Así que ya decidiste empezar a invertir en la bolsa de valores, pero, ¿no tienes ni idea por donde empezar? Tranquilo, todos hemos pasamos por eso alguna vez. Me acuerdo alguna vez preguntándome como es posible que simplemente puedo ser parte dueño de tremendas empresas, ¿a quien le doy el dinero?, ¿como es que legalmente me pueden dar parte de esas empresas? Pues la respuesta es sencilla, a través de un broker.

Hoy en día existen una increíble cantidad de brokers para escoger, algunos grandes, otros chicos, unos que operan a la antigua, otro que operan 100% digital, unos cobran más, otros no cobran comisiones, etc. Hay muchos para escoger y hay para todos los gustos, y si bien todos cumplen la misma función de intermediario entre tu y la bolsa de valores, no todos son iguales.

Hay ciertos factores que uno se debe fijar al querer escoger el broker correcto, que va mucho más allá de la comisión, que es en lo que la mayoría se fija. Hay factores de seguridad, confianza, atención al cliente, reportes, herramientas y muchas cosas más en que fjarse para escoger uno adecuado. Recuerda que lo ideal es invertir a largo plazo, y junto con eso, generar una buena relación entre tu y tu broker, pues probablemente van a estar trabajando juntos muchos años por venir, y te acompañarán desde tus primeros dólares invertidos hasta el momento que retires tus primeros millones (esperemos). En este artículo, comparto todos los factores que debes considerar para escoger el broker adecuado para invertir en la bolsa de valores.

¿Qué es un broker de bolsa?

Empecemos con lo básico. Un broker de bolsa es una entidad intermediaria que comisiona por hacer una compra o venta de acciones para un inversionista. Existe una gran cantidad de brokers en Latinoamérica y tienes la opción de elegir uno local o internacional. Para poder elegirlo de manera correcta, acá propongo algunas cosas en las que recomiendo fijarte, para elegir el boker de bolsa más adecuado para ti.

1) Comisiones

La comisión que cobran definitivamente es algo bueno en que fijarte al escoger un broker, pues es algo que afectará directamente tu inversión. En el caso de Perú, casi todas las SAB (Sociedad Agentes de Bolsa) bordean el 1% de comisión del monto total invertido. Sin embargo, hay que ver bien las letras chicas. Hay una diferencia en decir que la SAB cobra 1% o en decir que la comisión total por transacción es de 1%, pues hay unos costos extras en esa comisión que tener en cuenta. Verás, aparte de la comisión que te cobra la SAB, hay otras comisiones que pagar. Por ejemplo, una comisión que va a la BVL (Bolsa de Valores de Lima), otra que va a CAVALI, y otra que va a la SMV (Superintendencia del mercado de valores). Esas comisiones extras, van en un rango entre 0.25% a 0.3% aproximadamente. Entonces, puede pasar que la SAB te diga que cobra 1% de comisión, y al final te llevas la sorpresa que te descuentan 1.28% en total sumando todas las comisiones e IGV, y hay que tener cuidado con esto. Hay algunas SAB con las que puedas negociar 1% ya incluyendo todas las comisiones, y aunque no creas, ese pequeño porcentaje pueden ser cientos o miles de dólares de diferencia si eres inversionista plazo que piensa en grande y pretende retirar mucho dinero algún día. Hay otros brokers, sobre todo los brokers digitales, que tienen un diferente tipo de cobro. Ellos cobran un monto fijo por cada transacción, que puede ser de $10, $30, etc., sin importar el monto que inviertas. Por último, tienes algunas que no cobran por transacción, como las plataformas estadounidenses RobinHood y TD Ameritrade, que te cobran $0 por cada transacción realizada.

Por otro lado, hay que considerar el cobro mínimo de cada uno, esto te sirve más que todo si eres principiante y deseas empezar a invertir con montos bajos. Por ejemplo, las SAB tienen una condición de un monto mínimo de comisión, que van en un rango entre $15 a $60 por transacción, dependiendo del tipo de acción que elijas. Entonces, si vas a empezar con $500, y la comisión mínima es de $60, vendría a ser una comisión de 12% de entrada en vez de ese 1% que tenías pensado, así que es algo que definitivamente tienes que analizar.

Por último, tienes el costo de mantenimiento de cuenta que considerar. En cuanto a las SAB, algunos no lo cobran en absoluto, y las SAB que sí cobran, van entre un rango de $3 a $5 dólares al mes. En el caso de brokers online, ellos cobran de una manera diferente por mantenimiento de cuenta. Como verás, los brokers online están más hechos para traders, personas que compran y venden acciones en el corto plazo y constantemente. Para poder hacerlo, necesitas una herramienta de inversión que generalmente es una plataforma de software que te permite ver “candlesticks” y análisis más técnicos. Son éstas las plataformas con las que trabajan estas aplicaciones como e-toro, iqoption, entre otras. Algunos de estos brokers online tienen sus propias plataformas, y otras, se apalancan de unas que utilizan varios brokers, ejemplos de esto son plataformas como Plus 500 Webtrader, Metatrader 4, Ninjatrader, entre otras. Este costo puede estar en un rango entre 0.4% y 0.8% del monto total invertido en el mes.

Hay otra comisión de por medio, que es el “spread”, en donde la mayoría de brokers también tienen un ingreso. Sin embargo, la comisión aquí es un poco oculta y generalmente las ofrecen las plataformas directas, las que mencione que parecen estar más hechas para trading. Puedes ver la diferencia entre invertie en bolsa y trading aqui: La diferencia entre trading e invertir en bolsa. El spread es básicamente la diferencia entre el precio de compra y venta de una acción, divisa, índice o lo que estés comprando en ese preciso momento. Entonces si compras una acción cuyo precio de venta es 20.32 pero su precio de venta es 20.35, ese 0.03 (0.15%) de diferencia se lo lleva el broker.

2) Regulación

La regulación es algo básico a considerar si te vas a preguntar como elegir un broker de bolsa adecuado. Esto es básicamente lo que te protege de una posible estafa, o en caso el broker quiebre. En Perú, hay muchos casos de SAB y fondos que se han ido a la quiebra, sin necesariamente contar con un seguro que proteja al inversionista. Ahora la cosa cambió, y hay instituciones encargadas de supervisar a estos fondos para proteger al inversionista, y asegurar que estén invirtiendo de manera correcta y legal. Estas instituciones son dos principales: CAVALI y la SMV. CAVALI es el registro central de valores y liquidaciones, básicamente todas las transacciones bursátiles y compensaciones por inversiones deberían pasar por ellos. Puedes ver más sobre ellos aquí: ¿Qué es Cavali?. La SMV es la superintendencia de mercado de valores, es un organismo del estado cuya función es proteger al inversionista y asegurar que los mercados operen de manera transparente, con la información correcta. Puedes ver más sobre la SMV aquí: Finalidades y funciones de la SMV. En su portal también puedes ver todos los fondos de inversión y agentes de bolsa que están regulados la SMV, si inviertes con una en Perú, asegúrate de revisar que este registrado en este portal.

Ahora, hay otras instituciones reguladoras a nivel mundial, de hecho, hay miles de ellas, pero no necesariamente todas son seguras. No se trata de ver si están regulados o no, se trata de ver por quienes están siendo reguladas. Hay tantos brokers hoy en día en internet y aplicaciones, que junto a eso, han salido miles de empresas “reguladoras”, pero también muchas estafadoras, por lo cual debes estar alerta. Algunas de las más conocidas y confiables entidades reguladoras son la FCA de Reino Unido, la CNMV en España, la SEC en Estados Unidos, entre otras más. Puedes ver algunas aquí: Mejores instituciones reguladoras de brokers.

En lo personal, viviendo en Perú, yo invierto a través de una SAB para operaciones de montos grandes y de largo plazo, pues me gusta ir a la segura. Si vives fuera de Perú, buscaría aquellas instituciones que serían equivalente a la SMV y CAVALÍ, si es que existen, y asegurar que tu broker local está siendo regulado por las entidades correspondientes. Para montos menores, operaciones de corto plazo, o de “prueba”, si podría recomendar un broker online, pero asegurándote que sean regulados por buenas instituciones y que al menos tengan una oficina o presencia local en tu país.

En Perú siempre hay esa pregunta sobre porque los brokers locales (SAB) cobran más que algunos extranjeros que son gratis, lo cual me inspiro a escribir el artículo ¿Es mejor invertir en Peru o Estados Unidos?, y a veces, hasta yo mismo criticaba a las SAB porque cobraban una comisión que otras plataforma estadounidenses no cobran. Pero viendo la seguridad que me puede brindar al estar regulado por entidades locales, creo que puede valer la pena pagar ese pequeño extra, sobre todo si estamos hablando de montos de inversión relativamente fuertes.

3) Equipo

El equipo detrás de la empresa broker es muy importante. Tanto el gerente general como el broker que te asignan o que eliges para que te asesore. Es necesario ver quienes son, que hicieron antes, que experiencia tienen, y sobre todo, que valores siguen. Es mucho mejor trabajar con personas e instituciones con valores y que realmente les interese su cliente, a trabajar con personas que son todo lo contrario. Si existe algo que hace única a cualquier empresa, es su gente, así que investiguen un poco esto antes de elegir una.

Hoy, gracias a internet, tienes LinkedIn y la misma página del broker para averiguar todo lo que deseas saber sobre ellos. Si tienes la posibilidad anda a sus oficinas o llama a tu broker por teléfono o videollamada, conócelo, conversen sobre su estrategia de inversión, miren si en verdad es gente con la que te ves trabajando a largo plazo. Ellos serán tus socios y te van a acompañar todo el camino mientras armas tu fortuna, así que es mejor que sean personas con las cuales estés súper cómodo trabajando.

Algo que quiero aclarar, es que no es responsabilidad del broker y su equipo darte las “fijas” para hacerte mucho dinero, y criticarlos en caso no lo logren, esa responsabilidad es únicamente del inversionista. Los brokers sirven como intermediarios, y su función está en asegurar que hagas una transacción de manera segura y eficiente, y a la vez, informarte sobre el riesgo que puedes estar enfrentando para que tengas todos los pros y contras claros antes de invertir. Puede que te den una que otra recomendación, sin embargo, no los puedes culpar o felicitar si haces una buena o mala inversión, esto lo tienes que asumir tu mismo.

4) Servicio al cliente

Cuando quieres comprar o vender una acción, unos minutos de diferencia entre que emites la orden y se realice puede ser toda la diferencia del mundo. Sobre todo, si estas pasando por un crash del mercado como el que sucedió en marzo de este año por el Corona Virus, donde miles de personas están comprando o vendiendo acciones a la vez, stocks suben o bajan grandes porcentajes en cuestión de segundos, y es el momento cuando mas necesites hablar con tu broker. Pueden estar tan sobre cargados de trabajo que no tienes acceso a ningún broker, ni llamando a su oficina, ni enviando un correo. Puede que envíes una orden y en ese tiempo de espera haya bajado un 15% una acción y te perdiste toda la oportunidad. Esto no pasa mucho en brokers online en donde tu mismo haces la operación en tiempo real, pero si puede pasar en una SAB local.

Dicho eso, esto es algo que conversaría con tu broker local. Pregúntales como puedes asegurar una buena atención cuando más lo necesites. Yo he experimentado con un broker en donde cuando hay correos de consultas generales responden muy tarde o a veces nunca, y recién cuando mandas un correo donde quieres realizar una compra o venta (donde ellos comisionan) responden relativamente rápido, digo relativamente por que hay veces que hasta en esas situaciones se pueden demorar. O a veces salen de vacaciones sin avisar, y cuando mandas una orden de compra te piden que te contactes con otro broker, y en ese lapso de tiempo mientras lo contactas y te responde ya puede que la acción haya subido mucho más de lo que esperabas. Esta situación puede ser un poco estresante, así que cuando se pregunten como elegir un broker de bolsa adecuado, aseguren de que puedan brindar una atención rápida.

5) Tiempo en el mercado

Otra cosa en que me fijaría al momento de escoger un broker de bolsa, es el tiempo que tienen en el mercado. En lo personal, si un broker ha estado mucho tiempo en el mercado, generalmente viene de la mano con experiencia y testimonios de personas que han tenido una buena experiencia con ellos, si no fuese así, no creo que hayan durado hasta hoy. No pasa mucho tiempo hasta que alguien publica algo sobre algún broker estafador como para darte cuenta que por ahí no va la cosa. Puede que corras este riesgo con un broker que recién empieza en el mercado, por mas que no cobre ninguna comisión para incentivarte. No digo que no le debes darle oportunidad alguna a un nuevo broker, solo digo que disminuyes tu riesgo al hacerlo con uno con tiempo en el mercado, por último, si vas hacerlo con uno nuevo, has la investigación correspondiente.

6) Reportes

Con reportes me refiero a dos tipos de reportes, tanto a los reportes de tu portafolio como los reportes de análisis de stocks o del mercado.

Con el reporte de portafolio me refiero al que muestra todo tu portafolio de stocks y que valor tienen al día de hoy. He experimentado reportes con algunos que me lo envían con un desfase increíble, donde me envían un reporte hoy con los números de hace 2 semanas, lo cual puede llegar a ser un poco estresante y muestra la falta de interés de querer darte un reporte actualizado.

Con reportes de análisis de stocks o del mercado, me refiero a análisis donde ellos mismo indican las razones por las que creen que hay una oportunidad de compra o de venta. Ahora, como siempre he dicho, recomiendo que uno mismo siempre haga su propio análisis, puedes ver como en Cómo analizar empresas para invertir en bolsa, pero no hace daño ver una segunda opinión de alguien que consideres inteligente en su rubro y a la vez te pueda dar otro punto de vista. Y si no tienes tanto tiempo para hacer tu propio análisis como otros, entonces esto te puede servir más aún.  Hay unos que lo hacen a través de correos, otros a través de llamadas, y otros a través de videos live donde invitan a otros expertos del tema. También puede que en tu análisis se te haya escapado algo que no hayas visto y estos reportes te pueden ayudar a tener una visión más clara.

7) Mercados y productos que operan

Por último, quise dejar una de los más importantes criterios sobre como escoger un broker de bolsa para el final, y eso es, que acciones o en que mercados opera. Por ejemplo, como ya explique en Como invertir en la Bolsa de Valores de Lima, hay unos incentivos increíbles que el gobierno nos da en Perú por invertir en acciones que cotizan en la bolsa local (BVL). Lo chévere es que también puedes encontrar acciones extranjeras ahí, como Apple, Tesla, Exxon, Disney, Facebook, entre otras muy buenas. Esos incentivos te los dan a través de un ahorro increíble en impuestos, pagando sólo 5% de impuestos sobre la ganancia y en unos casos hasta 0%, así es, ¡0 impuestos! Uno de esos ejemplos es en Apple, acción la cual creció en un 76% en el último año. Si hubieses invertido en este stock, para poder acceder a ese 0% de impuestos al retirar tus ganancias, tenías que invertir en esa empresa a través de la Bolsa de Valores de Lima, pues si comprabas esa acción directamente desde Nasdaq, no ibas a tener ese beneficio y hubieses tenido que pagar tu impuesto de renta extranjera, que va desde el 8% hasta el 30% de impuestos. Dicho eso, si inviertes en Apple desde una de las miles de plataformas online que hay, es altamente probable que no la estés comprando desde la BVL sino directamente a Nasdaq, y en vez de recibir ese 76% de ganancia neta de tu inversión, recibes mucho menos, ya que debes pagar impuestos sobre eso, hasta un 30% de impuestos.

Dicho esto, para mí es muy importante ver si operan en el mercado local o no, en mi caso, la BVL. Esto es solo un ejemplo, pero podrían pasar situaciones similares en diferentes países. Si es que no eres de Perú, deberías ver si tu gobierno da incentivos como estos, para que puedas acceder a grandes empresas con increíbles resultados sin la necesidad de pagar tantos impuestos.

En cuanto a productos, debes ver si ofrecen productos de inversión que te interesen. Por ejemplo, a mí me gusta invertir en stocks individuales a largo plazo, a otras personas les puede interesar ciertos índices, ETF´s, commodities, forex, criptomonedas, entre otros productos más. Debes asegurar que cuenten con los productos y mercados que te interesen, para que puedas tener acceso a lo que más te gusta o a lo que mejor conoces.

Conclusiones y recomendaciones

Estas son las recomendaciones que les puedo dar sobre como escoger un broker de bolsa. Como pueden ver, hay varios aspectos a considerar, pero vale la pena hacer la tarea para sacarle el máximo beneficio a tu inversión. Es mejor dedicarle un poco de tiempo a esto, ya que verás los resultados en tus ganancias, y podrás evitar cualquier tipo de estafa que hay allá afuera. Es importante tratar en fijarte en cada una de estas cosas. Algunas cosas recién saldrán a luz con el tiempo, mientras vas trabajando con un broker en particular, y en otros casos, puede haber un cambio de administración o de tu broker que te altere todo, pero lo bueno es que siempre te puedes cambiar a otro broker si deseas, y quedarte con el que consideres mejor. Si eres de Perú como yo, invirtiendo en empresas globales a través de la BVL te puede dar beneficios increíbles en impuestos, y puedes invertir en la BVL a través de las SAB, puedes ver el listado de todas aquí: Listado SABs.

En mi caso en particular utilizo una SAB para mis inversiones a largo plazo, que se llama Kallpa Securities, es una SAB local que me funciona muy bien y con los que tengo una buena relación, tengo la gran mayoría de mi capital con ellos y puedes ver por que los recomiendo aquí. Otro broker que podría recomendar, es otra SAB llamada Renta 4, cuentan con unas de las comisiones más bajas en el mercado, no piden un monto mínimo y cuentan con una plataforma digital para comprar acciones en tiempo real tanto en la BVL como en el mercado extranjero, puedes ver más sobre ellos aquí.  Por último, para inversiones a de corto plazo o trading de forex, commodities o pennystocks, son los chicos de Golden Capital, debo admitir que personalmente no hago trading, pero si empezaría a probar, sería con ellos, pues me han demostrado que saben de esta industria, puedes encontrar info aquí. Como ya mencioné en el artículo, no porque me funcionen a mí necesariamente te pueden funcionar a ti, tú debes ser el único responsable en decidir eso dependiendo lo que estás buscando, sobre todo en que mercado y producto operar. Sin embargo, si quieres ahorrarte algunas malas experiencias que tuve y contar con buenos socios brokers desde el día 1, puede que te pueda servir mucho.

Espero que este artículo los ayude a escoger un broker de bolsa adecuado para sus inversiones, y les deseo la mejor de la suerte en su búsqueda. Si ya has tenido una buena o mala experiencia con algún broker, te invito a que lo dejes en los comentarios para que otros se enteren y apoyemos a los demás en su búsqueda.

 

¿Deseas empezar a invertir en bolsa con un broker recomendado por nosotros? Puedes verlos AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

2 Comments

  • Avatar Aldo dice:

    Hola
    Sobre el punto «7) Mercados y productos que operan» y el ejemplo de la acción de apple, tengo la duda sobre en que bolsa deberia comprar las acciones como apple, amazon o facebook?
    Me inscribi en renta 4 sab en peru y el asesor que me asignaron me comenta que es mejor adquirirlas en el bolsa Nasdaq en vez de la BVL debido a la baja liquidez de la BVL y que posteriormente esa accion adquirida en Nasdaq puedo venderla en la BVL para obtener esos beneficios tributarios.
    Cuando adquiero la accion por Nasdaq en vez de BVL a traves de la interfaz web de renta 4 sab tambien se paga 10 dolares mas aprox de comisiones ya que la comision que maneja para BVL es 15 y para internacional 25.
    Por favor, me podrias indicar como sueles operar? si compras en bolsa internacional o BVL y por que escogerias comprar en BVL o Internacional?
    Gracias.

    • Diego Poblete Diego Poblete dice:

      Aldo que tal,

      Yo compro acciones y las vendo en la BVL. Cuando compro estas aciones extranjeras en la BVL hay una diferencia de precio generalmente, y te la venden un poco más caro que si la comprara directo en la bolsa americana. El broker me da la opción de si quiero comprarlo desde la BVL con esa diferencia de precio o si deseo comprarlo en Nasdaq o NYSE y luego traerlos a la BVL (con una comisión por traerlas). Si haces la matemática, al final el costo sale básicamente igual en ambos procesos, hasta te diría que es lo mismo. Donde si vale la pena tenerlos en la BVL es el momento que vas a liquidar ganancias, sea a través de un pago por dividendos o al vender tus acciones.

      Slds!

      Diego P.

Deja una respuesta