Llego el Corona Virus, una nueva epidemia que se ha popularizado de manera exponencial gracias a los medios de comunicación de hoy. Junto con esto, llegó mucho pánico en el mercado y llevo a la bolsa de valores a unas bajas extremas. Estamos hablando de algo histórico, cuyas bajas se están comparando con los market crashes más grandes del siglo, como el Black Monday de 1987 o hasta el Wall Street crash de 1929.

Este tipo de crisis se da cada 10 años aproximadamente, y son muy buenas oportunidades para empezar a invertir en la bolsa. Si tienes ahorros, estas en el mejor momento para armar tu portafolio de acciones, comprar barato, y esperar a largo plazo a que los precios suban. Estos son los momentos precisos para aplicar una gran frase de Warren Buffet: “Hay que ser temerosos cuando otros son codiciosos y ser codiciosos cuando otros son temerosos”.

Pero aun así, hay mucho miedo en el mercado. En lo personal, esta semana he estado comprando acciones y pienso comprar más si sigue bajando, mientras que otros me pueden ver como un loco que está arriesgando demasiado, me siento tranquilo ya que mantengo una proyección a largo plazo de años a futuro. En este artículo, explicaré algunos hechos que explican porqué esta es una gran oportunidad y junto a ello, 7 consejos a considerar para inversionistas. La intención es que no vean lo que está pasando como algo del todo negativo, donde pierdes financieramente, sino, como una oportunidad para hacer todo lo contrario.

1) Mira la historia: el mercado siempre se recupera

La psicología del ser humano es bien interesante, me impacta mucho como nos puede llevar a realizar acciones llevadas por emoción y comportamiento colectivo. Eso es exactamente lo que pasa en un “market crash” como éste. Un market crash, es cuando los precios de la bolsa de valores bajan extremadamente, debido a un gran pánico en el mercado. Personas especulan un mal resultado a corto plazo, el cual hace que retiren todo su dinero de acciones, bancos, etc. causando un impacto tremendo en la economía a nivel global.

Esta vez fue el Corona Virus, pero recuerden todas las cosas que han pasado en la historia. Por darles un ejemplo, la segunda guerra mundial. Esto fue un evento catastrófico donde murieron 75 millones de personas, el 3% de toda la población humana. Época en donde en las ciudades más importantes del mundo podían ser bombardeadas en cualquier momento, se cortaron viajes, comercios, y miles de negocios. Represento una gran baja para la economía, pero a la larga, se recuperó y siguió creciendo.

De ahí siguieron varios eventos como Vietnam, la guerra fría, 9/11, y otros eventos fuertes donde, a mi opinión, había una razón fuerte para preocuparse o entrar en pánico. Si hubieses invertido en el punto más alto de la bolsa antes que pasen esas catástrofes, seguro hubieses tenido una caída fuerte en tus inversiones en el corto plazo, pero a largo plazo (hoy), el valor de esas acciones estarían exponencialmente más altos que aquel entonces. Acá les muestro un cuadro interesante que muestra todas estas tragedias pasadas y la reacción del Dow Jones, uno de los índices más antiguos de la bolsa de valores, y su comportamiento tanto a corto plazo como largo plazo, según diferentes eventos en la humanidad. Puedes ver elcuadri cploeto aquí: The Dow´s tumultuos history, in one chart.

Fuente: marketwatch.com

Se que estás pensando al ver este cuadro, ¿Tengo que esperar 25 años para recuperar mi dinero? No necesariamente. Recuerda que esos ejemplos de recuperación largas son situaciones de recesiones o depresiones extremas, y es comparándolo con una situación en donde invertiste en el punto más alto del periodo antes del crash. La situación en la que debes ponerte es todo lo contrario, que hubiese pasado si hubiese ido invirtiendo poco a poco mientras la curva bajaba, es decir, mientras el mercado iba en picada hacia abajo y luego esperar. Los mejores inversionistas en bolsa han hecho su fortuna comprando acciones a precios bajos gracias a estas crisis pasadas, apostando por una recuperación de la economía a largo plazo en el futuro. Para ver más sobre como reaccionó el mercado en las crisis recientes, puedes verlas aquí: ¿Cuánto dinero se pierde en una crisis financiera?

2) Se debe tomar en serio, pero no es el fin del mundo

El corona virus definitivamente es algo para tomar en serio, pero el comportamiento de la gente es como si se fuese acabar el mundo. Financieramente hablando, ha llevado a muchos a realizar acciones ilógicas. No solo en la bolsa de valores, sino en comportamiento en las calles. Donde vivo por ejemplo, en Lima, hay gente que se ha arrasado con el papel higiénico, jabones y desinfectantes en los supermercados, dejando nada para el resto, sin sentido. Comportamientos colectivos pueden llevar a uno hacer cosas locas como éstas, y a veces eso se ve reflejado en la bolsa.

Los precios han llegado tan bajos en la bolsa de valores, que da a parecer que la gente piensa que no habrá negocios algunos por los próximos 5 años, nadie comprará nada, la economía parará por completo y mucho morirán. Francamente no sé de donde sacan esa lógica, pues las estadísticas muestran que si bien es una enfermedad para considerar, hemos pasado por peores enfermedades en el pasado, y hemos sobrevivido.

En el siguiente cuadro, pueden ver cuántas muertes han causado diferentes enfermedades en el transcurso de la historia. Como puede ver, Corona Virus y las muertes por día no está cerca a enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sida, cólera, fiebre amarilla, entre muchas más. Y si bien es algo relativamente nuevo que puede crecer, ¿en verdad piensas que será la próxima peste negra? Si en realidad la cantidad de muertes de personas que lo padecen no es tan grave aún y la gran mayoría termina curada. Es la primera vez en la historia del mundo que escucho de una caída de bolsa tan drástica por una enfermedad viral, pero supongo que de algo tenía que venir la crisis.

Fuente: informationisbeatiful.net

 

Fuente: informationisbeautiful.net

3) No te dejes influenciar por la prensa

La prensa tiene una única función: vender. ¿Cómo vende? Asegurando que todos los ojos estén en las noticias del cual ellos están hablando, podemos llamar esta estadística “vistas”. Los noticieros consiguen más vistas publicando cosas negativas, siempre ha sido así y seguirá así, no se si será por algún morbo en nuestro cerebro humano, pero esto no parará por un buen tiempo. Les conviene hablar constantemente de un tema generalmente trágico que atraiga a personas, en este caso, el corona virus. Y no me refiero a que hablen sobre los avances buenos en caso existan, si no mostrando lo más feo y lo que más pánico pueda causar.

Entonces la prensa va a buscar, publicar y exagerar absolutamente cualquier caso de Corona Virus existente en su país, y no dejará de hablar del mismo mientras que las personas sigan interesadas. Esto hace que el público hable más del tema, se preocupen, y entren en pánico, y a la vez quieran ver más noticias sobre el tema, generando este circulo vicioso. No digo que no veas noticias en absoluto, pero pensando como inversionista, debes aprender saber filtrar bien que contenido consumes, que noticias ver y cuales no, asegurando que no afecte en nada tus decisiones relacionadas con inversiones.

Lo más interesante de acá es el poder del subconsciente. La prensa tiene tanto poder sobre nuestros cerebros, que hasta podría hacer que uno crea cosas que no son, o al menos no en la escala tan trágica como la pintan. Una de las mejores estrategias que te puedo dar como inversionista en bolsa es que no te fijes mucho en la prensa, solo verás cosas negativas que pueden afectar tu sentido común o peor aún, hacer dudar tus decisiones tomadas. Si todos los inversionistas tendrían más cuidado sobre que ven en la prensa, estoy seguro de que la cantidad de inversionistas exitosos sería mucho mayor.

4) Aprovecha los precios bajos de acciones

Como les había comentado en el inicio de este artículo, las acciones han caído en picada de manera rápida. En tan dos semanas, hemos tenido 4 de los días con más grandes bajas en la historia de la bolsa de valores. Para comprobar esto, acá les muestro dos índices muy conocidos: Dow Jones y S&P 500. En el Dow Jones, los primeros 4 días con mayores caídas de porcentaje en la historia, fueron las en las últimas dos semanas. En caso no entendieron la seriedad de este tema, estamos hablando una caída en un día más fuerte que Black Monday del ‘87 o del gran “market crash” del ‘29 (que llevo a la gran depresión). Por otro lado, en el S&P 500, ocupan los puestos 3, 6 y 19. Definitivamente días que quedarán grabados en la historia por décadas.

Dow Jones


S&P 500

Esto quiere decir que los precios de acciones de empresas en general han bajado muchísimo, y te puedes llevar acciones a unos precios espectaculares. Gracias a la especulación de muchos sobre la caída de la economía y las proyecciones de empresas, muchos han vendido sus acciones para mantener su patrimonio en efectivo y no verse afectado negativamente, forzando la baja del precio de cada acción. Tengan en cuenta que no los critico o digo que no tienen razón, en parte, es verdad que las empresas debido a esto mostrarán resultados paupérrimos, con muchos menores ingresos y hasta algunas probablemente quebrarán, pero todo esto es en el corto plazo. Pero, si piensas en cuestión de años, crees en la empresa en la que inviertes y no crees que esto traerá un fin al capitalismo en su totalidad como lo conocemos, en algún momento se recuperará la economía y seguirá creciendo.

Esto presenta un escenario óptimo para un inversionista de largo plazo, aprovechando el pánico de muchos que venden sus acciones, comprándolas a precios que probablemente no veamos de nuevo en el futuro. Para ponértelo en términos sencillos en cuanto a lo que está pasando en la bolsa de valores, imagínate el siguiente escenario: Tienes un stand de limonadas que te da un ingreso de $1000 al mes, gracias a esto, si quieres vender tu negocio, el mercado te indica que el negocio vale $20,000 si quieres venderlo hoy (20 veces lo que ganas al mes por adelantado). Ahora, imagínate que 2 años después, ese stand de limonadas te da ingresos de $2000 al mes (el doble), y por ende, el valor de tu empresa también sube el doble, $40,000. Luego pasa una crisis (pandemia) que no permitirá que la gente compre tus limonadas ya que no podrán salir a la calle por un buen tiempo, que puede durar días o meses, y es probable que en ese tiempo el stand de limonadas muestre muy pocos ingresos o hasta nulos, sin embargo, sabes que la empresa tiene suficientes ahorros y activos para vivir sin ventas por meses o años hasta que pase la tormenta y se recuperen las ventas. Luego, durante esta pandemia, el mercado te dice que ese stand de limonadas, cuesta $5,000 comprándolo hoy (75% menos). Si sabes que pasando esta tragedia, la economía se puede recuperará y el negocio puede volver a vender $2000 al mes o más, ¿No lo comprarías a $5,000? La única forma que esto no es una ganga es si crees que la economía se desplome por completo debido a esto, o arrasará con toda la población humana. En caso eso pase, créeme que tendrás peores cosas por preocuparte que si baja el precio de una acción. Como mencioné antes, estos son los momentos donde inversionistas hacen su fortuna a largo plazo. Si eres peruano y deseas saber como empezar a invertir en la bolsa, puedes verlo aqui: Cómo invertir en la bolsa de valores de Lima.

5) Mira todo el escenario, no es solo el corona virus

Hay más cosas que están causando que las acciones caigan aparte del corona virus. Se declaró una guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita. Esto se debe a que Arabia Saudita propuso al OPEC (Organización de países exportadores de petróleo) en bajar la producción de petróleo y así mantener los precios altos, debido a la baja demanda del mismo de parte del mundo por el Corona Virus. Rusia no acepto esto y decidió no colaborar con la decisión de la OPEC, pues quería mantener la alta producción y precios bajos para sus propios intereses.

Dicho esto, Arabia Saudita decidió aumentar mucho más su producción, llevando los precios extremadamente bajos, más bajos de los que Rusia necesita, para afectarlos de manera negativa en ventas. Esto no afectará solo a Rusia, si no a todos los países de la OPEC que dependen de los ingresos del petróleo, hasta incluyendo al mismo Arabia Saudita.

Entonces esta guerra se trata de producir más y más para bajar los precios del petróleo y ver que país pierde primero, siendo Arabia Saudita y Rusia los principales jugadores, ya que son los principales países exportadores. Obviamente esto debería traer muchos beneficios para el consumidor (nosotros) y las empresas al ahorrar petróleo, pero si todos están en cuarentena sin poder manejar sus autos y si las empresas como cruceros y aerolíneas no tienen demanda de clientes, de nada sirve esta baja de petróleo, y al final esto solo trajo más pánico al mercado, aumentando la caída de precios en la bolsa de valores. En algún momento estos países deberían llegar a un acuerdo, para el bien de ambos, y cuando esto pase, como siempre, la economía se recuperará a largo plazo.

6) Guarda tranquilidad, estas crisis son comunes

La crisis de esta vez, fue causada por la mezcla de la pandemia Corona Virus más la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, que trajo pánico en el mercado. Digo esta vez, porque no es la primera vez que pasa esto. En el 2007/08 fue la creciente burbuja del mercado inmobiliario, en el 2000 fue la burbuja de empresas de internet, en el 87 fue el “program trading”, en el año ’29 por bancos que no podían devolver prestamos y alto desempleo, etc.

Hemos pasado por varios “crashes” en el mercado, muchas guerras y situaciones trágicas donde se perdieron miles de vidas y negocios. A pesar de todo esto, a largo plazo, el mercado siempre ha llegado a recuperarse y seguir creciendo. En unos casos, se recuperan en corto tiempo, y en otros, en muchos años, pero al final y al cabo, siempre se recupera y sigue creciendo a la larga.

7) No hay pérdida real hasta que decidas vender

Algo muy importante a tener en cuenta es que nada está perdido, o ganado, hasta que decidas vender tus acciones. Esto va en especial para aquellos que ya tienen inversiones en bolsa corriendo. No se llega a materializar el dinero hasta que compras o vendas, dicho eso, ¿Por qué venderías cuando estás perdiendo? Depende de ti convertir esa pérdida en realidad, y si has estudiado bien la empresa en la que invertiste y crees en ella a largo plazo, no tiene sentido alguno venderla. Una buena forma de explicar esto es la siguiente.

Tener acciones en la bolsa de valores es como tener una casa y que todos los días pase alguien por la calle y te grita un precio que esté dispuesto a pagar por comprártelo. Puede que ni siquiera estés interesado en vender tu casa en el corto plazo, pero igual lo escuchas por curiosidad. Hay días que te grita un precio bueno, otros días que te puede gritar un precio espectacular, y otro que puedes pensar que está loco, ya que te está dando un precio demasiado bajo. Si tú sabes el valor de tu casa, ¿porque lo venderías el día que te grita el precio más bajo? Eso es exactamente lo que pasa en un mercado en pánico, y donde muchos pierden dinero al vender por temor a que baje más.

En cambio, si mantienes tu tranquilidad, sabiendo el valor de tu casa a futuro, no te dejas guiar por el grito del vecino loco y confías en tu criterio, te puede ir muy bien. Ya sabes que en algún momento ese vecino puede gritarte un precio con el que estés cómodo vendiendo con una ganancia, así que espera tranquilo y vende cuando te grite el precio justo. Y si ves que sigue gritando precios cada vez más bajos, ¿no tiene lógica aprovechar y comprar la casa del costado?

En la bolsa de valores no hay ganancia o pérdida líquida hasta que vendas la acción, y esto depende 100% de ti. Sé que hay temor cuando ves tus acciones bajando en porcentajes grandes día a día, pero si realmente estudiaste la empresa y confías en ella, hay mucho más lógica en aumentar tu posición en ella comprando más a un precio más barato para ganar a largo plazo, que venderlo a pérdida en un corto plazo. Por eso recuerda que no es pérdida real hasta que vendas y mantén siempre la visión a futuro. La bolsa de valores es mucho más sobre control de emociones de lo que uno piensa, si puedes mantener la cordura y paciencia, puedes esperar buenos resultados, pero si te dejas llevar por la emoción, puedes perder mucho.

Conclusiones

Estas son los 7 consejos para inversionistas durante la crisis del Corona Virus. Como podrás ver, si hay cierto riesgo en el corto plazo, pero a largo plazo, la historia siempre muestra que el mercado se recupera y sigue creciendo. Dicho eso, conviene siempre pensar a largo plazo como inversionista, entre 1 a 5 años diría yo, por tu tranquilidad mental. En ese lapso, trata de filtrar bien el contenido que metes en tu cabeza, no veas mucha prensa ya que puede afectarte con negatividad y hacerte dudar sobre tu decisión de inversión, fíjate sólo en tu análisis de la empresa y el mercado. Por otro lado, si existe una forma de ganar en corto plazo con esta crisis sin tener que esperar que el mercado se recupere, a través de trading, puedes ver algo más sobre eso aquí: La diferencia entre trading e invertir en bolsa. Personalmente, no es un tipo de inversión el cual personalmente hago o me interesa, pero la posibilidad está ahí en caso les interesa averiguar más al respecto.

Espero que esta lista de factores a considerar los ayude a estar más tranquilo como inversionistas en esta época de crisis, donde vez que tus acciones o inversiones bajan cada vez más. Es importante ver el “big picture”, saber que no es la primera crisis y que hemos sobrevivido muchas en el pasado. Aparte, tener claro que esto solo será una etapa pasajera. Lo más crucial es mantener la tranquilidad ante todo y tomar decisiones lógicas. Recuerda que esta situación puede ser positiva al aprovechar para invertir a largo plazo, o puede ser negativa si te victimizas y vendes todas tus acciones por pánico.

 

¿Deseas empezar a invertir en bolsa con un broker recomendado por nosotros? Puedes verlos AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

2 Comments

  • Avatar Marcos C. dice:

    Muy buen blog!

    Vine por un tema puntual y terminé leyendo varios post.. No sé si lo hayas vivido, pero seria bueno un post sobre estudiar o no una maestría. Me llevo bien claro que se debe estudiar, trabajar, ahorrar y finalmente invertir..

    Por cierto, me di cuenta que he perdido $3000 en acciones que he tenido por 5 años, que soy trader con el tipo de cambio y que puedo vivir 12 años sin trabajar (a pesar que hay gente que la pasa mal, gracias a la cuarentena se gasta poco)

    • Diego Poblete Diego Poblete dice:

      Hola Marcos,

      Gracias por el comentario, buena idea, si pensaba sacar pronto un artículo sobre eso. Yo iba a hacer un MBA en el extranjero pero preferi comprarme un departamento, pero puede que eso no sea lo mejor para todos. En cuanto a perder los $3k, todos pasamos por eso, son lecciones que nos da la vida para mejorar. Y eso de vivir 12 años sin trabajar esta muy bueno si es lo que buscas, en lo personal pienso que mientras más tiempo libre tienes para disfrutar la vida, mucho mejor.

      ¡Saludos!

      Diego P.

Deja una respuesta