Sé que siempre hablo de como uno debe intentar manejar por sus propias inversiones en lo posible, sin embargo, hay un gran tema que no he tocado aún, y eso es, ¿Qué pasa si uno no tiene el tiempo para hacerlo? Y esto es muy cierto, yo me acuerdo cuando estaba como empleado andaba a mil por hora, tanto así que el poco tiempo libre que tenía, obviamente lo quería dedicar al ocio, pues solo tenía dos días libres a la semana (sábado y domingo) y pasando eso se me venía toda la avalancha de trabajo de nuevo, quería disfrutar de ese pequeño descanso en la semana.

Y esto no tiene nada de malo. Se que todos te pueden decir que siempre encuentras tiempo, pero todos sabemos que eso es más fácil decir que hacer. Ahora, hablando específicamente de inversiones, si tienes tiempo para investigarlas tu mismo y hacer tus propias inversiones, bien por ti, es algo que siempre recomiendo, ya que tus retornos serán mucho más rápidos y agresivos, y posiblemente podrás llegar a la libertad financiera más rápido.

Sin embargo, para aquellos que no tienen tiempo para sentarse e investigar un stock, buscar ofertas en bienes raíces, cobrar un alquiler a alguien, investigar a quien le podrías hacer un préstamo, y todas las actividades que pueden requerir de tu tiempo para hacer una inversión inteligente, igual existen otras opciones viables. En este artículo, comparto como puedes ganar dinero sin invertir mucho tiempo con distintas formas de inversión de dinero, y así tengas tu dinero trabajando para ti. ¡Espero que les sirva!

Una pequeña aclaración

Antes que todo quisiera indicar que todo tipo inversión, requiere al menos algo de tu tiempo, pues si no le metes algo de análisis, es probable que pierdas el dinero que tanto te ha costado. Como todo en la vida, mientras más tiempo o esfuerzo le puedas meter a una inversión, el retorno será mucho más alto. En mi caso en particular, yo me metí de lleno por que quería salir de mi empleo lo antes posible, era un tema desesperante para mi, siempre lo fue, sin embargo, no todos comparten esto, ¡y eso esta muy bien!

Hay personas que están súper contentos con su trabajo o negocio actual, y no tienen ningún apuro o interés en meterse de lleno a temas de inversiones. Saben que tienen que ser responsables financieramente, pero no les jala mucho eaprender sobre inversiones o investigar al respecto. Eso no tiene nada de malo, mientras estas feliz con tu vida y no hagas daño a otros, que creo todo bien, ya que es lo que mas importa. Sin embargo, si sabes que es importante que seas responsable con tus finanzas personales, acá te doy unas opciones que puedan encajar contigo perfectamente, donde puedes invertir, ganar dinero y hacer crecer tu patrimonio, sin tener que invertir tanto tiempo.

1) Invertir en el S&P 500

Invertir en el S&P 500 es una de las inversiones más seguras que puedes tener a largo plazo. El S&P 500, corto por Standard & Poor´s 500, es el índice bursátil más conocido en el mundo, y vendría a ser la representación de las 500 empresas más grandes de Estados unidos. Invertir en este índice, es básicamente igual que invertir en el capitalismo. Para que pierdas tu dinero en esta inversión, tendrían que quebrar las 500 empresas mas grandes de Estados Unidos. Si esto llegara a pasar, créeme que tu última preocupación sería perder tu inversión, pues sería un desastre económico para todo el mundo y puede que haya muerto nuestra economía en su totalidad.

La historia nos muestra que el S&P 500 siempre ha crecido en el largo plazo, y a la vez es un buen indicador de como va la economía. De hecho, el rendimiento de todos los fondos de inversión siempre son comparados con el del S&P 500, para ver si lo han superado o no. Si un fondo llega a superar el S&P 500 por varios años consecutivos, es considerado un muy buen fondo, y si no, pues todo lo contrario. Para invertir en este índice a largo plazo no hay mucho que pensar en realidad, es sólo dejar tu dinero invertido como si fuese una cuenta de ahorros, y esperar a largo plazo tranquilo. Según nos muestra la historia hasta el día de hoy, tienes todas las de ganar.

Lo único que te ayudaría un poco más en este caso, es que esperes una crisis como la que paso en marzo de este año, en donde el índice baja de una manera increíble, y así lo compras a un precio bajo. Sin embargo, mientras esperas ese maravilloso momento, puede que pasen años y no vuelva a ese precio bajo que tanto estabas esperando, si no, simplemente siguió creciendo por años de años, y terminas comprándolo a un precio más alto que el de hoy. Mi recomendación sería, invierte una buena parte de tu capital ahora, y si viene una crisis pues simplemente inviertes el resto cuando tenga una caída fuerte. Si estas pensando a largo plazo, esa diferencia no será mucha, e igual estarás sacándole un gran porcentaje de retorno a tu inversión. En los últimos 15 años, éste índice ha rendido en promedio un 8.2% anual. Una SAB (Sociedad agente de bolsa) que te puede ayudar mucho a invertir en éste índice es Kallpa SAB, lo haces invirtiendo en una ETF que representa a éste índice, una muy conocida es el Vanguard S&P 500. Pueden ver más sobre Kallpa aquí.

Fuente: Google

2) Depósitos a plazo fijo

Un depósito a plazo fijo vendría a ser un deposito de dinero que haces a una institución financiera, y a cambio, te pagan un interés fijo por ello. Generalmente son bancos y la lógica detrás de esto es sencillo, ellos te piden dinero y te pagan un porcentaje por ello, mientras que ellos invierten ese dinero en algo que rinde mucho más, como dárselo prestado a otra persona y cobrarles un interés mucho más alto del que te están pagando a ti, por ende, obtienen una ganancia.

Lo bueno es que tu también obtienes una ganancia, y aunque no es mucho porcentualmente, al menos es una de las más seguras. Los bancos grandes y más conocidos generalmente son los que pagan una tasa menor, y las instituciones financieras mas chicas o más nuevas, generalmente son las que pagan más. Esto se debe a que al no tener una marca tan grande quieren poder captar más personas, y las atraen con intereses altos, aparte no tienen tanto respaldo como un banco grande lo cual los hace un poco más riesgosas. Un depósito a plazo fijo en Perú esta entre 0.25% hasta 8% aproximadamente, dependiendo del monto que inviertas. Acá les dejo un link donde pueden hacer un comparativo sobre esto: Comparabien.com.

Lo bueno es que, generalmente estos depósitos a plazo fijo vienen con un seguro, el cual te protege hasta cierto monto en caso pase algo que pueda perjudicar tus ahorros con ellos. Trata de asegurar que el monto máximo asegurado sea igual o mayor del monto que piensas retirar mas adelante, ya con las ganancias incluidas. Puede que sea necesario abrir mas de una cuenta con depósito a plazo fijo para lograrlo, en caso tengas mucho capital que invertir.

3) Fondos mutuos

Los fondos mutuos son la forma de inversión más conocida y recomendada por todos. Esto se debe a que es la más utilizada y la menos riesgosa de todas, sobre todo si es en un banco grande y muy conocido. Los fondos mutuos funcionan de la siguiente manera, básicamente le das tu dinero a una administradora de fondos, tipo un banco o una institución financiera, ellos se encargan de guardar el dinero por ti y a cambio, te ofrecen una tasa de interés fija, que generalmente va entre el rango de 1% a 6% anual. Puedes ver algunos aquí: Comparabien.

La administradora de fondos gana porque ellos lo que hacen es reúnen dinero de varios inversionistas, juntan un monto grande, y lo invierten en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, depósitos a plazo, entre otros. Hay varios tipos de fondos mutuos, y cada uno maneja distintos tipos de inversión, lo ideal sería ver cual va más de acorde con tu nivel de riesgo y tu preferencia como inversionista.

Invertir en fondos mutuos es la inversión que menos retorno te brinda, mi consejo sería, tratar de asegurar uno que crezca anualmente, por lo menos, por encima de la inflación anual del dinero, que va entre 2.5% a 3% anual, así realmente te aseguras ganar algo. Recuerda que, si una inversión crece por debajo de la inflación, al final no estas ganando, mas bien mantienes el mismo valor de dinero que antes. Si eliges este tipo de inversión y vas aportando mes a mes en uno de estos fondos, a largo plazo puede que termines con un capital interesante, de manera muy lenta pero segura.

4) Wealth managers

Otra buena opción es dejar tu dinero en manos de expertos para que ellos lo inviertan por ti. Hay muchas instituciones que hacen esto y se llaman wealth managers. Se encargan de administrar tu dinero e invertirlo en distintos productos de inversión. Lo bueno de los wealth managers es que es un servicio bien personalizado. Realmente se puede trabajar una definición de objetivos con ellos y trabajar en conjunto para lograr tus metas como inversionista, respetando el nivel de riesgo que puedes afrontar y las necesidades personales o familiares que tengas.

Los wealth managers generalmente cuentan con varias alianzas y productos de inversión interesantes, y te presentan con una gama de productos para que puedas elegir el que más se adapte a ti. También se caracterizan por ser muy transparentes, donde a diferencia de un fondo mutuo o una AFP, donde te comentan de manera bien generalizada done están invirtiendo, si entran a más detalle, dándote toda la transparencia y explicación que un inversionista pueda necesitar. El retorno de inversión varía según cada wealth manager, pero he visto casos que llegan hasta un 12% anual.

Wealth managers se pueden presentar como distintas instituciones. Algunos son family offices, administradoras de fondos, y en unos casos como fintechs que han surgido y se están especializando en ese rubro. Una de ellas que esta creciendo bastante bien por ejemplo es Zest Capital, que cuentan con una interesante gama de productos financieros como capital garantizado, notas de crédito y notas de acciones. Pueden ver más sobre ellos aquí.

5) Crowdfunding

El crowdfunding se ha convertido en una muy buena manera de levantar dinero de varios inversionistas independientes y participar en una inversión grande en conjunto. Y la tecnología de hoy lo ha hecho algo más sencillo de hacer aún, democratizando el mundo de inversiones y dar acceso a buenos proyectos a aquellos que no tienen el capital suficiente para acceder a uno por sí solo.

Han salido muchos negocios online y fintechs que atacan estos temas, pero ten cuidado, pues con eso también han aparecido muchas estafas que te pueden llevar a pensar que son crowdfunding cuando en realidad no lo son. Si vas a elegir esto como un medio de inversión, asegúrate de investigar bien a las empresas con las que estarías invirtiendo. En estas inversiones que encuentras si hay un poco más de tiempo que invertir que las demás, pero estas plataformas online te lo harán mucho más sencillo que antes, reduciendo una gran cantidad de tiempo en procesos.

Dentro de estas plataformas y fintechs que han surgido tienes algunos nombres como Facturedo que te da acceso a invertir en factoring, Afluenta que te da acceso a participar en préstamos a personas naturales, y Arkangeles que te permite acceder a invertir en las próximas startups más prometedoras de la región. Hasta yo mismo me encuentro haciendo crowdfunding para participar en conjunto para invertir en propiedades en remates judiciales, puedes ver más de eso aquí: Cómo participar en remates judiciales de inmuebles en Perú. Como toda inversión, hay un riesgo detrás, sobre todo ahora por la coyuntura que estamos viviendo este 2020. Sin embargo, en estos casos, el riesgo vendría por la inversión en sí y no tanto por ser una falla o estafa de estas plataformas. El retorno de inversión varía en cada caso, pero se han visto casos de hasta 19% de crecimiento anual en factoring, 23.5% en préstamos, en propiedades en remate judicial hasta 50% y en startups, pues, puede ser un crecimiento exponencial si eliges a la correcta.

Conclusiones

Esas fueron las formas en las que puedes ganar dinero sin invertir mucho tiempo. Así que ya sabes, si estás muy ocupado con tu trabajo, negocio, estudios, o lo que sea que estés haciendo, tienes estas formas de mantenerte financieramente responsable y ganar dinero a largo plazo sin tener que dedicarle mucho tiempo al tema de inversiones. Lo que si debes recordar es de que mientras más segura la inversión, menos porcentaje de retorno, y más largo será el tiempo que necesites en llegar a tus metas. Así que recuerda de siempre tener tus objetivos claros, poner tu felicidad por encima de todo y según eso, ver que tipo de inversión es la que más se puede adaptar a ti. Espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda y si tienes otras ideas de como hacer dinero sin invertir mucho tiempo, no te olvides de dejarlos en los comentarios ;).

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

6 Comments

Deja una respuesta