Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Pros y contras de un broker sin comisiones

Ha surgido una gran cantidad de aplicaciones online, que hacen el papel de broker digital entre el inversionista retail (individual) y todos los productos financieros que encuentras en la bolsa de valores. Esto es una gran noticia para la bolsa de valores, pues trae muchos nuevos inversionistas al rubro y es el que sea gratis es cada vez más exigido entre inversionistas, sobre todo los nuevos.

Sin embargo, no todo es positivo. Como todos sabemos, nada es realmente gratis en esta vida, y todo viene con algún tipo de precio a pagar. Muchas veces no todos vemos las letras chicas ni consideramos todas las ventajas y desventajas de invertir en bolsa con un broker sin comisiones.

En este artículo, explicamos todos los pros y contras de un broker 0 comisiones, para que veas si es algo que realmente te conviene al momento de invertir en la bolsa de valores. Depende de muchas variables el saber si te conviene o no, y en este artículo, lo vamos a ver más a detalle. Les presentamos los pros y contras de invertir con brokers sin comisiones, ¡Espero que les sirva!

Pros

0 comisiones por compra y venta

Empecemos con lo más obvio, ¿a quién no le gustaría no tener que pagar ninguna comisión ni por la compra ni la venta de tus acciones?  Es un gran problema que te sacan de encima, sobre todo para alguien que piensa comprar y vender constantemente o alguien que empieza con sus primeras inversiones con montos chicos.

Si los comparamos con otros brokers, por ejemplo Las SAB (sociedad agente de bolsa) que hay en mi país natal (Perú), te cobran un promedio alrededor de 1% por cada compra y venta que hagas con ellos. Dicho eso, si deseas comprar y vender constantemente o así inviertas en el largo plazo, un broker 0 comisiones te puede ahorrar ese 2% sobre el monto total de tu inversión de manera sencilla.

No hay comisiones mínimas

Regresando al ejemplo de los brokers en Perú, la comisión de compra y venta no es tanto el problema real, en verdad ese 1% no se siente mucho, lo que puede molestar más a algunos inversionistas es la comisión mínima que manejan, sobre todo si recién estás empezando o inviertes montos chicos. Esa comisión mínima está alrededor de $25 por cada transacción.

¿Qué quiere decir esto? Que si inviertes $100, te van a cobrar $25, es decir 25% de comisión. Si inviertes $1000, te van a cobrar $25, es decir 2.5% de comisión. Pero si inviertes $2500 o más en cada transacción, estás tranquilo, pues de ahí en adelante aplicaría el 1% de comisión. Tengan en cuenta que es el mínimo por transacción, entonces si tienes $2500, solo podrías comprar una empresa en particular para mantener la comisión baja, no podrías diversificar mucho que digamos. 

Esta opción sirve mucho no solo para el principiante o el que invierte con poco dinero, sino también para alguien que desea armar varias posiciones en una acción. Con esto me refiero a la estrategia de compra escalonada, es decir, si quiero comprar USD$5,000 en una acción, pero por partes y no de un solo golpe. En vez de dividirlo en solo 2 compras de $2,500, ahora puedo dividirlo en 6 compras de $833 cada una, y comprarla por partes para disminuir mi riesgo, una estrategia muy recomendada en un crash de mercado o un bear market (un mercado a la baja). En tal caso, definitivamente te puede servir mucho un broker 0 comisiones. Algunos a mencionar son Robinhood y WeBull, en Estados Unidos e E-toro y Hapi en Latinoamérica.

 

¿Has visto cuánto cuesta cada acción de empresas como Google, Amazon y Booking.com? Pues no son nada chicas, hoy esas acciones están $2435, $3634 y $2300 respectivamente. Es decir que en un broker regular, tendrías que tener mínimo esos montos para comprar una sola acción, luego rezar de que no haya una corrección fuerte o un crash que puede afectar tu inversión mientras ahorras para comprar tu siguiente inversión y comprar 1 más.

Pues ahora eso no será un problema. Con muchos brokers 0 comisiones, puedes comprar una parte de una acción. Con esto quiere decir es que, si no llegas a esos montos, puedes comprar ½ acción, ⅛ de una acción, o cualquier porcentaje de tu preferencia. Entonces, si solo tienes $15 en tu cuenta y quieres ahora ser parte dueño de estas empresas, lo puedes hacer, comprando una fracción de acción en las mismas.

Esto sirve tanto para el que no tiene mucho para invertir como también el que le gustaría diversificar más su inversión con menos capital. Al no verse obligado a pagar tickets tan altos, puedes participar en comprar varias empresas sin tener que comprar una acción entera. Entonces al tener ⅓ de acción de Google, ⅓ Amazon y ⅓ de Apple, estarías más diversificado que al tener solo una acción de Amazon.

Experiencia de usuario muy amigable

Muchas de estas plataformas de brokers sin comisiones son startups de tecnología nuevas. Empresas jóvenes que crean brokers 100% online, reciben mucho dinero de fondos de venture capital, son asesorados por fundadores de las empresas de tecnología top en la industria y con un equipo muy “tech driven”, y en unos casos son incubados y acelerados por instituciones top a nivel mundial como YCombinator. Esto tiene una gran ventaja sobre los brokers tradicionales si queremos hablar de UX (experiencia del usuario).

La experiencia del usuario es muy importante para ellos, y están armando las plataformas más amigables para el ojo “no inversionista” que te puedes imaginar. Los llenan con imágenes, videos, incentivos y cosas divertidas que cambian por completo la imagen aburrida de un broker antiguo, pasándola a una plataforma más moderna, “cool”, amigable y sencilla de utilizar.

Entonces, si deseas tener toda tu información en una misma app en tiempo real y contar con una buena tecnología de apoyo, definitivamente los brokers online sin comisiones tienen una clara ventaja sobre esto. 

Te regalan dinero para iniciar

Algunos brokers sin comisiones no solo te dejan de cobrar, sino además, te dan dinero gratis para empezar. ¿A quién no le gustaría recibir dinero gratis? Esto es un gran incentivo que he visto en más de un broker online sin comisiones, y me parece genial. Vas a tener dinero libre para poder hacer tus primeras inversiones sin riesgo alguno, ese pequeño empujón de confianza que a veces todos necesitamos para empezar.

Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, por lo cual hay que tener cuidado. Si bien te regalan dinero, es para invertirlo en acciones, en unos casos los eliges tu mismo, y en otros ellos los eligen por ti. Hay casos de personas que les toca como primera inversión una acción altamente riesgosa que sube en un gran porcentaje, haciéndote creer que esas son las acciones correctas a elegir e incentivándote a que inviertas más dinero en acciones parecidas, lo cual te puede llevar a una gran pérdida si no sabes lo que haces.

Si tienes esto claro y puedes mantener tus emociones controladas, este regalo te puede servir mucho para dar ese primer paso, aprender, y reducir el riesgo de invertir únicamente tu propio dinero. Un app que recomendamos que tiene esta opción es Hapi app, el cual te regala hasta USD$500 de regalo para invertir en tus acciones y ETF´s favoritos, ingresando el código inversionsimple. 

 

Contras

 

Impuestos a pagar 

No puedo hablar por todos los países en Latinoamérica en esta sección, pero al menos en Perú, como ya expliqué en Impuestos a pagar por ganancias en la bolsa de valores en Perú, hay unos grandes beneficios en impuestos sobre tus inversiones en la bolsa. De hecho, en unos casos solo pagas el 5% de impuestos, y en otros, 0% de impuestos, donde la ganancia es neta para el inversionista.

Las condiciones son simples, debe ser una empresa listada en la BVL y debes vender esas acciones en la rueda de bolsa peruana (BVL). Y hay muchas empresas extranjeras que entran en esta categoría como Google, Facebook, Salesforce, Tesla, Microsoft, Walmart, Paypal y muchas más. Entonces, si vendes tus inversiones en la BVL (con una SAB), pagas entre el 0% a 5% de impuestos, caso contrario, pagarías entre el 8% a 30% en impuestos.

Para poder vender en la rueda de bolsa peruana, solo las SAB (sociedad agente de bolsa) tienen acceso a la BVL, hasta ahora no conozco un broker online con 0 comisiones que tenga acceso, por ende, es probable que no accedas a ese beneficio tributario. Sin embargo, una opción que si tienes es comprar acciones en un broker extranjero sin comisiones y luego pasarlas a una SAB al momento de venderlas y tener el beneficio en impuestos, es algo que tendrías que coordinar con ambos brokers si lo ves necesario, pero hay que tener en cuenta que no todos lo ofrecen.

 

Costos de envío de dinero al extranjero

La mayoría de brokers sin comisiones que conozco no operan localmente, es decir, no aceptan transferencias en un banco local. Por ende, tendrías que hacer una transferencia de dinero a una cuenta en el extranjero para fondear tu cuenta, lo cual puede venir con una comisión alta de envío y también al recibirlo. 

Esto va a depender de que banco utilizas, pero para que tengan una idea, en Perú por lo que he visto en 2 de los bancos más conocidos (BCP e Interbank), el cobro por el envío o recibo de dinero al/del extranjero está en un rango entre $20 a $35 por envío, varía según el monto, y cuando pasa a ser $10,000 o más, pasa a ser un porcentaje del total alrededor del 0.2%. 

Por otro lado, el banco del extranjero también posiblemente cobre una comisión al recibir el dinero y enviarlo, sin embargo, si es un país como Estados Unidos, dudo mucho que la comisión sea muy alta por la competencia de bancos que existe, no me sorprendería si encuentras alguno que hasta no cobre comisión alguna. Estos números son solo aproximados, recomiendo consultar con cada uno de sus bancos, pero el verdadero análisis comparativo sería calcular ese costo de envío del broker sin comisiones y compararlo con la comisión del broker tradicional.

Atención al cliente no personalizada

Si deseas tener una persona a quien llamar para que te responda todas las preguntas que tengas sobre tus inversiones, sobre la plataforma, envío de dinero, tipss para invertir o cualquier consulta general, no lo vas a encontrar tanto en brokers sin comisiones.. Los brokers 0 comisiones que conozco en su mayoría son 100% digitales, en donde es probable que tengas que resolver tus dudas con un bot, por correo, o con suerte un chat con una persona real al otro lado respondiendo a tiempo. 

Lo m´s probable es que te tengas que guiar de la sección de preguntas frecuentes del app y ver si por ahí se puede resolver tu duda. Por otro lado, cualquier orden de compra o venta que hagas, es a través de la plataforma, y más vale que no te equivoques en un 0 de más porque pasa tu compra y no hay venta atrás. Así que hay que tener mucho cuidado con el manejo de la plataforma en sí y asegurar de que sea muy amigable.

Lo bueno es que esto no es problema para todos, algunos hasta lo prefieren así. Pero si eres de esos que necesitas una atención humana disponible para ti en todo momento, es probable que te convenga un broker mas tradicional, como una SAB en el caso de Perú, donde tienes a tu broker (una persona) disponible para cualquier duda u orden de compra o venta.

No siempre hay regulación local

Como ya mencioné en el artículo ¿Cómo escoger un broker de bolsa?, la regulación es una parte muy importante. Por ejemplo, al contar con una regulación local, en el caso de Perú al menos, hay instituciones como CAVALI que se encarga de la custodia segura de tus valores, o la SMV que se encarga de que todo funcione en un ambiente legal y transparente. 

Los brokers extranjeros no cuentan con esta regulación, y eso puede considerarse como algo riesgoso para algunos. Sin embargo, no debería ser tan temido, ya que esos brokers online extranjeros  también son regulados, solo que por otras instituciones que no son de acá.

En este caso es cuestión de asegurar de que estén regulados por instituciones sólidas globales como el SEC, FCA, CNMV, entre otros, y tener cuidado con esos reguladores no tan conocidos que podrían ser parte de una estafa. Entonces, al no haber regulación local con estos brokers sin comisiones, tienes que hacer tu tarea de ver quienes regulan a este broker y si son serios y reconocidos.

Incentivan la apuesta en vez de la inversión

No puede generalizar que todas sean así, pero hay una gran cantidad de apps para operar en bolsa sin comisiones que parecen más un casino que una página para inversiones. Desde los colores llamativos, el regalo o bono inicial donde invierten por ti en una acción sumamente riesgosa, los otros productos financieros que ofrecen apalancamientos, compra de opciones, posibilidad de apostar en corto a una acción, entre otros. 

Es obvio que el negocio de ellos es manteniendo en esa plataforma comprando y vendiendo constantemente, y no te deberías sorprender que hagan todo lo posible para mantenerte adicto a ello, como lo haría cualquier red social existente. Esto no es algo que puedo generalizar para todos, pero definitivamente en unos casos, parecen ser así.

Ahí es cuando, si no tienes un muy buen control de tus emociones, tranquilamente te puedes dejar llevar eso. O peor aún, probando uno de estos productos financieros riesgosos sin saber realmente a que te estás metiendo. Puede que termines perdiendo gran parte de dinero por querer hacer una jugada corta para obtener una ganancia rápida, cuando no debería ser así. Sin embargo, si tienes buen autocontrol, no debería afectarte tanto.

¿Es mejor una SAB o un broker online sin comisiones?

Haré una comparación entre un broker tradicional en Perú llamada SAB y un broker online extranjero, ya que es el ejemplo más cercano que tengo para comparar y ver cuál te puede convenir. Haciendo una comparación justa, yo diría que la respuesta correcta a esta pregunta sería, depende.

Si tu estrategia es de comprar y vender constantemente en corto plazo, si piensas invertir únicamente en acciones extranjeras que no cotizan en la BVL, si vas a invertir montos menores de USD$2,500 en cada compra y venta, si eres amigable con la tecnología y se te hace fácil entender plataformas online, o si no te es importante tener una atención personalizada, entonces definitivamente te puede convenir un broker sin comisiones.

Sin embargo, si vas a invertir montos mayores a $2500 en cada transacción, si vas a invertir en empresas que cotizan en la BVL, si deseas una atención más personalizada, o si eres de aquellos que simplemente no le gusta mucho tratar con apps y prefiere personas, entonces definitivamente te conviene más una SAB. 

Un punto a agregar importante, es que uno nunca sabe cuando una acción extranjera pueda empezar a cotizar en la BVL, en realidad cada vez agregan más empresas. Esto quiere decir que son cada vez más empresas con las que puedes tener este beneficio tributario. Por ende, siempre recomendaría que si estás en Perú, por más que decidas optar por un broker online sin comisiones, siempre tengas una cuenta en una SAB aparte para que al momento de vender tus acciones (si cotizan en la BVL), las puedas pasar a tu SAB y venderlas ahí, y acceder a este beneficio tributario.

 

Conclusiones

Eso fue el resumen de los pros y contras de un broker sin comisiones. En lo personal, me alegro de que existen, pues trae más competencia al mercado y como inversionistas eso nos conviene, ya que incentiva a que otros brokers bajen sus comisiones o también sean gratis. Sin embargo, a pesar de ser 0 comisiones, hay ciertas cosas que te debes preguntar para ver si realmente te conviene, ya que lo que no pagas en comisiones lo puedes estar pagando en transferencias de dinero internacionales, comisiones de tarjeta de crédito, o impuestos. 

En el caso de Perú, depende mucho en que tipo de empresa vas a invertir y que monto para saber cuál elegir. En lo personal, recomendaría tener ambos. Un broker sin comisiones para hacer tus inversiones en acciones extranjeras y explorar un poco con ciertas acciones un poco más volátiles, y la cuenta SAB donde mantengo mis inversiones que cotizan en la BVL y más enfocada a largo plazo. Un broker sin comisiones que pienso utilizar y recomiendo es Hapi, y como SAB, los brokers que actualmente utilizo y recomiendo son Kallpa y Renta 4. Espero que éste artículo los haya ayudado a decidir mejor si optan por un broker sin comisiones, en realidad fuera de las recomendaciones que damos en este artículo hay muchas opciones más, recomendamos que hagan sus investigaciones y elijan uno que realmente vaya con su estilo y gustos.

¿Deseas aprender a invertir en bolsa? Mira nuestro curso AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

4 comentarios en “Pros y contras de un broker sin comisiones”

  1. Hola Diego, gracias por compartirnos tus experiencias.
    Tenia 2 consultas con respecto a los :
    1. ¿Conoces algun broker online que permita comprar fracciones de accion?
    2. En el primer contra dices que algunas SAB’s permiten traer acciones del extranjero para venderlas localmente y acceder al beneficio tributario, ¿cual de las SAB que permiten hacer eso recomiendas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Recibe una notificación cada vez que saquemos un nuevo post.