Si alguna vez has pensado en participar en una empresa de network marketing, también conocida como red de mercadeo o marketing multinivel, este artículo te puede ayudar mucho a tomar una buena decisión al respecto. Antes de juzgar a la industria, a la empresa, o a la persona que te invitó, para bien o para mal, es necesario ver todos los aspectos, tanto lo bueno como lo malo, para ver si en realidad es algo que puede ir con tus expectativas.

El concepto de network marketing, muchas veces confundido por una estafa piramidal, es sencillo y muy lejos de ser una estafa. Es simplemente una forma de distribuir productos de una manera más directa desde el fabricante al consumidor final. Las empresas en vez de pasar por muchos intermediarios e invertir mucho dinero en marketing tradicional, prefieren pasar únicamente por una red de distribuidores independientes y pagarles a ellos. Al entrar a una empresa de este tipo, te conviertes en distribuidor independiente y puedes empezar a promover estos productos a cambio de una comisión al venderlos, y a la vez, comisionar por las ventas de la red de distribuidores que tú vas formando en el camino.

Personalmente he participado en dos empresas de este tipo como distribuidor independiente, y ambas experiencias fueron completamente distintas. En este artículo, explicaré las cosas que considero buenas en la industria, las malas, y a la vez, mi experiencia personal y porque salí sin intención de regresar de nuevo. Mi intención con este artículo es ayudar a eliminar todas las mentiras que se han creado sobre la industria, y que lo puedan ver de una forma más objetiva y real.

Lo bueno

  • La inversión para ingresar es baja

Aunque pueda que al escuchar el precio por primea vez te parezca caro, en verdad super baja. He visto empresas de redes de mercadeo en donde el costo para iniciar es de USD$100 o hasta a veces menos. Me sorprende cuando la objeción por no ingresar a una red de mercadeo sea el precio, en esos casos, es obvio de que esa persona nunca ha hecho una inversión o cualquier tipo de negocio en su vida, pues otros tipos de inversión te van a costar muchìsimo más y sin tener un producto tangible a cambio. Puedes comparar estas inversiones en el artículo: Tipos de inversión según tu capital.

Hay que considerar de que no estás invirtiendo para recién mandar a hacer el producto, para luego ver si es que se pueda vender. En este caso, el producto ya está creado, y te lo entregan a cambio de tu cuota de ingreso para que lo distribuir o consumir. Por último, es muy probable de que el producto ya sea consumido por otros, comprobando de que es algo que ya funciona y ha sido aceptado por el mercado. Dicho esto, aparte de ahorrar dinero, te estas ahorrando un proceso muy riguroso que tendrías en caso de hacer un emprendimiento propio, que es generar valor de marca en el mercado. Acá ya te están dando todo listo y en bandeja. 

  • Muy buen liderazgo

En una empresa de red de mercadeo existe uno de los mejores tipos de liderazgo que vas a encontrar. Para ser exitoso, el upline (la persona que invita) debe llevar de la mano al downline (la persona que fue invitada) al éxito. A diferencia de un trabajo en ventas, acá no hay un salario fijo o horario que te obligue a ir y hacerle caso a tu jefe, acá todo es por elección y motivación propia. Entonces, si el líder desea que esta persona le de su tiempo libre, su esfuerzo y atención, éste debe aprender a ser un lìder que todos desean seguir.

Existen personas que ya llegaron a ese estado de liderazgo, con equipos de cientos de personas que lo admiran, respetan y siguen. A la vez, esta persona está dispuesta a ayudar a todos lo que muestran ganas a llegar a este nivel. Esto sería el equivalente a que el gerente general de tu empresa o el CEO se tome un tiempo y te enseñe personalmente a ser como él, o que un gran inversionista te tome bajo su ala y te enseñe todo lo que sabe, son cosas muy difíciles que pasen en la vida real. 

¿Por qué lo harían? Su tiempo es oro y no hay ninguna remuneración directa que tendría un CEO o un gran inversionista en enseñarte todo lo que sabe, sería por puras ganas de ayudar al prójimo, algo posible, pero muy difícil encontrar. Aparte, en el mundo corporativo está el clásico miedo de: ¨si le enseño más de lo que se, me puede quitar el puesto¨. En cambio, un líder en redes de mercadeo, si recibiría una remuneración directa por convertirte en alguien igual o mejor que él, para que manejes grandes equipos y tengas todas las habilidades necesarias lo antes posible, siendo un sistema de win/win para todos.

  • Educación Financiera

Cuando ingresas a una empresa de network marketing, el manejo de tus finanzas personales es algo primordial, y es por ello que muchas de las capacitaciones que brindan y de los libros que recomiendan tienen que ver con este tema. Al depender únicamente de comisiones, no puedes vivir en derroche constante, pues no durarías nada en el negocio. No existe un salario fijo a fin de mes con el que puedes contar, muchos menos al inicio del negocio, entonces te enseñan a ahorrar y reinvertir tu dinero, para que se pueda cumplir el gran sueño que te ofrece la industria: la libertad financiera.

Estas lecciones no son únicamente para aplicar mientras haces el negocio, si no es algo para aplicar toda la vida. Sea que estés con un trabajo fijo, una empresa propia o viviendo de inversiones; éstas lecciones son sumamente importantes para saber manejar tu dinero de la mejor manera y así puedas acumular fortuna para ti y tus seres queridos en el futuro.

  • Mentalidad de empresario

Cuando decides emprender, generalmente es un camino muy solitario. Si no tienes un mentor que te guíe en el camino, tus únicas fuentes de información y motivación son libros, podcasts y videos en YouTube. Para una persona común y corriente, es bien difícil encontrar un mentor que te enseñe y acompañe en todo momento, en redes de mercadeo, no pasa esto.

En una empresa de network marketing estas rodeado de gente que piensa igual que tu, están ahí por algo, todos tienen hambre por algo adicional. Desean libertad, desean fortuna, desean vivir el estilo de vida de sus sueños, y saben que tienen que trabajar duro para lograrlo. Al estar en un ambiente como este, puede ser algo muy motivador, que te empuje a dar más de ti mismo y sobre todo, no sentirte solo. Un equipo con el cual compartir tus logros, vencer miedos y crecer en conjunto. Algo que ves bastante en esta industria y no mucho en un emprendimiento regular.

  • Resultados rápidos

A diferencia de una inversión en bienes raíces, un negocio propio o la bolsa de valores; puedes ver resultados rápidos en redes de mercadeo. El hecho de que te dan un pack de productos iniciales a un precio por menor que puedes vender a un precio por mayor, te da la posibilidad de ver una ganancia instantánea, muy aparte de otros ingresos residuales que puedes obtener haciendo tu red u otros bonos de la empresa. Para ganar a lo grande igual requerirá mucho esfuerzo y paciencia, pero al menos puedes tener una compra venta rápida en el mes a mes que te de un resultado tangible y te motive a seguir dándole al negocio. Otro tipo de negocio requiere mucha paciencia, a veces años hasta poder ver la primera señal de un ingreso.

  • Una excelente escuela de ventas

COmo menciono en el artículo Porque un trabajo en ventas es esencial para emprender o invertir, saber vender es super importante, y el network marketing es una muy buena manera de aprender hacerlo de manera rápida y aprendiendo de los mejores profesores. Por más que a veces digan que redes de mercadeo no se trata de vender, si no de recomendar, al final es una venta. Tienes una lista de prospectos, hay que llamar para agendar citas, existe un pitch de venta de producto y un pitch para afiliar personas a la red, hay un cierre y un seguimiento. Son todos los pasos de una venta lo veas por donde sea.

La única razón por la que te dicen que ¨no es vender¨ es porque la mayoría de personas están aterradas a hacerlo, y puede ser una objeción para no ingresar, pero en verdad creo que no tiene nada de malo en admitirlo. Es una venta y te enseñan a hacerlo de una manera increíble. Piénsalo, a todos tus uplines o personas que están arriba tuyo en la red les conviene que tu aprendas a vender, igual o hasta mejor que ellos, y así puedan recibir comisiones por tus ventas, es un sistema de donde todos ganan. Tu recibes una capacitación de los mejores, y ellos se llevan una comisión constante por haberte enseñado y compartir todos sus mejores tips, luego tienes la oportunidad de hacer lo mismo con las personas que invitas. ¡Es uno de los sistemas más justos del mundo!

En network marketing no hay un salario fijo, es un sistema basado sólo en comisiones, y debes comprar una cierta cantidad de productos mensualmente para mantenerte activo en su sistema. Entonces tienes un gasto mensual obligatorio y tienes que asegurar de que vendas más de lo que gastas para que sea rentable. ¡Es un perfecto training para prepararte a hacer negocios! Con la diferencia de que el costo en una red de mercadeo es mucho menor al de un negocio tradicional, entonces, si las cosas no funcionan, no llegas a perder mucho en comparación a lo que perderías en un negocio más tradicional.  Esa cantidad de productos que te brindan mes a mes para mantenerte activado son demasiados para que los consumas tu solo, y regalar los residuos a tus amigos y familiares no es negocio alguno, hay que venderlo. Entonces, para evitar perder dinero mes a mes, el networker debe aprender a vender rápido. Lo bueno es que tienes un gran equipo de personas ahí para apoyarte y enseñarte a hacerlo, un buen networker es tan bueno en ventas y conoce tanto su producto que ya ni parece que está vendiendo, lo hace de una manera tan natural que parece que está conversando o recomendando algo de manera sencilla, ¡es todo un arte! Qué mejor que estos cracks para que te enseñen a vender de una manera elegante, y con la mejor onda del mundo, en donde la meta la pones tú mismo y el cielo es el límite.

Lo malo

  • Te hacen pensar que es fácil

He visto muchas mentiras rondando en el mundo de redes de mercadeo de las cuales debes tener mucho cuidado, esto no se debe industria de por sí, si no por malas prácticas de la misma gente que hace el negocio. Unos por querer un resultados rápido y afiliar a personas, puede que no te cuenten la realidad del negocio. Te dicen cosas como ¨esto es fácil¨, o te muestran cheques grandes de comisiones que han ganado sus uplines diciendo que pronto estarás ganando así, y esto no tiene absolutamente nada que ver con cómo te irá en el negocio a ti.

Como cualquier negocio, porque alguien lo hace bien, no quiere decir de que a ti te irá bien haciéndolo. Es como que te digan de que como a Mark Zuckerberg le fue bien haciendo Facebook o que a Jeff Bezos le fue increíble con Amazon, a ti te irá bien haciendo un negocio online. Y encima de eso, te muestren el valor de sus empresas actuales de billones de dólares, y te digan, tu también ganaras esto si lo haces. No tiene nada que ver una cosa con la otra y las probabilidad de que lo logres a esa magnitud son mínimas o casi nulas.

Debería ser mucho más transparente en todo sentido, y no que te lo vayan diciendo de a pocos, que te lo digan desde la primera presentación y así sabes exactamente a qué te estás metiendo. Va a ser trabajo duro, tendrás que llamar a amigos y familiares, hacer presentaciones, seguimientos, cierres, ir a los eventos, invertir dinero mes a mes para mantenerte activo, y todas las actividades que te llevan a ser exitoso en una empresa de redes de mercadeo. 

  • Fanatismo

Algo que nunca me gusto de las redes de mercadeo es el fanatismo de sus reuniones, según ellos dicen de que es una fórmula comprobada que funciona, pero para mí es algo que tranquilamente puede llevar a alguien salir corriendo de esa sala. He visto de todo en estas conferencias, desde la clásica señora que sale a llorar en escenario por cómo la ayudo la empresa monetariamente, luego otro lloriqueo de otra persona que indica que un producto de la empresa  lo ayudó a curar una enfermedad crítica, de ahí un personaje en terno que sale gritando al escenario y obliga a todos a pararse y dar saltos y estiramientos para motivarse (por alguna razón, casi siempre hablando con un acento de un país caribeño), y para rematar la reunión, al final del evento, un ataque grupal a todos los invitados para asegurar que firmen. 

No molesten, me parece una técnica más de espantar a gente que de motivar a uno a seguir adelante. He visto gente gritando y adorando a sus líderes con tanta pasión como siguen a un líder religioso o político sin saber que representa, sólo por seguir a la multitud. A mi opinión, algunos parecen más estar llenando un vacío al ir a estas reuniones y gritar tan frenéticamente, de realmente hacer un negocio. En fin, vale decir que o todos son así, así que si ves algo así no te asustes. Hay gente que sí hace el negocio de manera tranquila, sin caer en este fanatismo extremo. 

  • Malas prácticas de distribuidores

Todos los rumores de estafas o pirámides se debe a malos distribuidores. Ellos son la base del terror del network marketing y son los que han manchado su nombre de una manera indignante para muchos. En la mayoría de casos, se debe a networkers que no explicaron bien a sus downlines cómo iba a ser el trabajo. En ciertos casos, indicando que mientras más compran, mejor les va a ir ya que tendrían más puntos, beneficiándose solo los uplines por las compras de los nuevos downlines, ganando sólo los de arriba, formando así un sistema de estafa piramidal. 

Así no es como funciona el network marketing en la buena práctica. Es verdad que los de arriba (uplines) ganan por el esfuerzo de los de abajo (downlines), pero de una manera honesta y justa, asegurando que nuevo afiliado también gane desde su primer mes, sin que tenga que gastar de más. En una red de mercadeo usualmente te invita alguien de confianza, de tu red de amigos o familiares, y es ésta persona la que te debe llevar de la mano para trabajar en conjunto. Ten mucho cuidado con anuncios de empleos que se convierten en un pitch de red de mercadeo, pues generalmente son en estos casos (no todos), en donde pueden captar gente ingenua que cae rápido en una estafa de parte de un mal distribuidor.

  • Líderes no siempre son fieles a su empresa

Imagina la siguiente situación. Entras a una red de mercadeo, te emocionas, te gusta el producto, lo promueves indicando a todos de que es el mejor del mundo por que así te enseño tu líder o upline. Luego, a ese gran líder le ofrecieron pasar a otra empresa para iniciar una desde 0, el acepta y se lleva a casi todo el equipo consigo, indicando de que ahora hay un nuevo producto que es el mejor del mundo. ¿Donde quedan todas las capacitaciones en donde el líder decía que estaban en la mejor empresa del mundo, con el mejor producto y el mejor equipo? ¿Acaso todo era mentira? Hay que decir las cosas como son desde el inicio, y que es probable de que pases por más de una empresa de network marketing. 

Las empresas de redes de mercadeo pasan por cambios, en la empresa, en la organización, en las comisiones, etc. Estos cambios a veces te fuerzan a pasarte a otra empresa para tu beneficio propio y de tu equipo. Esto hace que un líder de un grupo grande negocie un traspaso de toda su red a una nueva empresa, si bien eres libre de elegir si quieres ser parte de ese cambio o no, si todo tu grupo se va para un lado es probable que los sigas. Luego, ¿con que cara podrás salir a la calle a decir que ahora sí estás en la mejor empresa y con el mejor producto? Si estabas diciendo lo mismo sobre la otra empresa la semana pasada. Esto puede quitar mucha credibilidad en tí en general, y es algo que definitivamente debes tener en cuenta.

Mi experiencia personal

Yo tuve la oportunidad de pasar por dos empresas de redes de mercadeo. En la primera si llegue a hacer dinero, me metí full time por un año, y era una empresa peruana que promovía el turismo dentro del Perú. Se llamaba TPN y podrías generar ingresos vendiendo paquetes turísticos y armando tu red de mercadeo. Conocí gente increíble ahí, que me enseñaron mucho, de manera honesta, con muchos de ellos me sigo viendo al día de hoy. Fue una de mis mejores amigas del colegio la que me invitó, y estare super agradecido por eso, pues todo el mindset que tengo hoy como inversionista nació de esos inicios. El costo para ingresar era de USD$800 y llegue afiliar a 4 personas, en otras palabras, no hice mucho dinero por la red en sí, pero si gane mucho por la venta del producto, que en este caso eran paquetes turísticos. Con los ingresos de todo el año llegue a hacer 4x en ingresos de lo que me costó el ingreso, nada mal para una primera inversión de un universitario recién egresado diría yo.

La segunda empresa donde entré se llamaba Gano Excel, una empresa que promovía ganoderma, un hongo oriental que te mejoraba el sistema inmune, y lo presentaban en forma de un café muy ameno. Aquí los resultados no se dieron por la misma razón por la cual no funcionan los negocios tradicionales, no me esforcé lo suficiente. Cuando entre en esta empresa ya contaba con un trabajo, en el cual ganaba muy bien, entonces hacía el negocio part time. Invite a mis amigos cercanos, los cuales ya había invitado a la empresa anterior y su respuesta fue la misma, un no. Intenté promover el producto de a pocos, recomendado, dejando pruebas gratuitas, pero igual nada, nadie se animaba a comprar un café tan caro por más ¨milagroso¨ que sea.

Quiero que quede claro que el único responsable aquí por lo cual no funcionó este segundo intento soy yo, no de la industria, no de la empresa, si no mía. No me esforcé ni la cuarta parte de lo que hice en la red anterior y mi actitud no era para nada la misma. Estaba soberbio, con una mentalidad total de empleado, de corto plazo y sin ganas de hacerlo todo otra vez. Contaba con un buen ingreso fijo en mi empleo, y una gran pereza de tener que perseguir a mis amigos para que consuman el producto o vayan a un evento de nuevo. Me decía a mi mismo: ¨para que debo estar haciendo esto si ya tengo un buen trabajo, esto no tiene sentido alguno¨. Admito que era la forma incorrecta de ver las cosas, pero para que les voy a mentir, así pensé en ese tiempo y estoy seguro que muchos alguna vez pensaron lo mismo. Decidí dedicarme solo a mi empleo, que era un trabajo en ventas, y poner todas mis energías ahí. Decidí ahorrar todo lo posible para invertir en un departamento en el futuro, aplicando todos los conocimientos que obtuve haciendo redes de mercadeo sobre finanzas personales. Tome la ruta larga, pero funcionó. No me arrepiento, pero estoy seguro de que si me hubiese mantenido ahí, trabajando duro en la red a la par de mi empleo, mis activos el día de hoy serían mucho mayores a los que tengo hoy y podría haber llegado a mis metas personales mucho antes.

Desde ahí no regrese a hacer redes de mercadeo, ni tampoco pienso volver. No porque pienso que la industria es mala, sólo que estoy en un punto de mi vida en donde me gustan inversiones en donde el dinero me genera más dinero, sin tener que estar yo físicamente ahí trabajándolo, en redes de mercadeo, eso no pasa. Volver a hacer una lista, llamar a todos mis conocidos e invitarlos a una charla es algo que simplemente no me llama la atención. Así sea en tu etapa inicial o seas un líder con muchas personas en tu organización, es un negocio que no para. Siempre he visto a los líderes más exitosos dando charlas, prospectando y motivando a más personas constantemente, y no los culpo, si tuviese cheques mensuales de vastos montos como reciben ellos, lo más inteligente es seguir alimentándolo, haciendo crecer más y más a tu equipo. Algo que también me he dado cuenta, es que lo hacen felices, son personas que les encanta lo que hacen y por eso son tan buenos haciéndolo, y admiro a cada uno de ellos por sus excelentes resultados, pero personalmente, no lo veo para mí. Al final de eso se trata, ser feliz con lo que haces, para todo negocio o tipo de inversión, y en muchos casos nunca lo sabrás al menos que lo intentes. Si alguna vez se te presenta la oportunidad de ingresar a una red de mercadeo, espero que tengas todos estos puntos objetivos presentes, tanto los buenos como los malos, pero sobre todo, si es algo que te ves haciendo feliz en el largo plazo. A la vez, espero de que este artículo te ayude a entender un poco mejor la industria, lo veas de una manera más objetiva y no te dejes llevar por tantas mentiras creadas contra la misma.

Leave a Reply