¿Cómo invertir con Hapi?

Nota: Este articulo fue publicado en el año 2021. El app puede que haya cambiado. 

Llegó el bróker sin comisiones a Latinoamérica, y se llama Hapi. Una aplicación que algunos llaman “el Robinhood latinoamericano”, que te da la opción de invertir en tus stocks y ETF´s favoritos, sin comisiones y con la posibilidad de comprar fracciones de acciones. Una solución que el mercado de LATAM estaba pidiendo a gritos hace tiempo, sobre todo por lo tedioso que puede ser abrir una cuenta en un bróker extranjero. 

Sin embargo, una pregunta que me han hecho muchos es ¿cómo se utiliza? Pues, al ser sin comisiones y 100 % digital, no vas a tener a una persona física que te enseñe el paso a paso y te lleve de la mano. Es autoservicio, lo cual creo que es parte de su atractivo. Sin embargo, no todos somos autodidactas y no todos somos tan “tech savvy” como otros. Si es la primera vez que inviertes en la bolsa en general, puede que algunas funciones te parezcan un poco confusas.  

En este artículo, he decidido ayudarlos y depositar el dinero que tenía en mi retiro de AFP en Hapi, para explicarles el paso a paso sobre cómo invertir en este bróker en línea y sin comisiones. Si alguna vez te has preguntado: ¿Cómo comprar una acción? ¿Cómo enviar dinero para fondear tu cuenta? ¿Realmente es 0 comisiones? ¿Cómo hacer seguimiento a tus inversiones?, entonces este artículo es para ti. Compartiré con ustedes toda la documentación de mi experiencia con Hapi, creando una pequeña guía de usuario, con el estilo simple que nos caracteriza. ¡Espero que les sirva!

¿Cómo crear una cuenta en Hapi?

Esta es la parte más fácil de todas, simplemente entras a este enlace, y sigues el paso a paso hasta llenar toda la información que te piden. Tengan paciencia, el proceso es un poco largo, pero tengan en cuenta de que es por un tema de seguridad que maneja cualquier bróker. Pueda que parezca un poco lento a comparación del registro de un app cualquiera, pero si lo comparas con el registro a un bróker de bolsa tradicional, este registro es mucho más rápido. 

Algo muy bueno que tienen es que de arranque te regalan un bono especial por tu primer registro. Te regalan un premio que va desde $1 hasta $500 si vienen por un referido. Dicho eso, cuando llegues a la parte del registro donde te preguntan si vienes referido por alguien, al colocar INVERSIONSIMPLE, tienes ese bono automático, que no cae nada mal. La parte donde se ingresa eso es en la parte final, les muestro donde sale en la versión app y web:

 

 

Una vez creada tu cuenta, tienes que darles un tiempo para que comprueben que tus datos estén OK y se habilite tu cuenta, esto puede demorar desde tan solo unos minutos (menos de 10 minutos) o un par de días, dependiendo que tanta información haya que revisar. En mi caso lo hice una mañana y para la tarde ya estaba listo y activado. En caso no se active, seguro te avisarán la razón, si no, siempre pueden contactar al área de soporte de Hapi. Mi recomendación ahí es que no se desesperen, y no decidan abrir su cuenta justo en un crash del mercado que todas las acciones están cayendo, porque la espera se te hará infinita. Mejor crea tu cuenta desde ya, de tal manera que cuando aparezcan las ofertas, ya estás listo para invertir ;).

¿Cómo fondear una cuenta en Hapi?

Una vez que abres tu cuenta en Hapi, te va a aparecer un cuadro vacío, como el siguiente:

Esto quiere decir que no tienes ni un dólar en tu cuenta, entonces, lo primero que tienes que hacer es fondearla. Con esto me refiero a depositar el dinero que vas a invertir. Míralo como una simple transferencia bancaria, de tu cuenta de banco actual a tu cuenta de Hapi. Ojo que en este paso no estarías invirtiendo nada aún, simplemente estás depositando dinero a tu cuenta de Hapi.

El proceso es simple, debes hacer una transferencia al banco con el que trabaja Hapi, en Estados Unidos, por ende sería una transferencia al exterior. Para ver los datos de la cuenta de este banco, lo puedes ver al hacer clic en el segundo icono de los 5 iconos que te figuran en la parte inferior de la pantalla, el que parece una billetera, el segundo contando desde la izquierda.

Una vez ahí, te van a salir dos opciones sencillas. Una es para depositar dinero (transferir a Hapi), y el otro, es para retirar dinero (transferencia de Hapi a tu banco). Vas a hacer clic en la primera opción que dice transferir a Hapi. Una vez hecho eso, te saldrán todos los datos del banco a donde depositar el dinero que deseas invertir. 

Como podrán ver, el depósito tiene que ser en dólares americanos. Como ya les comenté al inicio, en mi caso decidí depositar los primeros dos depósitos que recibí gracias a la opción de retiro de la AFP que hicieron por pandemia, los cuales fueron en soles. Dicho eso, tuve que cambiar dinero de soles a dólares. Para poder realizarlo, utilicé el código fiel de INVERSIONSIMPLE en el app de Kambista, con el cual obtengo un descuento de 40 pips en mi tipo de cambio, dándome así un gran ahorro.

 

Una vez que tengas tus dólares listos, solo queda hacer la transferencia al banco en Estados Unidos. Hay muchas formas de hacer esto, pero contaré la que yo utilicé, la cual me pareció la más rápida dada las herramientas que tenía. Utilicé la banca por internet de mi banco, el Banco de Crédito del Perú (BCP). Simplemente haces clic en la opción de transferencias, eliges la opción “al exterior”, y luego llenas la información que te piden con la información que ya tienes sobre Hapi. Si tienes duda de que nomenclatura va donde, acá te dejo unas imágenes indicando donde las coloqué yo, para que te sirvan de ejemplo. En imágenes grandes así no queden dudas.

 

 

 

¿Cómo añadir empresas a tu watchlist?

Mientras esperas que el dinero llegue a tu cuenta, puedes ir agregando tus empresas favoritas a seguir en tu “watchlist”. El watchlist es básicamente una lista de empresas que quieres tener en la mira para hacer seguimiento, para luego comprarlas cuando veas que lleguen a un precio interesante. Si no sabes cuándo es un buen tiempo para comprar o no, te invito a que lleves nuestro curso: Invirtiendo simple en la bolsa de valores ;).

Para agregar empresas a tu watchlist, simplemente haces clic en el icono en la parte inferior que parece una lupa.  Luego digitas el nombre de la empresa que quieras buscar o su “ticker symbol”, haces clic en la opción que te aparezca y podrás ver la empresa con todos sus datos. Vale decir que los datos que aparecen sobre la empresa son bien básicos, no suficientes para tomar una decisión de compra o no a mi opinión. Puedes ver su precio por acción desde hace 1 día hasta un año atrás, el volumen de acciones, su capitalización bursátil (valor total de empresa) y las últimas noticias sobre la empresa. Si quieres información más detallada, te recomiendo ver los reportes financieros de la empresa en la sección de “investor relations” de la misma página web de la empresa, o en apps como yahoo finance o investing.com. Todo el análisis sobre que cosas investigar en una empresa ya saben que lo pueden ver en nuestro curso de bolsa.

Si te gusta una empresa en particular, puedes agregar a esa empresa a tu watchlist, haciendo clic en la parte superior derecha de la pantalla que dice “seguir”. Una vez hecho eso, cuando regresas al menú principal, vas a poder verla en tu watchlist. Si deseas agregar más, simplemente repites el proceso con más empresas. Acá les adjunto algunas tomas de mi pantalla para que tengan una idea cómo se vería.

 

 

¿Cómo ver si te llegó el dinero a tu cuenta en Hapi?

Después de 2 días útiles aproximadamente, te debería llegar el depósito a tu cuenta de Hapi, al menos así pasó en mi caso. Hice la transferencia un miércoles y me llegó el viernes de esa semana. Te das cuenta que te llegó de dos formas, te envían un mensaje vía WhatsApp, y a la vez, lo puedes ver en la aplicación, en la página de inicio en tu billetera:

 

¿Qué comisión cobran los bancos por enviar dinero a tu cuenta en Hapi?

La sorpresa que si me llevé fue la diferencia entre cuánto dinero envié y cuánto me llegó a la cuenta de Hapi. Como habrán visto en las imágenes anteriores, al momento de hacer la transferencia, el banco BCP me indicó que me iba a cobrar $29 de comisión por la transferencia al extranjero, pero termina siendo mucho más. Saquemos números, envié $2,200 y el BCP me cobró $29, es decir que en total pague $2229. Y a mi cuenta Hapi, llegó el monto de $2160, es decir que, aparte de los $29, me descontaron unos $40 más durante el envío. Si sumas ambas comisiones, el total de comisión de envío fue de $69, es decir, un 3% de comisión sobre el monto total aproximadamente. Esto se los voy adelantando para que no les caiga de sorpresa.

Ahora, ¿hay formas de reducir esto? Claro que sí. Recuerden que yo utilice BCP que es conocido por tener unas de las comisiones más altas del Perú para envíos, recomiendo que consulten con su banco para ver que comisiones manejan, y sobre todo ver si hay otras comisiones escondidas. Otras formas interesantes para enviar dinero son Global 66 y Wise, que por lo que me comentan muchos puede salir un poco más económico. Si bien no he probado estas dos plataformas aún, el equipo de Hapi ya me confirmo que los envíos de Wise está confirmado que llegan bien siempre y cuando sea en euros.

Vale decir que en otra oportunidad hice un depósito de USD $15,000 en Hapi, donde el BCP me cobró $15,029, es decir $29 de comisión. Y en la cuenta de Hapi me llegaron $ 14,900. Dicho eso,la comisión total suman $129, es decir 0,85% del monto total del envío. Si lo. vemos en porcentaje, la comisión es mucho menor mientras más dinero envías.

Otra cosa interesante que me comentó el equipo de Hapi, es que, de parte de ellos o de su banco destinatario en EE. UU., no hay cobro alguno. Así que, al parecer toda esa comisión debería ser del banco emisor y el banco corresponsal que utilizan como intermediario para que el dinero llegue a Estados Unidos. Acá les muestro una imagen del banco Interbank, mostrando todo el flujo operativo, que les puede ayudar a entender mejor.

Fuente: Interbank

 

Comparativo de comisiones con una SAB (sociedad agente de bolsa)

Sin embargo, la comisión de envío no es tan grave si lo comparas con una SAB (agente de bolsa local en Perú). Una SAB, por un monto de $2,200 te cobra $25 (1.1 % de comisión aprox.), y sí, es mucho mejor que los $89 (3 % de comisión aprox.) que acabo de pagar. Pero, la diferencia es que la SAB te cobra 1 % por cada compra o venta que hagas, mientras que en Hapi, una vez que esté tu dinero en su cuenta, ya no te cobrará por cada compra y venta. 

Dicho eso, si decido hacer solo una compra de $2,200 en una sola empresa, dejarla un par de años, y retirar mi ganancia, puede que te convenga una SAB (pueden ver las SAB que recomiendo aquí). Sin embargo, si con esos $2,200 deseas invertir en varias empresas, y quieres la posibilidad abierta de poder vender tus acciones y comprar otras cuando desees y sin comisiones, Hapi definitivamente es la que más te conviene. En otras palabras, el costo de envío me parece justificado por lo que te ahorras en cada comisión de compra y venta.

En el caso que deposites un monto mayor, como el ejemplo que hice con USD $15,000, la comisión de envío de dinero a Hapi definitivamente es menor a la que pagarías por cada compra y venta que hagas con una SAB.

¿Cómo comprar acciones en Hapi?

Llegó el momento de invertir y comprar tus primeras acciones. Lo primero que tienes que hacer es buscar la empresa en la que deseas invertir, sea a través de tu watchlist o con la opción de búsqueda de empresa en el app (el ícono de lupa en la parte inferior). Una vez que elijas la empresa, vas a ver un botón azul que dice “comprar”, una vez hecho eso te va a salir una pantalla con distintas formas de comprar la acción. Explicaremos las 5 formas de compra que hay:

1) Compra en acciones

Esta es la más simple de todas, y la que aconsejo a todos aquellos que no se quieren complicar mucho. Te va a salir un espacio para que digites la cantidad de acciones que deseas comprar, y para ponerla superfácil, el sistema te avisa cuánto te estará costando.  Luego, haces clic en comprar, y te pide una última confirmación. Una vez que lo confirmas te envían un aviso de orden realizada. Listo, si deseas reconfirmar, podrás ver en tu página de inicio actualizada con esta empresa en tu portafolio. Acá les muestro una compra que hice de la empresa Chewy:

 

2) Compra por orden límite

Al momento de comprar una acción, en la parte inferior hay un botón que dice “Cambiar tipo de Orden”, si haces clic ahí, te van a salir varias opciones. Una de ellas es la compra “orden límite”. Esta opción te permite colocar un número máximo al cual te gustaría comprar una acción. De tal manera que, si el precio de la acción se encuentra igual o por debajo del precio que colocaste, va a activar la compra automáticamente. Esta opción se utiliza más que todo cuando el precio es muy volátil, y está cayendo o creciendo rápidamente.

A diferencia de la compra de acciones, en donde compras al precio del mercado del momento (el cual puede varias en cuestión de segundos), en esta opción tú decides cuál es el precio máximo que estarías dispuesto a pagar. De esta manera la volatilidad del precio no te afecta. Pueden ver el ejemplo que hice comprando TTCF (Tatooed Chef), en donde puse una orden límite de $21.5, es decir, que estaba dispuesto a comprarlo en cualquier precio por debajo de eso. En esta opción, si el precio nunca llegaba a bajar por debajo de $21.5, no hubiese comprado las acciones, pero como si llegó a ese rango, pasó la compra automáticamente.

Luego verán dos opciones a llenar que dicen “horario de trading”, donde podrás elegir entre 2 opciones: horas de mercado u horario extendido. El primero  quiere decir que deseas que se ejecute la orden mientras el mercado de bolsa este abierto, de 9:30 am a 4 pm hora Nueva York. En la opción de horario extendido, quiere decir que la orden se puede ejecutar de manera automática en horarios en el cual la bolsa de valores está cerrado (en medio de la madrugada por ejemplo). Por último, tienes la fecha de expiración, es decir, hasta cuando quieres que esté activa esta orden automatizada. Te dan la opción para que sea hasta mañana o hasta de acá a 3 meses. En mi caso puse hasta mañana, creo que es lo más recomendable, ya que si lo colocas por mucho tiempo, puede que te olvides de esa orden y se active cuando menos lo esperes. Pueden ver más tips de ese tipo aquí: Tips para operar en la bolsa de valores.

 

3) Compra de una fracción de una acción

Esta opción es perfecta en el caso que no te alcance para comprar 1 acción de una empresa en particular, para este ejemplo, hice una compra de la empresa Amazon. Este es un stock que valía más de $3,500 la acción, y como solo quería invertir $300, me cayó como una opción precisa. Para llegar a esta opción tienes que otra vez hacer clic en la parte que dice “cambiar tipo de orden”, luego eliges “compra en dólares”, y simplemente pones el monto máximo que desees invertir.

Como podrán ver, al colocar el monto, la aplicación automáticamente calcula cuantas acciones, o fracciones de acción mejor dicho, vas a terminar comprando. Acá comparto algunas tomas de pantalla para que lo vean:

 

4) Orden stop

Esta opción es buena en caso quieres dejar una orden automatizada para la compra de una acción a un precio en particular o más. Para explicarlo, miremos este ejemplo con la empresa Spotify. Si el precio de la acción está en $248.06, y quieres comprarla a un precio mínimo de $248, pones el orden stop en $248 y esperas a que el sistema haga la compra automáticamente. Es parecido a la opción del orden límite, pero mientras que en la orden límite colocas el monto máximo que estás dispuesto a pagar, en el orden stop tú colocas el precio mínimo que estás dispuesto a pagar. En este caso, si la acción se encuentra por debajo de $248, no se comprará. 

En lo personal, no sé por qué quisieras hacer esto en la compra de una acción, pues ¿para qué uno desearía ponerle un límite de este tipo en la compra? Si una acción está $248.06, y si cuando pasa la orden la acción baja a $247.3, estaría feliz por haberla obtenido más barata, no entiendo por qué le diría al sistema “no gracias, no me des la acción más barata de lo que tenía esperado, si es menos de $248 no la quiero”. Me hace más sentido aplicar esta estrategia en la venta de una acción. Si quisiera una compra automatizada, preferiría la compra por orden límite, por eso mismo no he aplicado este tipo de compra, pero ya tienen una idea de cómo funciona.

5) Orden stop límite

Esta opción es otra de las maneras automatizadas de comprar. Es una en donde puedes utilizar el orden límite y el orden stop a la vez. Es decir, puedes poner un rango, y decirle al sistema que te compre una acción entre el rango de $250 (orden stop) y $260 (orden límite) por ejemplo. Entonces, cuando el precio de una acción llegue entre ese rango, la compra se hará de manera automática.  Las opciones de compra 4 y 5 se verían algo así:

 

 

¿Cómo puedo ver mi portafolio en Hapi?

Una vez que ya tienes tus acciones compradas, vas a poder ver tu portafolio actualizado. Y si hay algo que me parece superbueno de Hapi, es esta parte. Pues no lo he visto en ningún otro bróker tan detallado pero simple a la vez. Para poder acceder tienes que hacer clic en el ícono de la flechita hacia arriba, que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. 

Puedes ver cuanto dinero tienes en cash, cuanto dinero tienes invertido, y cuánto va creciendo cada una de tus acciones y tu portafolio en general. Como pueden ver en el ejemplo, mi portafolio está en $2,165.97, son $5 dólares más de lo que tenía inicialmente de $2,160, ya cada vez más cerca para recuperar mis $2,229 invertidos, así que paciencia nomas ;).

Si deseas ver como una acción en particular te ha ido rindiendo. Simplemente haces clic en la empresa dentro de tu portafolio, haces un scroll down a la parte que dice “tu posición” y te aparecerá la siguiente pantalla, donde figura: cuantas acciones tienes, el costo promedio al cual la compraste, el valor total de tu inversión en esa empresa (equity), rentabilidad de hoy (cuanto creció el stock hoy) y rentabilidad total (cuánto ha crecido desde que la compraste).

 

¿Cuándo y cómo me llega el bono por utilizar el código de referidos?

Después de unos 2 días útiles de haber fondeado mi cuenta, me llegó el bono por referidos. Llegó el depósito un viernes y para el martes siguiente ya me pudo aparecer. Te aparece en la parte de notificaciones del app, justo en la mitad de la pantalla de inicio, dentro del slider de anuncios junto con otros como “mejora tu tipo de cambio” o deposita tus fondos. Una vez que haces clic te sale una cajita regalo felicitándote por tu bono. Otra forma de reconfirmar es ingresando a la parte de ajustes, el ícono que parece una rueda en la parte inferior derecha de la pantalla.

Luego haces clic en “invitar a un amigo”, se podría decir que esa es la sección de referidos, donde puedes darle seguimiento a todos tus premios. Acá comparto las capturas de pantalla para que vean donde sale, tengan en cuenta que es 100% aleatorio y te puede tocar $1, $5, $10, $20, $100 o $500. Obviamente hay menos posibilidad que te lleves el de $500, pero bueno, puede ser tu día de suerte. Como verán, en mi caso me tocaron $20 por utilizar el código INVERSIONSIMPLE, no me quejo =).

 

¿Cómo vender una acción en Hapi?

Vender una acción es muy sencillo, muy parecido al proceso de compra que se hizo por la aplicación. Simplemente accedes a la empresa que te interesa vender, puedes hacer esto haciendo clic en el nombre de la empresa desde tu página de inicio o desde tu portafolio, en este ejemplo escogeremos la empresa Amazon:

Una vez que eliges la empresa, haces clic en la opción que dice vender, y luego eliges el tipo de venta que deseas hacer al hacer clic en “cambiar tipo de orden”. Como podrán ver, son casi las mismas opciones de que tienes al comprar, funcionan idéntico solo que aplicado a la venta, por ende no es necesario que vuelva a explicar los 5 tipos de ventas (lo puede ver en la parte de compra).

Lo importante que debes saber es que puedes vender todas tus acciones, o una parte de tus acciones, colocando la cantidad de acciones que deseas vender o la cantidad de dinero que te gustaría recibir. La única opción diferente, que es justo la que apliqué en este ejemplo de venta de Amazon, es la opción que dice “vender todo”. Esta es obviamente la opción más fácil, en donde simplemente vende todas las acciones que tienes de una empresa en particular, o en mi caso, fracciones de acción. 

 

¿Cómo retirar tus ganancias de Hapi?

Parece ser relativamente fácil. Y esta vez digo parece, porque no lo he hecho aún. La razón es porque no quiero perder dinero.  Ustedes ya vieron mis números en este artículo, invertí $2229 y tengo en la cuenta $2170 aproximadamente, incluyendo los $20 del bono de regalo de Hapi. Me falta para llegar a los $2,229 aún para recuperar todo, y además hay que considerar lo que me costará enviar el dinero de vuelta a mi cuenta personal en Perú, los cuales serían unos $70 más aproximadamente si me guío de cuánto me costó el envío. Así que hasta que por lo menos tenga unos $2300 en la cuenta para que cubra todos esos gastos, no voy a hacer ningún traspaso aún, cuando llegue ese momento puede que actualice este artículo con los números.

Pero si es que ya llegaste a ese punto y deseas retirar tus ganancias, solo haces clic en el ícono de la billetera en la parte inferior izquierda de la pantalla, eliges la opción “transferencia a su banco”, y sigues las indicaciones de Hapi. Te pedirán que les envíes un correo con los datos del retiro, a la vez, te informa que Hapi te cobrará USD $10 por el retiro.

Mis costos totales en Hapi

Acá les hago un resumen del costo total proyectado para enviar y retirar dinero de Hapi. Es una mezcla de lo que he visto que me han cobrado en el envío junto con el cálculo proyectado que calculo que se hará al momento de vender. Acá no cuento el bono de $20 que me regalaron, ya que no aplica para todos (algunos recibirán $1 y otros $500). Mis costos totales serían los siguientes:

Caso 1:

  • Invertí $2229 en total
  • Recibí e mi cuenta Hapi $2160
  • El costo total de envío fue de $69
  • El costo de retiro calculo que serían $79, asumiendo que sea igual que el de envío y agregando los $10 que cobra Hapi. (esto es una suposición, aún no he retirado dinero)
  • Costos totales: $148

Para que yo pueda cubrir todos mis costos, mi inversión tendría que subir a $2,308, eso es un 6.08% por encima de los $2160 que recibí. De ese monto a más, ya se podría decir que es todo ganancia neta.

Caso 2:

  • Invertí $15029 en total
  • Recibí en mi cuenta Hapi $14900
  • El costo total de envío fue de $129
  • El costo de retiro calculo que serían $139, asumiendo que sea igual que el de envío y agregando los $10 que cobra Hapi. (esto es una suposición, aún no he retirado dinero)
  • Costos totales: $268

Para que yo pueda cubrir todos mis costos, mi inversión tendría que subir a $15,297, eso es un 2.6% por encima de los $14900 que recibí. De ese monto a más, ya se podría decir que es todo ganancia neta.

Pros y contras de Hapi

Pros: 

  • Aplicación muy amigable y sencilla de utilizar, muy buen UX en general
  • Registro rápido a comparación de un bróker tradicional
  • No cobra comisiones de compra y venta 
  • Te deja comprar acciones por fracciones
  • Te dan un bono extra por recomendar a un amigo
  • Accedes a una gran cantidad de stocks, no me ha pasado que no haya encontrado uno que me interese. 
  • Te dejan hacer órdenes automatizadas de manera muy sencilla.
  • La forma en que te enseñan tu portafolio es increíble, muy buenas gráficas que te permiten medir bien tus inversiones y posición de cash.

Contras:

  • La información que te brindan sobre los stocks son bien básicos, no suficiente para analizar un stock bien, y tampoco envían informes o reportes que te puedan servir. 
  • No hay una atención personalizada o alguien físico a quien llamar, aunque vale decir que tienen una página de soporte bien completa y un número de WhatsApp y correo.
  • El costo de envío y retiro de dinero no es alto si inviertes poco (Menos de USD $5k)
  • No está regulada localmente, si bien es segura al ser regulada por instituciones de Estados Unidos reconocidas como la SEC, en donde hay hasta un seguro que te cubre, puede que algunos prefieran la seguridad de sus leyes locales.

 

Recomendaciones al utilizar Hapi

  • No fondees tu cuenta con poco dinero. Mientras menos envías, más grande te parecerá la comisión de envío, y demorarás más tiempo en recuperar tu inversión. Mientras más grande es el monto, hay menos comisiones de envío si lo ves de manera porcentual. Lo pueden ver en mi ejemplo que hice con $2,200, y luego con $15,000.
  • Intenta enviar el dinero de otra forma que no sea el banco BCP, en lo personal me pareció un poco alto, si puedes buscar a manera de hacerlo con otro banco o plataforma, mejor. Si ya encontraste una forma más económica probando con Global 66 o Wise, por favor dejarlo en los comentarios de este artículo para que otros se enteren.
  • Si vas a comprar posiciones con montos pequeños, Hapi te puede servir muchísimo. Puedes comprar $100 de una acción y no habrá comisiones, mientras que en una SAB, que te cobra un monto mínimo de $25 por transacción, por esos $100 pagarías 25% de comisión por compra y luego $25% por venta. En otras palabras, no te ves obligado a compras y vender acciones con tickets altos.
  • Si piensas comprar y vender en el corto plazo (menos de un año), también te puede servir mucho. No tienes que preocuparte por las comisiones y puedes reorganizar tu portafolio cuando quieras, sin tener que sufrir con las comisiones.
  • Si quieres invertir en una empresa que cotiza en la BVL (ejem: Credicorp, Amazon, Facebook, etc.), no lo recomendaría. En este caso te conviene invertir en una SAB, pues obtendrás muchos beneficios de impuestos, pagas entre 0% a 5% en vez de entre 8% a 30%, algo que no puedes tener con Hapi al no ser una SAB o tener acceso a acciones en la BVL. Lo que si puedes hacer para el beneficio tributario, es comprar las acciones en Hapi y luego pasarlas a una SAB al momento de querer venderlas, pero ten en cuenta que para eso también hay un cobro extra y un trámite de por medio que tendrías que investigar. Puedes ver más sobre eso en: Impuestos a pagar por ganancias en la bolsa de valores.
  • Si te gusta hacer todo tu mismo y eres muy tech savvy, Hapi es una muy buena opción para ti. Si eres de los que prefiere hablar con una persona por teléfono y que siempre esté ahí para lo que necesites, mejor es un bróker tradicional.

 

Conclusiones

Esto es el resumen de como invertir con Hapi app paso a paso, el bróker sin comisiones para Latinoamérica. Si bien hay pros y contras, como todo en la vida, para mí hay más pros, y estoy muy contento de que haya llegado una aplicación como esta para democratizar el mundo de inversiones para todos, la cual estoy feliz de recomendar. A la vez,  al ser Hapi una startup de rápido crecimiento, están trabajando en mejorar cada día, por lo cual no me sorprendería que pronto esos contras sean cada vez menos.

Espero que esta pequeña guía que les he armado con la documentación de mi propia experiencia les sirva, sobre todo para que vean si es un bróker correcto para ustedes o no. Recuerden que este enlace podrán tener su premio de $1 hasta $500, ¡espero que tengas la suerte de llevarte el de $500!. Mientras más vaya conociendo la aplicación, seguro estaré actualizando este artículo. ¡Que tengan una buena semana y espero que sigan creciendo sus inversiones!

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

21 comentarios en “¿Cómo invertir con Hapi?”

  1. Buen artículo Diego, ya me he creado mi cuenta y estaba por transferir desde el BBVA, pero los campos del formulario son distintos al del BCP, por ej. la dirección no me permite todo el texto y tengo q recortarla, ya eso me dio temor de depositar, y estoy pensando depositar un monto de 160 USD, para tener 100 USD para invertir en Hapi, bueno esto no lo vería como inversión, si no para asegurarme que la transferencia desde BBVA si llega a su destino, si va bien ya transfiero un monto mas grande.

    1. Yo empecé a invertir con 260$ por el BBVA hice la transferencia, me cobraron 25$ por la transacción y a mi cuenta llegó 205$, quiere decir que en total gaste 80$ entra las comisiones. Igual veremos cómo me va porque no tengo la menor idea de que acción comprar 🙂

  2. Joel Angel Aranda Ramirez

    Hola, Diego. Gracias por tu artículo. Una consulta: quiero invertir en el S&P 500, y estaba por hacerlo con TD Ameritrade, pero los pasos son un tanto largos incluyendo la transferencia mediante global 66 para reducir la comisión. Mi pregunta es ¿puedo invertir en fondos indexados a través de Hapi? Muchas gracias

  3. Mayra Navarro

    En el caso que tengas una cuenta allá en USA, ¿el dinero llegaría en menor tiempo? ¿Y si recibo ese dinero en la cuenta de allá?, me causa duda del cómo registrar eso en mi DJ anual, las terminologías en el artículo que indicas en comentarios anteriores ha hecho que me pierda un poco en ese topic.

  4. Hola Diego, muchas gracias por este gran artículo. Nos ayudará muchísimo para quienes queremos invertir con Hapi.

    Tengo varias consultas:

    – Sobre las ganancias de tu primer fondeo, pagas impuestos. Eso me queda clarísimo. Pero, si realizas varios fondeos en 1 mes (digamos 3 momentos de US$2500), cómo se aplican los impuestos sobre la ganancias? Hapi acumula todos los fondeos o los separa por fondeo 1, 2, 3 y 4; y entonces, sobre las ganancias en cada fondeo se pagarían los impuestos? O el pago del impuesto se realiza por ganancia de cada stock? O hay un escenario más sencillo de pago de impuestos?

    – Escenario de invertir en 1 ETF en la BVL digamos que 1 sola vez cada 3 años. Entiendo que tendrían beneficios tributarios por las ganancias debido a que están como valores extranjeros. Pero también incurría en los costos de mantenimiento y otros costos adicionales ¿Bajo ese escenario, sigue siendo atractivo Hapi o debido a los beneficios tributarios, mejor iría con la BVL (inversiones a muy largo plazo)?

    – ¿En la BVL podemos comprar un porcentaje de las acciones o ETFs?

    – ¿Cuáles son los riegos de que Hapi no esté regulada con las leyes peruanas? ¿Existen algunos riesgos con respecto a la fuente de ingresos o pago de impuestos?

    Diego, muchas gracias de antemano por tus respuestas.

    Un abrazo y mucha salud por casa,

    1. Hola Aldo!

      1) Tu calculas los impuestos a pagar segun las ganancias que haces a vender, no necesariamente al fondear. Lo que debes hacer al final de año es ver que ventas hiciste, y cuanto ganaste en la suma de todas (descontando las pérdidas). Al final para impuesto sobre ese resultado, mas sobre eso aquí: https://www.inversionsimple.com/impuestos-a-pagar-por-ganancias-en-la-bolsa-de-valores-en-peru/

      2) En tal caso te convendría una SAB, ya que solo ellos tienen acceso a acciones y ETF´s que cotizan en la BVL. Pero ojo que lo que importa ahi es dodne las vendas, lo importante es venderlas a traves de una SAB, no necesariamente comprarlas. Un par de SAB´s que recomiendo aqui: https://www.inversionsimple.com/marketplace/

      3) Comprar fracciones de acciones o ETF´s depende del broker, hasta ahora no hay alguno que conozca que te permita hacer eso en Peru (SAB), pero solo coozco 3 (hay mas de 20)

      4) En lo personal en cuanto a la regulización no creo que haya riesgos, ya que igual están reguadas por el SEC. Sin embargo es mejor confirmar esto con tu asesor legal.

      Slds!

      Diego p.

  5. Hola Diego! Llevo tiempo tratando de invertir en un broker y Con tu explicación, me parece una buena app para comenzar. Excelente artículo.

  6. Jesus Rodríguez

    Excelente artículo, despejó mis dudas que tenia, pero tengo una duda más. Cómo es el tema de los dividendos? Te llegan a tu billetera directamente?

  7. Buen artículo Diego, justo hace unos días creé la cuenta en Hapi y esto ayuda bastante. Tengo una consulta: como decías, la inversión tendría que subir a 2308 para estar cubierto. Supongamos que llega a 2350 y se envía el dinero a Perú. En total hay una ganancia de 42 dólares, pero de ese dinero que llegó a Perú, hay que pagar impuestos? son mayores que mi ganancia o es un porcentaje? y como se paga?. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    0
    Tu pedido
    Tu carrito está vacío