ya debes pagar esa membresía.

En la era donde la información es lo más valioso, esta forma de monetizar tiene mucha lógica, y bien aplicado puede ser muy exitoso. Sin embargo, creo que para lograrlo debes asegurar que seas uno de los mejores en el rubro. Ya de por sí hay tantos blogs e información gratuita en internet, que es difícil conseguir tan solo un registro en tu blog, es decir, que un usuario deje su correo o datos para recibir un newsletter o información en general. Si encima de eso, le lograr cobrarle un fee mensual o anual para que tengan acceso a tu información, debes estar en una muy buena posición de referente o experto en lo que haces y tener a tu público muy fidelizado.

La forma de monetizar tu blog con una membresía puede venir de muchas maneras, no tiene que ser solamente brindando acceso a tu blog. Puedes crear un grupo de chat privado con acceso a ti, puedes crear una comunidad donde juntas a expertos sobre un tema y cobrar a los que deseen ingresar, puedes crear una variedad de productos como libros y cursos y solo dar acceso a través de membresías donde les das acceso a los members a todo el material, etc. Es una manera de ganar dinero con un blog más constante, una cobranza más sencilla y te da el tiempo para enfocarte más en lo que te gusta como blogger, que es generar contenido de valor.

8) Mechandizing

Si cuentas con una buena base de lectores y seguidores, puedes crear merchandizing de tu marca y venderlo a través de un e-commerce de tu web o desde tus redes sociales directamente. Puedes crear polos con mensajes interesantes con frases famosas de tu blog, tazas, llaveros, gorras o lo que sea que te puedas imaginar que lleve tu marca. Esto es una buena manera de obtener una venta directa y a la vez conseguir marketing offline gratuito.

9)Donaciones

Otra manera de ganar dinero con un blog es pedir donaciones a tu público como agradecimiento por el contenido de valor que les das. Hay plataformas como PayPal que te permiten hacer esto de manera sencilla. La idea es que si un buen samaritano lee unos de tus artículos y ve que realmente le aportaste valor, se anime a dar algún monto representativo de dinero. Esta forma de monetizar me parece válida y funciona bien para blogs humanitarios o de algún tipo de ONG. También se puede aplicar para una empresa fuera de esos rubros, Pixabay es un buen ejemplo de ello. Lo malo, es que te vuelve demasiado dependiente de que tan buena onda puede ser el lector, y siendo franco, si ya le diste la información gratis, ¿Qué tanta probabilidad hay para que te pague un monto significativo?

10) Venta del blog

Como última opción de como monetizar un blog, está la posibilidad de venderlo. Esta técnica es muy aplicada a startups hoy en día que buscan un “exit” beneficioso en sus emprendimientos. Esto se basa en vender tu blog, derechos de propiedad, monetización, y todo lo que has logrado con el, a un precio atractivo para ambas partes. Es igual vender un negocio tradicional. Tu blog puede tener activos muy fuertes, como usuarios, la información de tus usuarios, cantidad de visitas, tiempo de permanencia en la página, ventas generadas, entre muchas cosas más. Estos son activos muy valiosos en nuestra era digital, y si has tenido buen avance, está la posibilidad de que la vendas en su totalidad recibiendo una muy buena remuneración. Como la venta de cualquier negocio, el proceso puede demorar meses, por todo el proceso legal, due diligence y negociación e venta, pero bien negociado puede que valga la pena.

Creo que este debería ser la última elección sobre como monetizar un blog que debes tener en mente, ya que, si haces un blog con esto en mente, la motivación no es la misma, y se nota en tu contenido. Cuando haces algo de forma apasionada, pensando mas en el valor que les das a otros que en el dinero que te puede generar, hace toda la diferencia. Según lo que veo, los emprendimientos que están motivados por razones que van más allá del dinero, generalmente son los negocios que logran más éxito. A mi opinión, la única forma de vender tu blog debería ser o porque te están ofreciendo un monto ridículo (alto), o, después de años de hacerlo, te cansaste y decidiste entrar a una nueva etapa de tu vida, pasando la posta a otra persona o empresa a que lo siga.

 

Conclusiones

Esto fue el resumen sobre como ganar dinero con un blog, demostrando las diferentes formas de monetización que he encontrado. Si bien hay muchas para escoger, creo que lo importante es elegir una que vaya más de acorde con tu forma de trabajo o estilo de vida que estás buscando. Si eres un emprendedor de aquellos que puede trabajar 15 horas al día , 7 días a la semana y mantener una motivación increíble, de repente puedes tratar de monetizar por todos lados, aplicando varias formas a la vez. Si eres una persona un poco más pasiva, que no se quiere estresar con mucho trabajo o convertir el blog en un autoempleo esclavizante, de repente te conviene ir de a pocos y elegir sólo una o dos formas de monetizar un blog. Eso es lo bueno, hay miles de formas para diferentes personalidades, y sólo tu sabes cual es el que mejor vaya contigo. Vas a escuchar muchos comentarios de otros, como “tal persona hace esto y le va muy bien, deberías hacerlo”, o “ya nadie lee blogs, ahora todos ven videos y escuchan podcasts”, o “deberías hacer todo a la vez e irte a la segura”. A la vez, es muy probable que estos comentarios vengan de personas que nunca han hecho un blog. Lo mejor que puedes hacer, es hacer caso omiso a opiniones de personas que no han pasado por esto, agradecer por sus intenciones de ayudar, y mantener tu plan a largo plazo sin desviarte. Recuerda que, como todo negocio, no se trata de un sprint donde gana quien llega más rápido, es más una maratón en donde el que dure más tiempo a pie generalmente es el que llega a la meta.

En lo personal, voy a empezar a probar algunas estas estrategias en las próximas semanas, pues ya elegí unas cuantas formas de monetizar el blog que me llaman mucho la atención. Así que, si ven por ahí anuncios flotando o un cambio en la configuración de la página, soy yo básicamente haciendo A/B testing constante para ver como conseguir mejor conversión de ventas. Espero que esto no los espante, estimados lectores, o baje las visitas al portal, pues el valor del contenido en los artículos igual se mantendrá y supongo que ya está en mí la responsabilidad de mantener la página amigable para todos. Igual, como todos los experimentos de inversiones que hago, documentaré mi avance y seguiré posteando este proceso con ustedes, contándoles cual me va funcionando mejor ;).

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

Deja una respuesta