Debido a la epidemia de Corona Virus, se han tomado medidas extremas en países latinoamericanos para poder enfrentarla de la mejor manera. En Perú, donde vivo, fuimos unos de los primeros en emplear la cuarentena nacional, y, mientras escribo este artículo, el presidente anunció que se aplazará un par de semanas más, dando un mes en total de cuarentena y pausa económica en el país.

La cantidad de gente sufriendo por esto es asombrosa. Hay gente que necesita trabajar en el día a día para poder sobrevivir, quienes al cortarles su actividad laboral, realmente se les complican la vida a un nivel crítico. Felizmente el gobierno y los bancos aprobaron dar algún tipo de compensación a los ciudadanos, pero esto sólo es una solución a corto plazo, que probablemente no es sostenible en el futuro. Con personas sufriendo por recortes de presupuesto, reducción de personal y muchas deudas sin pagar, esto puede ser sólo el inicio de algo peor, es necesario que la misma población sea responsable con su dinero y tomen sus propias medidas.

Esto afecta a todas las clases sociales, ya que la irresponsabilidad financiera lo encuentras en todos los segmentos. Dicho esto, las finanzas personales en estas fechas no es algo para tomar a la ligera, es algo que puede salvar tu situación económica y mejorar la vida de los que dependen de ti. Esto recién está empezando y no se sabe si más adelante puede ponerse más drástico mientras la pandemia se extiende o no. Por eso mismo, quisiera compartir con ustedes esta guía de finanzas personales para una crisis económica, y así puedan manejar sus finanzas personales de tal manera que puedan sobrevivir esta tormenta. Consejos que te puede guiar sobre como ahorrar en tiempos de crisis y como hacer dinero en una crisis económica. Espero que les sirva.

  • Acepta tu responsabilidad

Si estás estresado por tu situación financiera actual en esta crisis, es porque seguro no fuiste responsable con el dinero que recibías. Me pregunto ¿Cómo es posible que algunos no tienen ni para sobrevivir un mes sin ingresos? Es una locura. Antes de maldecir al presidente por tomar ciertas medidas, a la persona que comió un murciélago en China, o culpar a cualquier otra persona menos a ti mismo por tu situación financiera, es importante aceptar la realidad. Hay que tener en cuenta que si éstas en una situación financiera crítica en donde no puedas sobrevivir ni un mes sin ingresos, es porque dejaste que sea así. El lugar donde vives, el auto que manejas, la comida que compras, colegio de tus hijos, viajes del año pasado, deudas con tarjetas, o cualquier gasto grande que tengas, te lo has puesto tu mismo sin que nadie te obligue a hacerlo.

Pero tranquilo, si eres uno de estos casos, hay la manera de recortar tus gastos si es necesario. Lo bueno es que así como algunos decidieron tener un estilo de vida ostentoso, también hay la posibilidad de elegir un estilo de vida más de acorde a una situación más humilde, y de repente no a la situación ficticia que a veces el crédito nos hace pensar que tenemos. El hecho de que esté pasando esto, de alguna manera es buena, ya que nos hace pisar tierra. Hoy, lo causa de crisis económica es el Corona Virus, y el estado y bancos están actuando para compensarnos. Pero una situación como esta, donde te quedas sin ingresos para asumir gastos, se puede repetir en otros casos más personales como un robo (sin seguro), una enfermedad críitica de algún familiar que tengas que pagar, un despido masivo, o cualquier otra emergencia que puede pasar, y en ese entonces, no habrá un gobierno o banco que te de beneficios para salvarte el mes.

Aceptando tu responsabilidad te dará una pequeña dosis de paz mental. Ya no te quejarás tanto al ver noticias de Corona Virus ni maldecirás a los demás perdiendo tu tiempo, sabrás que el único culpable eres tu mismo y te llevará mucho más rápido a enfocarte en la acción a futuro y no en el porqué de algo ya pasado.

  • Evita las compras por pánico

Si de por sí no te queda mucho dinero, no vayas a ser uno de esos papanatas que piensa que el mundo se acaba y llena su casa de papel higiénico, mascarillas y desinfectante. Como decimos acá en Perú: “no seas bravo pues”. No te va a servir para nada seguir a la manada y llenar tu casa de estos objetos, estas gastando de más en algo que francamente no vas a necesitar y encima estas perjudicando el resto de la población, dejándolos a ellos sin nada y aumentando la posibilidad de contagios.

Si ya de por sí tenemos un problema, no seas el que agrave el problema aún más con éstos comportamientos ilógicos. Si todos compramos lo que necesitamos las posibilidades que alcancen para todos será mayor, así que hay que poner de nuestra parte y tranquilizarnos. A la vez, si ves a alguien por ahí que te quiere transmitir ese pánico, haznos a todos el favor de calmar esa persona y explicarle el daño que estaría haciendo a todos por comprar de esa manera tan irresponsable. Este es el momento en donde ser más solidario nos conviene mucho más que la clásica “ley del vivo”, donde todos sólo ven por si mismos.

  • Prepara un presupuesto de emergencia

Llego la hora de sacar el excel u cualquier herramienta que te ayude a ordenar tus números, pero esta vez, será muy diferente al que mencioné en Como ahorrar dinero: 10 recomendaciones simples. Esta vez toca uno de emergencia, esto significa ponerse en la situación más extrema de todas. Elimina por completo la mentalidad de “gasto esto con la tarjeta hoy y luego lo parcho con el pago que me cae después”, ya fue, es altamente probable que no habrá ese pago. Debes ponerte en la situación más real de: “esto es lo que tengo ahora, como lo distribuyo para sobrevivir”.

Después de ver cuanto tienes, pretende que no tendrás ingresos los próximos meses. ¿Por qué tan trágico? Porque francamente, aún no sabemos si estamos mirando el inicio de una próxima gran recesión, o peor aún, una gran depresión como la del 1929. No es por nada, pero para que el mundo ponga la economía en pausa por un uno o dos meses no es broma, pueden haber resultados fatales de desempleos masivos y negocios en quiebra (esperemos que no llegue a eso). No digo esto para asustarte, más bien para que tomes conciencia, es mejor ponerse en la peor situación y así te sientas más preparado.

Si has escuchado alguna vez el término minimalismo, este es el momento para aplicarlo, pero elevado a la 10. Debes concentrarte únicamente en gastar en cosas que realmente necesitas y eliminar, no reducir, ELIMINAR, todas las cosas innecesarias. Acá les coloco algunos ejemplos para saber diferenciarlas.

*Gastos necesarios: Deudas, comida, casa, luz, agua, internet, colegio, universidad, artículos de limpieza e higiene, seguros.

*Gastos innecesarios: Ropa nueva, cable, Netflix, Spotify, suscripciones mensuales pagadas, comida innecesaria, alcohol, cigarros.

Ahora que ya sabes lo que tienes, y sabes que no habrá ingresos los próximos meses, intenta distribuir eso únicamente en los gastos necesarios. Si ves que alcanza para un lapso de 4 a 6 meses, puedes estar un poco más tranquilo. En caso contrario, debes tomar las medidas mencionadas en el resto del artículo.

  • Aprovecha los estímulos financieros

Algo positivo de esto, es que ya en cuarentena, el gobierno ya cortó la mayoría de gastos que probablemente te llevaron a esta situación. Ya no puedes salir a comer, usar una lavandería, echar gasolina a tu auto, ir a comprar ropa, ir a un bar, una fiesta, a la peluquería, entre muchas cosas más. Viendo el lado positivo para tus finanzas, estás en un ahorro obligatorio el cual te obliga a cocinar, limpiar tu propia casa, lavar tu propia ropa y muchas cosas por las cuales seguramente antes pagabas para que otros realicen.

Por otro lado, hay muchas cosas que el gobierno esta haciendo para controlar la economía. En Perú, se están realizando acciones como no tener que aportar en tu AFP (fondo de pensiones) este mes y te lo depositan en tu cuenta, tienes la posibilidad de retirar una parte de tu CTS, y otros beneficios según el nivel de ingresos que tienes. Por otro lado, los bancos también están haciendo lo suyo, dando la posibilidad de reestructurar deudas y no cobrar cuotas o intereses por estos días por venir. Es importante que veas cuales aplican para ti y tratar de aprovecharlos al máximo. Si no sabe cuales son, acá les dejo un artículo que resume algunos de los beneficios por país en Latinoamérica: ¿Qué están ofreciendo los países de América Latina para aliviar la crisis económica por la panemia de Corona Virus?

  • Empieza a negociar todo lo que puedas

Hay ciertos gastos que quedan en el vacío y seguro no sabes como afrontar. ¿Si no voy al gimnasio pero mi contrato es anual, lo pago? ¿Si tus hijos no van al colegio y volvimos al home schooling, lo debo pagar? ¿Si ya no voy a la oficina, debo seguir pagando alquiler? Debes tratar de ver como negocias todos tus pagos pendientes para los próximos meses. Habla con tu banco para ver como redistribuir tu deuda, habla con tu landlord para negociar los próximos meses de alquiler, negocia tus próximos salarios en el trabajo para evitar un posible despido, negocia el pago de tu lugar de estudios, negocia hasta con la tienda de la esquina donde siempre haces tus compras, etc.  Todos estamos en la misma situación de crisis, incluyendo los negocios. Los negocios también saben que muchos de sus clientes no tendrán dinero a fin de mes, por lo cual no gastarán en nada, y eso puede llevar el negocio a la quiebra. Estoy seguro de que todos los negocios prefieren recibir algo a nada, mira la manera en que te puedan apoyar y seguro que algunos aceptarán. La idea es que puedas recortar tus gastos lo más posible.

  • Cuida el consumo de servicios básicos en casa

Ahora que vas a estar más tiempo en casa, de seguro se aumentará el consumo de servicios básicos. Gastos como el uso de agua, electricidad, internet, gas, y todo lo relacionado al hogar. De hecho, siguen siendo costos menores al compararlo con lo que gastarías estando en la calle todo el día, pero igual es algo que debes considerar. Cuida mucho el uso de aire acondicionado, calefacción, luces prendidas, lavadora, secadora, horno, lavaplatos, microondas, terma, etc. Ten en cuenta que, de todas maneras, lo vas a utilizar más que antes, y es probable que te venga un recibo más alto de lo común. Pero, al usar estos servicios de manera prudente, al menos lograrás que no te venga una cuenta enorme, pues no es el mejor momento para darte ese lujo.

Reducir el uso de los electrodomésticos en tu casa en la medida que puedas, puede significar un gran ahorro de energía. Para ver que productos consumen más, puedes verlo en el siguiente artículo: Los 8 electrodomésticos que más consumen en una casa.

  • Si no tienes dólares, no compres en dólares

Si no tienes ahorros en dólares y solo tienes ahorros en moneda local, trata de no comprar nada en dólares. El tipo de cambio esta alto ahora y seguirá siendo volátil en los próximos días, no te conviene perder dinero por el tipo de cambio. Es mejor mantener todos tus gastos en moneda local, al menos que sea algo urgente que realmente necesites. Muchos tenemos cobros en dólares de suscripciones en apps por internet, alquiler de inmueble, entre otras cosas. Mira la manera de eliminarlos o pedir que te cobren en tu moneda local, cuando juntas todos estos pagos y aplicas el tipo de cambio, puedes estar ahorrando un monto considerable.

  • Busca un ingreso online

No hay mejor momento que ahora para que te subas a la onda tecnológica y empieces a ver la manera de generar ingresos por internet. Como ya mencione en el artículo: Ingresos adicionales con el sharing economy y el gig economy, hay muchas formas de hacerlo, pero ahora debes seleccionar más que todo aquellos que te permiten mantenerte dentro de casa el más tiempo posible. Una vez que termine la cuarentena, no sabemos si todo volverá a la normalidad como antes. Puede que se implementen ciertas restricciones por unos días, semanas o hasta meses hasta que bajen drásticamente la cantidad de contaminados, y tendrás que mantenerte en casa más tiempo. Dicho eso, acá les doy algunas ideas:

– Ofrecer tus servicios como freelance a través de plataformas como Fiverr.

– Crear cursos de un tema que domines y colgarlos en plataformas como Crehana o Udemy.

– Dar asesorías personalizadas a través de Zoom sobre algún tema en que te consideres experto.

– Volverte “influencer” en un tema que te apasiona a través de redes sociales y luego vender algo relacionado con ese tema.

– Ir analizando la posibilidad de realizar algunas compra y ventas por internet, puedes ver un ejemplo de eso aquí: Mi compra y venta en internet de Estados Unidos a Peru. Si bien el ejemplo fue comprando en Estados Unidos, puedes cambiar la fuente comprando en una tienda económica mayorista en tu ciudad.

  • No vendas tus inversiones para tener efectivo

Si ya tienes dinero invertido en algunas cosas, como bienes raíces o la bolsa de valores, no lo vendas por pánico para tener dinero en el momento, es una mala idea. Ahorita todos los precios han bajado, y probablemente seguirá así, si vendes una de tus inversiones sería el peor momento para hacerlo, ya que estarías a pérdida. Solo lo recomendaría en caso no tengas de donde sacar dinero en absoluto. En el caso de la bolsa de valores, si debes vender algo, trata de vender solo una parte de tus acciones y no todo. En cuanto a bienes raíces, si tienes una propiedad, probablemente es un mejor momento para alquilarlo en vez de intentar venderla.

Recuerda que ser inversionista es un juego psicológico más que todo, donde gana el más paciente, aquel que puede mantener la serenidad adecuada en momentos de crisis, y no dejar que el comportamiento de otros lo lleve a tomar una decisión ilógica, como vender acciones en el momento donde más puedes perder. Pueden ver más sobre tips de este tipo en: ¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

  • Cuida mucho el contenido que consumes

Por último, viene una de las partes más importantes, que viene a ser el contenido que consumes. Digo que es la más importante porque puede ser el motivador principal por lo cual tomas decisiones financieras. Con esto me refiero a lo que estas viendo y escuchando todos los días. Mira bien como estás alimentando tu cerebro y procura protegerlo. Si todos los días te despiertas viendo TV con un noticiero diciendo cuantas más personas están muriendo con el virus, leyendo el periódico con otro titular que dice que tan lejos estamos de obtener una cura, viendo otra noticia en redes sociales sobre como la economía se va a desplomar, o por último, entrando a el grupo de whatsapp que más utilizas y ver que todos tus amigos ahora son “expertos” en el tema compartiendo lo feo que se pondrá; entonces estás empezando tu día de manera pésima.

Empieza a seleccionar mejor tu contenido. Algo que me funciona a mí es no ver noticieros en televisión absoluto, he silenciado la gran mayoría de grupos de whatsapp y no veo cualquier cosa en redes sociales. Si veo noticias intento buscarlas a través de youtube y google que son portales que me permiten filtrar bien el contenido que deseo ver, entonces en vez de ver que tan peor se pondrá la situación, trato de buscar buenas noticias y avances positivos que hay sobre el  tema. Te invito a que empieces tus días colocando en google: “buenos avances corona virus” y si sabes ingles “good news regarding corona virus”, y empezarás tu día de manera completamente diferente.

Al hacer esto tu mente estará más tranquila y no tomarás decisiones por pánico al corona virus y la economía. Si hubiese visto las noticias que ven todos, es probable que ya haya vendido todas mis acciones (a pérdida) para invertir en algún stock del momento que esté de moda y probablemente sobre valuado, y gastar el resto en llenar mi casa con gel desinfectante y papel higiénico. Cuidarte de esto puede ser un factor definitivo para mantenerte enfocado y seguir con tu plan presupuestado sin salir del mismo.

  • Conclusiones

Esto fue la guía de finanzas personales para una crisis económica. Espero que te ayude a solucionar las preguntas sobre como ahorrar en crisis económica y a la vez como hacer dinero en la crisis económica. Las finanzas personales son algo que siempre se debe tomar en cuenta, y realmente espero que debido a la crisis que estamos pasando ahorita, sea algo que consideren muchos para el futuro, aun así después de pasar esta etapa y volvamos a una época de bonanza. Recuerden que este tipo de crisis pasará de nuevo, si tan solo puedes aplicar algunos de estos pasos en el futuro, no solo vivirás más tranquilo sabiendo que estás preparado, además tendrás dinero guardado para aprovechar las grandes oportunidades que se presentan en esta crisis. Tengan por seguro que muchos stocks en la bolsa de valores y casas van a bajar de precio gracias al paro que se ha puesto en la economía, y los que saldrán beneficiados son los que tienen el dinero hoy para comprarlos, y ver grandes resultados en los próximos 5 a 10 años.  Poder hacer esto no es una fórmula mágica reservada para millonarios, absolutamente todos los que ganamos algo de dinero tenemos la capacidad para ahorrar un poco e ir invirtiendo, con tan solo con un poco de disciplina y buen sentido común.

Diego Poblete

Diego Poblete

Founder & Blogger Inversión Simple

Deja una respuesta