La forma en que trabajamos y conseguimos ingresos ya cambió para muchos, y es una tendencia que viene creciendo cada vez mas. El modelo de trabajo de 9am a 6pm en una oficina de lunes a viernes, está cambiando a un sistema más flexible, en donde uno puede elegir libremente en que horas trabajar y para quien, sin tener un contrato de largo plazo que te obligue a estar en una oficina la mayor parte de tu tiempo. Esto se debe a dos conceptos nuevos: Sharing Economy y Gig Economy.

El sharing economy, también conocido como la economía colaborativa, es un modelo basado en una transacción de persona natural a otra, y no necesariamente de una empresa a una persona, la empresa más bien sirve de intermediario entre ambos. Una economía en donde las mismas personas tienen más poder, y las transacciones se dan entre la comunidad en sí. Permite la optimización de los recursos, obteniendo un ingreso a través del exceso de capacidad en bienes y servicios de uno. En otras palabras, ganas dinero con lo que te sobra y puedas compartir con la comunidad como una habitación extra en tu casa, un espacio extra en tu carro, la venta de algo que ya no usas, etc.

El gig economy, se basa en una economía de trabajos pequeños o trabajos esporádicos. Viene de un clásico dicho gringo que utilizaban bandas de música cuando tenían que tocar en un local: ¨I got a gig¨. Un modelo en donde te contactan para dar un servicio, pones tu conocimiento, mano de obra, un precio y cobras. La remuneración puede ser pagada por horas de trabajo o por el trabajo completo, tu decides. Muchos que trabajan de esta forma también son conocidos como freelance y es algo que ya existe hace tiempo, pero no al nivel masivo en el que esta el día de hoy.

Hay personas que llaman a ambos tipos de economía la misma, en mi opinión, son dos distintas que se complementan mucho entre ambas. Lo bueno, es que trajo muchas formas nuevas de ingresos adicionales que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas personales ahorrando o invirtiendo más, en unos casos, hasta la posibilidad de reemplazar tu trabajo actual por completo, obteniendo un estilo de vida mas libre e independiente. En este artículo, vamos a ver todas las formas de ingreso que existen gracias a estas dos nuevas tendencias en Perú.

Ride sharing apps: Uber

¿Te sobra un espacio en tu auto?, monetízalo con Uber. Si vives en una ciudad como la mía (Lima), te puedes demorar hasta 2 horas en ir a tu trabajo en hora punta, solo de ida, eso quiere decir 4 horas al día solo en camino a tu trabajo, y mucho gasto en gasolina. ¿Porque no compartir el camino con alguien y dividir los gastos? Si al final no te costará nada ¿Por qué no sacarle provecho? Con una app como Uber puedes generar un ingreso adicional interesante diario que te puede ayudar reducir costos e incrementar ingresos en tus finanzas personales. Si mantienes un buen perfil, mantienes tu auto limpio y das un servicio amigable, eso resulta en buenos comentarios y recomendaciones de parte de usuarios, lo cual al final te permite generar más ingresos aún.

Obviamente Uber se lleva un porcentaje justo de la venta, al ser la ventana que te contacta con los que necesitan tu servicio, pero lo que importa acá es cuanto te está costando a ti, y la respuesta es 0. Estamos hablando de un costo hundido por un carro que igual ibas a manejar, cuya gasolina ya pagaste, y llevarás a alguien que te ayudará a asumir ese gasto, tu ingreso será neto. Fuera de desviarte un par de cuadras para recogerla y de repente aguantar una conversación incómoda en caso la persona no te caiga bien, no hay costo alguno para ti.

Ojo que estoy hablando de una persona común, el verdadero target de Uber, y no un taxista de profesión. Una gran diferencia que quisiera recalcar es que estamos hablando de ¨ride sharing apps¨y no ¨apps de taxis¨. Por eso en realidad solo pongo como ejemplo a Uber, pues es la app que desde el inicio mostró ser una de ¨sharing economy¨ en todo su esplendor. Easy Taxi, Cabify, Taxibeat y las demás creo que se han mostrado más como servicios de taxis, contratando a taxistas ya existentes y colocando filtros bien específicos en sus choferes. La escencia de Uber siempre fue de compartir el espacio que te sobra en tu auto, y es una buena forma de ganar un ingreso adicional sin costo alguno.

Alquiler de habitaciones: Airbnb, Booking.com, WeHost

¿Te sobra un espacio en tu casa o departamento? Alquílalo por Airbnb. Esta empresa desde que nació en el 2008 ha mostrado ser uno de los negocios mas disruptivos en hotelería y turismo. Por un lado, permite a personas obtener ingresos por camas o habitaciones que les sobren, por otro lado, permite a turistas obtener precios más cómodos en hospedajes y una experiencia mas local en su viaje, ¡al vivir con un local! Este modelo ha revolucionado tanto el modelo de hotelería que ha creado toda una nueva forma de viaje, y hasta otros gigantes de la industria como Booking.com ahora se han visto obligados a hacer lo mismo.

Puedes ser dueño o una persona que alquila una propiedad e igual verte beneficiado con este servicio. Es más, hasta conozco gente que no paga alquiler gracias a esto, pues si tienes un departamento de 3 cuartos, alquilas dos de ellos por airbnb, y el ingreso que obtienes de ello te puede pagar el departamento completo, ahorrándote a ti el costo de alquiler del departamento. Otros, alquilan el departamento completo pero no viven ahí, simplemente lo re-alquilan por Airbnb y obtienen un margen de ganancia mensual, con casi nada de inversión inicial.

Otros compran un departamento con fines únicamente de alquilarlo por airbnb, y obtienen increíbles ingresos. Generalmente esta plataforma te da un ingreso mayor a que lo alquiles a alguien local, pues un turista esta dispuesto a pagar más al alquilarlo por noche que a alguien que te lo alquile con un plan anual. Y para hacerlo más fácil, ahora hay empresas como WeHost que hacen toda la operación por ti. Sólo les das las acceso y ellos se encargan de tomar las fotos, subirlos a las plataformas mencionadas, conseguirte los clientes, limpiar tu departamento, recibir huéspedes y todo lo que necesitas para mantener un buen negocio e ingresos adicionales con el espacio que sobra en tu hogar.

Co-working Trend

¿Te sobra un espacio en tu oficina? Alquílalo. Esto es un sector que fue creciendo cada vez más, justamente incentivado por el ¨gig economy¨. Cada vez hay mas personas trabajando como freelance como los famosos ïnternet nomads¨, que sólo necesitan una laptop e internet para trabajar, debido a esto, no necesitan pagar por un gran espacio de oficina. Esta demanda hizo que se inventen los espacios de co-working, uno de los primeros en hacerlo fue WeWork y al día de hoy sigue liderando ese mercado, con una valorización de billones de dólares y presencia en más de 30 paìses.

No sólo aplica para freelancers, si no también para emprendimientos nuevos o ¨startups¨, que no tienen mucho dinero para gastar en una oficina y son equipos chicos. Personas que sólo necesitan un lugar básico para trabajar y no les importaría compartir el espacio con otros, es más, es un plus si comparten el espacio con otros con la misma filosofía emprendedora que ellos y así pueda armar una comunidad de trabajo de personas que piensan igual. Esa comunidad formada, bajos precios y buen ambiente son los factores principales de un espacio de co-working.

Si tienes una oficina que te queda muy grande, o una propiedad grande que se pueda convertir en co-working, esto es una tendencia en la cual puedes saltar y aprovechar, pues hay una demanda creciente y seguirá así por un buen tiempo. Pero ojo, no cualquiera puede hacerlo, he visto intentos de co-working que son un absoluto desastre y creen que con internet y mesas para que la gente se siente ya estas listo, es mucho mas que esto. Es una mezcla de infraestructura, buen diseño, buenos precios, buena ubicación, y sobre todo, una gran comunidad que te impulse mejorar tu labor.

E-Commerce: OLX, Mercado Libre, Facebook Marketplace

¿Tienes algo que ya no uses en casa? Véndelo. Hoy en día existen muchas plataformas que te permiten vender objetos que ya no uses como ropa, libros, televisores, juguetes, autos, o hasta propiedades. Esto te permite obtener un ingreso extra por algo que de repente no esperabas, y no sólo eso, te ayuda a mantener tu hogar mas ordenado y sin tantos objetos de sobra.

Unas buenas plataformas para esto son Mercado Libre, OLX y Facebook Marketplace. Unas gratuitas y otras con comisiones, pero, al fin y al cabo, de gran beneficio para obtener ingresos adicionales y mejorar tus finanzas personales. En unos casos, hasta puede convertirse an algo más que sólo vender cosas que te sobren, si no hacer un negocio a través de estas plataformas. Muchos buscan importar o comprar objetos a un precio por mayor para re-venderlos en estas plataformas y obtener una ganancia, si te haces conocido, puedes convertirte en un distribuidor confiable con alta reputación y vender muchas cosas, hasta vivir de eso.

Delivery de comida: Rappi, Glovo, Uber Eats

¿Tienes una moto o bicicleta? Haz delivery en tus tiempos libres. La demanda por el delivery de comida siempre existió, pero no en el nivel de hoy en día, gracias a todas las apps de delivery que han surgido. Cada vez la gente tiene menos tiempo y prefieren las cosas prácticas. Antes la pregunta era ¿para que ir a un restaurante si puedo pedir delivery y comer en la comodidad de mi casa?, ahora eso evolucionó a, ¿para que pedir por teléfono si puedo pedir con un click?

El sistema ya evolucionó, y no los culpo. Siendo realistas, ¿para que quisieras llamar a un restaurante para hacer delivery? Se demoran minutos en responder el teléfono, luego mas tiempo pidiéndote tus datos, de ahí en contarte las ofertas del día, y con suerte uno se acuerda lo que le dijeron y eliges una, en caso no te hayas olvidado tienes que preguntarle de nuevo. Hoy, puedes tener toda esa información en la palma de tu mano, no solo de uno si no de varios restaurantes, que te permite comparar de manera sencilla y hacer tu pedido con un solo click. Personalmente, esta nueva tendencia he reducido mi tiempo de pedir delivery de 5 a 10 minutos, a 1 o 2 minutos como máximo.

Todos estos nuevos pedidos necesitan gente que los lleve, y si tienes un transporte que puede evitar tráfico fácilmente como una moto o bicicleta, se puede convertir en una herramienta de ingresos adicionales gracias a esta nueva tendencia. Las empresas más conocidas que te puedan contratar con Rappi, Glovo y Uber Eats. Otra opción de saltar a esta tendencia es comprando una moto o bicicleta y alquilándola a personas dispuestas a hacer el delivery, y que te paguen un alquiler diario, semanal o mensual.

Influencer en redes sociales : Instagram, YouTube, Spotify

Si tienes alguna cuenta en una red social con mucha popularidad, puedes monetizar a través de ella. Si ya tienes una buena cantidad de seguidores y un alcance interesante, eres una plataforma de marketing interesante para muchos. Hay muchas formas de generar ingresos adicionales en esta categoría.

Puede promocionar una marca en particular a cambio de dinero, puedes vender sus productos a cambio de una comisión, o, tu mismo puedes vender algún producto propio a través de tus redes. Esto puede aplicar a plataformas en redes sociales como Instagram, Facebook, Pinterest, Snapchat, LinkedIn o Twitter. También puedes hacerlo con canales de video tipo YouTube o Tik Tok, creando videos con contenido de valor o entretenidos. Y, por último, con canales de audio tipo Spotify o Apple Music, creando podcasts o audiolibros.

Servicios de freelance: Fiver, Freelancing

¿Tienes alguna habilidad? Ofrece tus servicios como freelance al mundo. A través de plataformas como Fiverr o Freelancing, puedes generar un ingreso adicional por alguna habilidad que hayas desarrollado. Pueden ser servicios de fotografía, marketing digital, negocios, diseño, arte, traducción, edición, entre muchos más. Si sabes hacer algo y eres bueno haciéndolo, seguro que hay alguien que requiere de ese servicio y este dispuesto a pagar bien por ello. Si es una habilidad que aprendiste en tu trabajo actual, esto lo puedes hacer fuera de horarios de oficina en tu tiempo extra, obteniendo un ingreso adicional que no tenías esperado.

Gracias a plataformas como ésta es que la gente ahora puede contar con ingresos sin tener que depender de un trabajo de oficina con horario fijo. Si tienes una buena base de clientes y te haces conocido, puedes trabajar en lo que te apasiona cuando quieras y desde donde quieras, obteniendo un estilo de vida mas libre y flexible y hasta ingresos que superan 6 cifras anuales. Acá les dejo un artículo de casos de éxito de personas que optaron por este camino: Como estas 9 personas ganan dinero en casa solo con sus laptops.

Plataformas de educación: Crehana

¿Te consideras experto o que sabes mucho en un tema? ¡Enseña! Puedes ser el profesor que todos estaban buscando y ni siquiera te has dado cuenta. Así como en los casos de trabajos de freelance, si eres experto en algo, puedes obtener ingresos enseñando a otros hacer lo mismo. Una nueva plataforma que te da esa posibilidad es Crehana, un marketplace de cursos interesantes a precios competitivos que te pueden ayudar aprender lo que desees. Arma tu curso y publícalo en esta plataforma, puede que encuentres un nicho interesante de personas que desean aprender lo mismo que tu sabes.

 

Estas son algunas plataformas que puedas encontrar para hacer ingresos adicionales en Peru y algunos países de Latinoamérica. En otros países como Estados Unidos, esto ya llegó a un siguiente nivel, con muchas mas opciones de participar en el sharing economy y gig economy. Es una tendencia que crecerá con el tiempo, tanto así que no me sorprendería que en pocos años el 50% o más de las personas que trabajen lo hagan de esta manera en vez de un trabajo con horario de oficina. Si tienes algo que te sobre, así sea un objeto tangible, un conocimiento intangible o tiempo, hoy en día, puedes monetizar con ello. Mientras más avanza la tecnología, menos excusas tenemos de no hacer las cosas que queremos que nos apasiona, todas las herramientas están ahí para sacarles provecho. Lo único que te queda preguntarte es, ¿Con que actividad haré mi ingreso adicional este año?

Leave a Reply