Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Impuestos a pagar por ganancias en la bolsa de valores en Perú

Se viene la fecha de presentar nuestra Declaración Jurada Anual, y junto con eso, el pago de impuestos del año pasado. Si bien ya hemos sacado un artículo explicando como pagar impuestos en inversiones en general: ¿Cómo pagar el impuesto a las ganancias de inversiones en Perú? En este artículo, quise entrar más a detalle con un tipo de inversión en particular: La Bolsa de Valores.

En Inversión Simple buscamos promover la educación financiera, y junto con eso, los principios de un inversor inteligente. Un inversionista de este tipo debe saber jugar bajo las reglas del juego que les tocaron, y tratar de siempre ganar bajo esas reglas, las cuales en este caso son leyes simples, que piden que paguemos impuestos sobre nuestras ganancias.

Conocer los impuestos a pagar en tus inversiones y negocios es algo básico para todo inversionista y empresario, pues eso va a determinar cuanta utilidad neta tendrás al final y te permitirá crecer sin problemas fiscales. Felizmente, en Perú, hay unos grandes beneficios tributarios por invertir en bolsa, de lejos uno de los mejores que he visto. A continuación, les explicaré que impuestos hay que pagar y cómo se deben pagarlos.

¿Qué ganancias se obtienen en la bolsa de valores?

Para entender bien que impuestos hay que pagar en la bolsa de valores, primero se debe entender cuantos tipos de ganancias hay en la bolsa de valores. Estas se dividen en dos básicamente: ingresos por ganancias de capital e ingresos por ganancias de dividendos.

Los ingresos de ganancias de capital son cuando compras una o varias acciones de una empresa, y un tiempo después las vendes a un precio mayor, , obteniendo así la ganancia de capital.  Mientras que el ingreso de dividendos, es el pago periódico que te hace una empresa por ser accionista de la misma, este pago generalmente es cada trimestre, semestre o año, y no aplica en todos los casos, generalmente solo aplica en empresas muy grandes y con mucho tiempo y trayectoria en el mercado.

Vale decir que esto aplica no sólo para la compra y venta de acciones de empresas, sino también de otros instrumentos financieros como al invertir en una ETF o índice, donde también puedas recibir ingresos por ganancias de capital o dividendos, y tendrás que pagar impuestos en ambos casos.  Ahora que tienes eso claro, pasemos a ver cómo se maneja el pago de impuestos en cada caso.

Pago de impuestos por ganancias de capital

Como ya habíamos explicado, este sería el pago por la ganancia obtenida en la compra y venta de tus acciones. Esto va a depender mucho en que empresa has invertido y en que mercado piensas vender tus acciones. Con mercado me refiero a si lo estás haciendo en la BVL (Bolsa de Valores de Lima) o un mercado extranjero, en bolsas como Nasdaq o el NYSE (New York Stock Exchange).

 

Impuestos para inversiones en la BVL

Para esta categoría, aplican 2 condiciones: la empresa debe estar listada en la BVL, y aparte, debes liquidar tus ganancias (vender tus acciones) en la rueda de bolsa peruana (BVL). Si cumples con estos dos criteros, el impuesto que aplica será entre 0% al 5% de impuestos sobre tu ganancia, ¿increíble no? ¡0% en unos casos! Ahora, si viene a ser 0% o 5% de impuestos dependerá básicamente si la empresa en la que invertiste cuenta con presencia bursátil o no, pues las empresas en la BVL que cuentan con presencia bursátil son exonerados de impuestos (pagan 0%) mientras que las demás pagan 5% de impuestos.

Instrumentos financieros con presencia bursátil

La presencia bursátil es un ratio o porcentaje que se da a las acciones en la BVL que definen que tan líquidas son. Mientras más presencia bursátil tiene, es más líquida. Con ser líquida me refiero a que hay más movimiento diario de esas acciones, por ende, son más fáciles de encontrarlas en el mercado local al querer comprar y vender. Son considerados instrumentos financieros con presencia bursátil aquellos que tengan un ratio igual o mayor de 45%, puedes ver cuáles empresas cuentan con presencia bursátil aquí: https://www.bvl.com.pe/mercado/movimientos-diarios/presencia-bursatil. Hay que tener en cuenta de que este listado de instumentos con presencia bursátil varía constantemente, dicho esos, si deseas pagar 0%, hay que asegurar de que el mismo día que vendiste la acción o acciones de la empresa, contaba con presencia bursátil.

Instrumentos financieros sin presencia bursátil

Todas los demás instrumentos que cotizan en la BVL, pero que no tienen presencia bursátil, deben pagar 5% de impuestos. Puedes ver la lista total de empresas que cotizan en la BVL aquí: https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores. En esta lista se encuentran todas las empresas registradas en la BVL, tanto los de presencia bursátil o no. Si deseas ver con cuáles pagarías solo 5% de impuestos, debes considerar los que se encuentran en esta lista y que tengan un ratio de presencia bursátil menor a 45%..

Una gran noticia es que, también hay empresas extranjeras en la BVL, en donde aplica este gran beneficio de impuestos, por ser listadas en la BVL y hasta tener presencia bursátil en algunos casos. Empresas como Google, Amazon, Facebook, Tesla, Zoom, Netflix, Starbucks entre muchas más. Puedes ver cuáles son esas empresas extranjeras aquí: https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores/valores-extranjeros/valores-extranjeros-listados-por-bvl-y-agente-promotor/acciones

La única manera de acceder a la BVL y tener este beneficio en impuestos, es si vendes tus acciones a través de un broker local en Perú, también llamados Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Existen varios en el mercado, más de 20 de hecho, puedes ver un par que recomendamos aquí: https://www.inversionsimple.com/marketplace/. En otras palabras, si deseas obtener esos beneficios en impuestos, debes estar registrado con una SAB para hacer tus ventas de acciones ahí. Ojo que dije venta de acciones, así que si compraste tus acciones en un broker extranjero (tipo TD Ameritrade, E-toro, etc), está la posibilidad de traspasar esas acciones a la BVL y venderlas localmente para que tengas ese beneficio tributario. Es cuestión de hablar con tu broker extranjero y broker local (SAB) y coordinar el traspaso. La mayoría de SAB no deberían tener problema en aceptar estas acciones del extranjero, algunas que recomiendo son Kallpa y Renta 4.

En cuanto al pago y declaración de impuestos en esta categoría, ya está hecho y no te tienes que preocupar por ello. Como verás, las SAB en Perú son agentes retenedores, esto quiere decir que, al vender tus acciones con ellos, ya se encargan de descontar el impuesto correspondiente en caso aplique, y pagarlo, y tú quedas libre de esa responsabilidad. Ya te depositan tus ganancias con el impuesto descontado. Así que, si has vendido acciones el año pasado que cotizan en la BVL a través de una SAB, no tienes por qué preocuparte por ellas, pues ya estás cubierto por ese lado ;).

Impuestos para inversiones fuera de la BVL

Es aquí donde pagas un impuesto entre el 8% al 30% de impuestos sobre tus ganancias de capital, ya que entra a la categoría llamada renta de fuente extranjera. Acá explico que empresas pueden ir bajo esta categoría:

  • Empresas o instrumentos cuyas acciones vendiste en el mercado extranjero: Si compraste acciones, y las vendiste en el mercado extranjero como Nasdaq o el NYSE, tendrás que pagar este impuesto. Esto también puede incluir empresas peruanas, como Credicorp y Intercorp Financial Services, que cotizan tanto en la bolsa peruana como extranjera. Generalmente, si trabajas con una SAB, te recomiendan traerlas y venderlas en el mercado local, recomiendo hacerles caso en esa parte. Po otro lado, si vendiste estas acciones por un broker extranjero como TD Ameritrade o e-toro, de que yo sepa estos brokers no tienen acceso a la BVL, por ende, es muy probable que lo hayas vendido en el NYSE, razón pro la cual tendrás que pagar este impuesto.
  • Empresas o instrumentos extranjeros que no cotizan o estén registradas en la BVL: Aquí entran todas aquellas empresas extranjeras que no están en el link mencionado anteriormente, o que no cotizan en la BVL. Empresas como Nio, Gamestop, Etsy, entre otras empresas extranjeras. Para verlo de manera simple, son todas aquellas empresas extranjeras que no estén en esta lista: https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores/valores-extranjeros/valores-extranjeros-listados-por-bvl-y-agente-promotor/acciones

Lo que hay que entender sobre este impuesto al momento de pagar y declarar, es que el rango del porcentaje de impuestos (8% al 30%) se va a aplicar sobre tus rentas de fuente extranjera sumada a tus rentas de trabajo del año. Es decir, las ganancias de tus acciones del extranjero, vas a tener que sumarlas con otras ganancias del extranjero que hayas tenido, más tus ganancias por trabajo que has tenido en el año en Perú, sea como trabajador dependiente (renta de 5ta categoría) o trabajador independiente (renta de 4ta categoría). Y el rango del 8% al 30% de impuestos será aplicado de manera escalada sobre toda la suma.

 

Para pagar tus impuestos, dentro de tu declaración jurada en la página de SUNAT, deberás ingresar tus ganancias de las ventas de tus acciones del año anterior de la bolsa de valores, y estas se sumarán con el resto, dándote el impuesto a pagar de manera automática una vez subido todos tus ingresos. Recomiendo que esta parte del llenado lo hagas con el apoyo de un asesor fiscal/fiscal o contador, así aseguras de que estés haciendo los pagos y montos correctos.

Una vez hallado el monto total de renta extranjera y de trabajo, se aplica el impuesto de manera escalada al monto total. Lo haré con un ejemplo en donde el ingreso total fue de USD$100,000 o s/370,000, considerando un valor de cada UIT es de s/4400.

 

Pago de impuestos por dividendos

Para pagar los pagos por dividendos, la clasificación es un poco más sencilla. A diferencia de ganancias de capital, acá solo se considera el criterio de procedencia de la empresa. Es decir, si la empresa es peruana, o extranjera. Acá no aplica el beneficio para empresas extranjeras que cotizan o estén listadas en la BVL como en las ganancias de capital, se toma únicamente el criterio de procedencia, si la empresa es peruana, o extranjera.

Impuestos para instrumentos financieros peruanos

Acá solo se paga el 5% de impuestos. Si invertiste a través de una SAB (que es lo más probable), al ser agente retenedor, ellos ya se encargan de descontarte el impuesto a pagar y declararlo. En otras palabras, no tendrás que declarar o pagar impuestos sobre estas ganancias, ya estás cubierto por ese lado. Si es que invertiste por un broker extranjero, deberás tu mismo ingresar esos ingresos anuales y declararlos en SUNAT.

Impuestos para instrumentos financieros extranjeros

Si tienes dividendos que vienen de empresas o ETFs extranjeros, lamentablemente las noticias no son tan buenas como las demás. Es necesario pagar entre el 8% al 30% de impuestos sobre ellas. Pero eso no es todo, aparte de eso, unos países como Estados Unidos, ya te descuenta una parte de estos dividendos, como el withholding tax, donde te descuentan el 30% de impuestos, en otras palabras, recibes solo el 70% del pago del dividendo. Si tienes empresas extranjeras, mira tus depósitos de dividendos y te darás cuenta.

El impuesto a pagar se debe hacer sobre el monto total del dividendo, no sobre lo que recibiste en tu cuenta. Déjame explicarlo mejor con un ejemplo. Si recibes de dividendos USD$500 de ganancia, después del withholding tax, vas a recibir USD$350 (el 70%). El impuesto a pagar lo vas a hacer sobre los USD$500, no sobre los USD$350 que recibiste. Entonces, aplicando el cuadro de impuestos (el mismo que mostre en ganancia de csapital), al ser menos de 5UIT, correspondería pagar 8% de impuestos, entonces pagarías $40 de impuestos (el 8% de USD$500).

Lo simplifiqué en este ejemplo, pero en realidad es un poco más que eso. En el ejercicio real esos USD$500 deberías sumarlo a tu renta neta del trabajo y el porcentaje de impuesto se aplica a la suma total (igual que el caso de ganancias de capital). Aparte, hay una posibilidad que el withdrawal tax que pagaste te funcione como crédito a favor para pagar impuestos en Perú. Sin embargo, eso dependerá de varios factores y hay un procedimiento de por medio, por lo cual, otra vez, recomiendo que veas esta parte con tu asesor fiscal/ tributario o contador para ver si aplicaría en tu caso.

 

Conclusiones y agradecimiento

Como verán, al pagar tus impuestos sobre tus ganancias de la bolsa de valores, no es tan fácil como pagar otros impuestos más comunes, como el de empresas. En lo personal, no he conocido muchos contadores que conozcan bien sobre este tipo de impuestos, por lo cual he tenido que acudir a abogados tributarios como David Zamora de BZ Estudio y Fernando Nuñez, quienes han sido amables de tomarse el tiempo de explicármelo. Sin embargo, hay ciertas cosas técnicas como el ingreso de esos gastos en la plataforma de SUNAT, donde tanto ellos como yo les recomendamos que lo hagan con el asesoramiento indicado, pues en realidad a veces cambian la plataforma de SUNAT  y puede ser complicado hacerlo un mismo. Yo lo intenté personalmente, pero preferí dejar que me asesore un profesional.

En lo que si me quedo claro son los impuestos a pagar tanto para ganancias de capital como dividendos, según la empresa en la que invertiste, y esos son los que he compartido con ustedes en este artículo. Espero que este resumen los ayude a entender mejor como funciona el pago de impuesto a las ganancias de la bolsa de valores, y puedan disfrutar de sus inversiones de manera responsable.

¿Deseas asesorarte con profesionales para pagar tus impuestos?  Puedes empezar AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunos artículos que te pueden interesar
Diego Poblete

¿Cómo invertir con Hapi?

Llegó el bróker sin comisiones a Latinoamérica, y se llama Hapi. Una aplicación que algunos llaman “el Robinhood latinoamericano”, que te da la opción de invertir en tus stocks y

Leer artículo

25 comentarios en “Impuestos a pagar por ganancias en la bolsa de valores en Perú”

  1. Hola Diego,
    Muy buena explicación, una consulta cuando dices que hay que agregar lo que recibimos anualmente del trabajo, te refieres a renumeracion + utilidades, despues de impuestos?
    Adicionalmente entiendo que tendria que sacar un RUC como persona natural?

    Saludos,
    Alexis

    1. Diego Poblete

      Hola Luis,

      Si, debes presentar todos tus recibos por honorarios, recibo de planilla, y todo lo referente a ingresos de trabajo. Eso lo juntan con tus ingresos de renta extranjera y a la suma de todo se aplica el impuesto. Sin embargo hay impuestos que se descuentan que en unos casos ya se pagaron, es mejor ver ese detalle con un asesor financiero, al menos así lo hago yo (no es tan sencillo). En cuanto a sacar un RUC como persona natural sí, sería necesario. Abz!

  2. Hola Diego, muchas gracias por el artículo.

    Te quería consultar lo siguiente:
    Actualmente he comprado acciones en la bolsa de New York a empresas como Apple, Google, Amazon, Facebook, Netflix, Microsoft y un ETF (QQQ).
    No tenía muy claro el tema de los impuestos.

    Estoy utilizando como broker a Renta 4. Mi consulta es, esas acciones las podría vender en la misma bolsa de USA y luego comprar las mismas pero en la Bolsa de Lima para ya pagar los impuestos de hasta el 5%? O se podría hacer la venta directamente en la BVL desde la Bolsa de New York?

    Adicionalmente si las compro en la BVL, no me queda muy claro cuando mencionas que si no son líquidas tendría que esperar (mi broker me dijo que podría esperar hasta meses para poder venderlas :/). Leí en alguno de los comentarios que si la acción no es líquida igual la puedes vender a través de CAVALI? Eso me gustaría que me expliques para decidir si hago esa operación sin miedo a que cuando quiera venderlas no pueda.

    Muchas gracias.

    1. Diego Poblete

      Hola Rony, para los beneficios en impuestos en esas acciones tienes que venderlas por tu SAB, donde las comprar en realidad da igual, la cosa es que las vendas ahí (yo las compro y vendo ahí para luego evitar el proceso del traspaso de las acciones de bolsa americana a la BVL). Al decir que no son líquidas, me refiero a que no hay gente comprando o vendiendo esa acción en particular, y tendrías que esperar. En cuanto a venderlas por CAVALI si no es líquida no te sabría decir, yo he vendido a través de mi SAB sin problemas (en BVL).

      ¡Slds!

      Diego P.

  3. Alberto Quesada

    Hola Diego, muy bueno tu artículo, no he leído otro que lo explique así de simple. Una pregunta.
    ¿El impuesto del 8% a 30% en caso de bolsa extranjera, se debe pagar mensual (cada vez que uno obtenga una ganancia al vender las acciones) o de manera anual.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Recibe una notificación cada vez que saquemos un nuevo post.