Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

10 industrias donde invertir en bolsa hoy

Nos encontramos en el inicio de la década de los 2020s, donde a pesar de empezar golpeada por una pandemia, no deja de avanzar en tecnología para hacer de este mundo algo mejor. No se puede pasar por alto de que ya cambió nuestra forma de hacer negocios, de trabajar, de socializar, de transportarnos, de comer, de divertirnos, o de vivir en general, sobre todo este último año debido a la pandemia global.

Dentro de estos cambios han surgido nuevas tendencias, actividades, y negocios, los cuales vienen adaptándose a nuestra sociedad con un crecimiento extraordinario, y se han convertido en opciones de inversión muy interesantes para inversionistas modernos que ya tienen el futuro en la mira. Además, muchos de estos negocios ya se encuentran cotizando en la bolsa de valores.

En este artículo, les comparto lo que yo creo que son las 10 mejores industrias donde invertir en bolsa hoy, en el año 2021, que deberían ser buenas inversiones para toda esta década. Industrias las cuales realmente creo que debes tener algún tipo de participación en tu portafolio y que aún tienen mucho espacio para crecer, y junto a eso, les muestro empresas o acciones para invertir en cada una de ellas. Léelo hasta el final que hay una industria bonus muy interesante 😉 ¡Espero que les sirva!

 

1) Energía renovable

No hay duda de que el mundo esta cada vez más eco-amigable, constantemente buscando formas en donde podemos seguir evolucionando como raza humana, sin contaminar ni perjudicar tanto el planeta donde vivimos. Con todos los acontecimientos como calentamiento global, especies en peligro de extinción, desaparición de glaciares y áreas verdes, el ser humano parece ser un virus en el mundo, pero felizmente hay personas que están trabajando duro para que no necesariamente sea así.

Una de estas industrias es la energía renovable, que busca reemplazar fuentes de electricidad como plantas nucleares, carbón y gas, y pasarlas a fuentes más naturales, inagotables y menos contaminantes como la energía eólica (viento), energía solar (sol), energía hidráulica (ríos), entre otros. La gran ventaja de esta industria es que, a pesar del gran aporte ecológico al evitar emisión de gases e importaciones de combustibles fósiles, están reduciendo drásticamente sus costos al ser una industria cada vez más competitiva, ofreciendo no solo una forma más eco-friendly, sino también más barata. Desde empresas tradicionales a mineros de bitcoin, todos necesitan una forma más económica y verde de generar energía.

Así que si deseas saltar al tren de energía renovable, recuerda que no solo estarías invirtiendo en beneficiar tu bolsillo en una inversión rentable a futuro, sino también estarías ayudando a cuidar el planeta y el medio ambiente. Algunas empresas donde invertir en bolsa dentro de este rubro son las siguientes:

Plugpower (PLUG)
Enphase (ENPH)
First Solar (FSLR)
Canadian Solar (CSIQ)
Tesla (TSLA)
Sunpower (SPWR)
Brookflied Renewable Corp (BEPC)
NextEra Energy (NEE)
Orsted (ORSTED)
Jinko Solar (JKS)
Renewable Energy Group (REGI)

2) Autos eléctricos

Otro sector que ha estado creciendo con fuerza, también en el eco-amigable, son los autos eléctricos. En tal solo el año 2020, según Business Today la venta de autos eléctricos crecieron en 39% mientras que la venta de autos tradicionales bajó en 14%, y se espera que esto continúe. Además, según la revista Bloomberg, se espera que para el 2040 la venta de autos eléctricos sea el 35% de las ventas totales.

Este incentivo fue iniciado por empresas como Tesla en Estados Unidos y Nio en China, pero hoy ha obligado a muchas marcas grandes tradicionales a empezar a fabricar autos eléctricos para mantenerse vivos en este mercado variante.  Dentro de ellos verás empresas como Audi, Toyota, BMV, Ford, Volkswagen, entre otros. Además, la industria ha creado varios negocios vinculados como baterías de litio, semiconductores, entre otros.

Si deseas entrar en este rubro interesante, vale indicar que ya el mercado se adelantó a esto, y vas a ver muchas empresas del rubro cotizando alto en el mercado. En otras palabras, puede que hayas perdido el crecimiento agresivo. Sin embargo, no quita el hecho de que la industria seguirá creciendo en años por seguir, y si estás atento, puede que se aparezcan buenas empresas a buenos precios de entrada en el futuro. Algunas acciones donde invertir en bolsa dentro de este rubro son:

Tesla (TSLA)
Nio (NIO)
Aptiv (APTV)
Cree (CREE)
Analog Devices (ADI)
Livent (LTHM)
Albermale (ALB)

3) Comida en base de plantas

Otro rubro más del futuro, que no solo también está vinculado en mantener el planeta verde y limpio, sino también a mantener a todos en mejor salud, es el rubro de la comida en base de plantas. No se puede negar que uno de los contaminantes más grandes está en la creación de comida, desde el gas metano producido por los desperdicios de comida, el consumo excesivo de agua para mantener los animales de ganados, los terrenos y hábitats naturales destruidos para convertirlos en granjas, entre muchas cosas más. Además, el consumo de carne excesiva y comida chatarra ha llevado a muchas personas a problemas cardiacos y de obesidad.

Pues ahora, acá hay una forma en que puedas aportar algo a la causa sin necesariamente convertirte en un vegano o vegetariano, y eso es invirtiendo en una empresa en este rubro. Estas empresas ayudan a crear productos de carne, pero basados en plantas, y así evitas todos gran parte de los problemas de contaminación y salud antes mencionados. Puedes encontrar de todo como jugos, hamburguesas, filetes, pizzas, enchiladas, salchichas, pasta, y mucho más.

Hay muchas empresas que lo hacen tan bien que algunos dicen que no tiene mucho que envidiarle al sabor de la carne real, no lo he comprobado por mi mismo aún, pero viendo las fotos y videos de algunos de estos productos se ven espectaculares. Algunas empresas donde invertir en bolsa de este rubro son las siguientes:

Beyond Meat (BYND)
Very Good Food Company (VGFC)
Tatooed Chef (TTCF)
Ingredion (INGR)
Modern Meat (MEAT)
Sun Opta (STKL)
Laird Superfood (LSF)

4) Gig Economy

El mundo se ha globalizado y digitalizado, y con eso, ya no es necesario tener trabajos full time de 9am a 6pm. Como mencione en el artículo Ingresos adicionales con el sharing economy y gig economy, ahora puedes obtener ingresos de maneras mucho más fáciles con tan solo tener algo que te sobre. Cosas como un carro sin usar, una moto para delivery, una habitación que no usas, una habilidad que deseas explotar como freelance, un conocimiento que quisieras enseñar, algo que deseas vender, entre muchas cosas más.

Esto ha revolucionado por completo la manera que trabajamos, y con eso han salido muchos portales digitales que unen a aquellas personas que desean dar ese producto o servicio junto con un mercado interesado en aquello que deseas ofrecer. Definitivamente es una nueva economía que simplemente tenderá a crecer con el tiempo, sobre todo con el último impulso que hubo gracias a la pandemia de coronavirus en todo el 2020.

Mientras suba la demanda de personas que prefieren un trabajo desde casa y manejar sus tiempos en vez de un trabajo con horario fijo, o demanda de personas que desean complementar sus ingresos con un trabajo adicional, esta tendencia debería seguir creciendo a sin duda. Algunas acciones donde invertir en bolsa en este rubro son las siguientes:

Fiverr International (FVRR)
Upwork (UPWK)
Delivery hero (DHER)
Doordash (DASH)
Uber (UBER)
Lyft (LYFT)
Airbnb (ANBN)
Wix.com (WIX)
Mercado Libre (MELI)
Etsy (ETSY)

5) Billeteras digitales

Si aún cargas una billetera llena de billetes en la calle hoy en día, estás básicamente viviendo en el pasado, no solo eso, sino que es muy riesgoso en Latnoamérica. Desde la creación de tarjetas de crédito, débito y pasarelas de pago digitales como Yape (en Perú), los cuales son aceptados en casi todos los lugares, desde la bodega de la esquina hasta el heladero, ya no tiene sentido alguno andar con dinero efectivo en mano. Si esta realidad aún no te ha llegado a ti, es solo cuestión de tiempo, y gracias a esto, es que llega la necesidad de billeteras digitales.

Pero no solo queda ahí, también hay una necesidad de ver donde puedes meter tus ahorros para que crezcan, que pasarela de pago utilizas para tu negocio, en que acciones puedes invertir, en que criptomonedas puedes “tradear”, una plataforma donde compartir gastos, entre muchas necesidades más. Ahora, imagínate hacer todo eso desde un mismo lugar, sin tener que salir de esa aplicación o plataforma. Es decir, que tu banco, tu cuenta de ahorros, tu broker de bolsa, tu exchange de criptomonedas, tu depósito a plazo fijo, tus préstamos, tus transferencias, todo eso y más, lo encuentre todo en una sola billetera digital.

¿Crees que es imposible? Pues ya existe en varios países, como China y Estados Unidos, y todos compitiendo para ser el líder mundial. Algunos con más funciones que otras, pero igual, varios apuntando a la misma meta. Pueden ver el crecimiento de esta industria aquí, y se proyecta que siga creciendo a un 13% anual. Puedes ver algunas empresas donde invertir en el rubro aquí:

Paypal (PYPL)
Square (SQ)
Coinbase (COIN)
Apple Pay (AAPL)
Google Pay (GOOG)
Tencent (TCEHY)

 

6) Cannabis

Los días donde la persona que tenía alguna relación con marihuana era vistos como el diablo en persona, quedaron en el pasado en países desarrollados. Ahora cada vez más legal y visto más normal en el mundo, sin que te vean como un vago o drogadicto. En lo personal, veo esta industria parecida a la del alcohol hace un siglo, en los 1920s. Donde aún ilegal en muchos lugares pero legalizándose de a pocos en otros, donde las leyes y regulaciones aún no muy claras, alta volatilidad en el mercado, mucha especulación y tabú de por medio, entre muchas cosas más.

Sin embargo, hoy nadie duda que la industria de bebidas alcohólicas ha surgido mucho desde hace 100 años, y sigue creciendo cada vez más. A mi opinión es algo que también podría pasar con cannabis, aunque en este caso, no solo en la parte recreativa como el alcohol, sino también en la parte medicinal y farmacéutica, donde hay un gran mercado por explotar.

Lo que hay que saber es que, al ser una industria joven, hay muchos pros y contras. El pro es que al ser nuevo (de manera legal), aún hay bastante espacio para crecer en el rubro. Los contras son en que la volatilidad es alta aún y no existen muchas empresas con buenos números de crecimiento estables o con utilidades año tras año. Sin embargo esto es parte del riesgo de entrar en una industria tan joven. Algunas acciones donde invertir en el rubro de cannabis son las siguientes:

Aurora Cannabis (ACB)
Canopy Growth (CGC)
Village Farms International (VFF)
Terra Tech (TRTC)
Cronos (CRON)
Tilray (TLRY)
Planet 13 (PLTH)

7) Citas online

Como conocemos a nuestra pareja también ha pasado por un cambio radical. La clásica presentación en persona a través de amigos en común o un encuentro espontáneo romántico en la calle con tu futura media naranja, son cada vez menos. Esto se debe a la tecnología y la simplicidad de poder encontrar a una persona vía online, con un simple click o un deslice a la derecha.

Aun así deseas solo un encuentro fugaz con alguien para pasar un rato o encontrar el amor de tu vida con quien pasar el resto de tus días, existen varias plataformas que te permiten hacerlo. Y su crecimiento tiene lógica, para que centrarte en solo un círculo cercano para conocer gente cuando con la tecnología y globalización tienes todo el mundo a tu disposición. Y con un mundo cada vez más globalizado, viajes más accesibles y trabajos remotos al alza, dating online es una tendencia que debería crecer cada vez más.

Aunque es debatible si esto es bueno para la sociedad o no, algo que no puedes negar es su crecimiento constante. Según Statista, las ventas en el rubro deberían crecer casi un 10% anual en los próximos 4 años. Puedes ver algunas empresas donde invertir en el rubro aquí:

Match Group (MTCH)
Bumble (BMBL)
Momo (MOMO)
Spark Networks (LOV)

8) Servicios de cloud

En la era de información donde vivimos, la data es todo, y junto con eso, donde la almacenas es muy importante. Así sea tu álbum de fotos personales, tu colección de videos favoritos, archivos de tu empresa, documentos personales, o cualquier archivo que te puedas imaginar, archivarlo de manera física ya no tiene mucho sentido, tanto por un tema de orden, simplicidad y cuidado del medio ambiente.

¿Para qué llenar una sala con miles de papeles, documentos, y álbumes de fotos cuando puedes tenerlo todo archivado de manera digital? Y hoy por hoy, estos archivos ocupan tanto espacio, que ya no basta con guardarlos en tu computadora, lo cual la vuelve más lenta y además con alto riesgo de pérdida. Ahora es necesario guardarlos en un espacio mágico llamado “la nube”, donde está seguro, siempre accesible, y disponible para ti y las personas a quienes deseas darle acceso.

Y ni que decir por el lado de empresas, necesitan servicios de almacenamiento, servidores, y de seguridad para sus páginas web, aplicaciones, portal de e-commerce y toda forma de negocio digital, que es la principal forma de hacer negocios en esta década. Han surgido muchas empresas nuevas que han saltado a este rubro, y también hay empresas ya establecidas que entraron a este rubro simplemente por no quedarse atrás. Puedes ver algunas acciones donde invertir en el rubro aquí:

Dropbox (DBX)
Docusign (DOCU)
Apple (AAPL)
Microsoft (MSFT)
Google (GOOG)
Amazon (AMZN)
Snowflake (SNOW)
Datadog (DDOG)
Salesforce (CRM)
Workday (WDAY)

 

9) Gaming/ E-sports

¿Te acuerdas cuando eras chico y te decían que dejes de jugar tantos videojuegos, ya que eso no te llevará a ningún lado? Bueno, ahora cualquier padre que diga eso está muy equivocado, ya cambió el juego, literal. La verdad es que puedes hacer una carrera muy lucrativa como gamer profesional, así es, PROFESIONAL. La industria de videojuegos ha dado un salto espectacular, no solo por sus avances tecnológicos y demanda de usuarios, sino también impulsado por los e-sports.

Con e-sports me refiero al hecho de que ahora se considera jugar videojuegos como un deporte más, tipo fútbol, básquetbol, y todos los deportes clásicos que conoces. Cuentan con competencias que llenan estadios o arenas de miles de personas, cuentan con atletas muy bien pagados, entrenadores, millones de dólares en premios, auspicios, influencers, canales de streaming y miles de marcas y empresas aprovechando este gran crecimiento exponencial.

Ahora puedes jugar videojuegos no solo desde una consola como los viejos tiempos, sino desde una PC o tu celular, y en los tres tipos está creciendo de manera acelerada, sobre todo impulsado por la pandemia covid en todo el año 2020. Puedes ver algunas de las mejores empresas para invertir en el rubro aquí:

Corsair (CRSR)
Sony (SONY)
Activision Blizzard (ATVI)
Electronic Arts (EA)
Nintendo (NTDOY)
Capcom (CCOEY)
DouYu (DOYU)
Gamestop (GME)
Score media and Gaming (SCR)
Turtle Beach (HEAR)

10) Edtech/ E-learning

La forma en que aprendemos cosas nuevas también ha cambiado por completo. Ya quedo atrás el monopolio educativo por los colegios y universidades tradicionales, ahora gracias a internet, cualquier experto puede dar clases sobre un tema en particular que domine. En lo personal, me atrevería a decir que esta industria de e-learning representa una gran amenaza a la educación tradicional.

Y tiene todo el sentido del mundo, si lo que quieres es únicamente educación (no tanto socializar, conseguir contactos, o estar en un campus bonito), puedes encontrar una gran variedad de clases online y tienes miles de profesores, bloggers, influencers que te pueden enseñar. Con tan solo una búsqueda de google, puedes encontrar a tu profesor favorito y aprender de manera sencilla y sin tantas complejidades o papeleos que te puede pedir una universidad o institución de educación superior.

En lo personal, siento que he aprendido mucho más con buenos cursos online que en una de estas instituciones, por ende, se podría decir que yo mismo he comprobado la veracidad de este hecho. Sin embargo, no todos piensan igual y no en todos los casos se trata de una empresa que amenaza a la educación tradicional, sino que también hay algunas empresas en donde el edtech y e-learning apoyan a las instituciones educativas tradicionales trabajando en conjunto con ellas, dándoles mejores soluciones al estudiante. Por último, también tienes empresas que crecieron gracias a la pandemia, que tuvieron que reemplazar el salón de clases tradicional por la mejor plataforma digital para videoconferencias, lo cual hizo que surgieran muchos profesores independientes con alumnos en todo el mundo. Algunas acciones donde puedes invertir en el rubro son las siguientes:

Coursera (COUR)
Chegg (CHGG)
Stride (LRN)
2U (TWOU)
Zoom (ZM)
Microsoft (MSFT)
Google (GOOG)

 

Bonus: DeFI

El mundo financiero cambió, haciéndolo más accesible y económico para muchos, y esto es a través de DeFi. DeFi es corto por “decentralized finance”, es decir, finanzas descentralizadas. Son básicamente sistemas financieros que han surgido gracias a la tecnología blockchain que no dependen de instituciones como bancos centrales o gobiernos para que los controlen y regulen, si no dependen de varias personas alrededor del mundo que participan en la aprobación de la transacción y emisión de la moneda en sí. Es básicamente todos los productos financieros que ya conoces como depósitos a plazo fijo y préstamos con intereses, pero en vez de hacerlo con bancos y brokers tradicionales, lo haces en un mundo 100% digital llamado blockchain.

Esto se puede hacer a través de dapps (aplicaciones descentralizadas) que corren a través de tecnología como smart contracts (contratos inteligentes), una de las más conocidas por ejemplo es la red ethereum. Sin embargo, hay muchos más productos financieros que puedes encontrar, como yield farming, staking, pooling y otros que te ofrecen altas tasas de retorno y a un precio o comisión muy bajo en comparación a los bancos tradicionales, simplemente por tener tu dinero ahí. Para acceder a estos productos financieros de manera directa, es necesario hacerlo con alguna criptomoneda, sin embargo también puedes participar de manera indirecta invirtiendo en un ETF o acciones de una empresa vinculada al rubro.

DeFi en general es más riesgoso también, al no ser regularizado por el gobierno o un banco central, no hay garantías y sigue dependiendo de startups muy jóvenes las cuales pueden que fallen en el camino, o cuyos errores de sus programadores en los códigos lo hagan un blanco fácil para hackers, por lo que tu dinero puede que no esté tan seguro. Sin embargo, estos son problemas clásicos en una industria creciente, pero debido al ritmo que viene creciendo, no hay duda que cada vez más se establecerá como una nueva forma de generar ingresos, cada vez más aceptada en el mundo. Acá les comparto no solo empresas que listan en bolsa, sino también criptomonedas y ETF´s en las que puedes invertir en este rubro:

Ethereum (ETH)
Bitcoin (BTC)
Uniswap (UNI)
Aave (AAVE)
Synthetix (SNX)
Yearn Finance (YFI)
OmiseGo (OMG)
Coinbase (COIN)
Bitwise Asset management DeFi crypto index fund (BITW)
GreyScale Bitcoin Trust ETF (GBTC)
Greyscale Ethereum Trust ETF (ETHE)

Conclusiones

Estas fueron las 10 industrias donde invertir en bolsa hoy, a mediados del 2021, y algunas de las mejores o más conocidas empresas para invertir dentro de cada rubro mencionado. Seguro que pueden existir más industrias aún como la inteligencia artificial, robótica o viajes al espacio, sin embarg, he tratado de mantener en los rubros que vengo siguiendo personalmente y entiendo, y evitar aquellos que simplemente están completamente fuera de mi área de conocimiento. Espero que al menos los ayude a ponerse un poco más al día con todas las industrias que vienen creciendo en el mundo y que oportunidades de inversión vienen surgiendo junto con ellas. Definitivamente todas las que he mencionado están en mi watchlist a la espera de alguna buena oportunidad de compra. Lamentablemente algunas de estas empresas ya están un poco sobre valorizadas a mi opinión, ya que mucha gente ya se adelantó e invirtió en ellas, sin embargo, como diría el gran Charlie Munger, “el dinero grande no siempre está en la compra, sino en la espera”. Así que en unos casos hay que esperar que venga una buena corrección para llevarlas a un precio más atractivo;). Si tienes más industrias que crees que se deberían agregar, por favor siéntete libre de agregarlos a los comentarios de este post para compartir con la comunidad de Inversión Simple =).

¿Deseas aprender a invertir en bolsa?  Puedes empezar AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

2 comentarios en “10 industrias donde invertir en bolsa hoy”

  1. Excelente artículo leí todo, muy informativo. Además, que esas tendencias están a la vuelta de la esquina y algunas ya están escalando muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Recibe una notificación cada vez que saquemos un nuevo post.