La situación actual ha generado muchos cambios en la economía y en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, ha generado mayor interés en productos digitales, ha incrementado nuestra preocupación por nuestra salud y ha cambiado la forma en la que trabajamos. Otro de los cambios importantes es nuestra mayor preocupación por el ahorro. Todos hemos podido ver cuáles son las consecuencias de no tener ahorros para contingencia y encontrarnos en una situación como la que muchas personas viven hoy por la paralización de la economía. Este problema suele ser causado, ya que las personas suelen ser optimistas respecto a su economía personal lo cual las motiva a tomar decisiones irresponsables que terminan pagando en el futuro.

Afortunadamente, dentro de todo lo malo que la pandemia ha generado, esta situación sin precedentes ha hecho que muchas personas se den cuenta de la importancia de tener ahorros de contingencia y de invertir su dinero para poder cubrir sus gastos en épocas negativas. Por este motivo, en Inversión Simple, les damos tips para crear un presupuesto personal y ahorrar e invertir tu dinero de la mejor manera. Específicamente, en este artículo, hablaremos sobre una de las primeras decisiones a tomar al momento de empezar ahorrar: la decisión de ahorrar en soles o en dólares. Este análisis, también nos llevará a hacer un breve repaso de una de las variables más importantes de nuestra economía, el tipo de cambio sol-dólar.

Empezaremos el artículo explicando con mayor detalle que viene a ser el tipo de cambio y cuáles son los principales factores que lo afectan (puedes obviar esta parte si ya tienes un entendimiento claro del tipo de cambio). Segundo, mencionaremos a algunos elementos que se suelen considerar al momento de decidir si ahorrar en soles o dólares. Finalmente hablaremos sobre el timing para hacer tus operaciones de tipo de cambio, es decir, el momento en el que es más conveniente hacerlas.

1) El tipo de cambio – Definición y principales factores que lo afectan

El tipo de cambio Sol-dólar viene a ser el precio de un dólar expresado en soles y es probablemente la variable financiera más usada en nuestro país. Es específicamente importante debido al alto nivel de dolarización de nuestra economía. Esto significa, la alta utilización del dólar para diferentes operaciones financieras (ahorro, créditos pagos, etc). En otros países de la región la situación no es similar, tomar prestamos o ahorrar en dólares no está permitido o simplemente no se ofrece por la poca demanda de consumidores locales. Es por este motivo que el tipo de cambio es una variable más importante para las personas en el Perú que para las personas en otros países de la región.

Respecto a los factores que lo afectan, primero, desde una perspectiva macroeconómica, el Banco Central de Reserva (BCRP) influencia el tipo de cambio y es un factor importante en la intensidad de los movimientos de este. En primer lugar, al definir la tasa de interés de referencia de la economía, puede influenciar indirectamente en el tipo de cambio (Puedes ver un ejemplo de esta relación en esta noticia). La tasa de interés de referencia es la tasa (en soles) que el BCRP fija y sirve como punto de referencia para las demás tasas de interés de la economía. Dado que la decisión de ahorrar/invertir en soles o dólares depende del valor relativo de la tasa de interés de soles y de dólares, un cambio en la tasa de interés en soles (generado por un cambio en la tasa de referencia del BCRP) tiene un efecto indirecto en el tipo de cambio.

Adicionalmente, el BCRP influye directamente en el tipo de cambio al realizar compras y ventas de dólares en la economía. Esto lo hace por lo que mencionamos anteriormente, como la economía peruana es altamente dolarizada, movimientos acelerados del tipo de cambio tienen un fuerte impacto en las finanzas de las personas y en la economía del país. Para solucionar este problema, el BCRP compra y vende dólares en la economía para que estos movimientos no sean tan pronunciados (No cambia la dirección del movimiento, únicamente disminuye la velocidad del mismo). Esto se puede comprobar cuando se comparan los movimientos del Sol con los movimientos de las otras monedas de la región. La volatilidad del sol peruano es mucho menor que la de las divisas de otros países, en parte, gracias a la intervención del BCRP.

En línea con esto, el BCRP tiene como uno de sus objetivos disminuir la dolarización del sistema financiero. Esto quiere decir que busca incentivar a las personas a, entre otras cosas, ahorrar/endeudarse en soles y no en dólares. La razón de este objetivo es tener un mayor impacto con su política monetaria y, como explicamos arriba, disminuir la exposición de la economía a variaciones del tipo de cambio. La forma en la que el BCRP logra este objetivo es incentivando a los bancos a poner tasas de interés relativamente mejores en soles.

Segundo, desde una perspectiva financiera, el tipo de cambio muestra la relación de valor entre el dólar americano y el sol peruano por lo que el precio cambia dependiendo de los cambios en el valor relativo de estas economías. Un incremento relativo en la fortaleza económica de Perú versus la de Estados Unidos, manteniendo todo lo demás constante, debería de ocasionar un incremento del sol peruano versus el dólar, disminuyendo el tipo de cambio.

Tercero, el sentimiento de riesgo de los inversionistas a nivel global también influencia al tipo de cambio. Cuando la economía global se encuentra en un escenario de incertidumbre y riesgo conocido como risk-off, es común que los activos financieros más riesgosos, como son las monedas de mercados emergentes, disminuyan en valor, mientras que activos más seguros, como es el oro, se aprecien en valor. Esto quiere decir que, ante un mayor nivel de incertidumbre a nivel global, es probable que el sol peruano se deprecie versus el dólar.

Al final, el movimiento del tipo de cambio va a depender de las interrelaciones de estos 3 factores. Para dar un ejemplo de estos factores, el tipo de cambio se ha incrementado de 3.30 a inicios del año a 3.50 al día de hoy (Fuente: Yahoo finance). Este incremento se ha dado principalmente por la mayor incertidumbre a nivel mundial (risk-off) lo cual ha llevado a inversionistas a llevar sus inversiones en activos seguros (dólar americano) y vender activos más riesgosos (sol peruano). Esta tendencia ha sido limitada por las intervenciones del banco central (perspectiva macroeconómica) que han logrado disminuir la volatilidad de la moneda durante este periodo.

2) Elementos a considerar al decidir ahorrar en soles o dólares

Una vez que hemos logrado un entendimiento de que es tipo de cambio y de cuáles son los principales factores que lo afectan, ahora pasaremos a evaluar los principales elementos a considerar al momento de decidir entre ahorrar en soles o dólares. Específicamente, hemos dividido los elementos en dos: Elementos relevantes y Elementos no tan relevantes (pero comúnmente considerados).

Elementos relevantes:

  1. Tu plan de ahorro: La decisión de inversión/ahorro siempre debe de ir guiada por un objetivo específico y un horizonte de inversión como mencionamos en el artículo “5 errores comunes al invertir por primera vez”. Ese objetivo va a depender de cada persona y puede ser pagar estudios superiores, comprar un carro o simplemente tener un ahorro de contingencia en caso ocurra algún escenario negativo. Si, nuestro objetivo es pagar una maestría en soles o pagar el préstamo de un carro en dólares, debemos de considerar la moneda que necesitamos para cumplir nuestro objetivo como un factor relevante al tomar la decisión de ahorrar en soles o dólares. Nuestra recomendación: Si tu objetivo de inversión es en soles, te recomendamos ahorrar en soles y, si tu objetivo es en dólares, te recomendamos ahorrar en dólares.
  2. Las tasas de interés: Una forma común mediante la cual las personas hacen la comparación entre invertir en soles y dólares es comparar las tasas que te pagan en ambas monedas. Sin embargo, esta es solo una parte de la historia. Al final el retorno total de tu ahorro va a depender del interés que ganes y del tipo de cambio que recibas al vencimiento. Puede darse el caso donde el interés no llegue a compensar la depreciación de la moneda. Por ejemplo, si invertiste en un depósito a plazo a 6 meses en soles a inicios de este año, es probable que la mayoría del interés del depósito en soles haya sido perdido al cambiar los soles a dólares, si tu objetivo de ahorro es en dólares. Esto quiere decir que la tasa de interés del deposito no es la única fuente de retorno y riesgo. Los movimientos del tipo de cambio tienen también pueden tener una influencia importante. Nuestra recomendación: No consideres únicamente la tasa de interés al momento de ahorrar, considera tu exposición al tipo de cambio.

Factores no tan relevantes, pero comúnmente considerados:

  1. El precio del tipo de cambio: Existe la idea que el tipo de cambio está caro o barato y que debería subir o bajar. Dentro del mundo de finanzas se sabe que el tipo de cambio es probablemente la variable más difícil de predecir y existen profesionales que se dedican tiempo completo a intentar valorizarla y predecir su movimiento. Puede ser que una o dos veces ganes, pero en promedio el esfuerzo que le dediques a predecir el movimiento del tipo de cambio probablemente no compensara el beneficio que obtengas. Nuestra recomendación: Si logras predecir el tipo de cambio y ganar dinero de esa manera, dedícate a eso a tiempo completo y, en cualquier otra circunstancia, es mejor no especular y ahorrar de acuerdo con tu plan de ahorro.
  2. El dólar es más seguro: Finalmente, otro sustento que se suele mencionar es la mayor confianza en el dólar versus el sol. Este argumento va principalmente guiado por la desconfianza generalizada en el sol peruano por la hiperinflación de los años 80. Es cierto que el dólar es la moneda más utilizada a nivel mundial y es considerada como la menos riesgosa. Sin embargo, el sol peruano lleva más de 20 años de estabilidad y el BCRP está haciendo un excelente trabajo preservando la estabilidad monetaria y la inflación. Por lo que consideramos que para un horizonte de inversión de mediano y corto plazo el Sol seguirá siendo una alternativa segura si se alinea con tu plan de ahorro. Nuestra recomendación: No dejes de considerar el sol como una alternativa de inversión si es que está alineado a tu plan de ahorro.

En conclusión, la decisión de inversión debe de ir guiada por el plan de ahorro de cada persona y no particularmente por las expectativas de apreciación o depreciación del tipo de cambio. No recomendamos especular con el tipo de cambio para ahorros, especialmente si son ahorros de contingencia.

3) ¿Cuándo es el mejor momento para hacer mis operaciones de tipo de cambio?

Un tema importante es el timing para hacer las operaciones de cambio, es decir el momento óptimo para comprar o vender dólares. Respecto a este tema, primero es importante notar que, como mencionamos arriba, el tipo de cambio es probablemente una de las variables más difíciles de predecir. Por lo que no es recomendable esforzarnos por predecirlo a menos que seas un profesional en el tema.

Segundo, si bien es muy difícil predecir el tipo de cambio, existen momentos en los que se puede esperar que el tipo de cambio se mueva. Estos momentos son publicaciones de datos económicos o eventos de riesgo (elecciones, debates del congreso, etc.) en los que su resultado tendrá impacto en el tipo de cambio. Mientras más incierto sea el resultado final, el movimiento en la moneda puede ser mayor, por otro lado, si uno de los resultados posibles es muy probable, el movimiento en la moneda no será significativo si es que el resultado esperado finalmente se da. Es importante mencionar que, si bien sabemos que el tipo de cambio se moverá, al final la dirección del movimiento es incierta. A estos eventos se les denomina “eventos de volatilidad” y es importante tenerlos en consideración al momento de hacer una operación cambiaria, ya que si prefieres no exponerte a una potencial variación del tipo de cambio es recomendable hacer la operación antes del evento de volatilidad.

Nuestra recomendación es no especular con el tipo de cambio y cambiar principalmente de forma secuencial para promediar el tipo de cambio a lo largo del tiempo. Si diversificas tu exposición cambiando en diferentes momentos del tiempo, tu exposición por cada operación es menor. Afortunadamente, cambiar dinero es cada vez más fácil en aplicaciones como kambista.com que te permiten hacer operaciones en instantáneas y ver el tipo de cambio en tiempo real.

Conclusiones

En este artículo hemos revisado brevemente los factores que mueven el tipo de cambio y hemos dado 4 recomendaciones al momento de decidir si ahorrar en soles o en dólares:

  1. Si tu objetivo de ahorro es en soles, te recomendamos ahorrar en soles y, si tu objetivo es en dólares, te recomendamos ahorrar en dólares.
  2. No consideres únicamente la tasa de interés al momento de ahorrar, considera tu exposición al tipo de cambio.
  3. Si logras predecir el tipo de cambio y ganar dinero de esa manera, dedícate a eso a tiempo completo y, en cualquier otra circunstancia, es mejor no especular y ahorrar de acuerdo con tu plan de ahorro.
  4. No dejes de considerar el sol como una alternativa de inversión si es que está alineado a tu plan de ahorro.

Espero que este artículo les haya sido de ayuda para decidir si te conviene ahorrar en soles o en dólares. Esperamos escribir más tips de ahorro e inversión en artículos futuros. Si te gustaría escuchar de algún tema en particular, déjalo en los comentarios y haremos nuestro mayor esfuerzo para hacer un artículo al respecto 😉.

Gonzalo Chavez

Gonzalo Chavez

Profesor de finanzas UP/ Chicago Booth Alumni

Deja una respuesta