En la bolsa de valores los precios de las acciones varían en el día a día, a veces hacen sentido, y muchas veces no, sobre todo hablando en corto plazo. He visto a muchas personas hablando sobre que tan barato está un stock y como piensan que va a subir por “cierta noticia” que han visto, guiados por una gran especulación y sin tener ni idea de que puede pasar en el futuro. Si piensas invertir en bolsa, es primordial saber por qué suben y bajan los precios de las acciones, ya que de eso dependerá tu inversión.

Si quieres la respuesta rápida sobre que mueve el precio de acciones es muy sencilla, es una ley de oferta y demanda. Mientras más personas compren acciones una empresa en particular, sube la demanda por la misma y quedan menos acciones (oferta) disponibles, por ende, el precio sube. Por otro lado, si muchos venden el stock, baja la demanda por el mismo, y hay más acciones libres, por ende, el precio baja. Ese así de simple, sin mucha ciencia, tal cual funciona la gran mayoría de productos y servicios en nuestra economía capitalista.

Dicho eso, la pregunta real sería ¿Qué hace que las personas compren o vendan ciertas acciones en particular? Y en eso vamos a entrar específicamente. A continuación, explicamos 10 factores principales que influyen en la fluctuación del precio de acciones en la bolsa de valores, las razones principales que he visto y debes tener en cuenta si vas a empezar a invertir en este gran rubro. El más importante de todos se encuentra al final, así que asegúrate de quedarte leerlo hasta el final para tenerlo en cuenta. ¡Espero que les sirva!

1) Noticias

Las noticias son uno de los factores sobre por que la bolsa de valores sube o baja, sobre todo hablando a corto plazo. Noticias como “Camrbidge Analytica decide demandar a Facebook”, “CEO de Tesla Elon Musk fuma marihuana en programa de radio”, “Tik Tok podrá ser comprado por Microsoft”, “Spotify cerró un nuevo deal de Podcast con Joe Rogan”, entre muchas noticias más son claros ejemplos de noticias que han movido el stock durante los últimos dos años.

Hay que saber que noticias realmente valen la pena escuchar, y cuáles no, para eso debes tener un buen filtro. Lo que hay que saber es que muchas noticias se hacen solo como “clickbait”, donde el noticiero solo desea tener más visitas y así tener más anuncios para generar más ingresos, recuerden que al final el noticiero es un negocio también. En otras oportunidades, sacarán noticias que les pueda convenir a esa empresa o un grupo en particular, no digo que sean falsas, pero las explican de una manera que los puede favorecer, incitándote a  comprar o vender una acción en particular. No puedo generalizar y decir que todos hacen esto, pero es importante que lo tomes en consideración antes de confiar ciegamente de lo que dice un noticiero o uno de sus “analistas expertos”.

La mayoría de noticias no son muy relevantes para un inversionista que piensa a largo plazo. Si estás seguro de la empresa en la que inviertes y sacan una noticia que hace bajar el precio de la acción, al menos que sea una noticia extrema que diga que el 50% o más de su mercado desaparecerá, no debería preocuparte. Si la noticia no es algo que va a afectar sus ventas a largo plazo, como ejemplo, una noticia sobre una multa a una empresa, un comportamiento no adecuado de un CEO en su vida privada, o un posible competidor que entra al mercado, entonces solo debes saber que la subida o bajada del stock es solo pasajero. Puede ser una razón para aprovechar y aumentar tu posición en esta empresa en caso baje, comprando más acciones aún y seguir esperando a largo plazo. Si llega a subir por una razón que te parece especulativa y no fundamentada, solo espera y disfruta las ganancias, y piensa retirar un poco de esas ganancias en caso llegue a crecer de manera ridícula.

2) Movidas de fondos grandes de inversión

Los fondos de inversión mueven cantidades masivas de dinero. Cuando ellos deciden comprar o vender un stock definitivamente tendrá un impacto en el precio. Hay algo que practican mucho los fondos de inversión grandes, y eso es el resguardo o traspaso de dinero a otros productos de inversión para sentirse más seguros. Te explico con un ejemplo, si el gobierno está imprimiendo una gran cantidad de dinero y es posible que se venga una gran inflación, es muy probable que esos fondos saquen una gran parte de su capital de acciones en bolsa para pasarlo a otro rubro como el oro. Por otro lado, si los stocks de tecnología están creciendo demasiado y ven que los stocks de otro rubro como turismo fueron golpeados y recién se están recuperando, es probable que muevan todo ese dinero ates invertidos en tecnología a este otro rubro, por un tema de seguridad y a la vez no recibir muchas quejas de sus inversionistas.

Esos cambios representan cientos o miles de millones de dólares, y cuando deciden hacerlo, ese cambio se nota considerablemente en el precio de las acciones. Lo hacen más que todo para moverse a industrias un poco más seguras temporalmente o donde ven mejores retornos. Estos fondos tienen que responder a una gran cantidad de inversionistas, ya que son responsables por su dinero y no quieren verse vistos involucrados en industrias riesgosas, por ende, a veces les conviene hacer estos movimientos. Pero no por eso debes hacer lo mismo necesariamente, como inversionista individual, uno solo tiene que responderse a sí mismo y si mantienes tu fe en ciertas acciones, puedes ver estas bajas de precio como oportunidades de compra. 

Otra cosa que tienen los fondos muchas veces es un límite de porcentaje que una empresa en particular pueda ocupar en su portafolio. Y en muchos casos, esto es algo requerido por ley. Por darte un ejemplo, si un fondo tiene la regla de que una empresa no puede representar más del 10% de todo su portafolio de acciones, y esta empresa crece en valor increíblemente, convirtiéndose en el 14% del total del portafolio, este fondo, por más que quisiera mantener la empresa, se ve obligada a vender ese 4% extra, para mantenerlo en un máximo de 10% del total. Esto lo deben hacer para mantener la regla de “no poner tus huevos en una sola canasta” y no depender tanto de un solo stock, ya que se considera “riesgoso”, lo cual, a mi opinión personal, es algo debatible si realmente conoces las empresas en las que inviertes. En fin, ese 4% del ejemplo puede representar una gran cantidad de acciones, y esa venta, sumada por el efecto de venta de personas naturales que venden por seguir el comportamiento del fondo al ver la portada noticiera “Fondo X retira parte de su posición en empresa Y”, puede generar una gran baja en el precio. Por otro lado, también pasa que sube el precio cuando un fondo conocido decide invertir o aumentar posición en una empresa. Por ejemplo, cuando lo hace el fondo de Warren Buffet llamado Berkshire, esto es llamado “The Buffet effect”, y puede elevar los precios de manera increíble.

3) «FOMO» y «hype»

La palabra “FOMO” es un abreviado de el dicho en inglés “fear of missing out”, expresión usada cuando se refieren al miedo que uno tiene al perderse una buena oportunidad, mas inducida por emociones como el miedo y ansiedad que una decisión inteligente en realidad. Y el hype, es otra expresión en inglés, que significa la promoción de algo de manera intensa, exagerando su importancia o beneficios. Estas dos cosas suelen influenciar mucho en el por que suben y bajan los precios de las acciones en la bolsa, es un juego emocional del cual uno debe tener mucho cuidado.

Esto se vio bastante en el dot.com bubble del año 2000. A fines de los 90´s hubo una fiebre por invertir en cualquier empresa ligada a tecnología, bastaba que la empresa tenga un .com al final de su nombre y ya muchos la consideraban la próxima empresa que dará un retorno exponencial en una inversión. Esto llevo a muchos inversionistas invertir en empresas sin ni siquiera investigarlas, solo guiándose por la tendencia de como subían de precio, guiándose por un comportamiento en conjunto en vez de un análisis inteligente. El “hype” creado por noticieros no ayudaban, con títulos en noticieros diciendo que “tal empresa creció 100% o más en cuestión de meses”, “nadie para a las empresas de tecnología”, que “tal persona gano un millón de dólares con X stock”, lo cual llevo a todos a una fiebre de “FOMO” en donde pensaban que si no entran ahora, se van a perder toda la racha ganadora, y serían unos tontos al no aprovecharla.

El resultado a esto fue un crash increíble en el año 2000, cuando los grandes fondos e inversionistas decidieron retirar sus ganancias vendiendo masivamente acciones de tecnología al ver que no tenía sentido su valorización, esto causo una gran baja en stocks del rubro y lo llevó a un efecto bola de nieve, donde más personas vendían, llevando unos stocks que bajen entre un 50% y 95% de pérdida, y en unos casos, a bancarrota. Puedes lees más sobre esto en: ¿Cuánto dinero se pierde en una crisis financiera? Aquellos que compraron acciones en su punto más alto, dejándose llevar por estas emociones, perdieron mucho dinero y algunos hasta lo perdieron todo, colocando todos sus ahorros y hasta endeudándose para invertir en tecnología. Este patrón se ha repetido varias veces, lo vimos con Bitcoin en el 2018, la industria de marihuana medicinal en el 2019, y en el 2020 se podría decir que está pasando con algunas acciones de tecnología. No caer en esto requiere bastante control emocional, y es importante saber dominarlo si vas a invertir en la bolsa de valores.

4) Ordenes de compra y venta automatizadas

Estas órdenes de compra y venta son unas de las cosas que más ayuda a que se mueva el precio de una acción de manera masiva, sobre todo a que baje. Una compra o venta de acciones de manera automatizada es cuando le pides a tu broker de que apenas el precio de la acción llegue a cierto número, te compre o venda una cierta cantidad de stocks. Esto también puede tener un gran efecto de bola de nieve.

El motivo por la que hacen esto es para no correr tanto riesgo y mantener su inversión de alguna manera “controlada”, sin asumir muchas pérdidas. Por ejemplo, si es que llega a bajar mucho el precio de una acción y tú no estás dispuesto a perder mucho, le puedes pedir a tu broker que te lo venda si llega a caer por encima de 10%. Eso permite limitar tu pérdida, en caso la tengas, antes que se convierta en una baja con la cual no estés cómodo. Esto es muy común entre traders de corto plazo, que le ponen un límite de ganancias y pérdidas a sus inversiones.

Ahora vamos con un ejemplo que explique cómo esto puede causar que un stock baje de manera increíble. Imagínate que tienes un stock que vale $100, y empieza a bajar de precio muy rápido, y llega al precio de $90. A la vez, tienes un gran grupo de personas que pusieron una orden de venta automatizada a ese precio.  Al llegar a $90, esas acciones se venden de manera automática y por ese mismo motivo, cae aún más el precio de esa acción. Luego llega a bajar a $85 y llega a otro grupo de personas que hizo una orden de venta automática a ese precio, causando que se vendan más y así siga bajando el precio de la acción stock. Esto puede seguir constantemente llegando a varios precios límite de ventas automatizadas, causando el efecto de bola de nieve que les comenté y algo que impulsa mucho los pequeños “crashes” del mercado. Esto puede jugar muy en contra de un inversionista.

5) Stock Split

Un stock split vendría a ser justo lo que significa en su idioma original, una división de la acción. La razón por la que hacen esto es para que el precio de cada acción baje y sea más accesible para muchos, pero sin perder el valor total de la empresa. Esto generalmente ayuda a que suba el precio de las acciones, ya que incita a que entren nuevos inversionistas. Lo explico con un ejemplo.

Imagínate que una empresa cuente con 1000 acciones a $100 dólares cada una en total, eso hace que la empresa valga en su totalidad $100,000. Si deseas comprar acciones de esta empresa, necesitarías mínimo $100 para comprar 1 acción. Pero pasa que esa empresa no quiere limitarse tanto, y quiere llegar también a nuevos inversionistas que sólo tienen $50 para invertir. ¿Entonces que hace? Un stock Split.

La empresa dice bueno, en vez de tener 1000 acciones a $100 cada uno, voy a tener mas acciones y bajarle el valor a cada una, donde ahora tendré 2000 acciones a $50 dólares cada uno. Como pueden ver, el valor de la empresa vale lo mismo ($100,000), sin embargo, ahora alguien que cuenta con sólo $50 también puede comprarlas. Y, si ya eras inversionista de esta empresa y ya contabas con 1 acción de $100, ahora vas a tener dos acciones de $50. Así es como funciona un stock split.

Esto, a mi parecer, no debe tener tanta relevancia hoy en día, sobre todo al invertir en empresas extranjeras. Pues, en los países donde más inversionistas hay, como Estados Unidos, es posible invertir comprando una fracción de una acción a través de plataformas como Robinhood o Webull, entonces ya no es necesario un stock split para acceder a ellas. Siguen existiendo plataformas donde si necesitas comprar mínimo una acción, como por ejemplo los brokers locales peruanos llamados sociedad agentes de bolsa (SAB) donde invierto yo, pero somos una pequeñísima parte del mercado y nuestras inversionistas no van a mover precios como lo hace un país como EEUU. Dicho esto, no creo que un stock split debe ser razón para que aumente el stock hoy, pero igual pasa, lo vimos con empresas como Tesla y Apple hace solo unos días.

6) Company buybacks

Como ya explique en el artículo ¿Comó analizar empresas para invertir en bolsa?, los “company buybacks” son cuando la empresa compra más acciones para ellos mismos. Esto generalmente pasa cuando el precio por acción baja considerablemente y la empresa la ve como oportunidad para aumentar su participación en el accionariado en la empresa. Esto generalmente es buena señal y genera que suba el precio de la acción, ya que muestra la confianza de la empresa en si mismos al invertir su propio dinero en ellos, apostando por su propio crecimiento y atrayendo a más inversionistas.

Sin embargo, esto también puede ser mal utilizado. Hay casos de empresas que hacen buybacks simplemente para aparentar estar bien y atraer mas dinero de inversionistas a su empresa en la bolsa, gastando su dinero de manera irresponsable. Hay veces que la empresa puede tener mas prioridades que un buyback como eliminar deudas, aumentar salario a empleados, reinvertir en innovación, entre otras. Un buyback responsable a mi opinión debería ser sólo si el precio de la acción bajo considerablemente, la empresa tiene mucho dinero en efectivo para gastar, y ya cubrió sus prioridades. En caso contrario, puede que el buyback no esté siendo aplicado de la mejor manera.

Si buscas una razón de por que la bolsa de valores sube o baja en precios, un stock Split definitivamente puede ser una de ellas, pero sobre todo para que subas las acciones. 

7) Twitter

Twitter se ha convertido de lejos en uno de los factores que mueven el precio de acciones en la bolsa. Es la red social que mas impacta la impacta. Con la libertad que da a CEO´s y presidentes de decir lo que quieran, cuando quieran, ha sido uno de las cosas que mas he visto que mueve el precio de acciones en la bolsa de valores. Basta con un tweet de Donald Trump o de Elon Musk (CEO Tesla) y al día siguiente puedes ver una gran baja o subida en el precio de las acciones. Sin embargo, hay que considerar de que la mayoría de los comentarios que se ven en esta red social son sólo opiniones, no necesariamente es un hecho o algo que si o si va a pasar o que haya pasado, lo cual lleva a que las personas compren o vendan por especulación.

En lo personal, no lo tomaría como algo tan serio, pero si es divertido ver como pueden mover los precios de una acción. Gracias a eso, se pueden aparecer buenas oportunidades de compra cuando bajan los precios, sobre todo cuando la gente empieza a vender una acción por temor a lo que se twitteo, sin necesariamente saber si es algo que se cumplirá o no. Esto se vio mucho en los twitts de Donald Trump amenazando a China con implementar muchas tarifas que al final no hizo, y también se pudo ver cuando Elon Musk dijo que iba a llevar a su empresa privada de nuevo, algo que tampoco pasó.

8) Desastres globales

Pestes, pandemias, enfermedades masivas, terremotos, huracanes o cualquier evento que no se puede controlar y pueda eliminar una gran parte de la población o afectar la economía mundial de manera negativa, entran en esta categoría. Es una razón muy importante que explica por qué la bolsa de valores sube o baja repentinamente. Un gran ejemplo de esto es el coronavirus, el cual entró este año 2020 y generó una de los peores días de caídas más fuertes en la historia en el mes de marzo. Causo mucho pánico al básicamente cerrarse la economía y viajes a nivel internacional, cerrando muchos negocios, causando muchas muertes y sin saber que puede pasar en un futuro. No hay forma de anticipar esos desastres en la mayoría de casos, pero si es necesario saber que pueden pasar en cualquier momento. Lo bueno es que ya han pasado varios y siempre la bolsa muestra recuperarse a la larga, por eso no es bueno invertir dinero en la bolsa que vas a necesitar en el corto plazo.

9) Política/ gobiernos

Política, conflictos, guerras bélicas, guerras comerciales, guerras internas, cambios de partidos politicos, y todo lo relacionado a el manejo de un país y su relación con otros entran a ésta categoría. Justamente por esta razón es que recomiendo invertir en empresas que se encuentren en más de un país y sean globales, de tal manera que no dependa únicamente de la economía de uno solo. Esto si puede llegar a ser serio y puede afectar mucho al precio de una acción. Si entra alguien al poder que puede derrumbar toda la economía del país como pasó en Venezuela, definitivamente es una alerta, ya que si puede llevar a las empresas a expropiación y bancarrota. Si hay un conflicto bélico que puede llevar a la destrucción de las principales ciudades, definitivamente puede terminar con un negocio en los países en conflicto en su totalidad. Y así, hay varios casos extremos que pueden terminar no solo con tu inversión, sino también hasta con tu trabajo, y vida en general. Sin embargo, las posibilidades de que pasen estas situaciones extremas son mínimas, y si llega a pasar, tu inversión en bolsa seguro será lo último que tienes en mente, ya que puede haber cosas más importantes en juego.

También hay casos más ligeros que pueden afectar el precio de acciones de bolsa como la aprobación de alguna ley que puede beneficiar una industria, elecciones presidenciales, entre otras más. Un ejemplo de esto podría aplicarse para la industria de cannabis medicinal o autos eléctricos. Si se llega aprobar una ley que apruebe en todos los países desarrollados el consumo de cannabis puede llevar a las empresas del rubro a otro nivel. Por otro lado, algunos gobiernos dan descuentos en impuestos a empresas de autos eléctricos, lo cual definitivamente ha ayudado a que las empresas del rubro se benefician y junto con eso, el precio de sus acciones. 

10) Reporte de resultados

Llegamos al factor más importante a considerar que mueve el precio de una acción en la bolsa de valores, y ese es el reporte de resultados que dan las empresas cada trimestre. Este es el único que realmente vale a mi opinión en comparación de los demás. Este reporte no está basado en especulaciones o cosas que “podrían” pasar, esto muestra hechos, cifras, y evidencia sobre el rendimiento y progreso de una empresa.

Como ya explique en ¿Cómo analizar empresas para invertir en bolsa?, el reporte de resultados es un informe que hacen las empresas cada trimestre, donde muestran todos sus números, principales problemas, principales logros, y proyecciones para el futuro. Habla el CEO y otras personas de alto mando de la empresa, y al final reciben preguntas de representantes de grandes fondos que vale la pena escuchar.

Si hay algo que mueve el stock con algo de fundamento, es el reporte de resultados. Si tienes inversiones en una empresa en particular es bueno revisar sus reportes anuales y trimestrales y escuchar los “earnings calls” para entender un poco mejor lo que está pasando con el mismo. Si la empresa da buenos resultados en su reporte, el precio sube, y caso contrario, el precio puede bajar bastante. Pero no siempre se da así, ha pasado que una empresa dio un reporte de resultados espectacular pero el precio bajó, ya que la empresa ya se encontraba sobrevalorada desde antes. Así como también hay empresas que mostraron resultados malos pero igual subió el precio, ya que el CEO menciono un nuevo hito al que llegaron o proyectó muy altos ingresos para el siguiente trimestre. Las fechas de reportes son muy divertidos y es bueno estar atento, ya que son fechas donde puede subir mucho tu inversión o también donde bajan y pueden aparecer muchas oportunidades de compra.

Bonus

Como extras, quería agregar un par más de razones sobre porque suben y bajan el precio de las acciones. Una es el análisis que hacen ciertos analistas sobre una empresa, donde indican si creen que una acción debería estar mas alto o más bajo de lo que está ahora, sin embargo creo que siempre es mejor que cada uno haga su propio análisis. Y por otro lado, la que descubrí recientemente, es si una empresa llega a entrar en el S&P 500 o algún índice fuerte como ese, pues se vuelve parte de un grupo élite de empresas y genera mucha más atracción hacia la misma. Sin embargo, el S&P 500 solo es un indicador de las empresas con mayores market caps (valorizaciones) en Estados Unidos, y no necesariamente quiere decir que la empresa esté a un buen precio de compra.

Conclusiones

Estos fueron los 10 factores que mueven el precio de acciones en la bolsa de valores. Algunos importantes y otros que no se deben tomar muy en serio, pero al final, todos influyen. Hay que recordar que algunos solo son resultados de opiniones o especulaciones, lo cual hay que manejar con mucho cuidado y asegurar tener un ojo analítico, para no dejarte llevar por la emoción e invertir de manera inteligente. Si llegas a entender estos factores, el proceso de inversión se te va a hacer mucho más fácil, ya que vas a entender realmente que está pasando, sin entrar en pánico o tomar una mala decisión, y mantener la serenidad del caso. El porqué suben y bajan los precios de las acciones es toda una ciencia por si sola, y puede que existan más que se me hayan pasado o no esté considerando, sin embargo por mi experiencia, estas 10 son las principales que he visto. Espero que este artículo los ayude a entender un poco mejor como funciona la bolsa, y si crees que puede haber otras, por favor mencionarlas en los comentarios ;).

 

¿Deseas empezar a invertir en bolsa con un broker recomendado por nosotros? Puedes verlos AQUÍ.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

2 Comments

  • Avatar José dice:

    Hola Diego, excelente artículo. Gracias por la información de valor. Quería comentarte algo recientemente he estado leyendo en diferentes webs de España sobre la tendencia de los ahorristas a invertir en fondos indexados, aquellos que replican los índices bursátiles. No he encontrado información sobre esta alternativa de inversión en Perú. ¿Será lo mismo que comprar directamente estos índices en la bolsa de valores?
    Un saludo.

    • Diego Poblete Diego Poblete dice:

      Hola José,

      No estoy familiarizado con ese tipo de inversión, pues no lo practico ni he investigado al respecto. Sin embargo, si replican los índices yo me imagino que debe ser lo mismo, solo habría que ver que institución es la que respalda estos fondos indexados para ver si es confiable. Para contestar tu pregunta, por lo que me comentas, parece que si sería igual que invertir en índices en la bolsa local, pero igual recomendaría que lo consultes con un experto sobre el tema.

      ¡Saludos!

      Diego P.

Deja una respuesta