Analizar empresas para invertir puede ser un proceso muy divertido. Creo que, gracias a este proceso, por fin pude entender la emoción que algunas personas tienen al “ir de shopping”. En realidad, ir de compras siempre me pareció algo muy aburrido el cual quería que acabe lo antes posible, de hecho, hasta ahora lo es, sobre todo para comprar ropa o algo para el hogar. Sin embargo, creo que con la bolsa, ya puedo ser más empático con estas personas, y decir que si tienen razón, ir de shopping es increíble. La emoción de saber que puedes encontrar un excelente deal y encima ser parte dueño de una empresa que esta generando un gran cambio en el mundo es increíble.

La pregunta es ¿Cómo analizar empresas para invertir en bolsa? Pues, en este artículo, explicaré los pasos sobre el análisis fundamental de una empresa que recomiendo hacer antes de invertir en ellas. Como ya vieron en ¿Cómo analizar empresas para invertir en bolsa? Parte 1, el inicio es más que todo una revisada rápida donde me fijo en cosas básicas para ver si vale la pena pasar al siguiente paso del análisis o no, un análisis un poco más profundo. Si no leíste la parte 1 aún, recomiendo que lo hagas antes de leer este artículo.

En este análisis en particular, vamos a pasar a ver los fundamentales de la empresa más a profundidad para que así puedas realmente saber si una empresa vale la pena invertir o no. Como referencia, utilizaremos la empresa Disney como ejemplo, para que vean donde y que buscar, para hacer un análisis fundamental de una empresa adecuado antes de invertir. Espero que les sirva.

1) Comprobar los números del primer análisis

Si se dan cuenta, en el primer análisis de: ¿Cómo analizar empresas para invertir en bolsa? Parte 1, hice más que todo un escaneo general de los números de la empresa. Para esto, generalmente ingreso a aplicaciones como Investing.com y Yahoo Finance, sin embargo, siempre es bueno confirmar esta data ya ingresando a la misma página de la empresa y ver esos reportes por ti mismo. Esto lo puedes ver en todas las páginas web de la empresa que te interesa, en la parte de “Investor Relations”. Lo digo en inglés, ya que Disney, igual que la mayoría empresas globales en las que me gusta invertir, lo tienen en inglés, pero si estás buscando una empresa que tiene toda la información en español, quieres buscar la parte que dice “relaciones con inversionistas”.

Fuente: The Walt Disney Company

Una vez ahí, vas a querer buscar el reporte anual, en inglés llamado anual report  o 10-k, reporte el cual vas a usar para casi toda la investigación.  Luego, vas de frente a la sección de Income Statement (Estado de resultados), Balance Sheet (hoja de balance) y Cashflow (flujo de caja). Son 3 cuadros con números distintos, y lo que deseas hacer es simplemente asegurar que los números que habías visto en el primer análisis son los que salen en ese reporte, pues si bien las aplicaciones que les recomendé son buenas, siempre puede haber una falla por lo cual vale la pena fijarte en la fuente tu mismo.

Revisando estas 3 cosas como un primer check es un buen paso para luego seguir con tu investigación. Recomendaría buscar los números de todo el último año, y compararlo con dos años anteriores para medir su crecimiento, en la mayoría de casos basta con ver el último reporte anual, pues incluye esa comparación con años anteriores. Por otro lado, fuera de ver los números en el reporte del 10k, también recomiendo ver el último quarter report o reporte trimestral, en donde puedes ver éstos mismos números pero sólo del último trimestre, comparándolos con anteriores. Este reporte te da los numeros más actuales que tienen, recomendaría compararlos con el mismo trimestre del año pasado, eso se llama ver el crecimiento “year over year” (yoy), en el caso de Disney, figura dela siguiente manera:

Fuente: The Walt Disney Company

Van a ver muchos números en este reporte, acá les doy algunas cosas que personalmente me gusta buscar para ver si la empresa es una en la que me interesaría invertir o no:

En el estado de resultados (Income statement):

  • Crecimiento anual en ingresos (revenue)
  • Crecimiento anual en utilidades (net income)
  • Que el % de revenue crece por encima del % de costos
  • Que el % de net income crezca por encima del % de revenue

En la hoja de balance (balance sheet)

  • Que el patrimonio (equity) de la empresa esté en positivo, en otras palabras, que los activos sean mayores que los pasivos.
  • Fijarse cual es el activo mas valioso, si es Goodwill o Intangibles assets, que son los activos intangibles relacionados a el valor de la marca, generalmente es buena señal.
  • Que el cash and cash equivalents (efectivo o algo que se puede convertir pronto en efectivo), más las inversiones a corto y largo plazo sean mayores a las deudas de corto y largo plazo.

En el flujo de caja (cashflow statement)

  • Que este positivo los últimos años
  • Que esté en crecimiento constante los últimos años

Que tenga suficiente para cubrir los costos operativos del negocio y pagar deudas e corto plazo (así pueden sobrevivir cualquier crisis)

2) Entender el negocio

En la primera parte del reporte 10-K sale la descripción del negocio, generalmente es lo primero que encuentras después del índice y esta bajo el titulo “Business”. Acá les explican como funciona el modelo de negocio y como generan ingresos. Esta parte la recomiendo leer por completo. En el caso de Disney son 18 paginas, en otros casos es más y otros menos, pero es la parte más importante pues indica el resumen del negocio en su totalidad.

Lo que tienes que hacer acá es simple, entenderlo, nada más. Si eres alguien como yo que estudió turismo y no sabe absolutamente nada de farmacéuticos ni le interesa, no me voy a meter a una empresa de este tipo cuyas determinaciones me marean tanto que me termino quedando dormido. La idea es que sea un negocio que te guste, que te jale, que vaya contigo, pero sobre todo, que lo entiendas. Como diría Peter Lynch: “Nunca inviertas en una idea que no puedes ilustrar con un lápiz”.  En otras palabras, si no puedes explicarlo de manera simple, no inviertas en ella, pues seguramente no entendiste bien lo que hacen y no sabrás como reaccionar cuando el stock suba o baje por noticias que la mueven en el corto plazo. Una clave para invertir en bolsa es mantenerte sereno en situaciones de alta volatilidad, y solo puedes lograrlo si sabes bien en que has invertido, sin esto, simplemente serías un especulador más que entra y sale del mercado guiándose de todo lo que hacen los demás.

3) Ver porcentaje de ventas por segmento

Generalmente los negocios no son uno solo, cuentan con varias líneas de negocio que alimentan a toda la corporación. Lo que quieres conocer acá es cual es el negocio principal de la corporación y el porcentaje de crecimiento anual de cada uno. Esto te da una mejor visión de cual de todos los negocios que opera es el que afectaría más al negocio de manera positiva o negativa. Saber esto puede marcar toda la diferencia, ya que sabrás de memoria a que tipo de negocio te estás metiendo y no te dejarás llevar por noticias especulativas.

Esto lo puedes encontrar también en el reporte del 10-k. Sé que es un reporte largo, en el caso de Disney tiene 142 páginas, pero tranquilo, si deseas encontrar esta parte en particular y estas en tu computadora, simplemente presiona control F y busca la palabra “segment results” y te debe aparecer los números por segmento.

Fuente: The Walt Disney Company

Como podrán ver, el caso de Disney se divide en 4 categorías:

  • Media Networks (35% de ventas): Todos los servicios de cable, boradcasting y equity investments como Disney Channel, Fox, Hulu, ESPN, National Geographic, ABC, entre otros.
  • Parks experiences and products (37% de ventas): Los parques de diversiones como Disney World en Orlando, Disneyland en California, sus locales en París, Japón y China, cruceros, hoteles, tours, safaris, productos de consumo como retail y las licencias que tienen por todo el mundo (básicamente todos los juguetes y recuerdos de Disney).
  • Studio Entertainment (16% de las ventas): Todas las producciones que hacen para cine y teatro como Walt Disney Pictures, Pixar, 20th century fox, Marvel, Lucasfilms (Starwars), Broadway shows, producciones de música, efectos audiovisuales, etc.
  • Direct to consumer and international (13% de las ventas): Todos los servicios de streaming y digitales que se venden directo de Disney hacia el consumidor. A diferencia de Media Networks, no hay muchos intermediarios, no es servicio de cable sino de streaming. Acá es donde está Disney+, ESPN+, sus ingresos por youtube, Hulu, entre otros. La idea es que este segmento reemplace por completo al de media networks en un futuro.

¿Por qué me sirve algo como esto? Pues en una crisis como la que estamos pasando ahora, me deja ver como a pesar de que los parques y las producciones del studio cerraron, aún tienen dos negocios que conforman casi el 50% de sus ingresos (Media networks y direct to consumer and international) que se deben mantener igual o al menos seguir creciendo al todos estar en su casa y consumiéndolo más. Entonces, si el stock bajaba por debajo de ese 50% o más (el cual casi hizo en Marzo de este año), no estaría mal comprarlo, pues aún así los ingresos de parques y studios (afectados por covid-19) bajan a 0, los otros ingresos seguirán creciendo y la empresa se puede mantener viva con la mitad de su facturación hasta que salga de la crisis, y cuando termine la pandemia y empiece el turismo de nuevo,  puedan tener todos sus segmentos funcionando de nuevo y recuperar o sobrepasar su valorización previa a la crisis. Si no sabías esta segmentación, probablemente vendías todas tus acciones cuando cayó la acción en marzo pensando que Disney son solo películas y parques temáticos, temiendo que la crisis los lleve a la bancarota. Esto aplica para muchos negocios como Uber (Uber eats, Uber Freight, etc), Amazon (AWS, Amazon.com, Amazon prime, etc), Facebook (Facebook, Instagram, Whatsapp, Oculus), entre otras.

A la vez, te permite ver que tan bien diversificada esta la empresa y como innova constantemente. En el caso de Dinsey, si no hacían esa movida hacia streaming (direct to consumer & international), y se quedaban con el servicio de media networks antiguo, tarde o temprano, iban a perder ese ingreso a gigantes como Netflix, Amazon y Apple que entraron con fuerza al mundo de  streaming. Era algo que Disney tenía que hacer  para mantenerse vigentes y no convertirse en un Blockbuster Video, Kodak o Toys R us, empresas que no innovaron y murieron en el tiempo.

4) Factores de riesgo

Dentro del mismo reporte de 10-K también podrás encontrar los factores de riesgo o “risk factors” de la empresa. Acá es donde la empresa te dice abiertamente todas las cosas que podrían pasar que afecten su negocio (tu inversión) de manera negativa. Acá trato de fijarme en que tengan cosas bien macro, de tal manera que, si pasa algo negativo, afectaría a todos por igual y no únicamente a esta empresa en particular. Cosas como desastres naturales o pandemias como la de hoy, que pueden pasar una vez a las quinientas, no me preocupan tanto, pues como es algo que afecta a todos, al final la FED (Federal Reserve Board) de Estados Unidos lo puede solucionar imprimiendo grandes cantidades de dinero y apoyando a las empresas afectadas (como lo está haciendo ahora). Sin embargo, son los casos particulares donde recomiendo fijarse bien, los que solo aplican a ellos. En el caso de Disney, puede ser que tiene un costo de pensión y medico hacia sus ex empleados alto y la adquisición de Fox puede afectar sus costos y ganancias. Habrá que preguntarse que tan sostenible es tener ese plan para empleados y si los ingresos de Fox realmente compensen el alto costo que tuvieron al adquirirlo. Son errores que podría afectar únicamente a ellos y no habrá nadie que los salve más que ellos mismos.

Fuente: The Walt Disney Company

Acá te aseguras de que nada te caiga de sorpresa y te permite estar más atento a ciertas noticias. Puedes descartar fácilmente las noticias que sabes que no va a afectar mucho el negocio o viceversa, posicionándote mejor para poder aprovechar oprotunidades que se presentan. Si sale una noticia el cual no tiene absolutamente nada que ver con los risk factors que mencionaron, pero el stock baja, puede ser una gran oportunidad de compra. Así como si te enteras que algo dentro de sus factores de riesgo esta pasando, pero que a la vez el stock subió de valor increíblemente, puede ser momento para que consideres vender una parte o todas tus acciones.

5) Equipo ejecutivo

El equipo ejecutivo vendría a ser aquellos que dirigen la empresa, sobre todo el CEO. Esto lo puedes ver en la parte de “Corporate Governance”, que figura tanto en el reporte 10-K así como en la página web de la empresa.

Fuente: The Walt Disney Company

En el caso de Disney, el CEO es Bob Chapek, quien trabajo en Disney por 25 años pasando por varias áreas de la empresa, siendo su última función antes de ser CEO el gerente del área que más ventas genera en Disney: “Parks experiencies and products”. Por otro lado, cuenta a con el apoyo del gran Robert Iger, quien fue CEO de la empresa por 15 años antes de Bob Chapek y aún queda como chairman, involucrándose en la toma de decisiones aún.

La experiencia es muy importante a tomar en cuenta, los casos de CEO´s como Mark Zuckerberg de Facebook, en donde es la primera vez que dirigen una empresa y lo hacen muy bien, son casos muy extraordinarios. Mi consejo sería buscar a un CEO con experiencia, un ejemplo de alguien así es Elon Musk, CEO de Tesla, quien antes había fundado y vendido de manera exitosa 2 empresas: Zio 2 y Pay Pal.

Otra manera de poder analizar al CEO y equipo es ver entrevistas en donde participa, ver comentarios sobre el CEO de parte de sus empleados, ver la cultura de la empresa, y también escuchar los earnings calls donde tienen que hablar los directivos para explicar los pasos a dar a futuro. En estas llamadas y entrevistas puedes ver su forma de pensar, su actitud hacia lo retos, honestidad, tono de voz, capacidad de responder con fundamentos y, según eso, ver si es alguien que puede llenar los zapatos del puesto.

6) Earnings calls

Los earning calls son las llamadas de conferencia trimestrales que hace el CEO y su equipo dando el resumen de los resultados del trimestre de la empresa, también son llamados Investor Conference Calls. Se hacen 4 veces al año y es un momento muy esperado para inversionistas, pues es donde anuncian sus resultados del último trimestre y te indican si llegaron a sus metas o no, planes a futuro, retos por afrontar, y el plan de acción para el futuro a corto, mediano y largo plazo.

Yo creo que basta con escuchar el earnings call del último trimestre, no tiene mucho sentido escuchar mucho tiempo atrás, aparte en la primera parte de ésta investigación supuestamente ya viste los números de la empresa hasta hace 3 años atrás. La idea de esto es actualizarte con lo último de la empresa, ver por que llegaron o no a sus metas, que piensan hacer al respecto, y que proyección tienen para los trimestres por venir. Si la empresa no está llegando a sus metas por una buena razón como el covid-19, o porque esta pasando por una reinversión fuerte en la empresa para modernizarla (Disney+), o cualquier cosa que te haga sentido, entonces vale la pena mantener el stock. Pero, si la empresa está bajando en ventas o utilidad y las razones que explican que no te hacen sentido o sientes que es simplemente falta de efectividad de parte de ellos, pueda que quieras considerar salir del stock si no estás cómodo con el mismo.

Asegúrate quedarte hasta el final de éstos calls trimestrales, pues hay una sesión de Q&A (preguntas y respuestas) muy interesantes y vienen de parte de inversionistas. Claro, no son inversionistas independientes como la mayoría de nosotros, pero son personas que representan grupos gigantes de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley, entre otros. Ellos tienen mucho dinero para invertir y van a querer reducr el riesgo al máximo, así que harán muchas preguntas que definitivamente valen la pena escuchar.

Fuente: The Walt Disney Company

7) Extras

En esta sección extra, agregaré 3 cosas adicionales que me gusta revisar de manera rápida, sin tomarle tanta importancia como a las demás pero de todas maneras suma.

  • Company stock buybacks

Aquí van la cantidad de acciones que una empresa compra para si misma, obteniendo mas porcentaje de participación sobre la empresa. Esto generalmente es una buena señal, ya que la misma empresa, al estar invirtiendo en si misma, muestra confianza poniendo su propio de dinero como prueba de que están apostando pro el crecimiento de su empresa. Esto generalmente pasa cuando el precio del stock baja significativamente y la empresa cuenta con excedente de dinero, lo ve como una oportunidad para obtener mas acciones a precios baratos,  y así incrementar su “ownership” de la misma. Sin embargo, también puede ser mal utilizado. Hay muchas empresas que sin importar si las acciones están a bajo precio o sin importar si la empresa tiene excedente de dinero para hacer un “buyback” de acciones, igual lo hace por el simple hecho de querer sacar la noticia portada indicando que lo está haciendo, y eso incentive a inversionistas y traders a comprar la acción, pensando “algo debe saber la empresa que no sabemos”. Las finanzas de una empresa, igual que las finanzas personales, creo que se deben manejar con responsabilidad, hay prioridades. Si ves a una empresa que hace un buyback cuando tiene demasiadas deudas por pagar, muchos empleados quejándose por salarios bajos, cero inversión en innovación o tecnología, el precio del stock es alto, o no mostró buenas utilidades en el trimestre, entonces no es una buena señal.

  • Pago de dividendos

Los dividenos también podría ser un factor que te ayude a decidir si invertir o no en un stock. Dividendos vendrían a ser repartición de utilidades o regalías que se da a cada inversionista cada cierto tiempo, puede ser trimestral, semestral, o anual, en donde asignan un cierto monto específico que va hacia los inversionistas. Esto lo anuncian todas las empresas y lo llaman dividendo o “dividend yield”, expresado en un porcentaje. Esto vendría a ser el porcentaje del precio de la acción que se pagaría de manera anual. Entonces, si por ejemplo en Disney cada stock tiene un precio actual de de $115, y el dividend yield era de 1.2%, entonces ese dividendo te pagaría USD$1.38 dólares por cada acción que tienes en tu posesión. Dicho eso, si tienes 20 acciones de Disney, te hubiese pagado $27.6 dólares al año.

Para muchos inversionistas, esto puede salgo muy importante en que fijarse, pues puede significar un alto ingreso pasivo que se paga cada cierto tiempo. Un cashflow con el cual puedes contar cada 3, 6 o 12 meses. Hay gente que arma su portafolio únicamente lleno de “dividend stocks”, con aquellas empresas que pagan los dividendos más altos. Personalmente no es algo en que me fijo mucho ahora, ya que estoy más enfocado en “growth stocks” que se encargan de crecer en valorización y no reparten dividendos aún. Sin embargo, generalmente la repartición de dividendos es una señal que a la empresa le va bien y quiere incentivar a sus inversionistas, así que es un plus que no pasaría por alto.

  • Joint Ventures

Es importante ver que otras empresas posee la empresa en la que estás invirtiendo y que tanto potencial y participación tienen sobre esta empresa. Por ejemplo, hay casos de empresas que adquieren o crean empresas de un nuevo rubro para complementarse y estar al día con las tendencias y demandas de hoy. Esto pasó con una empresa de tomates y pepinillos llamada Village Farms International que entro al mundo de cannabis, a través de una empresa llamada Pure Sunfarms. Era co-dueño de esta empresa junto con Emerald Health Theraeutics. El problema es que no era 100% dueño de la empresa a la cual le estaba metiendo todo su futuro, razón pro la cual esta empresa se puso de moda en primer lugar. Al final hubo problemas legales entre las dos partes que afecto mucho el valor del stock en algún momento, y algunos pagos que debía el uno al otro. Ahora esta todo OK felizmente, pero igual es algo que considero importante fijarse, sobre todo si esa empresa que adquirió va a representar el ingreso principal a un futuro.

Conclusiones

Esta fue la segunda parte sobre cómo analizar empresas para invertir en bolsa. Como pueden ver, es un análisis fundamental de la empresa un poco más profundo que el escaneo general que se hizo en la primera parte, el cual te da datos interesantes para entender mucho mejor la empresa. Algo que quisiera advertir, es que, puede que hagas todo este análisis e inviertas en una empresa atractiva, para que luego siga bajando el precio del stock. La bolsa de valores es así, al final el precio de una acción se fija por ley de demanda y oferta. Si hay mucha gente comprando el stock, entonces sube, y si hay gente vendiendo, el precio baja. ¡Puede que no tenga sentido alguno! Si vieron la película “the big short” algo similar pasó, en donde apostaron en contra de la burbuja inmobiliaria del 2008 y sin embargo el mercado inmobiliario siguió creciendo en valor por varios meses antes que caiga. La función de tu análisis es buscar aquellas empresas en donde el precio no te haga sentido, pero para tu beneficio. Básicamente es hacerte la pregunta: ¿Si esta empresa está sólida en sus números y sigue creciendo, por qué la valorización de la empresa sigue baja? Si te haces esa pregunta, entonces puede que hayas encontrado un deal increíble y recomiendo comprar muchas acciones de esa empresa. En caso compres y el stock siga bajando, no es que hayas hecho mal tu análisis, es solo que el mercado a veces reacciona así, sin sentido. Pero acá es cuando, como bueno inversionista, guardas tu calma y te diferencias de los traders u oportunistas que solo están saltando a la compra o venta de una acción por que está de moda o por FOMO (fear of missing out). Si estás seguro de tu inversión, mantén la calma, pues en algún momento el mercado siempre se adapta a los números de la empresa, sea para bien o para mal. Piénsalo, ¿Por qué alguien invertiría en una empresa que después de varios años sigue mostrando pérdidas? o ¿por qué alguien no invertiría en un negocio que crece todos los trimestres? A veces es cuestión de hacer la inversión correcta y esperar con paciencia a que el resto del mercado vea lo que tú estás viendo. Si hay algo extra que te parece importante fijarse en un análisis fundamental de una empresa, por favor dejarlo en los comentarios. Por mi lado, si voy averiguando nuevas cosas que valgan la pena investigar los estaré compartiendo en una tercera parte ;).

 

¿Deseas empezar a invertir en bolsa con un broker recomendado por nosotros? Puedes verlos AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

2 Comments

Deja una respuesta