Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Inversiones alternativas: Definición y ejemplos rentables

Escuchar sobre inversiones alternativas puede resultar algo complejo, pero es menos complicado de lo que suena. Las inversiones alternativas son todas aquellas inversiones en activos financieros que no guardan relación dentro de las categorías tradicionales.

Tiempo atrás, las inversiones alternativas requerían de mucho aprendizaje y capital inicial. Sin embargo, hoy en día, gracias a la digitalización, todos pueden educarse a través de libros, cursos, podcast y videos para dominar estos tipos de inversión.

Gracias a la tecnología y las inversiones alternativas es que se han desarrollado plataformas en línea que permiten la posibilidad de invertir con poco capital y de manera segura. Te presentamos las ventajas y desventajas que tienen las inversiones alternativas.

¿Qué son las inversiones alternativas?

Las inversiones alternativas son las inversiones que se realizan en activos y que son difíciles de cuantificar. Son activos alternativos en comparación con lo tradicional como las acciones, bonos, entre otros. Son inversiones las cuales tienen un riesgo de mercado diferente a las que se conocen de renta variable y renta fija.

Este tipo de inversión es usado por los inversionistas a nivel mundial, ya que el beneficio económico obtenido será en la medida en que el precio de los activos sea cada vez mayor.

Ventajas de las inversiones alternativas

  • Altos retornos: Las inversiones alternativas ofrecen gran distintas rentabilidades, dependiendo del tipo y riesgo que escojas. Líneas abajo veremos los 3 tipos de inversiones más rentables.
  • Diversificación: ¿Quieres invertir y reducir el riesgo lo más que se pueda? Con las inversiones alternativas tienes la oportunidad de llevar un portafolio de inversiones equilibrado. Ya no dependerás de las inversiones clásicas de siempre.
  • Respaldo: A diferencia de otro tipo de inversión, algunas oportunidades de inversión alternativa tienen el respaldo de una garantía y el riesgo llega a ser relativamente bajo.
  • Estabilidad: Otra ventaja importante de las inversiones alternativas es que, al no tener correlación con inversiones clásicas como las acciones, las subidas y bajas en la bolsa no impactarán en tus inversiones, lo que genera tranquilidad para tu portafolio.

Desventajas de las inversiones alternativas

  • Complejidad: No todas las inversiones tienen el mismo grado de dificultad. Como verás líneas abajo, algunas son más complicadas que otras. Es muy probable que para iniciar necesites informarte por un cierto tiempo o en algunos casos necesites la ayuda de un especialista con experiencia.
  • Comisiones: Como en toda inversión, las plataformas de inversión cobran un porcentaje sobre el resultado obtenido. El porcentaje puede variar y dependerá de la empresa y el tipo de inversión que realices, en estos casos algunos pueden ser un poco más altos.

Tipos de inversiones alternativas

Aquí te las presentamos algunos ejemplos de inversiones alternativas:

Criptomonedas

¿Te suena este tipo de inversión? Pues sí, es bastante popular hoy en día. Las criptomonedas son dinero en digital que funciona con total independencia. Estas se pueden comprar o vender a través de internet y se espera que en un futuro no muy lejano se pueda usar para hacer transacciones.

Aunque las más populares son el Bitcoin y el Ethereum, el futuro de estas criptomonedas aún genera un poco de dudas. Si bien la rentabilidad puede ser alta, dependiendo del monto que compres o vendas, las monedas digitales pueden llegar a subir y bajar mucho en cuestión de poco tiempo por lo que deberás estar bien al tanto de cada movimiento.

Para saber más sobre bitcoin puedes ver el artículo 10 razones para invertir en bitcoin hoy. Y si deseas empezar a operar o invertir en criptomonedas existen diversas plataformas como Agente BTC, Binance o Buda.

Commodities

Las materias primas también se pueden comprar o vender gracias a las herramientas financieras. Si bien los commodities no pagan intereses o dividendos, sí permiten obtener una ganancia sobre el capital. Estos activos pueden tener mucha volatilidad dependiendo de los cambios en la oferta y demanda. Algunos activos más populares son el petróleo, gas natural, aluminio, cobre, azúcar, café, entre otros.

Este tipo de inversión es bastante conocida y ofrece una ganancia realmente tentativa, pero para poder invertir en ellos te aconsejamos contar con conocimientos avanzados de derivados financieros. ¡Hoy puede ser el punto de partida para invertir!

Existen muchas plataformas para invertir en materias primas, puede ser un broker o en la bolsa de valores, pero debes saber que como inversionista que va empezar a operar en un mercado volátil y con un grado de riesgo, debe eliminar de sus opciones cualquier plataforma que carezca de regulación.

Para invertir en commodities es importante que seas consciente de la volatilidad de estos activos, además de tener conocimiento sobre el “commodity” y todos los factores que influyen en su precio. Debido a su alta volatilidad, es recomendable que establezcas parámetros máximos de ganancia y pérdida. No es recomendable dejarse llevar por las tendencias, tus decisiones de inversión en commodities debe estar en función a estrategias y fundamentos.

Crowdlending P2P

Se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional, es una de las inversiones más atractivas y de las más populares para nuevos inversionistas. ¿El motivo principal? Permite generar buenos ingresos pasivos en simples pasos. Con este sistema el prestatario y el prestamista negocian las mejores condiciones para cada uno, lo que te permite escoger una tasa de rentabilidad realmente ventajosa.

Una de las modalidades de este tipo de inversión son los préstamos con garantía hipotecaria donde puedes invertir desde S/22,000, obtener una rentabilidad del 24% anual y tener una garantía inmobiliaria a tu nombre que respalde tu inversión.

Dos de los riesgos en este tipo de inversión, son el impago y la morosidad lo que puede suponer un efecto negativo en tu inversión, sin embargo, debes saber que existen distintos tipos de inversión en crowdlending que permiten reducir ese riesgo con una garantía hipotecaria. Con una garantía de por medio en tu poder, los niveles de morosidad e impago se reducen.

¿Dónde es recomendable invertir en préstamos con garantía hipotecaria? Puedes registrarte en la plataforma de inversiones de Prestamype, agendar tu reunión virtual con un asesor y listo. Recibirás oportunidades en tu correo electrónico y podrás invertir en el perfil que más te guste. Todas las inversiones están respaldadas por un inmueble a tu nombre, es decir: casas, departamentos, oficinas, talleres y más.

Crowdfactoring

Otra modalidad de inversión es el factoring. Lo oíste en algún sitio, ¿cierto? El factoring es un método de financiamiento por el cual una empresa ya no debe esperar 30, 60 o 90 días para recibir el pago de una factura. Lo que hacen es ceder esa cuenta por cobrar a una plataforma que ofrezca el servicio de factoraje y esta, la subasta entre su cartera de inversionistas registrados, quienes recibirán una rentabilidad por el monto invertido.

Con el factoring puedes invertir desde S/300 o S/500, llegar a obtener una rentabilidad promedio de 18% anual y empezar a ver ganancias desde el primer mes. Cuando la empresa deudora pague la factura, recibirás tu capital y la rentabilidad proyectada. Así de simple, tú eliges en qué factura invertir y puedes retirar el dinero cuando lo decidas. Puedes empezar a invertir en factoring siguiendo pasos simples y de la forma más segura gracias a varias plataformas online que te permite hacerlo de manera segura.

Una de ellas es la primera fintech multiservicio del Perú, Prestamype. Solo debes registrarte, verificar tu cuenta, revisar las oportunidades de inversión disponibles y escoger el monto que quieres invertir. Prestamype cuenta con 4 años en el mercado de financiamiento a mipymes peruanas y se encuentra inscrita en la Superintendencia de Banca y Seguros y participante de CAVALI (Registro Central de Valores y Liquidaciones).

Otras inversiones alternativas

– Divisas: Como toda inversión, para hacer dinero con divisas debes comprar barato y vender caro. Si bien las divisas son muy conocidas como FOREX, no son inversiones alternativas sencillas.

– Mercado inmobiliario: Una alternativa de inversión a largo plazo que no solo te permitirá tener ingresos mensuales por alquileres, también ganancias de capital cuando el valor del inmueble se incremente con el pasar del tiempo.

Conclusiones y recomendaciones

Como toda inversión cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos tipos de inversión te ofrecen un aval que respalda tu dinero, otros un retorno elevado pero que dependerá del tipo de inversión que elijas.

Y, para intentar disminuir el riesgo es vital estar informados de cada detalle, buscar un bróker o una plataforma regulada y registrada que garantice la transparencia en tus operaciones de inversión.

Dentro de las opciones de inversión puedes optar por la compra o venta de criptomonedas, pero puedes ir por lo seguro empezando por el factoring donde no necesitarás más de S/500 para empezar a invertir. De lo contrario, si tienes un monto mayor listo para invertirlo, puedes optar por préstamos con garantía donde la rentabilidad será aún más alta.

Agradecimiento

Este es un artículo escrito por el equipo de Prestamype. Una fintech peruana que ofrece opcione de inversión como crowdlending, crowdfactoring y préstamos con garantía hipotecaria.

¿Deseas invertir en inversiones alternativas? Puedes empezar AQUÍ.

Prestamype

Prestamype

Fintech multiservicio
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Recibe una notificación cada vez que saquemos un nuevo post.