¡Se viene la grati! Momento de gran felicidad para muchos empleados en el sector privado en Perú, y con navidad y fin de año a la vuelta de la esquina, muchas ganas de gastarla. Para los que no saben, la gratificación es un ingreso adicional que les cae a peruanos empleados en el sector privado, es básicamente dos salarios mensuales adicionales, el cual les cae uno a mitad de año (julio) y otro a fin de año (diciembre). Pensándolo bien, el empleado peruano es uno que por ley es de los más beneficiados del mundo, con 15 salarios al año y tranquilamente mas feriados no laborables y vacaciones que la mayoría de países, es como si nos regalaran el tiempo y dinero extra para que hagas algo adicional, y casi nadie se esta dando cuenta o haciendo algo al respecto.

Si eres empleado, ahora que recibiste la gratificación, seguro estas esperando el fin de semana para comprar regalos de manera frenética siguiendo a toda la masa, por la fiebre de regalos por navidad y fiestas y viajes por año nuevo. No tiene nada de malo darte unos gustos, siempre y cuando lo hagas de manera responsable y sin endeudarte en absoluto. Antes de gastar toda la gratificación, hay unas cosas que debes tener en cuenta para ser financieramente responsable con ese ingreso.

En este artículo, comparto 5 consejos financieros para la gratificación de diciembre, y como utilizarlo de manera responsable.

1) No lo gastes en absoluto

En lo posible, siempre recomendaría que ni consideres ese dinero como algo para gastar. Ya sé que estas pensando, «si el dinero no esta para gastarlo entonces para que está», mi respuesta es que esta para ahorrarlo, invertirlo, y luego vivir una vida como jamás te has imaginado. Ahora, no digo que no gastes dinero en absoluto, gasta, vive y date tus gustos, solo que no salga de la gratificación. Personalmente, siempre me ha ayudado pretender que no existe ese ingreso para mis gastos regulares del día a día y ponerlo directamente en ahorro o inversión. Mucho menos lo consideraba para gastos de navidad o año nuevo.

Trata de ver diciembre como un mes más en donde tienes que sobrevivir con tu salario mensual regular. La gratificación es un lujo por el cual debes estar agradecido en verdad, algo que no se da en otros países. Personas viviendo en estos países, teniendo costos de vida más altos que Perú, aun así ahorran e invierten de manera inteligente. Si tienes esta ventaja a tu favor, deberías aprovecharla en ahorrar e invertir. Úsalo en tu beneficio para poder independizarte y lograr una libertad financiera más rápida. El único caso en el que deberías gastar la gratificación, es en caso tengas deudas para poder eliminarlas lo antes posible.

2) Elimina todas tus deudas

Si tienes deudas, la prioridad de tu gratificación debe ser matarlas de una vez. No me refiero a pagar una parte y guardar el resto para regalos y sentirte responsable por eso. Me refiero a no gastar la gratificación en regalos en absoluto y matar tus deudas por completo. Si te da vergüenza o pena aparecer a tu reunión familiar sin regalos, mas vergüenza o pena te debería dar no tener dinero ni para ti mismo. Tu familia va a entender, y los niños de la familia tendrán que entenderlo también. Si les estas dando el mensaje a la nueva generación de que todos deberían tener regalos si o si, a pesar de no tener el dinero para comprarlos, ¿Qué mensaje le estas dando a la nueva generación? Simplemente los estas entrenando a seguir los malos ejemplos de la generación anterior (la tuya).

3) Ahorra en navidad

Tengamos algo claro aquí, no quiero sonar como el grinch, pero hay que partir diciendo que la Navidad como la conocemos, es un invento del mismo ser humano. No me pondré religioso ni debatiré si Jesús nació en esa fecha o no, me refiero a la ceremonia que hacemos con intercambio de regalos. Es una oportunidad bonita para pasar con seres queridos, pero no estamos obligados por ley o religión en dar regalos, eso es puro marketing. Se que todos recordamos la emoción de niños en abrir regalos en navidad, y que quieren compartir eso con la nueva generación, yo también estoy de acuerdo pero siempre y cuando se haga de manera responsable.

No debes endeudarte para los regalos, si no te alcanza con lo que tienes, simplemente no lo compres. Anda y pasa un rato divertido con la familia, siéntete bien por estar siendo responsable con tus gastos, y esfuérzate para que el siguiente año si te presentes con regalos para dar a todos si deseas. Por último, hay varios regalos económicos o sin costo que puedes regalar, algo más simbólico como una carta, unas palabras de agradecimiento, o simplemente aparecer y brindar una compañía positiva para todos. La cosa es que si no hay dinero, no hay regalos, nadie que realmente te quiere te va a criticar al respecto, al contrario, te respetarán y les darás la confianza para seguir tu ejemplo, sin sentirse víctimas de la presión por tener que comprar algo a todos por navidad.

Si ya no tienes deudas, quieres comprar regalos y aún así ahorrar en Navidad, lo puedes hacer.  Ponte un presupuesto máximo para regalos y respétalo. Una técnica que puedes aplicar es regalarles solo a los niños y ya no a los adultos o adolescentes. Otra, en caso los niños sean hermanos y no puedes comprar algo solo para uno sin incluir al resto, compra un solo juego donde todos puedan jugar juntos. Por último, aprovecha todas las ofertas existentes y remates para ahorrar en navidad y compra regalos a buenos precios.

4) Ahorra en año nuevo

Después de navidad se viene año nuevo, y con eso muchas maneras tontas de desperdiciar dinero. Engañados por pensamientos ilógicos como: ¨¿como no vas a hacer nada en año nuevo?¨, «me puse como meta tener un carro para este año» o «alquilemos todos casa en playa para recibirlo como se debe». Año nuevo, igual que Navidad, es otro invento de nuestra cultura occidental, y también es simplemente otro día más. No va a pasar absolutamente nada si pasas 31 de diciembre como si fuese un 10 de mayo, ¡nada!

Antes de comprarte la entrada a la mejor fiesta, alquilar casa, o irte de viaje en la fecha más cara y más concurrida, piensa bien lo que estas haciendo y en la cantidad de dinero que pudieras ahorrar en año nuevo haciendo algo mucho más tranquilo. Los estadounidenses tienen una palabra perfecta para describir este gasto de más y se llama FOMO (fear of missing out), lo cual quiere decir miedo por estar perdiéndote de algo. En verdad no te pierdes de nada, todo está en tu mente y es algo controlable. Nuestra cultura te quiere hacer pensar que es la fecha para hacer algo o si o si, y en verdad no pueden estar más equivocados, tienes todo el verano por delante.

Ahora, no digo que si tienes el dinero no te vayas a vacilar por año nuevo, si lo tienes, mandate y disfrutalo. Pero si tienes deudas o no tienes ni ahorros ni activos, y quieres alcanzar libertad financiera algún día, puedes ver año nuevo como una gran oportunidad para empezar bien con tus finanzas, un borrón y cuenta nueva. En vez de gastar la gratificación en lo que la gran mayoría gastaría, como fiestas o viajes, podrías empezar con tu primera inversión o tu primera cuota de ahorro para luego hacer una gran inversión.

5) Invierte

Como ya lo explique en el articulo: La importancia del ahorro y la inversión, estos dos pasos son muy importantes en la vida. Si puedes aprovechar tu gratificación para empezar este proceso, mejor aún. Es muy importante tener en cuenta de que digo ahorro e invierte, y no ahorro para un gasto mayor, tipo un viaje familiar o la compra de un auto. El ahorro para esas cosas debería venir de tus 12 salarios regulares, y no de tu gratificación. Úsala tu gratificación para invertirla directamente, o, ahórrala para una inversión mayor, tipo la compra de una propiedad, amortizar deuda hipotecaria, la compra de acciones, invertir en un negocio propio, etc. Algo que te pueda generar un ingreso adicional y no mas gasto. Si ya tienes el ahorro y no sabes por donde empezar, acá puedes ver algunas ideas de inversión según el monto de ahorro que tengas: Tipos de inversión según tu capital.

 

Conclusión

La gratificación es un lujo que no puede ser derrochado, en realidad, es una muy buena oportunidad para empezar a invertir y dejar que tu dinero produzca más dinero. Sé que por nuestra cultura y sociedad hay presión para comprar de todo, pensando que te estas perdiendo de algo o de que simplemente es algo que «debes» hacer ya que todos lo hacen, la verdad es que la mayoría de personas están equivocadas. La mejor manera de manejar la gratificación es no incluirla dentro de tus gastos del día a día, para eso esta tu salario regular mensual. Espero que estos consejos financieros para la gratificación te hayan ayudado, aprovecha en invertir la gratificación para ir armando la fortuna que te llevará a la libertad y felicidad total en menos tiempo.

Leave a Reply