Gracias a un nuevo trabajo que empecé, tuve la oportunidad de descubrir un nuevo proceso del cual estaba un poco ajeno: Open Innovation. Había escuchado algo de summits organizados con respecto al tema, pero más que eso, mi única imagen relacionada a esto eran sesiones de personas haciendo talleres de scrum y agile, que según yo eran personas pegando post-its por doquier jugando a la empresita, ¡que equivocado estaba! Es verdad que el tema va mucho más allá y mi ignorancia era alta, pero nunca me detuve a entender realmente de que se trataba.

De hecho, hasta algunos se han preguntado como no iba a saber de estas cosas, si dirigí una startup alguna vez. Pero la verdad es que igual no lo había escuchado mucho, supongo que estaba tan metido en el día a día que seguro se me pasó por completo, cuando al final resulta que si estaba aplicando muchos conceptos que salen de ahí, sólo que no lo sabía. Cuando manejaba la startup el concepto de Open Innovation no había pegado tanto aún, al menos no para el rubro hotelero en donde estaba nuestro negocio.

La verdad que Open Innovation, también llamada innovación abierta, es una gran oportunidad para un emprendedor y su startup, a la vez, para las corporaciones que están buscando como innovar y mantenerse al día con la demanda del mercado actual, que exigen procesos cada vez más ágiles y tecnológicos. Tuve la oportunidad de estudiar un poco más sobre Open Innovation y como beneficia tanto al corporativo como a la startup, y la verdad es que hay muchas cosas buenas. Si cuentas con una startup, si trabajas en una gran corporación, o si simplemente eres deseas saber más del tema y cómo te podría beneficiar, este artículo te puede ser muy útil.

¿Que es Open Innovation?

Open Innovation es una estrategia de innovación moderna que aplican las grandes empresas. En total hay dos tipos de innovación: Innovación cerrada e innovación abierta. La cerrada es cuando la innovación viene dentro de la organización, donde una empresa invierte dinero en personal o tecnología para que dentro de la misma organización saquen las nuevas soluciones innovadoras. Innovación abierta (Open Innovation), es cuando la corporación busca estas soluciones fuera de su organización, trabajando con instituciones o empresas externas, muchas de ellas startups, en donde se unen para trabajar una solución en conjunto.

Un ejemplo de esto se los puedo dar en una empresa donde trabajé un buen tiempo, llamada Booking.com, el canal número 1 de reservas de hoteles. Donde trabajan tanto con innovación cerrada y abierta. Un ejemplo de innovación cerrada era que contrataban un equipo de hackers cuyo trabajo era únicamente ver como podían hackear a Booking.com. Su único trabajo era ver puntos débiles de la página e intentar sacar un producto nuevo que pueda competir con la página y quitarle clientes. Una vez que lo encontraban, lo probaban, y si veían tracción, agregaban ese nuevo producto en el portal, creando productos innovadores y manteniendo a su usuario fidelizado.

Un ejemplo de innovación abierta, eran las adquisiciones que hacían de nuevas startups para unir fuerzas, y dejar que esa nueva tecnología y equipo adquirido mejore su producto en su totalidad. Recuerdo cuando trabajaba ahí adquirieron dos empresas: Open Table y Buteeq. Open Table era un portal de reservas de restaurantes, mientras que Buteeq (ahora llamado Booking Suites) era una pataforma de marketing digital para hoteles, donde les creaban su propia página web para que puedan llegar al mercado online de manera sencilla, sin tener que contratar un programador. Seguro que el grupo Booking Holdings (en ese momento llamado Priceline), vio mucho mas efectivo comprarlos y apalancarse en un buen equipo y tecnología, que crearlos ellos mismos desde cero. Al parecer la mezcla de ambos tipos de innovación les funciona, pues años después siguen siendo el portal número 1, a pesar de toda la competencia que ha salido.

La necesidad de Open Innovation para una corporación

Si una empresa no esta innovando constantemente, muere, es así de sencillo. El mercado va cambiando constantemente y cada vez más rápido, y si no estas al día para satisfacerlos, se irán donde otra empresa que si lo está, por mas fieles que hayan sido en algún momento. Si no mira casos como Nokia y Blockbuster, y como el iphone y Netflix los sacaron del mercado a pesar de ser los más grandes en sus rubros. Tengo amigos que trabajan en corporaciones grandes, y muchos de ellos sigues con sistemas prehistóricos, y algunos hasta tomando decisiones sin data, solo por instinto, sobreviviendo hoy sólo por guerra de precios y tener una marca conocida, lo cual no puede durar por siempre.

Open Innovation bien aplicado puede llevar a corporaciones hacer grandes cosas como incrementar nuevas ideas, sacar un producto al mercado más rápido sin la burocracia detrás de una empresa establecida, bajar los costos de innovación, y mantenerse activo con un mercado moderno, y mantener un buen branding con las nuevas generaciones y no termine siendo algo antiguo y nostálgico donde su mama solía comprar. De hecho, hay ciertos riesgos también, como compartir propiedad intelectual, o un cambio de la cultura de tu empresa, pero si manejas bien estos temas, hay mucho mas de lo que puedes ganas que perder.

Aparte de eso, se les hará bien difícil reclutar nuevos empleados. La nueva generación de empleados sabe que una empresa sin innovación tiende a morir pronto, recuerda que todos tienen google a la mano, no basta ser un genio para darse cuenta de esto. Ya fueron las épocas de nuestros padres donde no había trabajo y te aferrabas a lo que había, ahora la gente tiene opciones, y una empresa sin innovación es una empresa que no va a atraer nuevo talento con ganas de retos nuevos y causar gran impacto.

La necesidad de Open Innovation para una startup

Gracias al Open Innovation, el beneficio principal es que las startups tienen la posibilidad de trabajar con grandes corporaciones e institutos del gobierno. Les permite cerrar un cliente gigante y asegurar un flujo de caja para tu startup a largo plazo, lo cual da lo que a veces falta en una startup: seguridad. Dicho eso, creo que trabajar con una corporación es una de las mejores cosas que les puede pasar a una startup. Lo único malo está en que a veces estas corporaciones pueden ser un poco abusivas en la negociación, aprovechando de que eres una empresa chica. Pero si puedes negociar bien un trato win/win para ambos, tu startup puede dar un gran salto exponencia.

Otro beneficio es que te puede llevar a un buen exit, con esto me refiero que puedan vender tu startup a una de estas corporaciones. Generalmente viene de la mano con un contrato en dodne tendrás que seguir trabajando unos años con ellos, pero luego de eso, ya tienes tu libertad financiera asegurada como empresario (en caso eso sea lo que buscas).

Por último, te da una gran exposición a todos los “big players” de tu industria. Sea a través de participar en una alianza, un buy-out, un hackathon para resolver problemas, o cualquiera de las muchas firmas que hay para participar. Te da la oportunidad para a conocer con nuevos clientes, dejar que tus servicios pueda llegar a más personas, y a la vez, asumir retos más grandes.

Formas de trabajar con Open Innovation

Hay varias maneras en las que se puede trabajar con Open Innovation, acá mencionaré algunas:

  • Laboratorios de innovación: Lugares construidos específicamente para que corporaciones creen ideas y trabajen en soluciones con sus empleados, clientes u otros aliados.
  • Retos de innovación: Una empresa propone un problema a resolver y reúne a varias personas o instituciones para que juntos construyan una solución viable.
  • Hackathons: Igual que un reto de innovación, pero de manera mucho más rápida, en un periodo de tiempo límite corto, y entrando mas a detalle en el proyecto.
  • Alianzas entre startups y corporaciones: Cuando corporaciones contratan a una startup para una solución en particular.
  • Adquisiciones: Una corporación compra una startup y las incorpora dentro de su organización.
  • Inversiones: Una corporación invierte en una startup, y siendo parte dueño le pide o negocian que trabaje en algún problema en particular.
  • Acceleración o incubación: Startups apoyan a ciertas áreas de la corporación con métodos de trabajo de startups para sacar un producto rápido y de manera efectiva.

Open Innovation en Perú

En cuanto a Open Innovation, hay algunos eventos que vale la pena mencionar que se han hecho localmente. En el 2019 se dio el evento del CEO Summit Innovation, organizado por Movistar, El Comercio y Wayra. Evento en el cual los mejores bancos y sus CEO´s expusieron sus necesidades en cuanto a innovación y como desean invertir en este segmento, y hacerlo frente a muchas startups del sector fintech. Otro evento bueno es el concurso de BBVA Open Talent, que busca las mejores fintechs en el mundo, invirtiendo una gran cantidad de dinero en el ganador y dando una gran exposición a todos los que llegan participar.

En cuanto a alianzas, inversiones fuertes o adquisiciones que se hayan hecho, uno de los grupos que más ha apostado por Open Innovation se podría decir que es Credicorp Capital, quienes a través de su brazo innovador Krealo, han invertirdo y/o trabajan con startups peruanas como Lumingo, Wally y Culqui. Otros casos de éxito parecidos son el Grupo RPP quien invirtió la startup Joinnus: Grupo RPP invierte 500 mil dólares en la ticketera online Joinnus y el Grupo Wiese invirtiendo en Comunal Co-working: Grupo Wiese logra particiàción en Comunal Co-working.

Mi experiencia con Open Innovation

Si bien lo que se logró en Perú es un avance, creo que aún falta mucho por hacer. Aún hay muchas empresas que tienen áreas de innovación, ganas de hacer las cosas bien, pero no hacen nada concreto para lograrlo. Yo mismo he asistido a charlas con otros emprendedores, donde nos invitan a hablar sobre los métodos de trabajo ágiles de startups, donde los gerentes que toman las decisiones de las corporaciones no asisten. Solo van los más jóvenes, quienes tienen ganas de hacer transformaciones, pero lamentablemente no tienen el poder de decisión. Mientras que los mas antiguos siguen haciendo todo a su manera, tomando decisiones a la antigua, creyendo que eso durará para siempre. A veces hasta parece que sólo abren un área de innovación por el simple hecho de decir que tienen una, ya que no se ven cambios rápidos aplicados, y siguen su cultura lenta y burocrática. Creo que el reto más grande está en el cambio de chip y de cultura que a veces estas corporaciones grandes y antiguas necesitan, algo que realmente impacte, lo cual estoy que poco a poco se irán adaptando cada vez más.

Conclusiones

Resulta que Open Innovation va mucho más allá del concepto completamente erróneo que tenía. En realidad, es un gran método de innovación que une a dos tipos de empresas que necesitan mucho el uno del otro: las corporaciones y las startups. Si cuentas con una startup, recomiendo fuertemente que empieces a investigar que eventos relacionados a Open Innovation existen y ver la manera de participar en ellas. En algunos casos son las mismas corporaciones que lanzan propuestas. En otros, son instituciones intermediarias que ayudan a crear estas alianzas, en Perú puedes encontrar empresas como Seedstars, Wayra, UTEC Ventures, Innóvate Perú, entre otras.  Estar presente en estos eventos puede ser el salto exponencial que necesite tu startup, sea para cerrar un cliente grande o tener una gran exposición de tus servicios.

 

*Este miércoles 26 de Febrero estaré dirigiendo un panel sobre Open Innovation en la inauguración del segundo co-working Seedspace en Patio Panorama (Surco, Lima-Peru), con unos cracks sobre el tema como invitados, pueden inscribirse gratis en el siguiente link: http://bit.ly/opendayseeds

Deja una respuesta