Gracias a la situación actual nos hemos visto forzados a trabajar desde casa, y ¡que grandes beneficios nos trajo! Esto es algo que en mi mundo de empresas startups y negocios online ya era muy común desde el 2010, pero este 2020 la pandemia ha acelerado esta tendencia a niveles increíbles, y dudo que haya vuelta atrás.

¿Qué empresa volvería a alquilar oficina sabiendo que puede manejar un negocio sin pagar una? ¿Qué empleado va a querer agarrar tráfico de ida y vuelta a su oficina si ya probó el home office? Puede que haya uno que otro que prefiere lo que teníamos antes, pero ahora que ya todos probaron un poco, dudo mucho que vuelva esa modalidad de trabajo en oficina, al menos no al nivel que era antes.

Entonces solo nos queda acomodarnos a esta realidad, pero lo bueno, es que nos trajo muchos beneficios, tanto en nuestras finanzas personales como en nuestra calidad de vida. ¿Realmente se han dado cuenta cuanto se está dejando de gastar gracias a esto? No solo en dinero sino en desgaste físico. En este artículo, explico las 10 ventajas del home office y como puede afectar de manera positiva a tus finanzas personales, inversiones y vida personal.

1) Ahorro en comidas

El ahorro en comidas es un beneficio del home office increíble. Y no solo me refiero al almuerzo diario, si no todas las tentaciones que había en la calle cuando trabajabas en una oficina. Desde un café, un helado, un postre, snacks, el delivery que hacías si te quedabas tarde trabajando, y en caso de los que no llevaban almuerzos desde casa, los famosos “menus” ejecutivos en la calle. También evitamos la clásica presión social por almorzar todos juntos en un lugar caro, como los  cumpleaños de alguien donde todos salen a comer y el cumpleañero no paga, o si todos deciden ir a un lugar caro “aprovechando” el descuento de su cuenta sueldo (e igual salía caro). Yo sé, el que no quería simplemente decía que no, y era divertido ir de vez en cuando a estos eventos, sobre todo si era una persona que realmente te importaba. Pero, igual en muchos casos eran situaciones que te llevaban a gastar mucho más de lo que necesitabas, y seguramente ahora te das cuenta lo innecesario que era y cuánto puedes ahorrar comiendo en casa.

2) Ahorro en transporte

El ahorro que tienes al no gastar en taxi, transporte público o gasolina es algo muy bueno a considerar. Para el caso de los que tienen auto, también es el desgaste del carro que lleva a llantas pinchadas, cambio de aceite, mantenimiento y todas las cosas que le puede pasar a tu auto, y termina afectando tu bolsillo. Aparte, está el hecho de ya no tener que aguantar el tráfico increíble de ir y regresar del trabajo, empezando y terminando tu día laboral con un estrés innecesario, que no ayudaba en nada la productividad en tu trabajo, más bien, lo perjudicaba. Dicho eso, el ahorro en transporte es otro gran beneficio del home office.

3) Enfoque en el trabajo

Esto es una ventaja del home office debatible, lo sé, pero igual creo de manera organizada, esto se puede lograr en casa. Sé que hay otras distracciones en casa, sobre todo si hay niños en la casa que te necesitan constantemente. Pero si estableces limites bien marcados creo que es algo llevadero.

En lo personal, la oficina siempre me pareció un lugar pésimo para enfocarte. Desde que llegas, te sirves un café, conversas con tus compañeros de trabajo, interrupciones de tu jefe cuando estas en el medio de algo, interrupciones de otras áreas para que los ayudes con algo, interrupciones de tus compañeros de trabajo para contarte algo, vas al baño, sales a almorzar, un cigarrillo, preguntas constantes de gente de tu equipo, entre otras. Al final puede que sea más divertido, por un lado, pero si hablamos de enfoque en el trabajo, esto realmente es pésimo. ¡Y ni que decir sobre las reuniones sin sentido que podrían haberse resuelto por correo!

Si te encierras en casa en un cuarto y sin distracciones, la cantidad de trabajo productivo que puedes hacer es increíble. Puedes ser realmente proactivo y crear nuevas cosas, en vez de ser totalmente reactivo y responder lo que te piden otros. Al ser home office, puedes enfocarte más en lo que importa. También te libras de tener que quedarte trabajando hasta tarde sintiéndote culpable por no haber hecho mucho, o peor aún, cuando si has sido productivo, pero sientes esa mirada mala que muchos te daban al irte a las 6pm en punto (tu hora de salida), por que los demás son “camisetas” y se quedan hasta las 7pm, 8pm, o mucho más. El enfoque en el trabajo definitivamente puede ser mejor utilizado en la mayoría de casos, y si compartes una casa pequeña con muchas personas o vives debajo del metro o el aeropuerto, no hay nada que unos buenos audífonos y enfoque en tu pantalla no pueda solucionar.

4) Mejor calidad de vida

El home office nos ha dado algo muy valioso que es más valioso que el dinero, y eso es tiempo. Tiempo para dormir un poco más, para hacer ejercicios, para prepararte desayuno tranquilo sin salir corriendo antes que empiece el tráfico, para pasear a tu perro, para hablar con tu familia, entre muchas cosas más.  Con este tiempo puedes incluir más actividades en tu día (y vida) que te hagan feliz, y así tener un “work/life balance” saludable. No se ustedes, pero en una época yo me demoraba dos horas en llegar a mi trabajo de ida y dos horas de vuelta, en un tráfico limeño increíble. ¿Tienes idea lo que puedes hacer con 4 horas extras en al día? Pues mucho. Puedes practicar más tu deporte favorito, tu hobby favorito, abrir un negocio part-time, aprender a tocar un instrumento musical, o ¿Sabes que? Simplemente tirarte un tiempo meditando sin pensar en absolutamente nada y dándote ese descanso mental que a veces tanto merecemos.

Creo que muchos han despertado y se han dado cuenta de que no todo puede ser como era antes. ¿Cómo es posible que desde que me levantaba mi vida era ir a la oficina y regresar tan cansado para llegar solo a dormir? ¿Realmente volverían a eso ahora que probaron el home office? Y ni que decir sobre los que decidieron viajar aprovechando la pandemia y ahora trabajan desde sus lugares favoritos como una playa, un bosque o un lugar donde se sientan más felices alejados de una ciudad a veces tan estresante. Desde personas individuales alquilando un cuarto barato o familias grandes en casas de playa o campo lujosas, te aseguro que aquellos que han tomado esa opción han elevado su calidad de vida y felicidad de manera excepcional. Por último, también tienes la posibilidad de pasar más tiempo con tu familia y mascotas si aplica el caso.

5) Mejor ambiente de trabajo

Esto también es debatible, pero déjenme explicar por qué pienso que esto es verdad. A mi parecer, al estar solo, te permite crear tu propio ambiente. En muchos ambientes de trabajo, existen personas que a veces, sin querer, te mantienen abajo afectando tu máximo potencial. Te contaminan con una mentalidad de empleado tóxico, lleno de chismes y quejas, que no aportan nada positivo. Pueden ser compañeros de trabajo, tu propio jefe, eventos, cultura empresarial, o cosas que de repente te intimidan y te hacen pensar que no vas a ser tan bueno liderando algo por alguna razón, y siempre habrá algunos que por celos, competencia, o simplemente mala onda querrán hacerte recordar eso.

Chismes de oficina, preferencias para unas personas más que otras, gente que está en un puesto por más largo tiempo y siente que tiene más derecho sobre algo, comentarios inadecuados, conflictos, y miles de dramas que a veces pueden ocurrir en una oficina. En home office estás completamente libre de todo eso, y la única voz en tu ambiente de trabajo es la tuya, lo cual hace más posible que creas en ti mismo y sacar todo el potencial que puedes tener. Al no tener ese ambiente tóxico y de constante comparación, estás más libre de explorar tus límites sabiendo que nadie te va a criticar, al menos no en tu cara.

Obviamente esto no aplica en empresas con una cultura de trabajo y valores increíble, y tampoco aplica a personas que tiene grandes personalidades y no se ven afectados en nada en lo que otros pueden decir o hacer. Pero para algunos, de repente un poco más sensibles, si puede ser un gran cambio para bien y pueden aprovechar eso para hacer más creativos e intrépidos en sus labores. Dicho eso, el crear tu propio ambiente de trabajo de alguna manera es un gran beneficio del home office.

6) Uso de herramientas online

Que increíble oportunidad para volvernos más tecnológicos. No solo en el trabajo pero en la vida en general. El e-commerce y las ventas online crecieron de manera increíble, el país se dio cuenta de la importancia de que todos tengan una cuenta bancaria para aceptar un depósito online y empresas que se vieron obligados a implementar herramientas como Zoom, Slack, Microsoft teams, Trello o miles de herramientas de trabajo más para su equipo. El proceso de ventas también cambió por completo, ¿vale la pena ir a visitar a un cliente y buscar su firma física cuando puedes tener una reunión vía Zoom y hacer una firma digital por Docusign? Veo una gran cantidad de bloggers, vloggers y podcasters nuevos que han salido probando hacer cosas que les gusta a través de redes sociales, páginas web y podcasts en Spotify y iTunes. La cantidad de parejas que se deben haber formado por plataformas de citas online como Tinder y Bumble deben estar por los cielos al tener prohibido reuniones y fiestas en todo el país. Realmente la región se vio empujada a ser mucho más digital de lo que era antes, a pasos acelerados, y ahora que lo probaron, dudo que muchos las dejen de utilizar.

7) Menos desgaste

La energía consumida también es otro gran factor a considerar. Si sumas toda la energía que consumías en tan solo ir y regresar del trabajo, al conversar una queja de un compañero de trabajo, tu jefe o subordinado, o miles de formas más donde tu energía podría ser malgastada, estamos hablando de mucha energía que podría ser utilizada para cosas más importantes. Regresando al ejemplo del tráfico, la energía con la que empiezas el día a las 9am en tu casa después de haber dormido bien, tomar un buen desayuno y sin haber estado mucho tiempo en tráfico, de lejos es mucho mejor a la que tenías antes. Sé que esto puede ser debatible dependiendo de tu situación, pero en la mayoría de casos, esto es un plus increíble.

También puedes tomar esa siesta después de almuerzo que tanto ansiamos muchos en la oficina y no se puede hacer, después de esa media hora de descanso, puedes volver a la computadora con más fuerza. La energía que uno tiene para utilizar durante el día es algo real y hay que cuidarla mucho, siendo los más eficientes posible y tomando breaks necesarios. No quieres malgastar tu energía o atención en algo que no te sume en nada productivo, sabiendo que si le das un buen uso, podrás cumplir tus objetivos mucho más rápido.

8) Más tiempo para emprender

Esto es una de las cosas que más se puede aprovechar al hacer home office. Con el tiempo extra que tienes, ahora si es un gran momento para poder empezar un negocio part-time. Si ya aprendiste a trabajar desde casa, ya seguro te acostumbraste y tienes un orden propio para avanzar tus cosas del trabajo. Este es el mismo orden que necesitarías para emprender, y ahora tienes el tiempo y energía para hacerlo. Después de terminar tus labores, puedes aumentarle 2 o 3 horas al día donde ya, desde tu mismo lugar y computadora, puedes empezar a avanzar a la par.

La crisis de hoy tiene a muchas más personas en casa y pasando más tiempo en internet, esta es una increíble oportunidad para empezar ese negocio que tanto quisiste y utilizar las redes sociales para promocionarlo. Hoy en día, sobre todo dada la situación de covid-19, una buena campaña digital te puede dar mucha más visibilidad que una pancarta en una avenida principal, ya que no muchas personas están en la calle, y además, es mucho más barato, y con un poco de creatividad, te puede salir gratis. Te lo dice alguien que tiene un blog con 1500 visitas diarias sin haber invertido más de $15 en publicidad pagada. Las redes sociales están en su mejor momento, emprender nunca fue tan fácil como hoy, y depende de ti sacarle provecho a esta oportunidad o no.

9) Más capital y tiempo para invertir

Trabajar desde casa te da dos grandes cosas necesarias para invertir: dinero y tiempo. Más dinero al ahorrar en todas las cosas que hemos mencionado en este artículo, y más tiempo al no tener que ir a una oficina. Gracias a esto, tienes tiempo para investigar sobre el rubro en el cual te gustaría invertir, y empezar a probarlo. Si perteneces a este grupo de personas que tiene efectivo de más gracias al home office, es el momento perfecto para empezar con tus primeras inversiones. Hay miles de formas para poder empezar, un buen artículo que te puede ayudara decidir es: Tipos de inversión según tu capital.

10) Poder trabajar desde cualquier parte del mundo

Termino con una de las razones principales por las que unos deciden optar por este estilo de trabajo en home office, y para muchas, la mejor ventaja del home office. Eso es, que tu oficina puede estar en cualquier lugar del mundo. Debido a que solo necesitas wifi, puedes trabajar desde una casa de playa, casa de campo, una ciudad grande, un pueblo chico, o donde se te da la gana. Sé que esto no aplica hoy mucho por las reglas internacionales que no permiten viajar a muchos por el covid-19, pero igual he visto casos de personas que se van a un lugar increíble dentro de su mismo país, y se internan trabajando ahí, unos solos y otros con sus familias. Igual este tema del viaje prohibido es solo temporal, cuando termine, si sigues trabajando estilo home office, puedes viajar a cualquier parte del mundo y quedarte trabajando desde allá. En caso no te quieres quedar en un solo lugar, puedes optar por un estilo de vida de nómada, muy común entre bloggers, donde puedes viajar por el mundo conociendo distintos lugares mientras viajas y debido a que llevas tu trabajo contigo, no te faltará dinero para cubrir esos gastos de vida.

Conclusiones

Esos fueron las 10 ventajas del home office. Se que no todos pueden estar de acuerdo con todas, pero en lo personal, siento que hay muchos mas pros que contras de esta nueva modalidad, y creo que ya llego para quedarse en generaciones por venir. Veo un futuro donde empresas van a tener que competir para retener talento, ysi  la posibilidad de home office no esta incluido en la oferta, va a ser bien difícil que los retengan. Recomiendo que abracen este nuevo cambio y vean todos los beneficios que el home office puede traer, atribuyendo mucho a la felicidad de muchas personas. Es posible que aún falten muchas cosas por arreglar ya que estamos en etapa de adaptación, pero una vez logrado, creo que se viene un mucho mejor balance de calidad de vida y de “work-life balance”. Ahora que ya sabes los beneficios del home office ¿Estas listo para aprovecharlos al máximo?

 

¿Deseas ver diferentes formas simples para empezar a invertir? Puedes verlas AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

Deja una respuesta