Si piensas como yo sobre la bolsa de valores antes que empecé a invertir en ella, seguro tienes la imagen de esas salas de Wall Street llamadas ¨the pit¨, llenas de pantallas con gráficos por doquier, y al medio de todo un hueco lleno de un grupo de personas gritando frenéticamente ¨compro¨ y ¨vendo¨, y que probablemente tengas que gritar mas que ellos para comprar o vender acciones, como se ven en las películas.

Felizmente, invertir en la bolsa de valores es un proceso mucho mas sencillo que eso, el cual cualquier persona tiene la capacidad de hacer desde la comodidad de su casa. Invertir en la bolsa de valores es uno de los tipos de inversión que mas beneficios me ha dado en el tiempo, y a la vez, es la que menos esfuerzo he sentido de mi parte. Para resumirlo, es básicamente invertir en empresas, en donde pagas una cantidad de dinero a cambio de una cantidad de acciones, lo cual te convierte en parte dueño de esa empresa. Luego puedes vender esas acciones a un mayor o menor precio, obteniendo así una ganancia o pérdida. A la vez, mientras mantengas estas acciones, también puedes recibir dividendos o utilidades trimestrales, semestrales o anuales, junto con los demás accionistas.

Muchos me han preguntado como funciona, donde se compra, a quien, cuanto cuesta, porque debería invertir ahí, entre otras preguntas. Si deseas ver por que deberías invertir en bolsa de valores, puedes ver algunas razones aquí: 10 razones para invertir en la bolsa de valores. Por otro lado, en este artículo en particular, estaré explicando de manera detallada el paso a paso de como empezar a invertir en la bolsa de valores de Lima.

1) Ahorra un monto de dinero considerable para invertir

Empiezo esta parte indicando dos cosas sumamente importantes, la primera es que el dinero que decidas invertir en la bolsa de valores debe ser dinero excedente y no indispensable, algo que no necesitas para vivir en el corto o mediano plazo, lo que te sobra. La segunda, por ningún motivo debes endeudarte o pedir un préstamo para usar ese dinero en inversiones en la bolsa de valores, eso es algo sumamente riesgoso que te puede llevar a una experiencia muy negativa. Teniendo eso en cuenta, para calcular el monto mínimo a ahorrar para poder invertir en la bolsa de valores de Lima (BVL), es necesario saber lo siguiente.

Toda inversión que hagas en la BVL, debe ser a través de una sociedad agente de bolsa (SAB), ya que son las únicas instituciones autorizadas en servir como brokers o intermediarios entre personas naturales y la BVL. Las SAB cobran una comisión y éstas varían según cada una, generalmente son entre 1% a 1.5% y aplica un monto mínimo de comisión por transacción que varía entre $20 a $60 dólares. Estas comisiones se cobran cada vez que decides comprar acciones o venderlas y se aplica al monto total. El monto mínimo va a depender de cual SAB y tipo de empresa que elijas, pero casi todas cuentan con comisiones similares. En este caso, usaré los números de la SAB que utilizo personalmente que es Credicorp Capital.

En mi caso, la SAB cobra 1% de comisión y aplica un mínimo de USD$35 para empresas en la BVL y un mínimo de USD$60 para empresas que cotizan en una bolsa extranjera. Resumo las comisiones en el siguiente cuadro:

En este caso, conviene ahorrar mínimo $3,500 dólares para invertir en una empresa que cotiza en la BVL y $6,000 dólares para invertir en una empresa que cotiza en una bolsa extranjera. Si inviertes menos de eso, dejarías que la comisión de la SAB sea mayor de 1%, lo cual simplemente haría más difícil obtener una ganancia sobre tu inversión ya que empiezas en negativo. Acá hago una corrida de cuánto sería la comisión invirtiendo diferentes montos, fíjense como varía el porcentaje de comisión.

Tienes muchas empresas para escoger en la BVL, tanto peruanas como extranjeras. Si decides invertir en una empresa que cotiza en la BVL, puedes ver que empresas peruanas figuran ingresando aquí: https://www.bvl.com.pe/mercempresas.html, por otro lado, para ver que empresas extranjeras cotizan en la BVL, puedes verlas aquí: https://www.bvl.com.pe/rel_val_extranjeros.html.

2) Elige una sociedad agente de bolsa o un bróker

Una vez que tienes el monto mínimo para invertir, empieza a buscar cual sociedad agente de bolsa (SAB) prefieres. Casi todos los bancos del Perú cuentan con una SAB, por ejemplo, el BCP tiene Credicorp Capital, Intergroup tiene Integlio, Scotiabank a Scotia, entre otras. También puedes encontrar algunas privadas que no son de un banco en particular. Todas varían en diferentes cosas como comisiones por transacción de compra y venta (generalmente entre 1% y 1.5%), el costo por mantenimiento de cuenta (el máximo que he visto es de 15 soles mensuales y hay unos que no tienen un cobro mensual), monto mínimo a tener en tu cuenta de inversión (en unos casos no piden y en otros te piden mínimo $100,000 dólares), calidad de asesores, etc.

Mi recomendación es que investigues con todas las que puedas y elijas la que mas te guste. Personalmente, como ya les comenté, eligí Credicorp Capital del BCP. Mis razones fueron por que cuando hice mi investigación, era la que menos comisión por transacción cobraba, ya confiaba en el banco, ya tenía mis cuentas ahí, y por último, me cayo muy bien el asesor, sabía que iba a tener respuestas rápidas de su parte. Antes de elegirla la SAB, investigué por lo menos 5 más y comparé cada una para ver cual me convenía.

Puede que a ti te guste más otra SAB, lo mejor que puedes hacer es investigar por ti mismo, y ver cual es la que va más contigo. Puedes ver todas las sociedades agentes de bolsa (SAB) existentes en el siguiente link: https://bit.ly/2U4wFFv, llama o escribe a las que mas te gusten, pide recomendaciones, compara y elige la mejor para ti.

3) Abre una cuenta de ahorros para inversión en bolsa

Una vez que elijas la sociedad agente de bolsa (SAB), debes inscribirte. Te van a enviar unos documentos muy sencillos de llenar y firmarlos. A la vez, como requisito debes abrir una cuenta de soles o dólares la cual vas a afiliar a esa SAB, en otras palabras, la cuenta de la cual van a descontar tu inversión. Si inviertes en una SAB de un banco, como en mi caso con Credicorp Capital, debes abrir una cuenta en ese banco en particular (BCP en mi caso). Considera que en la bolsa de valores de Lima hay tanto empresas peruanas como extranjeras, las cuales algunas cotizan en soles y otras en dólares. Si vas a invertir en una empresa que cotiza en soles, debes abrir y afiliar una cuenta en soles, así mismo, debes abrir una cuenta en dólares para invertir en una empresa que cotiza en dólares.

4) Investiga en que empresa o índice vas a invertir y el monto

El siguiente paso es ver en que empresa o índice deseas invertir. Un índice, vendría a ser un conjunto de empresas. Por ejemplo, el S&P 500 es un índice que junta a las 500 empresas más grandes de EEUU, de esa manera cuando inviertes ahí, no inviertes en una empresa en particular, si no en todo el conjunto de empresas, diversificando tu inversión a algo más seguro pero con menos retorno. Hay muchos índices existentes en el mundo de los cuales puedes elegir, e inviertes en ellos comprando algo llamado ETF´s, esta información la puedes obtener en internet o a través del asesor que te corresponde en tu SAB.

Si deseas invertir en una empresa en particular, hay mas trabajo de investigación requerido, pero el beneficio puede ser mucho mayor. Hay muchos factores que debes buscar en la investigación previa a invertir en la empresa, asegúrate de que cuente con todo lo que buscas en una empresa antes de invertir. Una vez hecha tu investigación, decides cuanto dinero quieres invertir en la empresa, y listo. Toda empresa tiene un precio por acción, debes calcular cuantas acciones quieres comprar de esa empresa en particular. Imaginemos que desees invertir $5000 en Amazon, y el precio por acción es de $1650. Con tus USD$5000 te alcanzarían para comprar 3 acciones que te valdrían $4,950, a eso sumarle el 1% de comisión de la SAB ($49.5), lo cual equivale a una inversión total de $4,999.5 (casi tus 5k completos).

5) Deposita ese monto en la cuenta afiliada

Una vez decidido el monto, deposita el monto en la cuenta que creaste y afiliaste a la sociedad agente de bolsa (SAB).

6) Da la orden de compra

Contacta a tu bróker o asesor de tu sociedad agente de bolsa (SAB) respectiva, puede ser por teléfono o correo electrónico, y da la orden de compra. Poniéndonos en el caso anterior, sería pedirle que te compre 3 acciones de Amazon. Los precios de las acciones varían cada segundo, entonces no puedes esperar que, si viste el precio de la acción a $1650, el bróker lo pueda comprar exactamente a ese precio cuando vea el correo o reciba tu llamada, es muy probable que lo compre a un precio un poco más alto o, si tienes suerte, a un precio un poco más bajo. Una vez dada la orden, el bróker te envía tu comprobante de compra el mismo día, lo cual sirve como un documento que respalda que eres dueño de ciertas acciones de la empresa que elegiste. A veces el descuento se realiza de tu cuenta unos días después hecha la orden, así que no te preocupes si aún ves el dinero ahí por un tiempo, solo asegura de que no retires dinero de esta cuenta hasta que veas que el descuento este realizado.

7) Da la orden de venta

Cuando pase el tiempo y ya obtuviste la ganancia esperada en las acciones que compraste o índices en que invertiste, llama o manda un correo a tu bróker, indicándole que deseas vender tus acciones. Es importante mencionar si deseas vender todas tus acciones o solo una parte, mientras más específico puedes ser, mejor para ti y el bróker y así evitas confusiones. Una vez dada la orden, el mismo día o a más tardar el día siguiente laboral ya tienes el dinero en tu cuenta con la ganancia o pérdida respectiva.

8) Paga impuestos sobre tu ganancia

Este proceso es sencillo si lo haces a través de una sociedad agente de bolsa (SAB), siempre y cuando inviertas en una empresa que cotice en la BVL. Cuando hagas esto, la SAB automáticamente te descuenta su comisión y el impuesto a pagar sobre tu ganancia, entonces no tendrías que preocuparte sobre nada más. El impuesto pagar puede ser 0% o 5%, dependiendo que empresa elijas. En caso de 0%, es cuando una empresa cuenta con presencia bursátil, puedes ver el listado de éstas empresas aquí: https://www.bvl.com.pe/mercpresencia.html. Con todas las demás empresas que no estén en la lista y coticen en la BVL, debes pagar 5% de impuestos sobre tu ganancia. Por ejemplo, regresando al ejemplo anterior de inversión de 5,000 dólares en Amazon. Imaginemos que la acción creció 20%, lo cual quiere decir ahora tu inversión se convirtió en 6,000 dólares. El 5% de aplica sobre los 1,000 dólares de ganancia ($6,000 – $5,000), pagando $50 dólares en impuestos.

En caso decides invertir en una empresa que cotice en un mercado extranjero, debes pagar 30% de impuestos sobre tu ganancia, y no será descontado automáticamente por la SAB. Pero que no sea algo que te limite a invertir sólo en la BVL, si bien hay una gran diferencia en impuestos que incentiva a invertir más en empresas de la BVL para pagar solo 5% o 0% en impuestos, vale decir que también hay puedes encontrar empresas muy rentables en la bolsa extranjera, donde puedes sacar más margen a pesar del pago extra que haces en impuestos. Para el proceso del pago de este impuesto, recomiendo que te asesores con un contador. En mi caso, le indico a mi contador el precio de compra, precio de venta, ganancia y fechas. Le envío las ordenes de compra y venta, me emite una factura con un código con el cual voy a pagar a la SUNAT o a cualquier banco y listo, impuestos pagados. Es posible que lo hagas tu mismo también, pero para eso, recomiendo que te asesores con un contador profesional. Resumo los montos de impuestos a pagar en el siguiente cuadro:

Espero que con este artículo ya te sientas mas seguro de empezar a invertir en la bolsa de valores de Lima. Como puedes ver, son 8 pasos muy sencillos de realizar y que cualquiera está en la capacidad de hacer. Si ya cuentas con el capital mínimo requerido, recomiendo que empieces invirtiendo en una o dos empresas máximo para ir probando las aguas. Asegúrate de que sean empresas en rubros que entiendas, de las cuales te entretenga investigar y saber más. A la vez, mejor si son empresas conocidas, con muchos años en el mercado y que han dado buenos rendimientos. Esta es una buena manera de empezar en la bolsa de valores, sobre todo para medir si es algo que ves para ti, después de eso, ya podrías pasar a comprar acciones mas riesgosas con retornos más grandes, como un inversionista más experimentado.

Leave a Reply