A veces, como peruanos o latinoamericanos, se nos complica mucho ahorrar o invertir de una manera simple. La deuda y la pobre educación financiera en la región es algo que nos ha llevado a vivir una vida ficticia, llena de deudas y apariencias, que tarde o temprano cobran su deuda, y te pueden llevar directamente a la bancarrota, como ya mencionamos en la importancia del ahorro y la inversión. Junto con el movimiento de emprendimiento y startups, han salido muchas empresas nuevas de fintech en Perú, que te pueden ayudar mucho a evitar este gran problema.

Las fintech, que viene de las palabras en inglés finance and technology, y son, como dice el nombre, empresas que usan la tecnología para solucionar problemas financieros, tanto de empresas como de personas naturales. En Perú han surgido muchísimas, tanto empresas fintech peruanas como extranjeras. No sólo hay empresas fintech para invertir y ahorrar, si no también para transferencias de pagos, préstamos, cambio de divisas, banca, y muchas más. Es un rubro que definitivamente está revolucionado la forma como manejamos nuestras finanzas, y obligando a corporaciones gigantes y antiguas como los bancos tradicionales a mantenerse al día para mantenerse vigentes.

En este artículo, estaré mencionando aquellas empresas fintech en Perú y aplicaciones disponibles que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales y aumentar tu capital a través de inversiones. Algunas la uso personalmente y otras me faltan probar aún, pero aún así, si vives en Perú, definitivamente las considero básicas para tener entre tu repertorio de apps en tu móvil o como una de tus páginas favoritas en tu computadora. Aquí van las 10 empresas fintech en Perú para ahorrar e invertir.

Splitwise

Splitwise es una de las mejores aplicaciones para manejar presupuestos en grupo. Muchas veces hemos salido con amigos y puede que alguien esta sin efectivo en ese momento, y decimos el clásico “yo la pongo y de ahí vemos”, “préstame y de ahí te parcho”, o “tranquilo son solo 5 soles, lo arreglamos después”. Aunque no crean, juntando todos estos pequeños montos hasta fin de mes, puede llegar a ser un número que si te afecta, lo cual responde la pregunta que a veces nos hacemos: ¿En que gaste tanto? Splitwise es una app que te permite subir los gastos, para que tu y tu grupo lo puedan ver en tiempo real. Lo mejor es que mientras vas subiendo gastos, va descontando deudas pasadas que ya tenías con alguien del grupo, llegando a un saldo final a pagar por todos. Esta app personalmente me sirve mucho cuando viajo con amigos o también para los pagos de casa, como vivo con roomates, nos ordena los gastos a todos. Es una de mis apps favoritas y definitivamente la recomiendo para controlar tus gastos.

Investing.com

Investing.com es una aplicación que te permite ver en tiempo real como van tus inversiones, sobre todo si inviertes en la bolsa de valores. Definitivamente es una fintech para invertir, puedes ver precios de acciones, índices, commodities, ETF´s, Forex, criptomonedas entre otras. Aparte, te permite armar un portafolio propio con los productos en que invertiste, el monto que invertiste y ver como ha crecido esa inversión al día de hoy, sacando un promedio de todas tus inversiones. Aparte, te da todas las noticias necesarias para estar al día con la información del mercado, definitivamente una de las mejores aplicaciones para inversiones, tanto para darles seguimiento así como para buscar nuevas oportunidades.

Kambista

Kambista es una aplicación que te permite cambiar divisas de manera rápida y segura. Es una fintech peruana que te ahorra tiempo en ir físicamente a una casa de cambio y te permite cambiar divisas rápido desde donde estés. Cada vez que ingreso al app veo un tipo de cambio de acorde con el mercado, y si es que encuentro alguna diferencia siempre es mínima, la cual al final la pago feliz por el hecho de que no tengo que salir de la comodidad de mi casa. Personalmente, debido a que invierto en la bolsa de valores en empresas extranjeras que cotizan en dólares, si veo una oportunidad de inversión, hago el cambio de soles a dólares en esta aplicación inmediatamente e invierto. Si bien puede que no convenga mucho cuando son montos muy grandes, igual la aplicación no te permite cambiar dinero con montos muy altos, al menos cuando lo haces como persona natural, por ende, al final siempre será una buena opción.

Afluenta

Afluenta es una plataforma que permite dar créditos entre personas, y ya no tengas que depender tanto en los bancos. Por el lado de una persona que busca un préstamo, te permite conseguirlo sin tener que pasar por el proceso a veces tan denso de un banco, y acceder a uno de una manera más rápida y sencilla. Por el lado de un inversionista, te permite invertir dando préstamos a otras personas a una tasa de interés interesante, con un retorno anual que va entre 10% a 28% según su página web. Lo interesante es que las personas que buscan un crédito ya han pasado un filtro por parte de Afluenta, y luego de eso puede pasar tu mismo filtro, para que sepas a quien le vas a dar tu préstamo. Mientras más riesgosa la persona, más intereses ganas, la pelota está en tu cancha y te dan todos las herramientas necesarias para que tomes una buena decisión.

Finsmart

Finsmart es otra fintech peruana, una aplicación que te permite generar ingresos a través del factoring. Factoring es una forma de financiamiento que se basa en empresas que venden sus facturas por cobrar a una institución financiera (Finsmart), con un descuento especial, con la finalidad de obtener liquidez de manera rápida y no tener que pasar por el proceso a veces largo y tedioso de cobranza a clientes. Luego, la institución financiera se encarga de cobrar esa deuda, ganando un margen por la diferencia entre lo que le costó comprar la deuda y lo que se ganó al cobrar. Es un método de financiamiento que existe hace mucho tiempo, y Finsmart lo llevo al mundo digital de una manera extraordinaria. Si tienes una empresa, te permite obtener liquidez rápido sobre lo que te deben tus clientes, manteniendo el flujo de caja de tu negocio más sano. Si eres inversionista, te permite comprar estas facturas por cobrar y ganar entre 15% a 18% anual (según su página web), invirtiendo en este gran rubro.

 Comparabien

Comparabien es un portal que te permite de comparar una gran cantidad de productos financieros que te pueden ayudar a ahorrar e invertir. Puedes comparar diferentes tasas para préstamos, ahorros, depósitos a plazo, crédito vehicular, crédito hipotecario, tarjetas de crédito, AFP, seguros, CTS, entre otros. En lo personal, este portal me ha ayudado encontrar mi crédito hipotecario cuando compre mi departamento: Mi primer departamento en Lima como inversión inmobiliaria, y también cuando empecé a dar préstamos como inversión, para saber cómo estaba el mercado y poder brindar una tarifa atractiva al prestamista. Es una página muy fácil de utilizar y con información financiera útil que siempre está al día, además te permite comparar y hacer cálculos según tu realidad, colocando cuanto quieres invertir o pedir prestado y por cuanto tiempo. Comparabien fue una de las primeras empresas fintech peruanas y para mí una de las que mejor información brinda.

Yape

Yape es una aplicación para transferencias online. Nació hace casi 4 años de la mano del banco BCP, facilitando la transferencia de dinero entre personas en pasos simples. Olvídate de tener que ir al cajero y retirar efectivo, o la tediosa tarea de tener que copiar un número de cuenta para insertar en una banca por internet. Esta app es tan buena que hace el proceso de banca por internet parecer tedioso, imagínense al nivel de engreimiento que hemos llegado como usuarios. El único tema es que es limitado solo para el uso de aquellos que tienen cuenta en el banco BCP, pero felizmente, ya están en planes de integrar más bancos y hacer las transferencias entre todos más sencillas. En lo personal, es la aplicación que abro inmediatamente después de splitwise para pagarle a mis amigos, y ahora utilozando el código QR me permite pagar en tiendas cercanas. Esto me permite mantener mis finanzas al día, poder ahorrar más  y no tener que andar con efectivo por las calles. Ala vez, si cuentas con un negocio, te permite recibir pagos de una manera fácil y directa de parte de tus clientes, mejorando el cashflow de tu negocio.

Mi Bolsillo

Mi Bolsillo es una aplicación que te permite organizar tus finanzas personales, tanto para personas naturales como para empresas. Con un “user experience” muy atractivo, te permite dar un seguimiento y orden a tus gastos de manera sencilla y divertida. Puedes ponerte metas de ahorro y objetivos como viajes, compra de un auto o un curso que quieras llevar. También puedes ver filtros de orden para tus gastos, organizándolo por tiempo (semana, mes, año) o categorías (comestibles, gasolina, medicina).  Por último, la fintech peruana te da premios en caso llegas a cumplir tus objetivos, brindándote descuentos y premios con tus puntos acumulados. Lamentablemente no tengo una experiencia personal aún con esta app, ya que solo esta disponible para Android por el momento, así que recurro a mi clásico Excel, pero apenas esté en iOS definitivamente pienso descargarlo.

Apurata

Si necesitas que te aprueben un crédito y recibir el dinero lo más rápido posible, Apurata definitivamente es una de las maneras de lograrlo. Con 3 simples pasos, puedes acceder a un crédito de manera rápida y segura. Es posible pedir un crédito desde s/100, y no te hacen perder tiempo, te indican inmediatamente si tu crédito es aprobado o no, perfecto si necesitas el dinero para aprovechar esas oportunidades de inversión que a veces se aparecen o algún gasto de emergencia. Para acceder al préstamo solo necesitas llenar un formulario, tu número de teléfono móvil, DNI e indicar a que número de cuenta quieras que te depositen. Al ser nuevo cliente empiezas con un monto bajo, y una vez que muestras que pagas tus deudas, ya puedes acceder a créditos mayores. Definitivamente una de las empresas fintech en Perú que vale la pena revisar cuando estás buscando un préstamo.

Tasatop

Si vamos a hablar de empresas fintech para invertir o ahorrar, no podemos dejar de mencionar a Tasatop ¿Cómo es posible no mencionarlos si literalmente es lo primero que te aparece en su página de inicio? Esta plataforma es bien chévere porque no solo te permite comparar, si no deja que instituciones compitan entre ellos para darte la mejor tasa para tu ahorro, creando una subasta para que elijas al que más te conviene para un depósito de plazo fijo. Otra cosa queme gusta de este portal es que tiene opciones de inversión, que van más allá de las clásicas opciones seguras de CTS y plazo fijo, si no otros productos que te pueden dar un retorno mayor como factoring, acciones y bonos, portafolios globales, entre otros, llegando hasta un 19% de retorno anual según su página web. Definitivamente una fintech en Perú que vale la pena probar.

Conclusiones

Estos son unos ejemplos de empresas fintech en Perú que te ayudan a ahorrar e invertir. Como verán, hay opciones muy atractivas en donde la posibilidad de acumular dinero, y luego dejar que tu dinero te haga más dinero, se hace más simple. Mucho mejor que tener tu dinero estancado en una cuenta de ahorros. Vale decir que para ahorrar, no basta con las aplicaciones mencionadas, es una mezcla de eso más un tema muy psicológico, el cual ya explicamos en el artículo Como ahorrar dinero: 10 recomendaciones simples. En cuanto a invertir, con estas fintech en Perú en realidad ya no hay excusa para no hacerlo. Básicamente la están poniendo súper fácil y no necesitas ser el máximo genio en inversiones, logrando retornos increíbles de hasta 28% anual. Los invito a que investiguen estas apps y empresas fintech en Perú, bájenlas a sus celulares o entren a sus portales web y empiecen a ver que productos de inversión hay en cada una, elige la que más necesites en el momento, sea ahorrar o invertir, y empieza a probarlas. Podría ser un muy buen primer paso para llevarte a una pronta libertad financiera.

Deja una respuesta