Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

10 empresas fintech en Perú para ahorrar e invertir el 2021

Las empresas fintech siguen creciendo en Latinoamérica, y Perú no se está quedando atrás este 2021. Cuando se trata de finanzas personales e inversiones, siguen saliendo muchas startups y empresas que usan la tecnología para hacer de este mundo algo más sencillo y digerible para la mayoría, sin descuidar la seguridad necesaria para algo tan delicado como el manejo de dinero o wealth management.

El rubro fintech (mezcla de finanzas con tecnología), es uno de los que más está dando de que hablar en el Perú, con mucha inversión e interés de parte de inversionistas ángeles y fondos de venture capital, apostando por el crecimiento del rubro en la región. Según el reporte de PECAP (Asociación peruana de capital semilla y emprendedor) del 2019, el 56% de capital para emprendimientos (USD$11.5 millones aprox) fue a empresas en este rubro en el país, y no me sorprendería si re repite la historia para el 2020.

Eso es bueno para nosotros como inversionistas también, ya que cada vez aparecen más opciones de inversión que compiten entre ellos, constantemente tratando de darnos un mejor servicio, un mejor retorno de capital, un producto digital, y a un mejor precio. En este artículo, les traemos 10 empresas fintech en Perú para ahorrar e invertir este 2021. ¡Espero que les sirva!

 

Introducción

Gracias a este blog, he conocido a varias startups en el rubro de fintech, y he tenido el gusto de conversar con muchos de sus fundadores. Me alegro bastante al ver que no estamos solos, y hay otros emprendedores que está haciendo algo al respecto cuando se trata de querer mejorar la educación financiera y finanzas personales de muchos. He encontrado emprendimientos de buenas personas que realmente desean hacer un cambio, gracias a esa motivación y junto a sus grandes equipos, han podido lograr emprendimientos increíbles con tecnología que los hacen estar a la altura de sus pares a nivel global, llevando a algunos hasta  expandir sus operaciones fuera del Perú, a otras países de la región.

Esto me permitió conocer muchas opciones nuevas como inversionista, de los cuales no conocía cuando saqué el articulo del año pasado: 10 empresas fintech para ahorrar e invertir en 2020. Si bien hay algunas que vale la pena mencionar de nuevo, también verán rubros nuevos como bitcoin, bonos, notas estructuradas, crowdfactoring, proyectos educativos, proyectos de agronomía, entre otras. También he encontrado más plataformas que ofrecen servicios en rubros que ya conocía, como factoring, bienes raíces, bolsa de valores, entre otros.

Para darle honor al título del artículo, he tratado de mencionar solo aquellas empresas que cuentan con tecnología detrás del emprendimiento, y que haga del proceso de ahorrar e invertir más sencillo. Si bien hay unas que las cumplen más que otras, es un claro indicador que aún falta que salgan más o que empresas tradicionaes se adapten a esta tendencia. También cabe indicar, que esto no es un ranking de empresas, simplemente son menciones generales sin darle más mérito a una que otra, pues a mi opinión, todas son muy buenas y novedosas. Sin más retraso, acá les presento las 10 empresas fintech para ahorrar en invertir en Perú del 2021.

1) Kambista

 

Empezamos la lista con una empresa que tocó mencionar de nuevo este año, la aplicación Kambista. Es la primera aplicación en Perú de cambio de divisas, la descubrí hace unos años atrás, y me fidelizó desde el día uno. Es una aplicación que te permite cambiar divisas desde tu celular de una manera muy sencilla y segura, sea de soleas a dólares o viceversa, evitando el riesgo de andar con efectivo en mano y obteniendo un buen tipo de cambio. Hoy en día han salido muchos competidores a imitar el modelo, y eso los ha llevado a mantener un tipo de cambio competitivo, lo cual nos conviene como ahorradores. Además, la simplicidad de la aplicación, rapidez y seguridad que brinda, hace que alguien como yo este muy satisfecho con el producto. Si se animan a probarla, utilizando el código INVERSIONSIMPLE, te brindamos  5 puntos más de descuento adicional al tipo de cambio que figura en la app. Si deseas ahorro y simplicidad en tu tipo de cambio, Kambista es una buena opción a considerar.

2) Zest Capital

Zest Capital es la primera fintech de gestión patrimonial (wealth management) en Perú. Es una empresa que se ha posicionado muy bien en el rubro, sobre todo en notas estructuradas, democratizando la posibilidad de invertir en ellas, conectando inversionistas con bancos estructuradores con grado de inversión de clase mundial. Ofrece instrumentos sofisticados de corto y mediano plazo enfocados en generar rentas en dólares, que puede ir en un rango de retorno de inversión alrededor de 8% a 12%, dependiendo el tipo que elijas. Cuentan con un gran equipo, una plataforma moderna que te permite ver la transparencia de tus inversiones y buenos productos financieros. Es una buena opción a considerar si buscas un retorno decente con riesgo moderado y un equipo de profesionales ayudándote en el camino.

3) Finsmart

Una fintech en el rubro de factoring y que vuelve a la lista por segunda vez es Finsmart. Una plataforma que te permite invertir en factoring de manera simple y rápida, comprando facturas por cobrar en conjunto para luego cobrárselas a empresas reconocidas que las deben, obteniendo un margen de ganancia. Ha crecido bastante últimamente, contando con más de 4.5k inversionistas, una plataforma muy fácil de utilizar, un buen portafolio de empresas por elegir filtradas por Finsmart, y además, es muy recomendado entre nuestra comunidad de seguidores y lectores de Inversion Simple, sobre todo por buena atención al cliente. Si hablamos de factoring en tiempos modernos, Finsmart es una fintech que definitvamente debe estar en tu radar.

 

4) Agente BTC

Si hablamos de inversiones, no podemos no hablar de Bitcoin, la moneda digital que ha crecido en valor de una manera increíble, convirtiéndose en una de las mejores inversiones de la última década. Una startup peruana que se lanzó como una plataforma de bitcoin exchange es Agente BTC, plataforma online que te permite comprar y vender bitcoins de manera sencilla y rápida. Si bien hay muchas plataformas hoy en día para hacerlo, la mayoría son extranjeras y no te dejan comprar siendo peruano, al pedirte documentación de su país o que deposites dinero a una cuenta extranjera. Con Agente BTC, puedes invertir localmente, con tu DNI o pasaporte, a un precio local y de manera segura. Además, se preocupan mucho por la educación financiera, puedes ver mucha información sobre bitcoin en su web si deseas aprender más explicado con un lenguaje local, y así sentirse más seguros antes de invertir.

5) TasaTop

Logrando estar en la lista de nuevo este año, TasaTop sigue como una fintech muy importante a considerar. Es un mercado virtual de ahorros e inversiones, donde conectan personas con instituciones financieras. No solo los conectan, si no aseguran de que se compitan entre ellos para que te ganen como cliente, entrando en una subasta para ver quien te da una mejor tasa para depósitos a plazo fijo. Por otro lado, también cuentan con otros productos de inversión como proyectos educativos, agro y capital de trabajo, portafolios globales, entre otros que te pueden dar hasta un 19% de retorno anual. Con 71 millones de soles invertidos en su portafolio y más de 9000 usuarios en su plataforma, definitivamente es una buena manera de ahorrar e invertir en un solo lugar.

6) Facturedo

Otro gran jugador en el rubro de factoring es la startup Facturedo. Es una plataforma online muy sencilla de utilizar, la cual te presenta facturas que tu puedes comprar a través de crowdfactoring, para que luego Facturedo las cobre dando un retorno interesante a sus inversionistas. En esta plataforma puedes recibir hasta 19% de retorno de inversión anual, te permite tener el control de tus inversiones al elegir las facturas, es 100% online y cuenta con un gran equipo que te acompaña en el camino. Caracterizado por tener bastante oferta de facturas por invertir entre nuestros usuarios, definitivamente una fintech a considerar si estás entrando al rubro de factoring como inversionista.

7) PropInvest

Bienes raíces es uno de los tipos de inversión más antiguos y confiables en nuestra historia, y Propinvest llegó a hacértela más sencilla. Confesaré que fuera de su página web, aún no es un producto tan tecnológico, pero cumplen la función de hacerte la inversión mucho más sencilla. Te muestran proyectos de inversión inmobiliarios muy atractivos y explicado de manera sencilla, indicando todos los números que necesitas saber como valor inicial a colocar, la cuota a pagar al banco, el alquiler y tu retorno anual como inversionista. Además, te ayudan en la selección de la propiedad, la administración y luego la venta o alquiler de la misma, utilizando sus años de experiencia y contactos en el rubro. Con más de 800 propiedades disponibles, 15 millones de soles de activos gestionados y un 32% de retorno anual promedio en su portafolio de inversiones, es una plataforma muy interesante revisar si deseas invertir en bienes raíces.

8) Renta 4

La bolsa de valores es un sector que está creciendo de manera increíble a nivel global, y mucho de esto se debe a varios brokers online que están surgiendo en varios países, que te hacen el proceso de compra y venta mas simple y accesible. Renta 4 es uno de esos brokers, posicionándose como una de las SAB (sociedad agente de bolsa) más tecnológicas disponibles en el país. Es uno de las pocas SAB que a la vez opera como un broker online, donde tu mismo puedes poner las órdenes de compra y venta desde su plataforma, sin la necesidad de llamar o enviarle un correo a alguien para que lo realice.

Si bien no nació como una fintech, si no como un banco de inversión tradicional hace 34 años, ahora opera en varios países y esta muy al tanto de la necesidad de tener un producto rápido, confiable y digital para los nuevos inversionistas millenials de hoy. A diferencia de otros brokers online globales, paso por el proceso de estar establecida como una SAB en Perú, lo cual lo da la seguridad de estar regulada por entidades locales como la SMV y CAVALI, y además, te da acceso a acciones peruanas y extranjeras que cotizan en la BVL, lo cual te puede dar grandes beneficios en impuestos.

9) MiBolsillo

Mi bolsillo es otra fintech que vuelve a la lista este año. Con su plataforma de optimización de finanzas, disponible en app y web, permite que tus cuentas personales y las de tu negocio se mantengan sanas. Puedes registrar todos tus gastos e integrar diferentes cuentas en un solo lugar, te ayuda a cumplir tus objetivos de ahorro, reducir tus deudas, y acceder a préstamo y tarjetas de crédito de distintas entidades financieras. Se encuentra disponible para personas naturales y jurídicas (empresas). Además, todo esto lo haces de manera divertida, pues la plataforma incluye gamification, el cual de premia con incentivos y juegos al lograr tus objetvos financieros.  Con más de 165,000 usuarios y presencia en Perú y Brazil, es una fintech a considerar para administrar tus finanzas.

10) Rebajatuscuentas.com

Para terminar con un gran final, teníamos que mencionar a Rebajastuscuentas.com. Fintech especializada en brindar préstamos con garantía hipotecaria, evitando el papeleo y requisitos que te piden las instituciones financieras tradicionales. Si eres alguien buscando un préstamo, te puede ayudar a conseguir una buena tasa de interés. Si eres inversionista, te da la opción de dar éstos préstamos a cambio de buenos retornos. Lo que me gusta es que los préstamos son respaldados por un inmbueble y un seguro, logrando que el inversionista esté mucho más protegido, reduciendo bastante el riesgo.  Con opciones de inversión que van en el rango de 12% hasta 22% de retorno anual, su solución los ha llevado a hoy manejar más de USD$40MM de desembolso en préstamos y expandir su negocio fuera de Perú, llegando a Colombia y Mexico.

Conclusiones

Estas fueron las 10 empresas fintech que te pueden ayudar a ahorrar e invertir disponibles en Perú y Latinoamérica. Espero que estos grandes emprendimientos y herramientas que ofrecen te ayuden a hacer el proceso de mejorar tus finanzas personales más sencillo. Por el bien de todos, esperemos que sigan saliendo más startups y emprendimientos con ideas como estas, pues al ver más competencia,  significará más opciones para inversionistas como nosotros con menores comisiones.  Hoy es mucho más fácil invertir que en cualquier momento de la historia, y las fintech tienen un gran papel en esto, a mi opinión personal, serán los únicos jugadores en solo unos años, desplazando a instituciones financieras tradicionales que no estén innovando e invirtiendo en tecnología hoy en día. Ahora que ya conoces mejor las fintech locales,  ¿ya decidiste cuál vas a probar primero?

¿Deseas empezar a invertir con una fintech recomendada por nosotros? Puedes verlas AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Algunos artículos que te pueden interesar

2 comentarios en “10 empresas fintech en Perú para ahorrar e invertir el 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter

Recibe una notificación cada vez que saquemos un nuevo post.