Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Cuánto paga Google Adsense en Latinoamérica?

Tener un blog se ha convertido en un negocio muy rentable en la última década. A pesar de que muchos creen que tener un blog escrito ya murió, por el contenido que hay a través de videos y podcasts, en realidad sigue, y esta más fuerte que nunca. Un blog escrito sigue siendo muy rentable para muchos, y hoy en el 2021 existen muchos casos de éxito.

Existen muchas formas de monetización como ya expliqué en el artículo ¿Cómo ganar dinero con un blog? Y una de las formas más conocidas y fácil de implementar, es activando la opción de Google Adsense en tu página web. Si vamos a hablar de ingresos residuales, esto es una de las formas que mejor los representa. Si tiene una página web decente, el trabajo ya esta hecho, ya tienes el tráfico, solo lo activas, dejas que Google ponga los anuncios que desee y ves como esos ingresos residuales empiezan a llegar.

Sin embargo, es importante preguntarnos si realmente vale la pena. Es decir, analizando todo el costo/beneficio de tener esta opción, ¿es algo que uno realmente quiere para su portal web? ¿Sobre todo en Latinoamérica que puede que no pague tanot como Estaods Unidos? Después de un año de tener Google Adsense activado, he decidido compartir toda mi experiencia con ustedes. ¿Vale la pena arriesgar el “look & feel” de tu página por unos cuantos dólares extra? ¿Es un proceso complejo? Y lo más importante ¿Cuánto se gana con Google Adsense en Latinoamérica? Como un blog en Perú que ha llegado hasta más de 100,000 visitas en un mes, compartiré todos mis números y experiencia con ustedes.

¿Qué es Google Adsense?

Para empezar, explicaré brevemente que es Google Adsense. Google Adsense es un producto de Google, que permite a páginas web recibir ingresos por anuncios de publicidad que se publiquen en las mismas. Si alguna vez has navegado por una página web en los últimos años, seguro los has visto. Algunos están ahí de manera sutil, otros de manera exagerada, pero siempre presentes.

Acá les muestro un ejemplo, estuve leyendo un artículo en The Inertia, sobre olas en Nicaragua, preparándome para un siguiente viaje, y me aparecen estos 3 anuncios:

 

Lo bueno de estos anuncios es que son muy bien dirigidos. Por ejemplo, en este caso me aparece un curso de blogging de la empresa Create & Go (soy blogger como se habrán dado cuenta), me aparece un anuncio de Expedia, portal para reservar hoteles (me encuentro viajando por varios países actualmente) y ese video que esta con pantalla negra, no la pueden apreciar bien en la imagen, pero era un video relacionado a un broker en la bolsa de valores (invierto mucho en la bolsa). Dicho eso, saben enfocar los anuncios a su mercado ojetivo, pero a veces, como este caso, puede que pongan demasiados anuncios, causando una experiencia negativa para el usuario (me molestaba que tantos anuncios no me permitían leer el artículo tranquilamente.

¿Cómo funciona Google Adsense?

La manera que funciona es muy sencilla. Google pone un anuncio en tu página web, y cada vez que ven o hacen click en ese anuncio, te pagan. Mientras mas vistas o clicks tienen esos anuncios, más te pagan. Entonces tu misión como dueño de la página web, es conseguir una gran cantidad de visitas a tu página, pues mientras más trafico de personas tienes explorando tu página, mas probabilidad de que vean o hagan click en uno de los anuncios publicados por Google.

¿Cuánto paga Google Adsense?

No hay respuesta fácil para esta pregunta, tampoco un número exacto, pero igual trataré de explicarlo de la manera mas sencilla posible. Para entender esto es necesario de que entiendas como funcionan los Google Ads. Como sabrás, uno de los principales ingresos de Google es a través de anuncios, y esos anuncios se llaman Google Ads. Esto permite que alguien que desee promocionar su marca o negocio lo haga a través de la red de Google y todo lo que eso abarque. Eso puede ser en las búsquedas del buscador de Google, Youtube. Google Maps, Waze, o cualquiera de las páginas de Google. Por otro lado, tienes el tipo de anuncio, dos muy conocidas son a través del pago de Google Adwords (palabras clave) o Google Display, y este ultimo es el que muestra anuncios en diferentes portales que tengan relevancia con el producto o servicio a promocionar.

Ahora, hay muchas maneras en las que uno puede pagar por esta publicidad. Puedes ser CPC (coste por cada click en el anuncio), CPM (coste por cada mil impresiones), entre otros. El precio que uno paga por cada uno de esos clicks o impresiones varía según el rubro o país en donde te encuentres. Por ejemplo, si deseas hacer un anuncio de una industria muy competitiva como la hotelería, dirigdo a usuarios de Estados Unidos, puede que lo que pagues por cada click o impresión de tu anuncio sea alto. Mientras que, si estás en una industria muy nicho como venta de comida de Tanzania, dirigido a usuarios de un país como Perú, puede que lo que pagues sea muy bajo, al no ser un nicho muy competitivo para esos usuarios en particular.

¿Por qué digo esto? Por que dependiendo de lo que paguen estos usuarios por anuncios, es lo que Adsense te va a pagar a ti por publicarlos en tu web. Regresando al ejemplo anterior, si tu página llega a usuarios de Estados Unidos, y Google les muestra un anuncio de hoteles, puede que Adsense te pague mucho por cada click o vistas que esos usuarios hagan en un anuncio de hotel. Pero si tienes una página que llega más que todo a usuarios en Perú, y Google decide poner un anuncio de comida de Tanzania, puede que no te pague casi nada por los clicks o vistas hacia esos anuncios.

¿Entendiste, pero sientes que aún no te contesto la pregunta de cuanto te paga Adsense? Lo sé, pero en realidad es necesario que sepas esto para entender el contexto de cómo funciona. Sin embargo, a continuación, voy a poder responderles mucho mejor, les voy a mostrar cuantos nos ha pagado Google Adsense según la cantidad de visitas de nuestro portal.

Nuestros inicios

Al comienzo estaba reacio sobre poner anuncios de en mi web o no. Llenar tu página de anuncios no es tan atractivo para el usuario como experiencia, y malogra toda la estética de la página. Sin embargo, conversando con mi programador y un amigo Youtuber, me convencieron que podría ser buena idea, y aparte buen motivador para seguir con el blog al ver algo de ingresos. Entonces, apliqué para ser parte del programa de Google Adsense, y después de unas semanas de espera, me aceptaron y empecé.

 

Vale decir que empecé después de un año de empezar el blog, no fue de manera inmediata. Para ese entonces, el blog ya estaba rondando las 40,000 visitas a páginas mensuales, y en visitas únicas estaba en un poco más de 18,000. Para que entiendan un poco, visitas a páginas son todas las visitas que se hacen a todas tus páginas del blog, esto incluye si alguien entro a ver una página más de una vez (repetidas). Mientras que visitas únicas, son lo mismo, pero sin contar las veces repetidas que un usuario ve una misma página. Entonces como ejemplo, si entras al blog de Inversión Simple, y lees el articulo 1, luego vas al articulo 2, y regresas al articulo 1; la visitas a páginas contarían como 3, y las visitas únicas contarían como 2. Para simplificar el artículo, todas las visitas que estaremos hablando en este artículo serán de las visitas a todas las páginas.

En el siguiente cuadro les muestro cuantas visitas estaba recibiendo por día en el portal según Google Analytics el primer mes que lo activamos, y cuanto nos pagaba Google Adsense por día.

Visitas por día
Pagos por día

El gráfico en ambos es bien parecido, y esto se debe a que el pago que te hace Adsense esta en algo relacionado al número de visitas, aunque la fórmula es más compleja que eso. El primer día me acuerdo que vi un pago de s/0.56, y el segundo día bajo a s/0.37, y pensé bueno, no se si vale la pena tener tantos anuncios para unos cuántos céntimos al día. Pero luego ese mes subió más, tanto así que llegó a s/6.41 en un día. Ahí ya básicamente cambia la historia, el trabajo me cubría medio almuerzo =). No estaba nada mal, pero hallar la fórmula exacta de pago es un poco difícil, acá les comparto unos números de ese primer mes más al detalle para que vean ustedes mismos:

Como podrán ver, las vistas que figuran por día en el reporte de Adsense no son las mismas que figuran como visitas en Google Analytics, de hecho, en Analytics se indica que hubo muchas mas visitas cada día. Yo me imagino que es porque Analytics cuenta todas las visitas en su totalidad, y Adsense cuenta las visitas donde hubo anuncios.

Por otro lado, el pago por día de parte de Adsense, no esta directamente relacionado con la cantidad de visitas o impresiones, como podrán ver en el cuadro. De hecho, hay días donde tengo mas visitas e impresiones, pero menos ingresos, mientras que hay otros con menos visitas e impresiones, y mas ingresos. Lo más probable es que se deba a factores como el tipo de anuncio que se mostró, usuarios de que país lo vieron, cuanto tiempo se quedan viendo el anuncio o cuantas veces le hicieron click al mismo.

En total en ese primero mes, contando del 7 de julio al 31 de julio del 2020 (24 días), recibí 33,078 visitas a páginas según analytics, 15,335 visitas según adsense, 122 clicks, y una ganancia total de s/79.40 (USD$22 aprox según el T.C de esa época), se puede resumir de la siguiente manera:

Julio 2020: 33,078 visitas/ 122 clicks/ 79.40 soles o 22 dólares.

¿Cada cuánto paga Adsense?

Google Adsense te paga a fin de mes, siempre y cuando superes el monto meta que ellos te ponen, en el caso de Perú es de s/300 (Uno USD$80 aprox). Entonces, en nuestro caso, no recibimos ni un sol hasta llegar a los s/300 o más, el cual recién llego a fines de octubre, 2 meses y 3 semanas después de haber activado Adsense. Lo bueno es que se va acumulando mes a mes hasta llegar a ese monto, en nuestro caso, a fines de octubre recibimos la suma total de s/429 por todo ese tiempo.

Unos meses después…

Ahora los quiero llevar a unos meses con mejores visitas, para que vean como cambian los ingresos. Acá te muestro como nos fue con visitas en los meses de diciembre 2020 hasta marzo 2021, donde en un mes llegamos a superar las 100,000 visitas en un mes:

Visitas 1 dic – 31 mar

Y en esos mismos meses, los ingresos que tuvimos por mes fueron:

Pagos 1 dic – 31 mar

En resumen, se podría decir lo siguiente:

Diciembre 2020: 45,700 visitas / 214 clicks/ 228 soles o 63 dólares.

Enero 2021: 90,800 visitas / 247 clicks/ 243 soles o 67.5 dólares

Febrero 2021: 107,100 visitas / 283 clicks/ 334 soles o 92.7 dólares

Marzo 2021: 96,300 visitas /265 clicks/ 287 soles o 79.7 dólares

 

Si tomamos el conjunto de los números de todos los meses, incluyendo el primero, se podría decir que, para una página en Perú en el rubro de finanzas personales, llegamos a las siguientes conclusiones:

¿Cuánto paga Adsense por click?

  • Google Adsense paga alrededor de USD$0.30 por click.

¿Cuánto paga Adsense por 1000 visitas?

  • Google Adsense paga alrededor de USD$ 0.85 por cada 1000 visitas a páginas.
  • Google Adsense paga alrededor de USD$2.90 por cada 1000 visitas únicas.

¿Cuánto paga Google Adsense por país?

En este cuadro les mostraré los 6 países de donde vinieron más visitas. Acá compruebo justamente los que les comentaba al inicio el artículo, sobre como Google te paga dependiendo a que usuario le llega el anuncio. Por ejemplo, podemos ver que si llega a un usuario de Estados Unidos o España, Google Adsense me paga mucho más por anuncio que si llega a alguien de Perú o Colombia. De esto te das cuenta al ver las estadísticas de Page RPM (ganancias aproximadas por cada mil vistas) e impressions RPM (ganancias aproximadas por cada mil impresiones). Miren como en Estados Unidos tiene un page RPM de s/39.98 mientras que en Perú es de s/5.99.

Pagos Adsense por país

¿Vale la pena mantener Google Adsense como medio de ingreso?

Como casi todas mis respuestas, esto depende de tus gustos. Lo bueno de Google Adsense es que no tienes que vender absolutmanete nada, como blogger simplemente te puedes dedicar a tu arte, sin armar alianzas, sin armar infoproductos, solo escribir y dejar que Google Adsense haga lo suyo. Entonces, si eres muy, pero muy bueno, consiguiendo tráfico para tu página, y no quieres hacer nada más que escribir, ahí tienes un ingreso muy fácil. Ahora, recuerda que en mi mejor mes me llevé $92 dólares, por 107,000 visitas en el mes. No sé cuanto es un ingreso atractivo para ti, pero si estás pensando algo como USD$2500 al mes, estamos hablando de una página con casi 3 millones de visitas al mes, aplicando una simple regla de 3. Y para tener ese tipo de visitas, en realidad tendrías que ser uno de los mejores bloggers del mundo o realmente tener un muy buen producto, ecommerce o Marketplace en tu página. No es imposible, pero si debes ser muy bueno para lograrlo, o tener mucho dinero para invertir en la página. Pero igual, de que paga ingresos residuales, si lo hace. Acá les muestro nuestros ingresos de Adsense que tuvimos en un año, de casi s/2,500 ($658 aprox):

Pagos Adsense 1 año

En mi opinión personal, creo que estuvo bueno probar con Google Adsense, pero no es algo que recomendaría o activaría de nuevo. Cuando es tu único ingreso en el blog pueda que parezca interesante que te caigan unos s/300 al mes o s/2400 al año, es mucho mejor que nada obviamente. Pero cuando empiezas a probar otras cosas, como affiliate marketing, alianzas publicitarias con otras empresas negociadas por uno mismo, asesorías, o infoproductos como cursos online o un ebook, te das cuentas que puedes hacer ingresos muchos más grandes que lo que te da Adsense sin la necesidad de tener muchas visitas, mucho más grandes. Tanto así, que es preferible arriesgar ese ingreso de Adsense, para mejorar la experiencia del usuario, tanto en visibilidad como rapidez de la página, para fidelizarlo y luego vender otros productos o servicios que manejas, donde ganes más y a la vez sabes que pueden ser más relevantes para tus usuarios.

Dicho eso, si pongo todo en una balanza, prefiero no utilizar Google Adsense. Prefiero tener esos espacios para mi mismo, donde pueda colocar mi propia publicidad, en vez de dárselos a google adsense. De tal manera, ahora tenemos una página mucha mas amigable a la vista, sin tantos anuncios y contaminación visual, usuarios más atentos a los artículos, más atentos a nuestros propios productos, y un ticket de ingreso más alto. Los pocos anuncios que hay, los podemos usar con nuestro propio diseño y utilizando nuestras mejores alianzas y productos, donde obtenemos mejores comisiones y ventas, y a la vez, le damos una pagina más atractiva para el usuario. Un win/win para todos ;).

Conclusiones

Eso fue el resumen sobre cuánto se gana con Google Adsense en Latinoamérica. Como podrán ver, es una muy buena forma de obtener ingresos residuales, y a la vez, es una de las más sencillas. Pero lo malo es que comparado con otras formas de ingresos que puedes tener con una web con alto tráfico, es una de la que menos paga. Si realmente deseas vivir únicamente de Google Adsense, tendrías que tener una muy buena cantidad de visitas, estamos hablando de millones al mes. Con el tiempo, me he dado cuenta de que hay otras formas de poder aprovechar ese tráfico en tu web, donde puedes ganar mucho más con menos visitas, generando tus propios productos y servicios o haciendo buenas alianzas para aprovechar los espacios en tu página al máximo. Así que ya saben, si creen que pueden vivir únicamente de Google Adsense com blogger, es un poco más complejo de lo que piensan, pero si gustan pueden probar por sí mismos. Espero que estos números te ayuden a calcular mejor cuánto paga Google Adsense para tu emprendimiento online.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Recibe una notificación cada vez que saquemos un nuevo post.