Consejos para invertir en factoring con Finsmart

Si estás buscando una alternativa financiera que te ayude a reactivar tus finanzas personales, el factoring es una gran opción para ti. Durante la coyuntura, este instrumento financiero se ha consolidado como una alternativa de inversión que te permite obtener una mejor rentabilidad en poco tiempo y con muy bajo riesgo.

El factoring es un mecanismo financiero que permite a las empresas disponer de liquidez de forma anticipada a través de las facturas por cobrar. Es decir, las pymes pueden vender sus facturas a una empresa de factoring y obtener el dinero correspondiente en un plazo de 48 horas. Pueden ver más sobre la definición de factoring en ¿Qué es factoring? 

Para poder financiar a las pymes, las empresas de factoring necesitan contar con inversionistas interesados en invertir su capital en facturas negociables. Este es un tipo de inversión que no solo te permite obtener una rentabilidad aproximada entre 12% y 16% de tasa anualizada a corto plazo y arriesgando poco, sino que te da la posibilidad de ayudar a pequeñas empresas a seguir creciendo.

¿Qué beneficios obtienen los inversionistas a través del factoring?

A través del factoring, las personas particulares tienen la oportunidad de invertir su dinero de forma inteligente y solidaria. Al invertir en facturas negociables, estás financiando a pequeñas y medianas empresas de tu país. Estos son los principales beneficios que obtienen los inversionistas a través del factoring:

1) Inversión rápida y sencilla
2) Rentabilidad competitiva
3) Fácil ejecución
4) Nosotros nos encargamos de la cobranza
5) Diversificación de la inversión
6) Libre elección de las facturas

 

¿Es seguro invertir en factoring?

Toda inversión conlleva riesgos y el factoring no es la excepción. Sin embargo, con el objetivo de afianzar la confianza de los inversionistas en este modelo de financiamiento, en factoring hay dos mecanismos que se utilizan para disminuir el riesgo de inversión. Por un lado, se evalúan las facturas negociables y, por otro lado, se realiza un análisis del cliente pagador.

Facturas negociables:

Las facturas negociables pasan por diversos filtros para determinar el riesgo crediticio, antes de ser incluidas en la lista de oportunidades de inversión. En el caso de Finsmart, los criterios para evaluar las facturas son los siguientes:

– La cantidad de operaciones financiadas.

– Las garantías bancarias.

– El financiamiento actual con entidades bancarias.

– Los hábitos de pago del cliente pagador.

– El tamaño del cliente pagador (deudor).

Con esta información, las facturas negociables son calificadas con una puntuación para determinar el riesgo crediticio. Si las facturas obtienen una calificación por debajo de lo recomendable, estas son rechazadas. Es decir, no se publican como oportunidades de inversión.

 

Perfil del cliente pagador

Como segundo mecanismo, y a fin de disminuir el riesgo de inversión, se realiza el análisis del perfil del cliente pagador. Se evalúa un conjunto de variables enfocadas en conocer y medir la experiencia de la empresa para saber el desempeño en su sector económico y su rendimiento en el sistema financiero.

Las principales variables que utiliza Finsmart para realizar la evaluación del perfil del pagador son las siguientes:

– La antigüedad en el negocio.

– El número de trabajadores.

– La clasificación en el sistema financiero.

– El nivel de deuda directa e indirecta.

– Las garantías que respaldan sus obligaciones.

– El promedio de días de pago.

– Los niveles de importación/exportación.

– Los protestos.

Cada una de estas variables tiene un peso determinado dentro de la evaluación de las facturas negociables. Luego de una ponderación total (del 1 al 100) se otorga una calificación. En el caso de Finsmart, solo se publican facturas donde la empresa pagadora obtiene una calificación de B, B+, A, A+ o A++ dentro del Rating Finsmart. Las facturas que califican por debajo de B son rechazadas y no ingresan a la plataforma.

Por último, existe un ‘criterio experto’ adicional que se toma en cuenta para analizar el perfil del cliente pagador. Aquí entran en juego variables que pueden otorgar un puntaje adicional a la empresa pagadora:

– El nivel de facturación.

– Los estados financieros (EEFF).

– Los grupos económicos a los que pertenece la empresa.

– La efectividad en Finsmart (si son deudores recurrentes).

¿Qué ocurre cuando una factura se encuentra atrasada?

El mayor riesgo que conlleva invertir en factoring son las facturas atrasadas. Si la factura no se paga, luego de los ocho días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento, Finsmart realiza diferentes acciones que, dependiendo de cada caso, pueden incluir la comunicación constante con la empresa deudora, el envío de cartas notariales, reporte en centrales de riesgo o registro de protestos.

Si una empresa de factoring está inscrita en Cavali, podrá enfrentar cualquier situación de retraso o intención de impago. Asimismo, podrá solicitar la constancia de inscripción y titularidad ante Cavali y la remisión correspondiente al Registro de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esta, a su vez, será reportada a todas las Centrales de Riesgo a nivel nacional. Esto último genera, para la empresa que incurra en impago, la devaluación de su clasificación crediticia y afectará su acceso a los servicios de crédito.

De todo este proceso se encarga la empresa de factoring aliviando al inversionista de la gestión e incidencias derivadas del proceso de cobranza. Una vez cumplido el plazo de pago de la factura, el inversionista recibe el retorno de su inversión y el interés ganado. Cabe resaltar, que para que la empresa de factoring pueda encargarse de la gestión del cobro de la factura, esta debe estar inscrita debidamente en Cavali.

¿Cuál es el proceso para empezar a invertir en facturas negociables?

En el caso de Finsmart, el proceso para empezar a invertir en facturas negociables es rápido y sencillo. Puedes empezar registrándote aquí y en menos de 5 minutos tendrás tu cuenta Finsmart:

1) Registrarte en la plataforma de Finsmart (necesitarás tener a la mano tu DNI o CE vigente)

2) Luego de un periodo de validación no mayor a 24h, tendrás tu cuenta activa y podrás transferir el monto que desees invertir a nuestras cuentas del BBVA.

3) Una vez que la cuenta esté activa, subes el voucher de transferencia (en formato JPG), cuando el monto llegue a nuestras cuentas, lo validamos en un lapso máximo de 2 horas y luego podrás invertir en las oportunidades en nuestra plataforma.

En conclusión, el factoring es sin duda una alternativa eficaz para conectar a las pymes necesitadas de liquidez con inversionistas que buscan una alternativa atractiva de rentabilidad. De esta manera, las pymes obtienen el capital que necesitan y los inversionistas acceden a mejores tasas de interés. Si eres un inversionista, el factoring te permitirá obtener una mejor rentabilidad en poco tiempo y con bajos riesgos.

 

Agradecimiento

Este es un artículo escrito por el equipo de Finsmart. Una fintech peruana que une a pymes con necesidad de liquidez y a inversionistas que buscan una alternativa atractiva de rentabilidad, a través del factoring. Su plataforma es 100% online y permite a las pymes obtener liquidez estén donde estén a través del adelanto de sus facturas por cobrar de forma rápida, simple y sin papeleos.

¿Deseas invertir en factoring on Finsmart? Puedes empezar AQUÍ.

Finsmart

Finsmart

Fintech de factoring 100% digital
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    0
    Tu pedido
    Tu carrito está vacío