Invertir en la bolsa de valores puede traerte unos grandes resultados en el largo plazo. Puedes llevarte ganancias increíbles que se acumulan gracias al interés compuesto, y poder llegar a obtener la añorada libertad financiera que muchos esperamos. Lo bueno de la bolsa es que puedes invertir en empresas de cualquier parte del mundo, tanto locales como extranjeras.

Para mi generación, casi todos los productos y servicios con los que estamos familiarizados, son marcas extranjeras. Me refiero a marcas como Apple, Google, Microsoft, Uber, Facebook, Netflix, Starbucks, Nike, Adidas, McDonalds, entre otras. Lo bueno, es que algunas de estas empresas estadounidenses las encuentras cotizando tanto en la bolsa de valores de Estados Unidos (Nasdaq, NYSE, etc) como nuestra bolsa local, la bolsa de valores de Lima (BVL). Y si no cotizan en la BVL, igual las puedes comprar a través de nuestros brokers locales, llamados SAB (Sociedad Agente de Bolsa).

Por otro lado, gracias a internet, nos llega a nuestras redes sociales publicidad de plataformas estadounidenses al buscar como comprar acciones de Estados Unidos. Plataformas como como RobinHood o Ameritrade que te cobran $0 de comisión como intermediarios, y hasta algunos te regalan dinero por abrir una cuenta. Entonces, si vale la pena preguntarse: ¿Por qué en mi país si me cobran una comisión? ¿Cómo invertir en la bolsa de Estados Unidos? ¿No será mejor abrir una cuenta en Estados Unidos e invertir desde allá? Pues, en éste artículo, tenemos la respuesta. Les preparé un análisis donde comparo todos los costos como la comisión del bróker, el costo del envío de dinero a Estados Unidos, los impuestos que pagarías en ambos lados, entre otros. La comparación la estoy haciendo con el país donde resido (Perú), pero igual recomiendo que hagan este ejercicio con las comisiones e impuestos de sus propios países. Veamos si realmente vale la pena invertir en la bolsa de valores desde Perú o Estados Unidos.

Introducción

Para hacer una comparativa simple, sólo vamos a considerar comprar acciones de Estados Unidos, y no estaré considerando la posibilidad de comprar acciones de empresas peruanas, pues en ese caso, no hay duda que es mejor invertir desde una SAB en Perú. A la vez, haremos un ejercicio de simulación con 5 diferentes montos de inversión en bolsa: $1000, $10,000, $25,000, $50,000 y $100,000, para poder abarcar a varios niveles de inversionistas. En el análisis vamos a suponer que logras un retorno anual de 20% en 5 años, es decir, un retorno total de casi 2.5x veces tu inversión. Tampoco se estará considerando ingresos por divisas de acciones, hablaremos netamente de compra y venta de acciones. Por último, la comparación que hago será de un peruano que invierte dinero en la BVL y recibe sus ganancias en Perú, versus, un peruano que invierte directo en la bolsa de Estados Unidos y recibe sus ganancias en Estados Unidos, asumiendo que  tiene doble residencia como para poder pagar impuestos en Estados Unidos o que lo hace a través de un familiar o conocido que ya paga impuestos allá (residente o ciudadano). Cabe indicar que esta es una investigación personal con la información que encontré a mano en internet, consultando con algunos expertos del tema y leyes del momento, no debería considerarse como una asesoría y/o recomendación legal, recomiendo consultar con un contador profesional antes de tomar una decisión.

Comisiones de una SAB y brokers

Empecemos con la primera comparación, la comisión del bróker. Los brokers vendrían a ser los intermediarios mediante los cuales se compran y venden acciones. En Perú, también se llaman SAB (Sociedad agentes de bolsa). Ellos cobran 1% de comisión en promedio (algunos más y otros menos), del monto total de tu inversión, sea al momento de comprar o de vender tus acciones.

A la vez, hay un cobro mínimo. Esto lo hacen para asegurar de que inviertas un número considerable en la bolsa, y que de alguna manera valga la pena toda la atención que te va a dar la SAB. Éste cobro mínimo varía según cada SAB, pero los que he investigado (unas 7 SAB aprox), se podría decir que ese mínimo va entre un rango de $25 y $60 por transacción, dependiendo de la SAB y de que tipo de acciones elijas (si cotizan en la BVL o no) . Para este ejercicio, vamos a tomar un monto promedio de un mínimo de $35. El cuadro de comisiones se vería así:

En Estados Unidos, es otra historia. Hay miles de brokers y mucha competencia entre ellos, entre los más tradicionales están plataformas como TD Ameritrade (puedes ver cómo abrir una cuenta aquí) y entre los más modernos para millenials, encuentras a aplicaciones como RobinHood. La comisión que manejan estas plataformas es de $0, así es, no cobran nada ni por la compra ni por la venta de acciones. Y por lo que he visto no tiene mínimos de comisión por transacción, lo que si te pueden pedir, es tener un monto mínimo de capital en sus cuentas. Entonces, en cuanto a comisión por transacción, puedes empezar con el monto que deseas y, en unos casos, te regalan acciones o dinero solo por abrir una cuenta.

Gastos de envío de dinero

Para invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos, si bien los brokers de allá no cobran comisión por transacción, igual es necesario que envíes dinero desde Perú a Estados Unidos para abrir una cuenta. Para cotizar eso, utilicé como ejemplo una tranferencia bancaria tradicional de el banco más conocido de Perú llamado BCP, y recibiendo el dinero en uno de los bancos más conocidos en Estados Unidos, llamado Chase Bank.

Por el lado local, el BCP te cobra una comisión diferente dependiendo del monto que envías. Vamos a considerar que la transferencia se hace por ventanilla, ya que es la opción más económica (desde banca por internet este tipo de operación sale mas cara). Pueden verlo en el siguiente cuadro:

Fuente 1a: https://ww3.viabcp.com/connect/Tablas%20Contratos%20y%20Formularios/Contratos/hoja_info_trans_exterior.pdf

Por el lado del banco extranjero, el Chase Bank te cobra $15 por recibir el dinero. Fuente 1b: https://transferwise.com/us/blog/how-to-wire-money-chase-bank.

Dicho eso, y considerando que tienes tu capital ya en dólares, el costo del envío total se vería de la siguiente manera:

Si tienes tu capital en soles y deseas enviar tu dinero a Estados Unidos, tendrás que cambiar tu dinero primero a dólares y luego enviarlo. Si lo haces en un banco no hay forma de que te salga a cuenta, siempre te van a cobrar una tasa más alta de lo normal, yo recomendaría una financiera, una casa de cambio, o una plataforma online de cambio de divisas como Kambista (utiliza mi código SR42741808), dependiendo cuanto dinero desees cambiar. Por otro lado, existen plataformas de envío de dinero al extranjero. Por lo que he visto, casi todas las plataformas sirven más si tienes moneda local (soles) que desees enviar al extranjero, no sirven tanto si ya tienes dólares, me parece que su ganancia va más por el tipo de cambio que por el envío en sí. Pero si tienes dinero en soles, te puede ayudar mucho ya que se encargan de hacerte tanto el cambio de divisa y el envío de dinero al extranjero en un solo movimiento. Mientras menor sea el monto, más te convienen estas plataformas. Un ejemplo de éstas es Global 66, que incluye una calculadora simuladora que recomiendo que utilices para que vean si en su caso vale la pena.

Comparando comisión de broker vs costo de envío

Entonces, si bien en un país no debes preocuparte por la comisión, si debes preocuparte por el envío de dinero. Recuerden que la comparación que hacemos es de un peruano que envía su dinero a Estados Unidos y desea retirar sus ganancias allá. Si eres alguien que retira sus ganancias y desea enviarla de vuelta a Perú, habrá una comisión extra por ese envío que tendrás que calcular. Dicho eso, la comparación se vería de la siguiente manera:

Conclusión: Si medimos ÚNICAMENTE si prefieres pagar comisión de la SAB local vs pagar el envío de dinero a Estados Unidos para ahorrarte la comisión del broker, te conviene en Perú si inviertes un monto chico como $1000. Pero, si inviertes un monto mayor, como de $5000 a más, te convine enviar tu dinero a Estados Unidos e invertir a través de un bróker de allá.

Impuestos a pagar en la Bolsa de Valores

Ok, siendo sinceros, esta es la parte que más vale, los impuestos a pagar en la bolsa de valores tanto en Perú como en Estados Unidos. Como siempre he mencionado, yo soy fiel seguidor de los inversionistas de largo plazo, estilo Warren Buffet, Peter Lynch, Benjamin Graham entre otros. Esto se debe a 2 razones básicamente: credibilidad y sencillez. En la parte de credibilidad, es porque viendo a la lista de billonarios en Forbes, encuentras a Warren Buffet, inversionista en bolsa a largo plazo, no he visto a ningún trader ni muchos que buscan inversiones corto plazo. Y en la parte de sencillez, es porque como inversionista yo busco algo que me de la máxima libertad posible para disfrutar de la vida, no busco una inversión que requiera de mi tiempo constantemente o me haga trabajar mucho (para eso mejor consigo un empleo, es mas seguro). Al invertir a largo plazo, si requiere de un buen análisis al inicio, y pero luego un seguimiento ligero a la industria o empresa, confiando a la empresa en el largo plazo y sin preocuparse tanto por la subidas o bajadas de valor en el corto plazo, librándote de un estrés y trabajo de análisis técnico diario. A mi opinión, una inversión de corto plazo es más un trabajo de auto-empleado o vendedor que de inversionista. No digo que está mal, es sólo que trato de que no sea mi estrategia de inversión.

¿Por qué menciono esto? Si estás buscando una inversión de largo plazo (5, 10, 20 años a más), al momento de vender tus acciones puedes terminar con un monto mucho más alto en comparación al que invertiste. Y en estos casos, créeme que los impuestos si pueden marcar toda la diferencia en tu rentabilidad, cuyo pago te vas a arrepentir en caso no lo habías considerado antes. A mi opinión, éste es el análisis que más pesa al decidir desde donde invertir.

Vale indicar que los impuestos se aplican únicamente a la ganancia de capital que obtienes, a diferencia de la comisión de bróker o envío de dinero, no aplica al capital total invertido. En un ejemplodonde inviertes $15,000, ganas $5,000 y terminas con un capital total de $20,000, los impuestos se aplican sobre esos $5,000 ganados.

En Perú, los impuestos a pagar en la bolsa de valores, básicamente dependen de dos factores: el tipo de empresa en la que inviertes y la rentabilidad. En la parte de tipo de empresa, como ya expliqué en parte en el artículo ¿Cómo invertir en la bolsa de valores de Lima?, esta se divide en 4 categorías y en todas puedes encontrar empresas extranjeras:

  • Empresas que cotizan en la BVL con presencia bursátil: Son exoneradas de cualquier impuesto ($0 impuesto) y las puedes encontrar aquí: https://www.bvl.com.pe/mercpresencia.html. Encontrarás ejemplos como Apple y Amazon.
  • Empresas que cotizan en la BVL sin presencia bursátil. Sólo se paga 5% de impuestos y se pueden encontrar aquí: https://www.bvl.com.pe/rel_val_extranjeros.html. En esta lista también se encuentran las de presencia bursátil, es necesario hacer un descarte manual de la lista anterior. Acá puedes encontrar ejemplos como Tesla, Netflix, Facebook, Starbucks, Visa, entre otras.
  • Empresas que cotizan bajo el convenio MILA (Mercado integrado latinoamericano): Acá se paga un 6.25% de impuestos, y son empresas que cotizan en las bolsas de Chile, México y Colombia.
  • Empresas que cotizan únicamente en bolsa extranjera. Acá ves todo el resto de empresas que sólo las encuentras en bolsas como el NYSE (New York Stock Exchange) o Nasdaq. Igual puedes comprar y vender estas acciones en una SAB peruana, y el impuesto a pagar depende de las ganancias obtenidas, explicadas en el siguiente cuadro:

Fuente 2a: https://www.bvl.com.pe/merctributacion.html
Fuente2b: https://www.bvl.com.pe/hhii/B80141/20171129181001/ANEXO325.PDF
Fuente2c: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/renta/tuo.html# (cap7, artículo 53)

Dicho eso, así se vería el cuadro de impuestos a pagar en Perú:

Impuestos empresa extranjera con presencia bursátil en la BVL (0% impuesto)

Impuestos empresa extranjera que cotiza en la BVL (5% impuesto)

Impuestos empresa extranjera con convenio MILA (6.5% impuesto)

Impuestos empresa extranjera que no cotiza en la BVL (impuesto por escalas)

En Estados Unidos, para los impuestos a pagar en la bolsa de valores se consideran criterios completamente distintos, y entre los principales están: duración de la inversión, estado civil y si eres propietario de hogar. En tiempo de inversión se refieren a cuanto tiempo pretendes mantener la inversión, puede ser de corto plazo (1 año o menos) o a largo plazo (más de un año). Y en cuanto al estado civil, el impuesto varía según eres soltero, si estas casado presentando ingresos como pareja o por separado. El cuadro de impuestos se ve de la siguiente manera:

Cuadro inversión corto plazo (menos de 1 año):

Cuadro inversión largo plazo (más de 1 año):

Fuente 3a: https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/101515/comparing-longterm-vs-shortterm-capital-gain-tax-rates.asp

Fuente 3b: https://www.forbes.com/sites/davidrae/2020/01/13/new-capital-gains-rates-for-2020/#3f5799a243eb

Dicho eso, así se verían los cuadros de impuestos a pagar en Estados Unidos. Para mantenerlo simple, sólo estaré considerando las comisiones que se manejan para inversiones a largo plazo (más de 1 año). Aparte, como podrán ver en los dos cuadros anteriores, Estados Unidos es un país que premia mucho más a aquellos que invierten a largo plazo que a corto plazo, así que vamos de frente a la opción con mejores beneficios.

Impuestos por persona invirtiendo a largo plazo

Impuestos persona con casa propia, invirtiendo a largo plazo

Impuestos por pareja casada, invirtiendo a largo plazo

Conclusión impuestos: 

Hablando netamente de impuestos en la bolsa de valores, éstas son mis conclusiones:

  • La mejor opción de lejos es invertir en una empresa extranjera desde Perú que se encuentre con presencia bursátil en la BVL, pues pagarás 0% impuestos sin importar cuanto ganes.
  • La segunda mejor opción sería invertir en una empresa extranjera que cotice en la BVL o en el convenio MILA desde Perú , donde te aseguras un impuesto pequeño de 5% o 6.15%.
  • Si vas a invertir en empresa extranjera que no cotiza en la BVL a largo plazo, te conviene mucho más invertir desde Estados Unidos que desde Perú, en todos los casos, sin importar el monto o estado civil.
  • Si estas en Estados Unidos, tienes muchos mas beneficios como propietario de una casa, o si presentas impuestos junto a tu pareja, como un solo ingreso.

Conclusiones generales

La respuesta final sobre si es mejor comprar acciones de Estados Unidos desde la BVL, es que depende. En unos casos te puede convenir invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos desde allá, directamente. En otros casos, te puede convenir invertir en estas acciones desde Perú, a través de la bolsa de valores de Lima. Como mencioné al inicio y vuelvo a repetir, esto es en el supuesto de un peruano con doble residencia (Perú y EE. UU.) o peruano residente en Perú que hará sus inversiones desde EE. UU. a través de un residente o ciudadano americano (familiar o amigo). Si eres residente peruano sin estas posibilidades y quieres invertir desde EE. UU., tendrás que considerar el costo de envío de dinero de ida, el costo de envío de vuelta, y pagas impuestos localmente (en Perú). Aclarando esto, acá les indico en que casos te conviene invertir en cada país:

Conviene invertir a través de la bolsa de valores de Lima:

  • SI inviertes en una empresa peruana
  • Si inviertes en una empresa extranjera que cuenta con presencia bursátil en la BVL
  • Si inviertes en una empresa extranjera que cotiza en la BVL, sin presencia bursátil, y piensas retirar más de $40,000 de ganancias al vender tus acciones.
  • Si inviertes en una empresa extranjera con presencia en MILA, y piensas retirar más de $40,000 de ganancias al vender tus acciones.

Conviene invertir a través de la bolsa de valores de Estados Unidos:

  • Si inviertes en una empresa extranjera que no se encuentra con presencia bursátil en la BVL.
  • Si inviertes en una empresa extranjera que cotiza en la BVL o se encuentra en MILA, pero piensas ganar menos de $40,000.
  • SI inviertes en una empresa extranjera que no cotiza en la BVL y solo cotiza en la bolsa extranjera. Como mostrare en los siguientes cuadros, aplicando una ganancia de 20% anual igual que los ejemplos anteriores:

Ejemplo Perú:

Ejemplo Estados Unidos:

Este es mi resumen sobre como invertir en empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos, si es mejor hacerlo desde Perú o no. Espero que le sirva para poder tomar la mejor decisión según su estrategia de inversión. He intentado juntar todos los costos posibles que he encontrado para hacer una comparación justa. En lo personal, de esto me estaré guiando para hacer mis propias inversiones. Como ya comenté antes, igual recomiendo conversar con un contador profesional sea en Perú o en Estados Unidos para que te de un OK final, sobre todo en caso hayan cambiado las leyes o el gobierno (de cualquier país) decidió bajar más impuestos para impulsar la inversión y avance de la economía. Como se habrán dado cuenta, tampoco he colocado el supuesto en donde decides no pagar impuestos. Se que muchos no lo hacen y cada uno es libre de hacer o que le plazca, pero si es algo que recomiendo hacer, siempre es mejor jugar a la legal y estar protegido por todos lados, como un buen inversionista. Por ultimo, quisiera dar un agradecimiento especial a Lucho Orbegoso del fondo de inversiones Incremental quien me aviso que no siempre pagas 30% de impuestos al vender acciones extranjeras, lo cual me motivó a hacer esta investigación y me salvó de pagar impuestos de más. Y por último, a Alvaro Arbulu de EY Perú, por hacer ese cuadro espectacular en la BVL (link: fuente 2a y 2b) junto con Roberto Cores, y quien tuvo la amabilidad de darme unos minutos de su tiempo para aclarar ciertas dudas. Si crees que faltó algo en esta comparación o si debería haber agregado algo extra, como maneras más económicas de enviar dinero, otros trucos disponibles para bajar impuestos, etc. por favor siéntete libre de mencionarlo en los comentarios, la idea es poder ver distintos puntos de vista y poder aprender de todos.

 

¿Deseas empezar a invertir en bolsa con un broker recomendado por nosotros? Puedes verlos AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

24 Comments

  • Avatar emmanuel dice:

    Buenos dias, una pregunta, cual es el costo de mantenimiento de las cuentas en la SAB que utilizas, y si inviertes en empresas que dan dividendos, si deseas re invertir ese dinero o no deseas retirarlo, hay un cobro por parte del SAB? y cada vez que retiras el dinero por dividendos, te cobran el 5% mencionado?, muchas gracias

    • Diego Poblete Diego Poblete dice:

      Hola Emanuel,

      – Costo de mantenimiento es en promedio 10 o 15 soles al mes, unos no cobran en absoluto.
      – Cada vez que te paguen dividendos descuentan de manera automática el impuesto de 5% mencionado, ese % puede variar dependiendo del stock.

      Slds!

      Diego P.

Deja una respuesta