Tener un empleo es algo indispensable para hacer caja y empezar tus primeras inversiones, al menos que tengas una gran herencia o decidas tener un negocio propio desde el inicio. Es una muy buena manera de empezar a tener un ingreso fijo del cual puedes contar tanto para vivir como para empezar a invertir y armar tu capital. En mi caso, tuve la suerte de trabajar como empleado para varias startups globales y empresas digitales en sus etapas de expansión por Perú y Latinoamérica, para marcas como Groupon, Rocket Internet, Booking.com, WeWork, entre otras. Algo que me obligó a manejar bien mis finanzas y empezar a invertir desde joven debido a la inseguridad del rubro.

Oficinas que inspiran creatividad, mesas de ping pong, días de home office, calls en zoom y skype con un equipo de diferentes nacionalidades, chats en slack con miles de adjuntos, bandeja de entrada llenas de correos en ingles, un google calendar repleto, capacitaciones e integraciones (fiestas) en un país extranjero, CEO´s jóvenes con actitud de rockstars, cambios extremadamente constantes, contrataciones masivas, despidos masivos, fusiones de empresas, adquisiciones de empresas, empresas en bancarrota y todo inspirado bajo frases como ¨necesito esto para ayer¨, ¨work hard play hard¨ y ¨we get shit done¨.  Este ha sido mi ambiente de trabajo por casi 10 años, una montaña rusa agitada, pero cuya experiencia no cambiaría por nada del mundo.

Pero, ¿es un camino que recomendaría a todos? Si deseas trabajar o ya te encuentras trabajando para una startup, hay algunas cosas que necesitas saber, para ver si es algo que realmente va con tu perfil y te sientas cómodo. Es un tipo de empleo que mas se asemeja a un emprendimiento. Hay riesgo, hay altibajos, hay ingresos altos, hay cambios en payroll, hay despidos masivos, hay tratos no adecuados de personal, entre otros. A la vez, es un tipo de trabajo en el cual tienes que saber ¨guardar pan para Mayo¨, y cuidar mucho de tus finanzas personales. En este artículo, explico todo lo necesitas saber sobre trabajar para una startup global, tanto los pros como las contras, para que veas bien si deseas elegir este camino antes de ingresar a una.

Pros

  • Salarios altos

Las startups que he conocido definitvamente pagan por encima de un salario promedio en Perú, y seguramente aplica para la mayoría de países en Latinoamérica. Antes de ingresar a este rubro me encontraba en el rubro de turismo, donde los salarios eran bajos y los horarios eran exigentes, a veces incluyendo sábados y domingos. Hacer el cambio a una startup fue un cambio de salario radical en mi caso, pasando de un mes a otro a un aumento de 3 veces el salario anterior. A lo largo de los años y comparando con amigos de otros rubros y carreras, me di cuenta de que esta diferencia se mantenía en la mayoría de casos. Esto se puede deber a varias razones, de la cual puedes utilizar a tu ventaja.

La mayoría de estas startups son dirigidas generalmente por gente muy joven, los cuales solo desean crecer muy rápido para levantar una siguiente ronda de inversión o sacar una OPI (Oferta pública inicial), esto hace que las negociaciones salariales que hacen al entrar a un país no sean tan estudiadas necesariamente, y terminan pagando salarios altos para el país local, pero el cual comparado con su país natal, Estados Unidos por ejemplo, no es tan alto en absoluto. Por otro lado, crecen gracias a una excesiva cantidad de inversión de venture capital, el cual simplemente sigue un modelo ¨facebook¨que les dice ¨crece sin importar el costo por ahora, de ahí vemos como generamos utilidad¨. Entonces, por hacer cosas rápido, contratan rápido, negocian poco, y si sabes jugar bien tus cartas, puede ser de gran beneficio para tí como empleado.

  • Puedes ascender extremadamente rápido

Imagínate que te contratan como key account manager, después de un mes, eres ascendido a country manager, y en 6 meses más, ya tienes un puesto regional que abarca 3 países. ¿Sería posible hacerlo en una empresa tradicional como Coca-Cola? Un poco difícil. Pues acá, si eres bueno, es posible. Estamos hablando de un ambiente de trabajo definido por que tan bien y rápido puedes hacer las cosas, una jerarquía relativamente plana y equipos chicos, donde tienes acceso directo a todas las gerencias y altos mandos de la empresa con una simple reunión de zoom o un mensaje por slack.

Todo lo que haces puede ser altamente notado y recompensado en una startup, sobre todo si empiezas en la etapa inicial como uno de los empleados ¨fundadores¨ en tu país o región. Una cultura de trabajo sin mucho ¨bullshit¨, pues en realidad, no hay tiempo para eso. Un lugar donde la inteligencia es medida por resultados rápidos y efectivos, sin darle mucho peso a un título o a quien conoces.

  • Aprendes mientras avanzas

A diferencia de una empresa tradicional, en donde todos tienen un pproceso y un área definida, en una startup, todos generalmente hacen de todo. Puedes ser gerente de un país e igual estar haciendo el trabajo de menos jerarquía que te puedes imaginar. Todos se remangan las mangas y hacen tanto el trabajo bonito como el feo, y poner excusas no es algo válido. En muchos casos, la empresa esta recién encontrando su modelo de negocio, probando nuevas cosas y sin tener presupuesto para contratar mas gente, si algo sale mal en uno de esos experimentos no hay nadie mas que la gente que actualmente tienen para apagar ese incendio.

Esto también funciona al revés, puedes ser de un puesto de no tan alta jerarquía, pero por alguna emergencia te pueden dejar a cargo de una función muy importante. Cosas como quedarte a cargo de un equipo, salir a hablar con prensa y representar a la empresa, dar una charla en un evento y hablar de un tema en particular como experto del tema, entre muchas cosas más. El nivel de ¨seniority¨ y responsabilidad que puedes alcanzar es alto y rápido, y, si demuestras resultados, puedes obtenerlo desde una edad muy joven. Recuerda que en muchos casos los CEO’s y fundadores también son jóvenes, si ellos pueden estar en el puesto más alto, no tiene lógica pensar que otro joven no tiene la capacidad de tomar decisiones importantes o tener altas responsabilidades.

  • Trabajas bajo cambios constantes

En una startup, los cambios son tan rápidos y constantes, que trabajar en una por un año, pueden parecer 5 años. Esto puede ser bueno si es que eres alguien que se aburre rápidamente, además, te entrena para dar la mejor cara en las peores situaciones. He visto cambios fuertes como cambios en las comisiones que cobra la empresa a sus clientes, salarios de empleados, adquisiciones de empresas que duplican o cortan de un día a otro el equipo de trabajo, cambios de modelo de negocio (pivoteo), una nueva herramienta que obliga a todos a cambiar los procesos al cual estaban acostumbrados, entre muchas cosas más.

Si haces deporte, una buena analogía podría ser la siguiente: crossfit es a fitness como una startup es a una carrera profesional. Te prepara para todas las disciplinas, todas las circunstancias, y te entrena en un ambiente de cambio constante para que nada te sorprenda. Trabajando en una startup sales con un ¨físico laboral¨ que te puede ayudar a enfrentar cualquier reto profesional que se aparezca al frente. No sólo eso, también te acondiciona para emprender en un futuro. Puedes verlo como ser parte de un emprendimiento, pero sin arriesgar tu propio dinero, y ser pagado por ello.

  • Puedes causar un impacto real en la organización

En una startup, el equipo es tan chico, que casi todas las opiniones y acciones tienen un impacto directo en lo que se hace. Es una cultura laboral en donde todas las ideas son bienvenidas y no tienen miedo de probarlas, es más, hasta son incentivadas. Esto te puede hacer sentir mas valorizado en una organización, pues es muy difícil ver esto en empresas mas tradicionales por la jerarquía o burocracia que se maneja.

Como les comenté, la cultura de jerarquía en una startup generalmente es plana, un ambiente de trabajo más relajado, sin código de vestimenta y casi todo medido por resultados reales. Todos tienen la misma posibilidad de resaltar y es una posibilidad mas justa de hacerse notado y escuchado. Si estas alineado con la cultura y la misión de la empresa, puedes llegar lejos en poco tiempo, y ver como tus opiniones y decisiones realmente impactan en la organización.

Contras

  • Ambiente de trabajo ¨cool¨ pero no tan ¨cool¨

En las entrevistas de trabajo y en las noticias de una startup te pueden pintar todo increíble antes de ingresar, pero es muy importante ver como es la organización por dentro. Puede ser una startup que esta de moda y de las que todos hablan, videos promocionales de empleados contentos, testimonios de gente diciendo que no lo cambiarían por nada del mundo (teniendo solo dos meses en el trabajo), todos cómodos en ropa de calle, barbas largas, tatuajes, y todo chévere y liberal por fuera. Pero, por dentro, puede tener una organización desastrosa. CEO´s jóvenes con cultura de ¨frathouse¨ que se creen rockstars y tratan pésimo a sus subordinados, áreas de recursos humanos que solo saben lanzar fiestas de integración y no conocen realmente a ningún empleado, jefes que no son medidos adecuadamente en el trato de sus empleados, y miles de casos más.  Si buscas calidad en tu ambiente de trabajo, asegúrate saber quienes están en la cabeza, no solo localmente, si no de toda la organización, ya que de ahí generalmente nace toda la cultura de la empresa.

Por otro lado, el nivel de exigencia generalmente es muy alto. Esto puede significar trabajar mas horas de lo regular y a veces hasta fines de semana. Esto también aplica al nivel de estrés, recuerda que estas son empresas en crecimiento y harán todo lo posible para mostrar cifras increíbles para levantar si siguiente ronda o para su OPI (salida a bolsa), por lo cual sus metas van a estar, en lo posible, por encima de lo que se necesita para asegurar que todos lleguen si o si. No hay problema en ponerse la camiseta de vez en cuando, y bueno, puede que les sigas la corriente un tiempo comiéndote la idea de ¨work hard play hard¨, pero, para cualquier persona cuerda, llega un momento límite para ese nivel de esfuerzo. La pregunta ahí sería ¿hasta cuando podrás aguantar ese ritmo?

  • Los procesos no son claros

Si estas acostumbrado a trabajar en una empresa grande, con procesos creados, capacitaciones, y un manual que dice la función de cada uno, puede que trabajar para una startup no sea lo más adecuado para ti. En casi todos trabajos que probé (menos Booking.com que mas una corporación con actitud de startup), no hubieron las mejores capacitaciones que digamos. Todo lo aprendes en el camino y se exigen resultados desde el primer día, es muy probable que tengas que ver por tu cuenta como funciona todo de manera muy proactiva, pues nadie te dirá como funciona, en muchos casos, ni ellos mismos saben.

Aparte, puede que una startup te enamore con un salario un poco mayor del que tienes actualmente y te vendan la noción romántica de pertenecer a un cambio moderno, para que hagas el pase con todo tu ¨know how¨, contactos o cualquier aporte que puedas dar. Lo que no te dicen es que no tendrás la seguridad que tenías en tu empleo anterior, pueda que te convenga un salario menor por más tiempo que un salario mas alto que sólo te durará un tiempo limitado.

Si estas buscando algo seguro, que dure un buen tiempo y que cubra tus gastos, es importante saber algunas cosas básicas sobre la startup antes de tomar ese trabajo. Para esto, siempre es bueno que investigues cuanto tiempo tiene la startup, cuantas rondas de inversión han levantado, cual es el plan para los próximos años, cuanto facturaron el ultimo año, cuanto gastaron (quemaron) este ultimo año, cuanto dinero les queda, para cuando piensan levantar una siguiente ronda de inversión, y sobre todo, quien es el fundador y el equipo directivo. No te dejes llevar por la oficina lujosa, un buen salario y personal joven y contento, te sorprenderás la cantidad de cosas que estas empresas pueden obtener con deudas masivas y quemando mucho dinero en cosas innecesarias, sin generar utilidades en absoluto. Recomendaría preguntar todo esto en tu entrevista, y si ni RRHH ni tu jefe saben estos datos, que te contacten con alguien que si te los pueda dar, si no es posible, no se que tan buena sea la empresa o que tan listos sean tu nuevo jefe y la persona encargda de RRHH. Una página donde puedes encontrar algo de información relevante sobre startups y sus rondas de inversión es Crunchbase.

  • Tendrás que vivir en el extranjero si deseas ascender

En la mayoría de startups grandes, cuando abren un país tan chico como Perú, generalmente contratan un equipo limitado y manejan la mayoría de áreas desde una central en otro país. En Latinoamérica, generalmente es México o Brasil, los países con mas ventas en la región. Los puestos de mayor jerarquía, se encuentran en estos países o en el país donde nació la empresa. Si deseas hacer una línea de carrera y llegar a un puesto de alto rango, es muy probable que tengas que mudarte fuera del país y vas a necesitar un nivel de inglés avanzado, pues localmente, el techo generalmente es bien limitado.

Lo usual es que cuando abren un país chico como el nuestro, solo se coloque un equipo de ventas y de operaciones, todo lo que se pueda manejar de manera remota, lo van a hacer desde la central. Áreas como IT, marketing, innovación, entre otros. Si decides llegar hasta los puestos más seniors de la empresa, tienes que pensar seriamente si prefieres vivir acá o en el extranjero a la larga.

  • Viajas constantemente

Casi todas las capacitaciones e integraciones son en el extranjero, así que tendrás que prepararte para viajar constantemente. Se que esto puede parecer increíble al inicio, sobre todo si nunca has viajado por trabajo, pero lo pongo como desventaja porque después de un buen tiempo haciéndolo, en verdad puede aburrir un poco. Estos viajes se tienen que hacer y no es que te den una pausa en las responsabilidades o las metas que digamos, debes viajar e igual cumplir con todo, lo que en muchos casos requiere que inviertas tu tiempo libre como fines de semana avanzando trabajo para ponerte al día, pues, es limitado lo que puedas avanzar en un avión o en un hotel, sobre todo si tienes que atender una capacitación o evento todo el día.

Por otro lado, los planes que tienes en tu ciudad a veces se pueden ver afectados, o si tienes familia y deseas atender a un evento especial, como algo de tus hijos por ejemplo. En Booking.com y WeWork habían viajes obligatorios de 4 o 5 días a lugares como Amsterdam, Londres y Los Angeles, ¿suena chévere no? Pero ¿crees que suene tan chévere si lo haces por 4 años consecutivos? Mismo evento, mismas personas, la cual puede ser causa de perderte un evento importante un sábado o domingo (supuestamente tus días libres). Conocí mucha gente que sufría por este tema, sobre todo aquellos que cuentan con hijos. Tienes que poner todo en balanza y ver si estas dispuesto a arriesgar ciertas cosas. Esto aplica mas que todo para startups globales, si estas en una startup que nace en tu país y mantiene su oficina central ahí, no hay que preocuparse mucho por estos temas.

  • Te pueden despedir en cualquier momento

Esto tenlo en cuenta desde que entras y no lo dudes ni un segundo. Recuerda que no necesariamente es porque estas haciendo un mal trabajo, si no, por la cantidad de cosas que le pueden pasar a una empresa en esta etapa tan temprana. Muchas veces requieren de cortes de personal grandes, esto es normal y no algo en contra tuyo en particular. Les haré un pequeño resumen para que vean las estadísticas de todas las startups en las que estuve.

En Groupon trabaje dos años y pasamos por lo menos por 2 cortes fuertes de personal, lo vi con mis propios ojos, amigos y amigas entrando a una salita y saliendo llorando por que sin aviso alguno les dijeron que estaban sin trabajo. En una época éramos casi 80 personas, hoy la empresa creo que no pasa más de 10 personas. En Hellofood, fue adquirida primero por LimaDelivery donde hubo una fusión de dos oficinas y unos tuvieron que salir, luego, fue adquirida por Glovo, donde también tuvieron que sacar a varios del equipo local para la integración. En Booking.com, todo sigue bien, pero no vale calificarla como una startup ya que es una empresa muy bien establecida. En Tink Labs (startup de Hong Kong), trabaje un año medio, y después de un tiempo de haber renunciado, me entere que la empresa se fue a la bancarrota y le termino debiendo dinero a muchos proveedores y empleados, ¡ni les terminaron de pagar a su propia gente! (de la que me salvé). Por último, en WeWork, fue la primera vez que me toco ser parte de esos cortes, sacaron el 3% de toda la empresa y fui despedido a inicios de este año, me fui muy bien con todos y súper agradecido por la experiencia, pero no me sorpendería si hay otro corte pronto, mas masivo esta vez, por todas las cosas que están sucediendo últimamente: WeWork reduce su valorización en más de 20 billones para salir a la bolsa.

En total, de las 4 startups en las que estuve (no cuento a Booking.com como startup), 2 pasaron por cortes fuertes y dos ya no existen en absoluto. Y no estamos hablando de empresas chicas, 3 de esas estaban valorizadas en billones de dólares (unicornios) y otra que fue parte de un grupo grande llamado Rocket Internet, los mismos que introdujeron a Linio y Easy Taxi en el país. Ninguna se ha salvado, el 100% de ellas pasaron por corte de personal de una u otra manera, y dudo que las próximas se salvarán. No digo que sea algo malo, y tampoco debes tomarlo como algo personal, solo debes aceptar que es parte del proceso y estar preparado en caso te toque a ti. Una startup puede crecer muy rápido gracias a gastos masivos para mostrar tracción, y en algún momento, van a tener que mostrar utilidades (ganancias), generalmente al levantar una nueva ronda de inversión o sacar su OPI. Al llegar este momento, tendrán que recortar gastos fuertes, por ende, te pueden cortar a ti. También hay muchos casos que fusionan a dos empresas o una compra a la otra, a veces con todo el equipo, y muchas veces, con solo algunos o ninguno del equipo actual. Por último, pueden quebrar al no levantar otra ronda de inversión, ya que hay muchos casos de burbuja que crecen con deuda, y viven solo de las rondas de inversión y no por el negocio en si. Este podría ser el peor caso de todos, pues si cierra y se declara en bancarrota, hasta te pueden terminar debiendo dinero.

Conclusión

Este es el resumen de los pros y contras de casi 10 años de experiencia trabajando para startups. También tuve una experiencia como CEO y co-fundador de una, la cual tuvimos que cerrar, cuyo caso es otra historia y experiencia completamente distinta, la pueden ver aquí: ¿Por qué cerramos nuestra startup RoomVa? Como pueden ver, hay cosas muy positivas de trabajar para una startup, pero a la vez, muy negativas. Si hay algo que siempre tuve claro al trabajar en startups, es de que un empleo ahí no iba a durar para siempre, algo que me ayudó a ahorrar e invertir desde joven. La incertidumbre de trabajar para una startup es extremadamente alta, y, según mi experiencia, definitivamente no es un ingreso fijo del cual quisieras confiar para un mediano o largo plazo.

Elegir este camino dependerá mucho de tu forma de ser, de ser una persona con actitud emprendedora, que se aburre rápido, no aguanta mucho tiempo estar en un mismo puesto u oficina y puede manejar bien sus finanzas personales, te puede calzar perfecto. Pero, si eres alguien mucho mas organizado, que les gusta las cosas con calma y aprecia mucho la seguridad, creo que no sería la mejor opción para ti, y puede que seas mas feliz  trabajando en una empresa más tradicional y establecida. Así que ya sabes, si vas a elegir ser empleado en una startup, sería bueno que consideres todos estos puntos antes de ingresar a una.

One Comment

  • Montserrat dice:

    Más de acuerdo, no podría estar. He estado en empresas super establecidas y también en startups. Las cosas son así, justo como se dice en este artículo… Y creo que cuando eres «joven» este tipo de empresas te atraen muchísimo, y en ocasiones por sentirte cool y sentirte parte del cambio y revolución laboral, entramos en este ámbito laboral, en el cual se aprende muchísimo!! Porque no todos los días conoces al CEO de una empresa y escuchas de viva voz cómo se creó la empresa, pero también hay mucha incertidumbre la mayor parte del tiempo, y mucho estrés de ver cómo las redes sociales se comen vivo el producto o servicio que la startup vende. Porque al ser una startup es como parte del adn estar expuesto a las críticas y opiniones de todos, lo cual hace que el objetivo y los resultados primeramente planeados, vayan sufriendo modificaciones debido a lo que la gente opina de la empresa. Al final… Sí hay mucho aprendizaje, pero sí es necesario hacer un análisis profundo sobre los planes propios. Qué buen artículo!!!

Leave a Reply